La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGEN Y DESARROLLO DEL EMBARAZO: PLACENTA Y ANEXOS FETALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGEN Y DESARROLLO DEL EMBARAZO: PLACENTA Y ANEXOS FETALES"— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN Y DESARROLLO DEL EMBARAZO: PLACENTA Y ANEXOS FETALES
DR. JOSÉ ISRAEL ZEGARRA SÁENZ MÉDICO GINECO-OBSTETRA HOSPITAL II LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI ESSALUD

2

3

4

5 BLASTOCISTO Al llegar la mórula a la cavidad uterina comienza a introducirse líquido en la masa interna. Se forma una cavidad llamada Blastocele. La zona pelúcida desaparece rápidamente y el cigoto se llama blastocisto. Este presenta dos zonas o masas de células: Embrioblasto (masa interna). Trofoblasto (masa externa).

6

7

8 VESICULA VITELINA Estructura vestigial, función original era como fuente de nutrición. Función principal es la eritropoyesis extraembrionaria ( hasta las 6ss), luego función es tomada por higado fetal. Después de las 8ss se incorpora a cordón umbilical. Vestigio de VV en el adulto es una invaginación de pared intestinal llamado divertículo de Meckel.

9 ALANTOIDES Evaginación ventral del intestino posterior.
Es un vestigio de una estructura sacular de gran tamaño utilizada por embriones de muchos mamíferos, aves y reptiles, como órgano respiratorio y de depósito de desechos urinarios. Embrión humano función respiratoria la realizan los vasos sanguíneos que se diferencian a partir de la pared mesodérmica del alantoides.

10

11 PLACENTACIÓN C. trofoblásticas darán origen a la placenta.
Órgano único, autónomo, transitorio. Humanos: Tipo hemocorial

12 LA FORMACIÓN DEL COMPLEJO PLACENTARIO REPRESENTA UN ESFUERZO COOPERATIVO ENTRE LOS TEJIDOS EXTRAEMBRIONARIOS DEL EMBRIÓN Y LOS ENDOMETRIALES DE LA MADRE

13 DESARROLLO PLACENTARIO
2 períodos: Prevellositario y Vellositario P. Prevellositario Prelacunar (día 6-9) Citotrofoblasto Sinciciotrofoblasto Lacunar (día 9-13)

14 P. PREVELLOSITARIO: ETAPA PRELACUNAR
Citotrofoblasto primitivo o trofoblasto vellositario Hilera doble o triple de células poliédricas de citoplasma granular. Núcleo más claro. Numerosas mitosis árbol vellositario.

15 P. PREVELLOSITARIO: E. PRELACUNAR
Sinciciotrofoblasto primitivo o trofoblasto extravellositario Masa citoplasmática única De características más invasivas.

16 P. PREVELLOSITARIO: ETAPA LACUNAR
Sinciciotrofoblasto se vacuoliza grandes lagunas. Se forma una envoltura completa para el huevo coraza trofoblástica Día 12: Sinciciotrofoblasto erosiona la capa muscular de los vasos espiralados uterinos. Finalmente ingresa la sangre materna a las lagunas ya formadas. Placenta definitiva Membranas ovulares fetales

17 P. PREVELLOSITARIO: ETAPA LACUNAR
# de capas entre las circulaciones materno-fetal queda reducido a tres: Trofoblasto vellositario Capa sinciciotrofoblástica Capa citotrofoblástica Estroma Endotelio vascular fetoplacentario

18 FORMACIÓN DE VELLOCIDADES CORIALES
A finales de segunda semana se forman proyecciones citotrofoblásticas denominadas VELLOCIDADES PRIMARIAS. En interior de cada vellocidad en expansión aparece una zona de mesénquima, a partir de ahí se denominan VELLOCIDADES SECUNDARIAS. Al final de 3ra semana vasos sanguineos atraviezan la zona central del mesenquima de la vellocidad y se forman nuevas ramas, se denomina VELLOCIDAD TERCIARIA.

