La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción Pública de Medicamentos Interés Estratégico Nacional y Regional Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Facultad de Medicina Universidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción Pública de Medicamentos Interés Estratégico Nacional y Regional Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Facultad de Medicina Universidad de."— Transcripción de la presentación:

1 Producción Pública de Medicamentos Interés Estratégico Nacional y Regional Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires

2 capacidad de producción de medicamentos en la Argentina uExisten en la República Argentina laboratorios en distintas provincias dependientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal que producen medicamentos llamados copias que están regulados por la legislación provincial donde estos laboratorios se asientan. Estas copias no tienen control de calidad pero el costo es mucho menor que el de cualquier otra copia, existente en el mercado. uEsta Cátedra se ha propuesto retomar la cura, como un espacio a rescatar desde lo público. Y es en este sentido que considera a los medicamentos, como un bien social, como un derecho a ser reclamado y obtenido por todos.

3 ¿quiénes producen? PRINCIPALES PLANTAS ESTATALES PRODUCTORAS DE MEDICAMENTOS uCiudad de Buenos Aires: Instituto Malbran Talleres Protegidos uProvincia de Buenos Aires: Universidad de La Plata UTN de Pacheco Ciencias Exactas Lab. Dr. Tomás Perón Laboratorio de Trenque-Lauquen Ciudad de Balcarce Hospital Profesor Alejandro Posadas Hospital de Olavarría Hospital Eva Perón del Partido de San Martin Hospital Pte. Perón del Partido De Avellaneda Laboratorio de Hurlinghan Hospital Penna de Bahía Blanca Ciudad de Bragado

4 uProvincia de Córdoba: Universidad de Córdoba Hemoderivados Laboratorio Municipal de Córdoba de Río Cuarto de San Francisco uProvincia de Santa Fe: Laboratorio de Rosario Ciudad de Santa Fe uProvincia de Tucumán: Universidad de Tucumán SIPROSA uProvincia de San Juan: Luis F. Leloir u Provincia de San Luis: Laboratorios Puntanos uProvincia de Río Negro: Prozome

5 uProvincia de Formosa: Laformed uProvincia de Misiones: Laboratorio Provincial Hospital Baliña uProvincia de La Pampa: Laboratorio de Gral. Pico uProvincia de Salta: Hospital Materno Infantil u Provincia de Mendoza: Hospital Notti Guaymallen uProvincia de Entre Rios: Hospital Heras Azodeco Hospital Diamante uLaboratorio de las Fuerzas Armadas

6 La Estrategia Farmacéutica de la OMS 2000-2003 establece cuatro objetivos principales: u formular y aplicar medidas de política (con la participación de todos los interesados directos en las políticas farmacéuticas nacionales, en la aplicación coordinada de éstas y en el seguimiento de sus repercusiones); u asegurar el acceso (es decir, la disponibilidad equitativa y la asequibilidad de los medicamentos esenciales, con especial hincapié en las enfermedades de la pobreza); u asegurar la calidad, la inocuidad y la eficacia de todos los medicamentos (fortaleciendo y aplicando normas reguladoras y de garantía de la calidad); u promover la utilización racional (es decir, el uso terapéuticamente idóneo y eficiente de los medicamentos por los profesionales de la salud y los consumidores). En su primer objetivo, el de formular y aplicar medidas de política, la OMS promueve las políticas farmacéuticas nacionales, además de brindar apoyo normativo y técnico para su implementación.

7 Propuesta Producción de Medicamentos Esenciales para dieciocho millones de personas, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y no pueden acceder a ellos.

8 ¿Qué hacer? Objetivo: uReducir en un año un 60% la falta de acceso a medicamentos esenciales por parte de los dieciocho millones de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y no acceden a estos. Solución: uProducción Nacional Pública (estatal) de medicamentos esenciales, con control de calidad por parte de las Universidades Nacionales competentes.

9 Metas y propuestas uConformar un organismo que coordine la actividad de todos los laboratorios dependientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal. uEste organismo evaluará las líneas de producción de cada uno de los laboratorios, para darle un uso racional de producción, en un plazo no mayor de los sesenta días, a partir de la conformación de este. uTambién será su misión convalidar oficialmente las drogas producidas por los laboratorios públicos. uA la vez que deberá determinar la capacidad productiva de cada uno y del total. Decidir a la vez, qué drogas pueden ser producidas en forma inmediata, con las condiciones actuales de capacidad técnica y humana, que por sus características cinéticas y/o dinámicas, no ofrezcan riesgo de mala calidad (drogas oficinales, de amplia ventana, etc.). uY establecer la estimación de las necesidades de la población para cada droga Medicamento Esencial, y la capacidad actual de los laboratorios estatales de producirlas.

