La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Glándulas salivales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Glándulas salivales."— Transcripción de la presentación:

1 Glándulas salivales

2 Glándulas Salivales Menores Labiales Bucales Palatales Salivales Mayores Parótidas Submandibulares Sublinguales

3 LOCALIZACIÓN Parótidas: Plano anteroinferior a los oídos, entre la piel y el músculo masetero. -Conducto parotídeo: Perfora el musculo buccinador y se abre en el segundo molar superior. Submandibulares: Frente a la cara interna del cuerpo del maxilar inferior. -Sus conductos se abren al suelo de la boca, por detrás de los dientes incisivos del maxilar inferior y de manera adyacente del frenillo lingual. Sublinguales: cerca de la línea media, por debajo de la mucosa del suelo de la boca . - Sus conductos se abren a lo largo de una línea dispuesta por detrás de los orificios de los conductos submaxilares.

4

5

6

7 GASES DISUELTOS Y SUSTANCIAS ORGÁNICAS.
Saliva. pH 99.5 % Agua 0.5% Solutos -Sodio -Potasio -Cloruro -Bicarbonato -Fosfato GASES DISUELTOS Y SUSTANCIAS ORGÁNICAS. -Urea -Ácido úrico -Inmunoglobina A -Enzima Bacteriolítica. ENZIMAS DIGESTIVAS -Amilasa salival -Lipasa lingual

8 Funciones de la saliva. Lubrica la boca, debe ser continua ya que se evapora y deglute. Enjuaga la boca. Humedece los alimentos ingeridos, de modo que su consistencia sea semisólida y su deglución fácil. Amortigua la acidez natural de la boca. Contiene Inmunoglobina A, que sirve de protección contra la fijación microbiana y la invasión de la mucosa. Contiene Amilasa salival que convierte el almidón en maltosa.

9

10

11 Secreción acuosa y abundante
Secreción salival Estimulo Impulsos eferentes Olfación Deglución Pensar en ellos Simpática Parasimpática Estrés Secreción acuosa y abundante

12 Deshidratación.

13

14

15 Las glándulas salivales dejan de secretar saliva para conservar el agua, la resequedad consecuente contribuye a la sensación de sed. En tales circunstancias beber agua regula la homeostasis corporal y humecta la boca.

16 Parotiditis. Virus: Myxovirus
Lesión inflamatoria más común en glándulas salivales, principalmente en parótida. Síntomas: tumefacción de la parótida y tejidos adyacentes, se acompaña de fiebre. Alteraciones reversibles, rara vez evolucionan hacia la supuración o la gangrena.

17

18

19

20

21 Sialolitiasis Cálculos comunes en tejido glandular y glándula submandibulares. Los cálculos se componen por fosfatos con pequeños porcentajes de materia organica. Síntomas: dolor de la glándula (al comer), Si la obstrucción es completa se pueden formar quistes.

22

23


Descargar ppt "Glándulas salivales."

Presentaciones similares


Anuncios Google