La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RITMOS EN MEDICINA OCCIDENTAL Curso de Medicina Oriental 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RITMOS EN MEDICINA OCCIDENTAL Curso de Medicina Oriental 2014"— Transcripción de la presentación:

1 RITMOS EN MEDICINA OCCIDENTAL Curso de Medicina Oriental 2014
Alfredo Embid Curso de Medicina Oriental 2014

2 FISIOPATOLOGÍA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES RITMOS CIRCADIANOS

3 Hay unos 150 ritmos circadianos reconocidos en el hombre. Ejemplos:
La Presión arterial es baja en la noche. Empieza a subir antes del despertar. Tiene varios picos durante el día y baja por la tarde. Colombo, mínimo tensional entre las 23 y las 24 horas, y un máximo entre las 11 y las 12. Kroetz, el mismo volumen cardíaco seguiría estas variaciones. El ritmo de las catecolaminas y de la aldosterona que la controlan son coordinados en el ritmo circadiano.

4 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
Descenso de la temperatura y del pulso durante la noche El pulso seguiría la caída nocturna de la temperatura y de la tensión arterial. Analogía con la subida de la energía yang durante el día y su descenso nocturno El máximo del corazón se sitúa al mediodía. La resistencia eléctrica cutánea, tiene un ritmo con un pico a mediodía, a las 13 h, que se instaura entre la 13ª semana y el 9º mes.

5 Temperatura

6 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
La secreción urinaria alcanzaría su máximo de intensidad durante el día (R y de V entre las 15 y las 19 horas). El ritmo del ACTH y del Cortisol alcanza su máximo a las 6 y 7h. respectivamente.

7 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
Función glucogénica del hígado. Los enzimas que almacenan glucógeno se oponen a los enzimas que liberan glucógeno en 12 h Aumento del anabolismo hepático por la noche - obesidad Hay un ritmo del peso corporal circadiano determinado por:  transpiración nocturna  dilatación capilar nocturna

8 Cortisol plasmático

9 Se han constatado máximos y mínimos circadianos en la fisiología de muchos otros elementos, como por ejemplo (39, Reinberg, etc): Máximo Mínimo Temperatura día noche Sueño Hipófisis ACTH 06 noche 22 Córtex suprarrenal Cortisol 07 Hematopoyesis Tiempo de Coagulación 06-08 18-20 Fibrinógeno

10 Máximo Mínimo Otras Calcio 03 horas 12 horas Glucógeno hepático día noche Aminoácidos 12-20 horas 4 horas Funciones tubulares y glomerulares del riñón Frecuencia C tarde 5-6

11

12

13

14

15 Linfocitos

16

17 Variación circadiana de la fuerza muscular de la Mano

18

19 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
El número de receptores neuronales tiene un ritmo circadiano no modificado por la privación de sueño. Wirtz, Lemmer. Los receptores son macro moléculas proteicas de las membranas celulares, citoplasma y núcleos. Pueden reconocer y fijar agentes químicos. Neurotransmisores, hormonas, opioides endógenos, medicamentos. Se han detectado ritmos celulares

20 Ritmo de la menstruación Ritmo natural y ritmo médico de los nacimientos
La menstruación empieza preferentemente de día 4-12h. (mas largas) con un mínimo entre 20-4h. (mas cortas). Los partos son mas frecuentes a las 3h y menos de 9-14 h. (Malek “Characteristics of the daily rhytm of menstruation and labor” Annals N.Y. Acd of Sciences 1962,98)

21 en cualquier estación”
El tiempo robado a los niños y a los adultos Estupideces institucionalizadas “Cualquiera puede hacer cualquier cosa en cualquier tiempo a cualquier hora en cualquier estación”

22 Imponer un horario de trabajo aberrante
MÁXIMO de HORAS de TRABAJO POR DIA, Incluyendo deberes según la edad. AÑOS h/día 6 2 a 3 7 2 a 3 8 3 a 4 9 3 a 4 10 4 a 5 11 4 a 5 Le temps volé á l´écolier. Guy Vermeil. Jefe del servicio de pediatría del hospital d´Orsay: Además 5 autores coinciden.

