La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6 PASAJES CLAVES ¿Podemos Confiar En Lo Que Los Evangelios Nos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6 PASAJES CLAVES ¿Podemos Confiar En Lo Que Los Evangelios Nos"— Transcripción de la presentación:

1

2 6 PASAJES CLAVES ¿Podemos Confiar En Lo Que Los Evangelios Nos
¿Cómo Edificar El Caso? FASE 6 Damas y Caballeros del Jurado … ¿Podemos Confiar En Lo Que Los Evangelios Nos Dicen Acerca de Jesús? PASAJES CLAVES Lucas 1:3-4 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

3 En Lo Que Los Evangelios Nos Dicen Acerca de Jesús?
¿Podemos Confiar En Lo Que Los Evangelios Nos Dicen Acerca de Jesús? VISTAZO GENERAL LAS AFIRMACIONES ¿Quién afirmó Jesús qué era? Jesús & Dios Jesús & El Mesías Jesús & Yo Los Evangelios en las Noticias Algunos han argumentado que no se puede confiar en los escritores de los evangelios. EL CASO Un grupo llamado “El Seminario de Jesús” afirma que el 80% de las palabras atribuidas a Jesús en los evangelios realmente no fueron habladas por El. (US News, Julio 1, 1991, pág. 57). El Testimonio de los Testigos La Evidencia Los Documentos Los Milagros La Resurrección Los Discípulos Los Profetas Los Enemigos John Shelby Spong en su libro, Rescatando a la Biblia del Fundamentalismo afirma que los escritores de los evangelios torcieron los hechos acerca de la resurrección de Jesús. Argumenta que nunca se quiso que esto se tomara literalmente. (Time Magazine, Feb. 18, 1991, pág. 62).

4 “¿Nuestros Evangelios, como los tenemos, históricamente son dignos de confianza? En una consideración minuciosa de la sobrenaturalidad de Cristo, ninguna pregunta es tan importante como esta. Si los Evangelios son históricamente exactos, entonces todo lo que necesitamos hacer es verificar lo que los Evangelios dicen, para determinar si el Cristo que ellos describen allí es realmente una persona sobrenatural o no”. (Wilbur Smith, El Cristo Sobrenatural, pág. 53).

5 Nuestro conocimiento de la vida de Cristo depende primariamente de los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, con unos pocos detalles suplidos en las epístolas (por ej., 1 Cor. 15:5-8; Heb. 5:7). Si estos registros pueden ser establecidos como genuinos - si, por medio de usar los cánones aceptados de la investigación histórica pueden demostrarse dignos de nuestra mayor confianza - estamos sumamente justificados en darles nuestra cuidadosa atención. El caso para la confiabilidad en los Evangelios no depende de la presunción de la inspiración, sino solamente en el requisito de que los registros de los Evangelios deben ser tratados como los otros documentos de la antigüedad. Cuando esto es hecho, los Evangelios serán vistos que son los escritos del primer siglo, conteniendo el testimonio original con respecto a la persona y afirmaciones de Jesús de Nazaret. (El Argumento del Evangelio Para Dios, Ken Chumbley, pág ).

6 Los Controles En su libro de trabajo, El Argumento del Evangelio Para Dios, Ken Chumbley identifica tres controles que los historiadores usan para establecer que un documento antiguo es confiable: [1] La Prueba Bibliográfica [2] La Prueba Interna [3] La Prueba Externa

7 La Prueba Bibliográfica
¿Los evangelios como los tenemos hoy día son copias exactas de los originales? l Los historiadores pueden determinar si la copia es fiel. Para hacer esto, observan tres áreas: [1] Qué tan grande es el lapso entre el escrito original y las copias más antiguas. [2] Cuántas copias tenemos de este documento. [3] Las copias que tenemos concuerdan la una con la otra.

8 La Prueba Bibliográfica
¿La Biblia da la Talla? Ÿ Con respecto al intervalo de tiempo Sir Frederic Kenyon, ex-director y principal bibliotecario del Museo Británico, dijo esto: ¿Cuánto tiempo hay entre los originales y las copias más antiguas? La Prueba Bibliográfica “En ningún otro caso el intervalo de tiempo entre la composición del libro y la fecha de los manuscritos existentes más antiguos es tan corta como en esas del Nuevo Testamento”. (Manual Para la Crítica Textual del Nuevo Testamento, pág. 5). Ÿ Acorde a Kurt Aland del Instituto Para las Investigaciones del Nuevo Testamento, han sido encontrados fragmentos manuscritos del Nuevo Testamento que datan entre los veinticinco a cincuenta años de los autógrafos.

9 La Prueba Bibliográfica
¿La Biblia da la Talla? Ÿ En su libro, Evidencia Que Exige Un Veredicto, Josh Mcdowell nos da esta información: ¿Cuántas copias tenemos de los evangelios? “Existen ahora más de manuscritos griegos conocidos del Nuevo Testamento. Añada de la Vulgata Latina y al menos de otras versiones primitivas (MSS) y tenemos más de copias manuscritas o porciones del Nuevo Testamento en existencia hoy día. Ningún otro documento de la antigüedad incluso comienza a acercarse a tal numero y testimonio. En comparación, la Ilíada de Homero está de segunda con solamente 643 manuscritos que aun sobreviven”. (Pág. 39). La Prueba Bibliográfica ü Tenemos más copias del Nuevo Testamento que lo que tenemos de cualquier otro libro de la antigüedad.

