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Publicada porAna Mina Modificado hace 9 años
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Por una mayor transparencia de las cuentas públicas: Indice de Visibilidad Fiscal para Provincias y Municipios II JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA Ciudad de Buenos Aires, 9 de Mayo de 2012 Lic. Sofía Devalle
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¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR
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¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR
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¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRANSPARENCIA FISCAL? Una de las principales vías para poner la información fiscal a disposición del público es publicándola en Internet con acceso fácil y gratuito. 1. Definición de funciones y responsabilidades del Sector Público2. Transparencia en el proceso presupuestario3. Garantías de integridad de la Información del Sector Público4. Acceso Público a la Información Hace referencia a un Sector Público visible hacia toda la sociedad, en lo que atañe a su estructura, comportamiento, contabilidad, indicadores y predicciones PILARES:
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¿POR QUÉ IMPORTA LA TRANSPARENCIA FISCAL? Buena gobernabilidad. Disminución de prácticas corruptas. Consolidación macroeconómica y de las cuentas públicas. Eficiencia del funcionamiento del Estado. Beneficios a largo plazo en toda la sociedad.
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Diversos estudios a nivel internacional muestran hechos estilizados: 1.Efecto positivo de la TF en las decisiones de inversión. 2. Relación negativa entre TF y riesgo país. 3.Relación negativa entre TF y deuda pública y déficit fiscal. 4.Relación negativa entre transparencia y corrupción. ALGUNOS INDICIOS DE SU RELEVANCIA …
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Indice de Transparencia y Log PBI per cápita 4,9 5,9 6,9 7,9 8,9 9,9 10,9 012345678910 Indice de Transparencia Fiscal Log PBI pc Fuente: "Fiscal transparency and economic performance“, Jorge Baldrich (2005) en base a OECD (1999) y FMI (2003). 5.Relación positiva entre TF y PIB per cápita. ALGUNOS INDICIOS DE SU RELEVANCIA …
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¿QUÉ SUCEDE EN ARGENTINA? La Transparencia Fiscal y, en particular el Libre Acceso a la Información del Sector Público, es una problemática de gran relevancia. Se aprecia una significativa escasez en la difusión completa y detallada de información relacionada con los actos de gobierno, que se acentúa en gobiernos subnacionales. Existe una gran heterogeneidad y disparidad de criterios en la divulgación de la información fiscal.
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1.Necesidad de establecer normas claras y objetivas que “obliguen” (o incentiven) al Estado a proveer dichos datos a la ciudadanía. 2.Es clave la acción de la sociedad civil para medir, comparar y difundir la situación en materia de transparencia gubernamental. 3.Establecer pautas y guías prácticas para promover la difusión de información y rendición de cuentas de los gobiernos. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?
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¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR
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¿En qué consiste? MEDICIÓN IARAF EN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS * Medir la cantidad de información relacionada con la gestión de gobierno que difunden en sus sitios web provincias y municipios. Construir Indicadores de Visibilidad Fiscal, que permitan comparar y realizar seguimientos en el tiempo de las jurisdicciones. * Resultados de la medición surgen de un estudio financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). ¿Por qué medir a provincias y municipios? En conjunto, ejecutan casi el 50% del gasto público consolidado. Es escasa la información disponible. Son los ámbitos de gobierno más cercanos al ciudadano (especialmente a nivel local).
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Relevamiento de sitios web de gobierno (para 23 provincias, CABA y muestra de 100 ciudades de todo el país). 25 variables relevadas, relacionadas con: -Presupuesto -Ejecución Presupuestaria -Planta de Personal -Deuda Pública -Compras y Licitaciones -Normativa Tributaria. Se corrigen algunas variables según grado de detalle de la info. Asignación de puntajes y ponderadores a cada variable. Construcción del Indicador de Visibilidad Fiscal (Varía entre 0 y 1, siendo 1 para quien publique todos los ítems relevados). Metodología MEDICIÓN IARAF EN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS
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PRINCIPALES RESULTADOS PROVINCIAS: Items que más y menos difunden
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PRINCIPALES RESULTADOS MUNICIPIOS: Items que más y menos difunden
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INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN PROVINCIAS
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(Desagregado por grandes rubros)
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INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Panorama general de la visibilidad en los municipios
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INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Alta y Media-Alta:
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INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Media- Baja:
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INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Baja:
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 1.Portal de Transparencia en Córdoba
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 2.Contabilidad “on-line” y detalle de la información en Córdoba
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 4.Compras y licitaciones en Santa Fe
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 5.Compras y licitaciones en CABA
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 6.Historia salarial en Tierra del Fuego
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 7.Datos deuda pública en Mendoza
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 1- Listado de Proveedores en Junín
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 2- Acceso a compras detalladas en Bahía Blanca
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EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 3- Acceso a compras detalladas en Mar del Plata
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GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto al sitio web de gobierno: De fácil acceso. Que centralice toda la información relacionada con el gobierno. Que la información esté disponible con una búsqueda corta. Que posea un buscador. Dinámico y automatizado. Actualizado y detallado.
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GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto a la información a publicar: Datos consolidados para todo el sector público Presupuesto: leyes y planillas anexas. Para el año en curso y anteriores. Ejecución presupuestaria: actualizada y de años anteriores. Con la mayor desagregación posible de ingresos y gastos. Etapas del gasto, variadas clasificaciones de erogaciones. Informes de Auditoría Normativa tributaria vigente, completa y con buscadores. Deuda pública: datos del stock, desagregados por tipo de acreedores, tasas, monedas, plazos, etc., y vencimientos futuros de amortización e interés.
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GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto a la información a publicar: Planta de personal: nómina completa, con cargo y remuneraciones. Escalas salariales. Planta de personal total por área. Licitaciones vigentes: con la posibilidad de descargar los pliegos y acceder al proceso licitatorio on-line. Licitaciones otorgadas y compras del Estado: datos acerca del gasto realizado, monto, cantidad, proveedor y agencia solicitante. Datos de proveedores del Estado: con información completa de los mismos. Indicadores de gestión, no solo financieros, sino también físicos.
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REFLEXIONES FINALES Es ESENCIAL comprender que si no se facilita acceso a los ciudadanos a la información pública, fallan los mecanismos de monitoreo y control de la gestión del sector público por parte de la ciudadanía. La falta de transparencia favorece el derroche de recursos, la corrupción y, debido a que aísla al público en la toma de decisiones, reduce la legitimidad y el impacto de las políticas públicas de crecimiento y desarrollo. Se requiere el compromiso firme de todos los sectores de la sociedad (gobiernos, ciudadanía, prensa, ONG) para aunar esfuerzos y promover una mayor transparencia del gobierno en todos sus niveles. No es ninguna utopía ni algo complejo de realizar, se puede comenzar imitando las mejores prácticas del país y el mundo.
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