23 Imponer un horario imposible
Periodos de trabajo 6 años h La atención solo se mantiene máximo 20 min. La mayoría 15, 10, incluso solo 5 min. En adultos máximo 90 min. Le temps volé á l´écolier. Guy Vermeil. Jefe del servicio de pediatría del hospital d´Orsay: (5 autores coinciden)

24 Poner clases largas a los niños a primera hora de la mañana
Hay Fatiga matinal en más 60% de los niños de 8-12 años aunque hayan dormido 10 h.  Consecuencia: menor rendimiento. El trabajo escolar solo resulta eficaz después de las 10 h. (Reinberg) El buen rendimiento matinal solo se da en un 10% de la población. Igual que en el nocturno.  desadaptación.

25 Imponer el despertar forzado
 Produce una alteración del 5º ciclo del sueño  Alteraciones graves. Si se priva de esa fase a animales y humanos hay alteraciones incluso aunque el total de sueño no esté limitado. Le temps volé á l´écolier. Guy Vermeil. Jefe del servicio de pediatría del hospital d´Orsay

26 Pedirles que memoricen durante la mañana
La retención (memoria a largo plazo) es mejor por la tarde tanto en niños como en adultos. Pero aunque esa es la norma estadística, según los terrenos individuales habrá diferencias.

27 Desayunar poco y mal Otras variables que influyen en el mal rendimiento matinal. Desayunar poco. Especialmente en niños que desfallecen al final de la mañana (P. Crépon) La naturaleza del desayuno. Los niños con un desayuno rico en proteínas están más activos, más despiertos, más receptivos, al final de la mañana que los que solo toman glúcidos. (W. Tuttle).

28 Desayunar poco y mal En adultos sucede lo mismo. Un desayuno equilibrado La eficacia en el trabajo aumenta y que los accidentes disminuyen (S. Tara). Además los alimentos tomados por la mañana engordan menos (Racle).

29 Estupideces institucionalizadas El tiempo robado a los adultos
“Cualquiera puede hacer cualquier cosa en cualquier tiempo y a cualquier hora ”

30 Ignorar que hay fluctuaciones individuales
30% de los sujetos sanos tienen una organización temporal fácilmente perturbable por: Trabajo por turnos, estrés, surmenaje, situaciones de ansiedad, aislamiento, etc.  Disincronismo de ciertos ritmos.

31 Ignorar las alteraciones de los turnos
Trabajo nocturno o por turnos.  Insomnio, astenia, alteraciones del carácter con irritabilidad, depresión, alteraciones digestivas, adicciones, etc. El peor turno es el semanal (donde se rota por 3 puestos de 8 h y uno nocturno) Ignorar que no se rinde bien hasta pasados unos 20 minutos tras un despertar repentino por la noche.

32 Ignorar que hay fluctuaciones individuales
La perturbabilidad depende del terreno y la constitución Los individuos yin en medicina china, los hiporreactivos o hiposténicos de la diátesis 2 en medicina funcional, toleran peor los turnos nocturnos. La perturbabilidad aumenta con la edad 40, 45 años.

33 Ignorar las patologías individuales
La perturbabilidad aumenta con algunas patologías: Neuropsiquiátricas: Los sujetos depresivos reales, con alteraciones afectivas mayores pueden tener disincronismos más fácilmente. En caso de aislamiento este puede llegar al suicidio. (Kriple, Reinberg) Alteraciones endocrinas del tiroides, tendencia al hipotiroidismo. De la suprarrenal por insuficiencia. Del SNV, parasimpaticotonía o insuficiencia simpática.

34 Pedir buen rendimiento justo al despertar a los trabajadores nocturnos
No se rinde bien hasta pasados unos 20 minutos tras un despertar repentino por la noche. → Importancia en los servicios de urgencia.

35 Ignorar las alteraciones de los vuelos largos
No respetar las disincronías de vuelos intercontinentales de 6 horas o mas  Tiempo de recuperación variable para distintos parámetros y según los individuos: 2-3 días para el ritmo del sueño 8 días para la temperatura corporal 15 días para el ritmo del cortisol

36 Husos horarios

37 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
El buen humor evolucionaría en general paralelo a la curva de temperatura y es máximo entre 12 y 16 h según Kanabrocki, Naitoh. La sensibilidad al ruido, y a los olores aumenta por la tarde – noche, → los soportamos peor. La sensibilidad al dolor aumenta en la mañana de (Racle) La fuerza muscular aumenta hasta las 15 h. (Reinberg, Ghata)

38 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
Cronopatología: Las crisis del asma y las enfermedades broncopulmonares aumentan por la noche. Crisis de asma 70% por la noche 3-5 horas. máximo de resistencia al flujo en las vías respiratorias. Menor calibre broncopulmonar.

