La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANCISCO M. COLLADO COLLADO Hospital Universitario “Puerta del Mar”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANCISCO M. COLLADO COLLADO Hospital Universitario “Puerta del Mar”"— Transcripción de la presentación:

1 FRANCISCO M. COLLADO COLLADO Hospital Universitario “Puerta del Mar”
U.D.A. de CÁDIZ FRANCISCO M. COLLADO COLLADO U.D.A. y Clínica del Dolor Hospital Universitario “Puerta del Mar” CÁDIZ

2 MEDIOS DISPONIBLES Estructura física: dependencia propia de unos 12 metros cuadrados. Potencialmente, todos los del Servicio de Anestesia. Personal: Equipo homogéneo (1 Coordinador Jefe y 4-6 anestesiólogos). En enero de la UDA “se abre” a todos los anestesiólogos. Diariamente 1-2 médicos y 2 enfermeras trabajan exclusivamente en la U.D.A. Medios técnicos: Sobre la base de un coste sostenible por el Sistema Público de Salud, disponemos del arsenal tecnológico y farmacológico mas sofisticado (bombas elastoméricas de flujo fijo o variable, elastómeros con PCA (LRA), bombas electrónicas, catéteres perineurales, etc.).

3 METODOLOGÍA DE TRABAJO
Aplicación personalizada de protocolos analgésicos, consensuados con el Servicio de Anestesia, a todos los pacientes sometidos a intervenciones potencialmente dolorosas (programadas o urgentes), de todos los servicios quirúrgicos. Control y optimización del protocolo de analgesia epidural obstétrica, dolor vascular isquémico y dolor en UCIs. Revisión diaria de los pacientes, recogida de datos e informatización de los resultados.

4 DATOS HISTÓRICOS Ya a principios de la década de los ’90, existió un embrión de U.D.A.(*) Siempre ha existido, en nuestro servicio, una metodología del tratamiento del dolor postoperatorio, aunque sin control de resultados y claramente mejorable. En Octubre de 2.004, se decide la implantación de una U.D.A. “integral” que adecue el tratamiento del dolor agudo a la realidad actual, sobre la base de una optimización máxima de los medios disponibles. (*) Torres LM, Collado F et al.Tratamiento del dolor postoperatorio con sistema PCA intravenoso. Comparación entre morfina, metamizol y buprenorfina.Rev. Soc. Esp. de Anest. y Rean p

5 DATOS 2.006 (PACIENTES ATENDIDOS) En. Feb Mar. Abr. May Jun Jul Ag Spt
Oct Nov Dic TOTAL 442 449 603 446 564 591 434 380 423 583 648 443 6.006

6 HOJA DE RECOGIDA DE DATOS

7 PROTOCOLOS EN VIGOR EPIDURAL BLOQUEOS LOCORREGIONALES (LRA).
- Con morfina y bupivacaina (subcategoría para la cirugía vascular con mayor infusión de anest. local) - Levobupivacaina y fentanilo (analgesia obstétrica y cesáreas que provienen de analgesia epidural del parto). BLOQUEOS LOCORREGIONALES (LRA). PCA IV morfínica. INFUSIÓN IV morfina a baja dosis. INFUSIÓN IV Aine (Dexketoprofeno). EN EL CONTEXTO DE LA ANALGESIA MULTIMODAL, TODOS LOS PACIENTES (DPO) RECIBEN PARACETAMOL 1gr. IV, CADA 6 HORAS.

8 PROPUESTAS DE FUTURO Consolidación de lo mucho que hemos logrado, adaptándonos adecuadamente al nuevo plan de trabajo en el S.A.S. Abarcar (con un modelo sostenible) la asistencia al dolor agudo en Urgencias. Conseguir un aumento de la dotación de médicos (lograr el 2º) y enfermeras (2 a 3). Progresión en el número de bloqueos perineurales continuos. SEGUIR EN LA LUCHA CONTINUADA POR CONSEGUIR UN HOSPITAL SIN DOLOR


Descargar ppt "FRANCISCO M. COLLADO COLLADO Hospital Universitario “Puerta del Mar”"

Presentaciones similares


Anuncios Google