10 La Prueba Bibliográfica
¿La Biblia da la Talla? Ÿ Benjamín Warfield comenta: ¿Las copias concuerdan las unas con las otras? “Si comparamos el estado actual del texto del Nuevo Testamento con el de algún otro escrito antiguo, debemos ... declararlo maravillosamente correcto. Tal ha sido ese cuidado con el que ha sido copiado el Nuevo Testamento - un cuidado que sin duda ha resultado de la verdadera reverencia por sus palabras santas - tal ha sido la providencia de Dios en preservarla para Su Iglesia en todas y cada época un texto exacto de las Escrituras de una manera eficaz ...” (citado por McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, págs ). La Prueba Bibliográfica

11 La Prueba Interna l La Prueba Interna busca contestar esta pregunta:
¿Los evangelios prueban que no son confiables por medio de contradecirse a sí mismos o por medio de hacer declaraciones que realmente son inexactas?

12 La Prueba Interna ¿Cuándo Una Contradicción ... Es Una Contradicción? Por definición, una contradicción existe solo cuando no hay forma absoluta de reconciliar dos declaraciones. Si existe una explicación convincente, no hay contradicción. Si nos gusta la explicación o no es irrelevante. Mientras que la explicación sea lógica y concuerde con toda la información conocida, no puede ser dicho que exista una contradicción. (Ken Chumbley, El Argumento del Evangelio Para Dios, Pág. 23).

13 Los Evangelios son documentos de primera fuente
Los Evangelios son documentos de primera fuente. Fueron escritos por hombres que fueron testigos de los eventos que registraron o compañeros de los testigos. Juan afirmó tener conocimiento de primera mano de o que escribió (Juan 19:35; 21:22; 1 Juan 1:1-3), como lo hizo Pedro (2 Pedro 1:16) y Pablo (Gál. 1:11-12). En vista de que era apóstol, Mateo también testificó directamente de la mayoría de lo que escribió. Lucas enfatiza que antes de escribir a Teofilo, investigó cuidadosamente la objetividad de las cosas creídas (Lucas 1:1-4). Una cosa que los escritores de los Evangelios absolutamente no pudieron ofrecer, fue el estar en error acerca de los eventos que describieron. Demasiados enemigos del Cristianismo que fueron participantes con los hechos principales en la vida de Jesús habrían expuesto y sacado provecho rápidamente de cualquier discrepancia. (El Argumento del Evangelio Para Dios, Ken Chumbley, pág ).

14 ¿Podemos Confiar En Lo Que Los Evangelios Nos Dicen Acerca de Jesús?

15 Los Controles En su libro de trabajo, El Argumento del Evangelio Para Dios, Ken Chumbley identifica tres controles que los historiadores usan para establecer que un documento antiguo es confiable: [1] La Prueba Bibliográfica [2] La Prueba Interna [3] La Prueba Externa

16 La Prueba Bibliográfica
¿Los evangelios como los tenemos hoy día son copias exactas de los originales? l Los historiadores pueden determinar si la copia es fiel. Para hacer esto, observan tres áreas: [1] Qué tan grande es el lapso entre el escrito original y las copias más antiguas. [2] Cuántas copias tenemos de este documento. [3] Las copias que tenemos concuerdan la una con la otra.

17 La Prueba Interna l La Prueba Interna busca contestar esta pregunta:
¿Los evangelios prueban que no son confiables por medio de contradecirse a sí mismos o por medio de hacer declaraciones que realmente son inexactas?

18 La Prueba Interna ¿Cuándo Una Contradicción ... Es Una Contradicción? Chumbley dice: “ Las supuestas discrepancias en los Evangelios han sido identificadas por siglos y han sido contestadas efectivamente en una variedad de formas. En 1922, Leander S. Keyser escribió esto acerca de las “discrepancias en la Biblia”: ‘La mayoría de ellas han sido explicadas satisfactoriamente. El problema es que los escépticos y los críticos liberales no prestan atención a las defensas eruditas de la Biblia, sino que continúan repitiendo su inventario de objeciones una y otra vez’. (Un Sistema de Evidencia Cristiana, Pág. 241).

19 La Prueba Interna ¿Cuándo Una Contradicción ... Es Una Contradicción? Ÿ Los descubrimientos arqueológicos continuamente confirman partes de los evangelios que una vez se creyó estaban en error. “Hubo un tiempo en que prevalecía la idea de que Lucas había estado totalmente errado al describir las circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús (Lucas 2:1-3). Se argumentaba que no había habido censo, que Cirenio no era gobernador de Siria en aquel tiempo y que no era cierto que todos tuviesen que volver al hogar de sus antepasados” . (Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, Pág. 73).