39 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
Cronopatología: La mortalidad cardiovascular es doble a las 10h. que a las 22 h. Mayor frecuencia de los cólicos hepatovesiculares a media noche.

40 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
La noche nutre la muerte (Homero, Hesiodo). Nyx la diosa de la noche hace 2400 años. Museo de Syracusa. amamanta 2 niños: Hipnos el sueño y Tánatos la muerte.

41 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
En general, la muerte es más frecuente en el hombre por la noche (Reinberg, Racle) Al igual que los nacimientos. Somos más vulnerables por la noche debido entre otras cosas al hipofuncionamiento del sistema inmune (La energía Wei disminuye por la noche). Somos menos eficaces física y psíquicamente por la noche. Evaluamos peor las distancias y la velocidad de nuestro desplazamiento.

42 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
Somos más lentos en reaccionar, cometemos mas errores. Nos herimos mas, tenemos mas accidentes por la noche La frecuencia de accidentes de conducción y de errores en la lectura de datos Máximo a las tres de la madrugada. El máximo de accidentes se sitúa entre las 3 y las 5 de la mañana, 300 veces más (W. Harris).

43 La cronoterapéutica: Resistencia a diferentes agresiones
Se usaba el laúdano por la noche (Sydenham ) Las purgas por la mañana (Virey ) Desde los años 50 se ha ido estructurando una cronofarmacología

44 Resistencia a diferentes agresiones
Si se administran dosis de estrofanto de 5 mg. por cada 20 gr. de peso a animales: Por la noche, hay una tolerancia buena Durante el día, el 80% mueren. Administrando a ratas dosis de radiación diarias de 900 r. A las nueve de la mañana se presentaba una resistencia intensa. A las nueve de la noche, los animales morían.

45 Resistencia a diferentes agresiones
El alcohol es mas tóxico (mayor pérdida de eficacia psíquica) Ratas  noche Humanos  día Los barbitúricos: Las ratas son más sensibles a ellos durante el día. El hombre es más sensible durante la noche.

46 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
En los humanos hay: Mayor sensibilidad bronquial a la teofilina noche  Calibre bronquial mínimo noche Mayor sensibilidad a: corticoides mañana pronto Simpaticomiméticos mañana pronto Sensibilidad a histamina máxima a 23 h mínima 11 h.

47 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
Los receptores celulares (moléculas proteicas) o células dianas de las hormonas y neurotransmisores lo son también de los fármacos y tienen ritmos circadianos (Reinberg). Por ejemplo: - El testículo responde mejor a las hormonas hipofisarias por la noche. - Lo mismo sucede con los fármacos y los receptores - De la piel a la histamina - Del pulmón para la teofilina.

48 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
El efecto optimo varía. La dosis máxima de cortisol tiene efecto óptimo si se administra coincidiendo con el máximo del ritmo en la enfermedad de Addison. La Aspirina tiene mejor efecto por la noche antes de que suba la agregación plaquetaria.

49 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
El ritmo de eliminación de un fármaco y su eficacia también es variable. La duración de la eliminación de la aspirina: Más rápida si se toma a las 7 Mas lenta si es a las 19 h. Diferencia = 25%.

50 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
La intolerancia a los tóxicos farmacológicos es mayor por la noche + en los ancianos a iguales dosis. Los componentes tóxicos farmacológicos son activos si están libres y no ligados a proteínas (normalmente menos del 10% del total administrado) Las proteínas plasmáticas que los ligan bajan durante la noche, y todavía más en los ancianos.

51 Menos efectos secundarios y/o mejor respuesta:
Corticoides 8 horas Antihistamínicos 19 a 23 horas Reserpina, diuréticos noche Insulina 4 horas Anabólicos mañana Sulfonamidas Barbitúricos, hipnóticos Anestésicos, analépticos Más sensibilidad: Alcohol humanos Alcohol ratas día

52 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
En ocasiones hay sorpresas sobre la toxicidad. En el accidente de Bhopal (India, 1984) todos los trabajadores nocturnos sobrevivieron. ¿a causa de la inversión de sus ritmos biológicos?

53 FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Y TRABAJOS EXPERIMENTALES. RITMOS CIRCADIANOS
Los ritmos circadianos se entrelazan con los otros ritmos por ejemplo con los estacionales. La actividad máxima de la testosterona se desplaza: De 8 h en mayo A 14 h en noviembre (Racle)

54 Ritmos estacionales

55 Ritmos estacionales Kleitman, tomando la media de las pulsaciones cardíacas, ha observado: un máximo en verano. (corazón - verano) Peterson encuentra que el PH sanguíneo tiene su tasa más fuerte en verano (7,46 contra 7,17). Rembourn encuentra en esta estación los valores más altos de: hemoglobina, hematocrito, proteínas plasmáticas, velocidad de sedimentación, tasa de cloro sanguíneo.

