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Economía de los Seguros: Un análisis de mercado Eco. Carlos Figueroa Asencios. Mg.

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Presentación del tema: "Economía de los Seguros: Un análisis de mercado Eco. Carlos Figueroa Asencios. Mg."— Transcripción de la presentación:

1 Economía de los Seguros: Un análisis de mercado Eco. Carlos Figueroa Asencios. Mg

2 Seguro: definición e importancia desde el punto de vista económico El seguro es, por definición, un servicio por el que las entidades ofrecen “seguridad” a los asegurados.

3 Los seguros son un vehículo de cobertura ante el riesgo, que respalda las pérdidas económicas del asegurado en caso de un siniestro. Son un mecanismo de suavización de consumo, que permite que después de un siniestro las personas no tengan un cambio brusco en su nivel promedio de consumo o que tengan pérdidas inesperadas en su patrimonio.

4 Las peculiaridades del servicio del seguro que ofrecen las compañías aseguradoras corresponden a: -El producto inmaterial y abstracto (seguridad como cobertura de daños no deseados) que es fácilmente imitable. -La prestación de este servicio asegurador que se basa en el diseño de productos, atención y comunicación al cliente. -Los servicios complementarios ofrecidos por las entidades que buscan tangibilizar (diferenciar) su oferta utilizando teléfonos de ayuda e información, consultoría en prevención de seguridad, etc. -El factor humano, importante para acercarse al asegurado (cliente) en ciertos momentos: al contratar la póliza, ocurrencia de siniestros, en las renovaciones, etc. -La imagen de solvencia y solidez financiera como garantía ante los tomadores, asegurados y terceros.

5 Servicio puede entenderse como proceso de intercambio dirigido a la solución de los problemas y a la satisfacción de las necesidades y deseos de las personas individuales o colectivas y las empresas (que actúan mediante la transferencia recíproca de informaciones, conocimientos, habilidades, trabajo, pertenencia, seguridad o disponibilidad de usar, individual y temporalmente, útiles, instrumentos o la transferencia de recursos naturales).

6 Características diferenciadoras de los servicios: Intangibilidad. Los servicios se venden, producen y consumen sin inventariarse, almacenarse ni transportarse. Prioridad de la comunicación inherente a su prestación. Subjetividad, que depende de quién y cómo lo preste y de la implicación del consumidor en su diseño y elaboración. Calidad determinada por la colaboración y participación del cliente. Experiencia. Consecuencia de la inseparabilidad entre producción y consumo.

7 Mercado: definición y determinantes

8 Un mercado es un conjunto de personas (individuales u organizadas) que necesitan un producto o servicio determinado, desean o pueden desear comprar y tienen capacidad para comprarlo. Por lo tanto, no basta con la existencia de necesidades y deseos para que exista un mercado. Es preciso, además tener capacidad económica para adquirir los bienes o servicios que necesitan y quieren) y legal (un menor de edad, por ejemplo, no puede comprar un automóvil ni conducirlo). En cuanto hay un mercado es posible la transacción de intercambio.

9 Un análisis del mercado de seguros interesa, no sólo a las entidades aseguradoras y a los propios asegurados, sino también a toda la sociedad en general, sobre todo por su implicación en la evolución de la economía como negocio en potencia.

10 Para las familias comporta un ahorro a largo plazo y un posible gasto futuro (debido al componente psicológico de mayor capacidad de poder adquisitivo). Para las empresas supone una mejora de la cuota de mercado y para las autoridades decisoras de la trayectoria de la economía en general el componente de ahorro del seguro es un elemento que genera riqueza con la que se financian inversiones y se consigue mayor volumen de movimiento de capitales capaces, en definitiva, de cambiar los signos de la balanza de pagos de cualquier país.

11 La actividad aseguradora se puede valorar desde la perspectiva de la oferta y/o de la demanda (ambas fuerzas integrantes del mercado): - La oferta está vinculada a la empresa aseguradora que ha de hacer frente a retos importantes relacionados con su actividad, en la que se entrelazan aspectos laborales, comerciales y técnicos. La prestación del servicio se fundamenta en la valoración de unos riesgos de posible acaecimiento e indemnización y se materializa en un contrato y en la estipulación de unas condiciones. Establecer la prima (precio de la valoración del riesgo) es imprescindible. - La demanda está integrada por los consumidores o clientes de seguros (tomadores, asegurados o beneficiarios) que necesitan cubrir un riesgo y, para ello, están dispuestos al pago de la prima correspondiente.