20 La Prueba Interna ¿Cuándo Una Contradicción ... Es Una Contradicción? Ÿ Los descubrimientos arqueológicos continuamente confirman partes de los evangelios que una vez se creyó estaban en error. “En primer lugar, los descubrimientos arqueológicos prueban sin sombre de duda que los romanos mantenían un empadronamiento regular de los contribuyentes y mantenían también censos cada 14 años. Este procedimiento comenzó en verdad bajo Augusto y el primero tuvo lugar también en A.C. o en 9-8 A.C. Este último sería aquél al cual Lucas se refiere” . (Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, Pág. 73).

21 La Prueba Interna ¿Cuándo Una Contradicción ... Es Una Contradicción? Ÿ Los descubrimientos arqueológicos continuamente confirman partes de los evangelios que una vez se creyó estaban en error. “En segundo lugar, hallamos evidencia de que Cirenio fue gobernador de Siria alrededor del año 7 A.C. Esta suposición está basada en una inscripción hallada en Antioquía asignándole este puesto a Cirenio. Como resultante de este hallazgo, ahora se supone que él fue gobernador dos veces. Una vez en el año 7 A.C. y la otra en el año 6 D.C. (fecha asignada por Josefo)”. (John Elder, Profetas, Idolos y Excavadores, pág. 160; Indianapolis, New York: Bobbs-Merrill, 1960. Citado por Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, Pág. 73).

22 La Prueba Interna ¿Cuándo Una Contradicción ... Es Una Contradicción? Ÿ Los descubrimientos arqueológicos continuamente confirman partes de los evangelios que una vez se creyó estaban en error. “Finalmente en relación con las prácticas de empadronamiento, un papiro hallado en Egipto contiene instrucciones para la realización de un censo”. Dice así: “A causa del censo que se aproxima es necesario que todos los que por cualquier causa residan fuera de sus hogares se preparen de inmediato para volver a sus propios distritos con el fin de que puedan completar el registro familiar del empadronamiento y que las tierras de cultivo puedan retener a los pertenecen a ellas”. (John Elder, Profetas, Idolos y Excavadores, págs ; Indianapolis, New York: Bobbs-Merrill, 1960. Henry Thomas Frank, La Biblia, la Arqueología y la Fe, pág Nashville: Abingdon Press. Citado por Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, Pág. 73).

23 La Prueba Externa Dentro de los 100 a 150 años después del nacimiento de Cristo, aproximadamente dieciocho fuentes extra-bíblicas no Cristianas de la historia secular ... mencionan más de cien datos, creencias, y enseñanzas de la vida de Cristo ... [incluyendo] casi casa detalle de la vida de Jesús, incluyendo los milagros, la Resurrección, y sus afirmaciones de ser Deidad. Dr. Gary Habermas ¿Resucitó Jesús de Entre los Muertos? El Debate de la Resurrección (pág. 43) citado por Chumbley, pág. 30. l La Prueba Externa busca contestar esta pregunta: ¿Hay alguna otra fuente que confirme los hechos registrados en los evangelios? Fuentes literarias: Entre los escritores paganos del primer y segundo siglo D.C., Suetonio, Tácito, Cayo Plinio Segundo (Plinio el Joven), Thallus y Mara Bar Sarapion todos ellos hacen referencia ya sea a Jesús o los Cristianos. Entre los judíos, Josefo y el Talmud mencionan a Jesús, como también a otras figuras notables mencionadas en los Evangelios (por ej., Juan el Bautista). El Argumento del Evangelio Para Dios, Ken Chumbley, pág. 32.

24 ¡Al Punto! El hermano Ken Chumbley, cita al Sr. Wilbur Smith en su libro El Argumento Para el Evangelio, en la página 32: Ÿ Ni un solo hallazgo extra-bíblico jamás ha desmentido una sola declaración bíblica. Ÿ Después de más de un siglo de íntimo escrutinio, los Evangelios se colocan como documentos completamente dignos de confianza y de exactitud impecable de altísimo valor histórico. Ÿ En vista de que los Evangelios no pueden ser falsificados sobre la base de la evidencia externa, o la evidencia bibliográfica, por lo menos deberían ser aceptados como registros confiables, como fuente primaria de la vida y enseñanzas de Jesús. Ÿ Finalmente, puesto que por los cánones de la crítica documentaria, puede ser demostrado que los Evangelios son históricamente exactos, “entonces todo lo que tenemos que hacer es constatar lo que dicen los Evangelios, para determinar si el Cristo allí descrito es realmente una persona sobrenatural o no”.

25 Aplicación & ¡Piense! Suponga que se encuentra enfrentado con un crítico de los evangelios. Imagínese que esta persona le dice que simplemente no puede creer lo que los evangelios dicen acerca de Jesús. Argumenta que “fueron escritos por los amigos de Jesús; que fueron escritos hace mucho tiempo”. “¿Cómo podríamos en algún momento creer que lo que nos dicen es exacto y fiel? ¿Cómo sabemos que no han sido cambiados?” ¿Cómo contestaría usted? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

26 ¿Podemos Confiar En Lo Que Los Evangelios Nos Dicen Acerca de Jesús?


Descargar ppt "6 PASAJES CLAVES ¿Podemos Confiar En Lo Que Los Evangelios Nos"

Presentaciones similares


Anuncios Google