56 Ritmos estacionales Eaton, en un estudio sobre la variación del crecimiento de los pelos, encuentra que no era igual en todas las estaciones y que presentaba un máximo en otoño. (Vello – Pulmón) Corticosteroides. máximo en invierno y un mínimo en verano. Hormonas tiroideas, la cantidad de colesterol Máxima durante los meses de octubre a marzo. Mínima durante los meses de abril a septiembre. Cortisol

57 Ritmos estacionales y patología
Máximo veraniego (corazón shen verano): Mayor incidencia de ingresos en hospitales psiquiátricos por esquizofrenia, maníacodepresivos y depresiones endógenas. (las depresiones psicógenas, reactivas y neuróticas no parecen verse afectadas por los ciclos estacionales). Frecuencia de suicidios, (junio-julio) Homicidios Violaciones y crímenes sexuales.

58

59 Ritmos estacionales y patología
Infarto de miocardio más frecuentes en verano o en los períodos de máxima actividad solar. Otros sitúan el máximo de forma diferente (y son la mayoría.) La mortalidad cardiovascular estudiada en casos tiene: Un pico en febrero (hemisferio norte) y En julio en el hemisferio sur. Las muertes por ACV en Francia febrero agosto 3.000

60 Ritmos estacionales y patología
Las alteraciones del estómago son mas frecuentes y se agravan en otoño especialmente, y también en primavera.

61

62 Ritmos estacionales y patología
Las enfermedades sexuales siguen un ritmo estacional: La Blenorragia (Incubación 4-20 días) Pico en agosto Mínimo en marzo. (Houston Denver Gabon Israel) La Sífilis (Incubación 3-7 semanas) Máximo en diciembre Mínimo en junio. (Houston)

63 Ritmos estacionales y patología
No se puede explicar en base a la frecuencia de relaciones Máximo de relaciones sexuales se da en Verano - Otoño. Ritmo de la reproducción de otras especies. Máximo de nacimientos evita la peligrosa estación del invierno.

64

65

66 Colocar las Vacaciones donde las necesitamos menos
La mortalidad general se da en invierno, (primavera china) donde somos mas vulnerables. Las vacaciones de los niños tienen su origen en la Europa agraria del siglo XIX, donde se necesitaba su fuerza de trabajo para ayudar en el campo.

67 RITMOS LUNARES YANG crecimiento de la luna y la luna llena.
En muchas tradiciones la luna gobierna fenómenos de crecimiento del reino vegetal y animal:  plantas, frutas, pelos, uñas, fertilidad, lactancia, etc.

68 RITMOS LUNARES La luna sigue un ciclo de 28 días 4 períodos de 7 días.
La menstruación ( =28) El ritmo de la menstruación curiosamente se pone en sincronía cuando las mujeres tienen intimidad, colegios, conventos, cárceles, etc. Se mantiene en aislamiento sensorial con poca variación. Reinberg

69 RITMOS LUNARES La luna sigue un ciclo de 28 días 4 períodos de 7 días.
El embarazo (7 por 40=280).  En muchas tradiciones la luna gobierna la fecundidad.

70 RITMOS LUNARES Edson J. Andrews
Las hemorragias postoperatorias son más frecuentes y más graves en los períodos de luna llena.[1] Fernand Attali La morbilidad sería máxima durante la luna llena.[2]     [1]‑Citado por Michel Gauquelin "Les horloges cosmiques" Denoel, Paris. [2]‑Dr.Fernand Attali "Le temps qui tue le temps qui guerit" Seuill, Paris.

71 RITMOS LUNARES Las tradiciones de licantropía. Numerosos asesinos:
El estrangulador de Menlo Park, en California, El vampiro de Lancashire, Jack el destripador, etc.  En los períodos de luna llena la agitación en los hospitales psiquiátricos es mayor "lunático" = enajenación mental.

72 RITMOS LUNARES Leonard J. Ravitz,
Encuentra una diferencia de potencial eléctrico entre la cabeza y el pecho de los enfermos mentales variaba en concordancia con: las fases de la luna y la excitación de los enfermos. = actividad del hámster.  L.J. Ravitz "Periodic changes in electromagnetic fields" Annals of New York Academy of Science 1960. 

