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Por una mayor transparencia de las cuentas públicas: Indice de Visibilidad Fiscal para Provincias y Municipios II JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

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Presentación del tema: "Por una mayor transparencia de las cuentas públicas: Indice de Visibilidad Fiscal para Provincias y Municipios II JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA."— Transcripción de la presentación:

1 Por una mayor transparencia de las cuentas públicas: Indice de Visibilidad Fiscal para Provincias y Municipios II JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA Ciudad de Buenos Aires, 9 de Mayo de 2012 Lic. Sofía Devalle

2 ¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

3 ¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

4 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRANSPARENCIA FISCAL? Una de las principales vías para poner la información fiscal a disposición del público es publicándola en Internet con acceso fácil y gratuito. 1. Definición de funciones y responsabilidades del Sector Público2. Transparencia en el proceso presupuestario3. Garantías de integridad de la Información del Sector Público4. Acceso Público a la Información Hace referencia a un Sector Público visible hacia toda la sociedad, en lo que atañe a su estructura, comportamiento, contabilidad, indicadores y predicciones PILARES:

5 ¿POR QUÉ IMPORTA LA TRANSPARENCIA FISCAL?  Buena gobernabilidad.  Disminución de prácticas corruptas.  Consolidación macroeconómica y de las cuentas públicas.  Eficiencia del funcionamiento del Estado.  Beneficios a largo plazo en toda la sociedad.

6 Diversos estudios a nivel internacional muestran hechos estilizados: 1.Efecto positivo de la TF en las decisiones de inversión. 2. Relación negativa entre TF y riesgo país. 3.Relación negativa entre TF y deuda pública y déficit fiscal. 4.Relación negativa entre transparencia y corrupción. ALGUNOS INDICIOS DE SU RELEVANCIA …

7 Indice de Transparencia y Log PBI per cápita 4,9 5,9 6,9 7,9 8,9 9,9 10,9 012345678910 Indice de Transparencia Fiscal Log PBI pc Fuente: "Fiscal transparency and economic performance“, Jorge Baldrich (2005) en base a OECD (1999) y FMI (2003). 5.Relación positiva entre TF y PIB per cápita. ALGUNOS INDICIOS DE SU RELEVANCIA …

8 ¿QUÉ SUCEDE EN ARGENTINA?  La Transparencia Fiscal y, en particular el Libre Acceso a la Información del Sector Público, es una problemática de gran relevancia.  Se aprecia una significativa escasez en la difusión completa y detallada de información relacionada con los actos de gobierno, que se acentúa en gobiernos subnacionales.  Existe una gran heterogeneidad y disparidad de criterios en la divulgación de la información fiscal.

9 1.Necesidad de establecer normas claras y objetivas que “obliguen” (o incentiven) al Estado a proveer dichos datos a la ciudadanía. 2.Es clave la acción de la sociedad civil para medir, comparar y difundir la situación en materia de transparencia gubernamental. 3.Establecer pautas y guías prácticas para promover la difusión de información y rendición de cuentas de los gobiernos. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

10 ¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

11 ¿En qué consiste? MEDICIÓN IARAF EN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS * Medir la cantidad de información relacionada con la gestión de gobierno que difunden en sus sitios web provincias y municipios. Construir Indicadores de Visibilidad Fiscal, que permitan comparar y realizar seguimientos en el tiempo de las jurisdicciones. * Resultados de la medición surgen de un estudio financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). ¿Por qué medir a provincias y municipios? En conjunto, ejecutan casi el 50% del gasto público consolidado. Es escasa la información disponible. Son los ámbitos de gobierno más cercanos al ciudadano (especialmente a nivel local).

12 Relevamiento de sitios web de gobierno (para 23 provincias, CABA y muestra de 100 ciudades de todo el país). 25 variables relevadas, relacionadas con: -Presupuesto -Ejecución Presupuestaria -Planta de Personal -Deuda Pública -Compras y Licitaciones -Normativa Tributaria. Se corrigen algunas variables según grado de detalle de la info. Asignación de puntajes y ponderadores a cada variable. Construcción del Indicador de Visibilidad Fiscal (Varía entre 0 y 1, siendo 1 para quien publique todos los ítems relevados). Metodología MEDICIÓN IARAF EN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

13 PRINCIPALES RESULTADOS PROVINCIAS: Items que más y menos difunden

14 PRINCIPALES RESULTADOS MUNICIPIOS: Items que más y menos difunden

15 INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN PROVINCIAS

16 (Desagregado por grandes rubros)

17 INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Panorama general de la visibilidad en los municipios

18 INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Alta y Media-Alta:

19 INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Media- Baja:

20 INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Baja:

21 ¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

22 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 1.Portal de Transparencia en Córdoba

23 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 2.Contabilidad “on-line” y detalle de la información en Córdoba

24 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 4.Compras y licitaciones en Santa Fe

25 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 5.Compras y licitaciones en CABA

26 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 6.Historia salarial en Tierra del Fuego

27 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 7.Datos deuda pública en Mendoza

28 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 1- Listado de Proveedores en Junín

29 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 2- Acceso a compras detalladas en Bahía Blanca

30 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 3- Acceso a compras detalladas en Mar del Plata

31 ¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

32 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto al sitio web de gobierno: De fácil acceso. Que centralice toda la información relacionada con el gobierno. Que la información esté disponible con una búsqueda corta. Que posea un buscador. Dinámico y automatizado. Actualizado y detallado.

33 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto a la información a publicar: Datos consolidados para todo el sector público Presupuesto: leyes y planillas anexas. Para el año en curso y anteriores. Ejecución presupuestaria: actualizada y de años anteriores. Con la mayor desagregación posible de ingresos y gastos. Etapas del gasto, variadas clasificaciones de erogaciones. Informes de Auditoría Normativa tributaria vigente, completa y con buscadores. Deuda pública: datos del stock, desagregados por tipo de acreedores, tasas, monedas, plazos, etc., y vencimientos futuros de amortización e interés.

34 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto a la información a publicar: Planta de personal: nómina completa, con cargo y remuneraciones. Escalas salariales. Planta de personal total por área. Licitaciones vigentes: con la posibilidad de descargar los pliegos y acceder al proceso licitatorio on-line. Licitaciones otorgadas y compras del Estado: datos acerca del gasto realizado, monto, cantidad, proveedor y agencia solicitante. Datos de proveedores del Estado: con información completa de los mismos. Indicadores de gestión, no solo financieros, sino también físicos.

35 REFLEXIONES FINALES  Es ESENCIAL comprender que si no se facilita acceso a los ciudadanos a la información pública, fallan los mecanismos de monitoreo y control de la gestión del sector público por parte de la ciudadanía.  La falta de transparencia favorece el derroche de recursos, la corrupción y, debido a que aísla al público en la toma de decisiones, reduce la legitimidad y el impacto de las políticas públicas de crecimiento y desarrollo.  Se requiere el compromiso firme de todos los sectores de la sociedad (gobiernos, ciudadanía, prensa, ONG) para aunar esfuerzos y promover una mayor transparencia del gobierno en todos sus niveles.  No es ninguna utopía ni algo complejo de realizar, se puede comenzar imitando las mejores prácticas del país y el mundo.


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