19 FORMACIÓN DE VELLOCIDADES CORIALES
Columna celular citotrofoblástica, comprime capa decidual materna y crecen sobre esta, llamandose cubierta citotrofoblástica, que posteriormente seran las vellocidades de anclaje. Vellocidades de anclaje, representan los puntos reales de unión entre el complejo del embrión y los tejidos maternos.

20

21 RAMIFICACIONES DE LAS VELLOSIDADES
Troncos vellositarios se van ramificando. V. de anclaje: se extienden desde la placa coriónica hasta la decidua. C/tronco + sus ramificaciones = cotiledón C/cotiledón está irrigado por una arteria y una vena. Relación arteria-vena-cotiledón 1:1:1

22

23 ESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN UTEROPLACENTARIA
Circulación utero placentaria actúa como medio para el transporte de nutrientes y oxígeno, así como para la eliminación de productos de desecho para el embrión. Funciones se llevan a cabo mediante la erosión de las paredes de las arterias espirales del útero y su modificación.

24

25

26

27 MEMBRANAS OVULARES Las membranas junto con la placenta forman el saco que contiene el liquido aminiotico y el feto Tiene 3 capas: Amnios Corion Decidua

28 AMNIOS Estructura avascular que esta en contacto con el liquido amniótico. Provee resistencia, sistema de amortiguación, facilita crecimiento y movimiento del embrion y posterior feto. Metabólicamente activo :transporte de agua y solutos para mantener homeostasis. Produce péptidos vasoactivos, factores de crecimiento y citoquinas.

29 CORION Corion frondoso: en contacto con el endometrio
Se divide: Corion frondoso: en contacto con el endometrio Corion leve o calvo: corion capsular que cubre la superficie libre del blastocito Las vellosidades corionicas en contacto con la decidua basal proliferan para formar el c.frondoso. En consecuencia las vellosidades en contacto con la decidua capsular dejan de crecer y degeneran esa porcion del corion se convierte en la membrana fetal avascular que entra en contacto con la decidua parietal , es decir el corion liso. Amniocorion avascular: despues del 3º mes se juntan el amnios y el corion.

30

31

32 DECIDUA Estrógenos Progesterona
Producto de la invasión del trofoblasto al endometrio. Depende: Estrógenos Progesterona Factores secretados por el blastocito . Se divide: Decidua capsular: cubre el blastocito en crecimiento y lo separa del endometrio Decidua basal: se situa frente al corion frondoso, sitio de implantacion Decidua parietal : resto de la cavidad uterina que no entra en contacto aun con el blastocito.

33

34 CORDÓN UMBILICAL Conducto para los vasos umbilicales.
2 arterias y 1 vena, rodeadas de la gelatina de Wharton (tejido conjuntivo mucoide). Longitud media de 50 a 60 cm. 0,5 % solo contiene una arteria umbilical y una vena, asociado a malformaciones cardiovasculares fetales en 15 a 20%.

35 CORDON UMBILICAL

36 ANATOMÍA Y EVALUACIÓN MACROSCÓPICA DE LA PLACENTA EN EL TERCER TRIMESTRE
Forma Discoidea u oval Diámetro 20-25cm Grosor 2 – 3 cm Consistencia: blanda Peso Entre 280 – 700gr. Relación directamente proporcional entre el peso placentario y el peso del RN.

37 ANATOMÍA Y EVALUACIÓN MACROSCÓPICA DE LA PLACENTA EN EL TERCER TRIMESTRE
Cara Fetal Color gris brillante Se observa la inserción del cordón umbilical Longitud: 50-60cm Al corte: 2 A 1 V Vasos del cordón rodeados de gelatina de Wharton. Córdon a manera de espiral.

38 ANATOMÍA Y EVALUACIÓN MACROSCÓPICA DE LA PLACENTA EN EL TERCER TRIMESTRE
Cara materna Color rojo vinoso Presenta hendiduras que la subdividen en cotiledones o lóbulos placentarios. # de lóbulos: entre 10 a 20

39

40 CIRCULACIÓN FETAL

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ORIGEN Y DESARROLLO DEL EMBARAZO: PLACENTA Y ANEXOS FETALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google