73 RITMOS LUNARES El jefe del Departamento de Policía de Filadelfia desequilibrados agresivos, pirómanos, cleptómanos, malos conductores, criminales, alcohólicos, etc. aumentaba cuando se acercaba la luna llena.[1] Homicidios cometidos en Florida durante 15 años:  Máximo durante la luna llena y tenían otro máximo menor, en la luna nueva.[2] [1]Darrell Huff "Cycles in your life" Londres, Gollanz 1965. [2]A.L. Lieber, C. R. Scherin "homicides and lunar cycles: toward a theory of lunar influence on human emotional disturbances". American Journal of Psiquiatry No.   

74 ¿Mediante que mecanismo se produce?
Es preciso descartar que los cambios producidos por las fases de la luna se deban a la luz. Las investigaciones coinciden con las de los ritmos circadianos La influencia de la luna parece ser independiente de su luz.  En numerosos animales se producen cambios incluso aunque estén aislados y no vean ni reciban la luz lunar.[1] Efecto sobre el medio líquido en el que se bañan todas las células. (75-80% de nuestro cuerpo es agua) [1]F. A. Brown " Exogeneus timing of rut spontaneous activity periods". Proc. Soc. Exper. Biol. Med. No. 101, 1959.

75 ¿Mediante qué mecanismo se produce?
Cambios en la ionización de la atmósfera y en el magnetismo terrestre.  Hay una relación significativa entre la agitación psiquiátrica reflejada en el número de los internamientos y la intensidad del campo magnético de la tierra[1]. [1]H. Friedman, R. O. Becker, C. H. Bachman "psiquiatric behaviour and geophisical parameters". Nature 16 de Noviembre de 1963.

76 ¿Mediante qué mecanismo se produce?
Capacidad de desviar el viento solar, flujo de partículas que nos llegan continuamente desde el sol.   Perturba la electricidad atmosférica de la tierra, tempestades magnéticas  Influyen en el comportamiento humano. 

77 ¿Mediante qué mecanismo se produce?
La actividad solar, máxima, está en relación con un aumento de los suicidios, con un aumento en el número de los accidentes, y con un aumento de los trastornos mentales.  Las variaciones del ritmo solar circadiano y anual  Modificaciones en el comportamiento y la morbilidad de los individuos. [2] Observatorio de Dinámica Solar, de la NASA, registró esta llamarada solar el 9 de marzo de 2011

78 Cambios en la actividad solar 200 - 2000

79 Otros ritmos Se han descrito también otros ritmos:
Ritmos septenarios (Reinberg) 7 días: En la fiebre tifoidea En el rechazo de trasplantes de riñón; máximo a los días 7, 14, 21. Edemas tras operaciones maxilofaciales. Y en procesos cognitivos escolares ¿?

80 Otros ritmos Se han descrito también otros ritmos:
Normalmente 5 ciclos de 90 min. El sueño paradójico tiene una periodicidad de 90 minutos.

81 RITMOS Los ritmos persisten cuando las plantas están en la oscuridad total, cuando los animales y hombres ayunan. Los ritmos no parecen depender de un coordinador central Hay evidencias de ritmos a nivel celular (Reinberg – Gatha) Los ritmos no son lineales. La perturbación de los ritmos abrevia la vida. Estructura de un alga diatomea arcaica (coloreada)

82 RITMOS Los sistemas vivos están abiertos  no funcionan en equilibrio.
“No hay equilibrio excepto en la muerte.” No hay una homeostasis sino varias. Varían según los diversos ritmos que interactúan entre ellos. Hay estados de no equilibrio, estructuras temporales disipativas (Katchalsky, Prigorine), que serían intrínsecas a los sistemas vivos.

83 "El hombre responde al Cielo y a la Tierra” Nei King “ Se manda a la naturaleza siguiéndola” Roger Bacon ( ).