12 Análisis Microeconómico: determinantes de la demanda de seguros

13 El término demanda suele definirse, en general, como una exteriorización de las necesidades y deseos del mercado condicionada por los recursos disponibles del comprador y los estímulos recibidos. En este caso, los deseos se materializan en la necesidad de disponer de un seguro privado como operación de seguro o previsión. El seguro tiene la particularidad de satisfacer la necesidad humana de seguridad, destacando, además, que representa una inversión financiera.

14 En el proceso de decisión de comprar un servicio influyen: el entorno social (cultura, clase social, influencias interpersonales, familia), estímulos de la empresa (publicidad, etc.), diferencias personales (personalidad, estilo de vida, motivaciones, actitudes, necesidades económicas, percepción) y factores de situación (ambiente, tiempo disponible, etc.). El comportamiento de compra está en función del papel del comprador, consumidor o pagador que coinciden o no en personas distintas las tres, dos o una. En el seguro el comprador es el asegurado o tomador, consumidor el asegurado o el beneficiario y el pagador el tomador o el asegurado.

15 Desde el lado de la oferta: Conseguir un ajuste de la cobertura de los productos ofrecidos a las necesidades y posibilidades reales del cliente es objetivo primordial del sector, es decir, promocionar el seguro en función de las posibilidades y necesidades de los clientes. La adecuación entre ambas se consigue cuando el conjunto de necesidades asegurables queda perfectamente garantizado por las prestaciones.

16 Determinación del precio del Seguro

17

18 Análisis Macroeconómico

19 Determinantes macroeconómicos de la demanda de seguros

20 En términos macroeconómicos, los seguros aportan al crecimiento económico de un país, porque proveen herramientas para la mitigación de pérdidas, contribuyen a la estabilidad financiera al estimular la inversión y dan liquidez para financiar proyectos de largo plazo.

21 Diversos estudios han intentado explicar los principales factores que determinan el desarrollo de la industria aseguradora. A lo largo de la literatura estos factores, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, se pueden clasificar en factores económicos, factores políticos y legales y factores sociales.

22 La relación entre la economía y los seguros, ha sido analizada por varios estudios encontrando en la mayoría de casos una relación de doble causalidad. Por un lado, puede ser que el desarrollo económico lleve a un aumento en la demanda de seguros, en este caso la relación seria de “seguir la demanda”. No obstante, puede ser que el crecimiento de la industria aseguradora suavice la volatilidad de corto plazo de la economía y lleve así a un crecimiento de largo plazo, en este caso se hablaría de una relación de “líder de oferta”.

23 La relación entre el precio y la demanda es negativa en todas las áreas de negocio, a medida que aumenta el precio disminuye su demanda. Ambientes legales positivos, garantizan derechos de propiedad bien definidos estimulando así la demanda de seguros. Un mayor nivel de institucionalidad en los países lleva a una mayor transparencia, lo que reduce la incertidumbre y aumenta el aseguramiento. En la medida en que la incertidumbre es alta se genera una brecha entre el precio demandado por los compradores y el ofrecido por los aseguradores, esta brecha genera menores niveles de aseguramiento. Así cuando un gobierno es débil, su institucionalidad es menor y por ende el nivel de aseguramiento es inferior. El nivel de aseguramiento en la economía dependía de la cultura del país y de la aversión al riesgo de las personas. Es así como la educación, la religión, y la cultura de un país son factores que pueden determinar el nivel de aseguramiento de la sociedad.

24 Mercado mundial de seguros 1995200919952009 % de participación Consumo anual per cápita de seguros (US $) 1. América34.2933.1924043826 - Norteamérica 32.7330.4623333634 - Latinoamérica 1.562.7371192 2. Europa32.0439.618771861 3. Asia30.7324.33216243 -Japón26.6717.1941313307 4. África1.181.216848.8 5. Oceanía1.771.6516861862

25 Determinación del precio del seguro Una manera de determinar el precio de un seguro es a través de la inversa del índice de siniestralidad (IS). IS = Pago por siniestros / Pago por primas devengadas Lo ideal para las empresas es que el IS sea lo más lejano de uno. PS = Pago por primas devengadas / Pago por siniestros El valor de la prima que una compañía de seguros obtiene por cada uno de los siniestros que ha pagado y puede ser usado como una aproximación al precio de seguros.

26 Análisis empírico – Correlaciones de interés Penetración (Primas / PBI) Crecimiento PBI per cápita0.0571 Profundización financiera0.2188 Precio-0.4108 Educación0.3207 Inflación-0.4316

27 Muchas gracias !!!!!!! Carlos Figueroa Asencios carlosfigueroa98@gmail.com


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