10 además… uSuperado este periodo, deberá abastecer a la totalidad de los hospitales, centros de salud, dependientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal, con los medicamentos esenciales, producidos por los laboratorios en el lapso del primer año. uEn el segundo año, deberá abastecer al PAMI y al resto de los denominados grupos vulnerables, con los medicamentos esenciales, que produzcan los laboratorios de origen público. uEn el tercer año, deberá abastecer a la porción del seguro social que alcance para dicha producción, teniendo como meta abastecer a la totalidad del Seguro Social. uLas Universidades Nacionales competentes: Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Sociales yTecnológicas, etc. realizarán los controles de calidad, y demás requisitos tecnológicos que comprenden a las buenas prácticas de producción, almacenamiento y distribución. uEl Estado Nacional garantizara la distribución de dichos Medicamentos Esenciales en todo el territorio del país sin limitaciones, y dictaminando las medidas legales necesarias para ello.

11 ¿Inconvenientes? Cómo actuar uPueden surgir inconvenientes con los medicamentos esenciales que no produzca el Estado, ya que es de esperar algún tipo de maniobras por parte de los laboratorios de origen privado, intentando impedir tanto la producción como la regulación, distribución y controles de calidad; pues aunque no es la intención esencial, se está compitiendo con una fracción de altísimo valor económico en el mercado. Para ello es importante que se redacte una ley sobre Medicamentos Genéricos.  Respecto de los medicamentos esenciales que no se puedan producir, debe intentarse su compra vía MERCOSUR al estado de Brasil, Venezuela o México.

12 Vías de acción prioritarias uLa capacidad del sistema de salud de dar respuesta al grave problema que sufren dieciocho millones de argentinos, que no pueden acceder a Medicamentos Esenciales, es absolutamente factible en los aspectos preventivos y curativos específicos, si el Estado asume su capacidad rectora, reguladora y financiadora de las políticas de salud. uEsto es posible porque la capacidad instalada física, instrumental y la idoneidad del recurso humano profesional, es suficiente para revertir la situación actual, en un plazo corto, si se desarrollan políticas que cambien el eje de las actuales, y lo pongan en otorgar financiamiento suficiente, dotación en número y capacitación del recurso humano, y tenga en cuenta a los programas transversales para las acciones saludables necesarias.

13 Las principales acciones son: 1.Disminuir la pobreza y sus consecuencias de acuerdo a las políticas económicas a desarrollar para reconstruir la capacidad productiva y el crecimiento. 2.Redactar una ley nacional con aprobación provincial que cree el organismo capaz de coordinar las actividades de los laboratorios estatales de origen nacional, provincial y municipal. Dicho organismo tendrá poder de convalidación oficial de las drogas que produzcan los laboratorios públicos. 3.Redactar una ley donde todos los establecimientos de Salud, Hospitales, Maternidades, Centros de Atención Primaria, etc., tengan la obligación de comprar las drogas que necesiten, al organismo coordinador de estos laboratorios públicos. 4.Crear un programa Nacional de Medicamentos Esenciales, con el concurso de las Universidades Publicas competentes.

14 Las principales acciones son: 5.Elevar la capacidad de los laboratorios públicos, estableciendo el estado actual de déficit de recursos, insumos, personal; y generando un programa de acción que provea los recursos económicos necesarios para resolver las graves deficiencias actuales. 6.Las acciones propuestas deberán ser difundidas a la comunidad en sus diferentes ámbitos, discutidas en las organizaciones sociales y transformadas en leyes marco, para ser aprobadas por el parlamento Nacional, quien asignará, en forma participativa con la comunidad, el presupuesto necesario, que permita su ejecución y posibilite el fortalecimiento del Estado Nacional y los Estados Provinciales en su capacidad de implementar acciones, para el adecuado desarrollo de la comunidad.

15 ¿por qué no construimos un destino distinto? Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires


Descargar ppt "Producción Pública de Medicamentos Interés Estratégico Nacional y Regional Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Facultad de Medicina Universidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google