84 RITMOS FISIOPATOLOGIA OCCIDENTAL Cuadros de síntesis comparativos
Alfredo Embid

85 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional CÓRTEX SUPRARRENAL Cortisol 07 MAR 17OH (Progesterona) MAR (O) Aldosterona 10 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS Acrofase Circadiano Estacional TESTÍCULO Testosterona 10 OCT Dihidrotestosterona 17 Actividad máxima de la testosterona 08 14 MAYO NOV

86 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional HIPÓFISIS TSH 24 MAY ACTH 06 HGH 02 OCT FSH FEB Prolactina 01 MAR ADH 04 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS Acrofase Circadiano Estacional TIROIDES Invierno, primavera Tiroxina 08 SEP Diyodotiroina 02

87 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional Glucagón 20 C péptido 16 Andrógenos final de la noche Catecolaminas febrero Adrenalina 17 Noradrenalina Serotonina 08 Dopamina 24 Melatonina 01 Histamina 03 Renina 15 abril Angiotensina2

88 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional HEMATOPOYESIS noche Hemoglobina 12 primavera Hematocrito 11 Glóbulos rojos Reticulocitos 01 Leucocitos totales 22 Neutróficlos totales 19 Neutróficos adultos PÁNCREAS Insulina 15

89 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional HEMATOPOYESIS noche Linfocitos 12 Linfocitos B 05 Verano Linfocitos T 01 Eosinófilos 02 Monocitos 19 Plaquetas Respuesta a PHA Inmunoglobulinas ver-oto Leucocitos diciembre

90 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional Vol.Orina FE-MA Volumen sanguíneo verano Proteínas en sangre invierno Albúmina, Fragilidad capilar Enero, abril Metabolismo general VMA FE-MA (O) Ac. Paramadel ENE (O) Retención de sodio FEB Presión arterial FEB, oct-mar Acidez gástrica Alcalinidad gástrica

91 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional VITAMINAS V.A verano V. A mínimo invierno V. C mínimo junio-julio V. D verano (UV) V. D mínimo Invierno (UV) V. PP mínimo mayo-junio V.K V.B mínimo may-jun

92 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional OTRAS: Colesterol 12 Sideremia mañana Coagulación más rápida verano Velocidad de sedimentación mas lenta Calcio 03 horas Glucógeno hepático día Aminoácidos 12-20 horas Funciones tubulares y glomerulares del riñón Secreción gástrica de ácidos noche

93 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional Metabolismo de hidratos de carbono Almacenamiento 16 horas Utilización 24 horas Insulina otoño Tolerancia a glucosa verano Proteínas plasmáticas día Resistencia eléctrica cutánea 13 Buen humor 12-14 Sensibilidad al ruido, olores noche Sensibilidad al dolor 10-18

94 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional Actividad sexual SEP-OCT Primavera-Otoño Nacimientos Primavera Nacimientos (Bélgica USA) abril – junio Concepción (idem) julio – octubre Peso niño al nacer mayor (200 gr.) verano Peso sep-oct.

95 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional PATOLOGÍA Morbilidad noche invierno Mortalidad 4-6 febrero M. cardiovascular 10 marzo M. infarto M Coronarias M Cardiopatías otras marzo, abril ACV ACV recién nacido invierno (solo)

96 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional PATOLOGÍA Hemorragias invierno Enf. Contagiosas infantiles Sarampión abril Rubeola mar-abril Varicela febrero Polio octubre, agosto Difteria noviembre

97 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional PATOLOGÍA Tifoidea agosto Paperas Ictericia nov-dic Gripe dic-feb Infecciones P Asma bronquial sep-oct Bronquitis invierno Pneumonía Escorbuto verano Pelagra mayo-junio

98 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional PATOLOGIA P. Estómago otoño Ulcera péptica diciembre-feb Ulcus duodenal mayo-nov Glaucoma noviembre Coma diabético invierno Basedow mayo Polinosis may-jun Blenorragia agosto Sífilis diciembre Vaginitis Gonorrea 2 picos verano y fin del otoño

99 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional PATOLOGÍA Tumores malignos diciembre, enero Leucemias diciembre Suicidios junio Violaciones crímenes sexuales verano Intoxicaciones agudas noviembre Apendicitis verano fuerte Dolores dentales invierno Primavera

100 RITMOS. CUADROS DE SÍNTESIS
Acrofase Circadiano Estacional Malformaciones* invierno * atresia esfágica, espina bífida, cataratas, subluxaciones de cadera, cataratas Luxación de cadera Israel, Suecia, USA, Australia (H.Sur) otoño Luxación de cadera (Israel, Inglaterra, Japón) Malformaciones** verano ** estenosis aórtica, anomalías del colon terminal, malformaciones de miembros Síndrome de Klinefeleter (Cr.X supernumerario en niños) mar-may


Descargar ppt "RITMOS EN MEDICINA OCCIDENTAL Curso de Medicina Oriental 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google