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Introducción a ISO 50001:2011 Presentación Inicial de Consultoría.

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Presentación del tema: "Introducción a ISO 50001:2011 Presentación Inicial de Consultoría."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a ISO 50001:2011 Presentación Inicial de Consultoría.
La Energía en un bien escaso , Toda organización debe utilizarlo de una manera Eficiente. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 50001:2011

2 Nuestra estrategia del “DESARROLLO COMPETITIVO”
Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la gestión de la CALIDAD, EL MEDIOAMBIENTE, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LABORAL Y DE LA INFORMACIÓN, tanto  las empresas y como entidades públicas y privadas del cualquier tipo. Nuestra estrategia del “DESARROLLO COMPETITIVO” se basa en nuestra experiencia en consultoría, para ayudar a los clientes a rendir al máximo nivel y, de esta forma, crear valor sostenible para sus clientes, proveedores, accionistas y la sociedad de la que forman parte Mantenemos estrecho colaboración con todas las entidades de referencia en nuestro sector, Institutos y Entidades de Normalización y/o Certificación, secretarías, instituciones y ministerios gubernamentales, Asociaciones Sectoriales, etc.

3 ISO 50001 Antecedentes ISO se desarrolla a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y la proliferación de los estándares nacionales de la Gestión de la energía. Esta norma se ha inspirado en normativas de diversos países tales como China, Dinamarca, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea. Es el primer estándar global que sustituye a locales o regionales. Este estándar fue publicado por ISO en Junio de 2011, y es aplicable para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector, o ubicación geográfica.

4 ISO 50001 ¿Qué es? ISO es el estándar internacional para sistemas de gestión energética. Emitido en Julio después de 2 años de desarrollo. Por definición se trata de un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer una política energética, objetivos energéticos, procesos y procedimientos para alcanzar esos objetivos. El propósito de la norma ISO es permitir que las organizaciones establezcan sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético, incluyendo la eficiencia energética, uso y consumo.

5 ISO 50001 ¿Por qué es importante?
El ámbito energético se enfrenta actualmente a tres grandes retos: la competitividad directamente relacionada con la disminución de la intensidad energética (desacoplamiento del aumento del consumo energético con el desarrollo económico), el cambio climático y la seguridad de suministro. La energía es un bien escaso y con un precio en aumento, la eficiencia, es decir el uso racional de la misma, debe estar en la agenda de toda organización competitiva. La Norma ISO especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, que incluye conceptos como la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

6 ISO 50001 Beneficios para la propia Organización
Demostrar un compromiso con la eficiencia energética. Mejorar el rendimiento del uso de energía de una manera sistemática. Reducir los costos de energía. Asegúrese de que la gestión de energía se ajusta a la legislación vigente. Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso. Conocimiento de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía en la organización.

7 ISO 50001 Ventajas para el Cliente
Al demostrar el compromiso de la organización con el respeto del medioambiente que nos rodea a todos. Al trabajar de acuerdo a un estándar reconocido en el mercado. Al mejorar el resultado del producto o servicio que el cliente recibe.

8 ISO 50001 …TODOS Sectores de Aplicación
Los sistemas de gestión Energética, basados en la ISO 50001, tienen vocación universal y se aplica a cualquier organización: Alimentación, Madera, Papel, Edición y artes gráficas, Química, Productos plásticos, Extractivas y fabricación de hormigón, cemento y productos similares, Productos metálicos, Maquinaria y automoción, Electricidad y Electrónica, Naval, Construcción y actividades relacionadas, Mantenimiento de vehículos, Comercialización y servicios varios, Hostelería, Transporte, Informática y telecomunicaciones, Actividades financieras y seguros, Formación, Sanitario, Medioambiental, Textil, Público, Farmacia, Automoción, Servicios,…, independientemente de su tamaño, actividad,… …TODOS

9 ISO 50001 Requisitos generales
Realización de la Evaluación Energética de la organización, de ahí derivaran los objetivos que energéticos, el control operacional e incluso los requisitos legales que le son aplicables a la organización. Adquirir servicios de energía, productos y equipos que tengan, o puedan tener el menor impacto posible en consumo energético. Identificar y planificar aquellas operaciones y actividades de mantenimiento que estén relacionadas con el uso significativo de la energía. La organización debe comunicar internamente la información relacionada con su desempeño energético. De manera que se promueva los usos eficientes.

10 ISO 50001 Requisitos documentales
La documentación necesaria, independientemente del tipo de soporte que apliquemos está definida por la norma ISO Política de Energética y objetivos de mejora energética. Manual del Sistema Procedimientos documentados tanto exigidos por la norma como los que la organización decida aplicar e incluir en el sistema de gestión Energética. Planes de Mantenimiento de dispositivos o áreas de elevado consumo energético. Evaluación Energética Objetivos, Metas y Programa de mejora de la gestión energética.

11 1.- Objeto y Campo de Aplicación. 2.- Normas para Consulta.
ISO 50001 La Norma: Apartados 0.- Introducción. 1.- Objeto y Campo de Aplicación. 2.- Normas para Consulta. 3.- Vocabulario.

12 ISO 50001 La Norma: Apartado 4 Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía Requisitos Generales. Responsabilidad de la Dirección. Debe definir la Política Energética y nombrar al representante del Sistema Energético. Deben proporcionar los recursos necesarios para mejorar el desempeño energético. Política Energética. Debe ser apropiada al consumo energético de la organización. Incluir el compromiso de mejora continua y el cumplimiento legal. Establece los objetivos energéticos y fomenta los productos y servicios energéticamente eficientes.

13 ISO 50001 La Norma: Apartado 4 Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía Planificación Energética. Realizar una revisión energética con la metodología y criterios que la organización considere adecuados. Identificar las áreas de uso significativo de energía. Establecer líneas de base energéticas como referencia para evaluar el desempeño. Identificar los indicadores de desempeño energético. Establecer Objetivos energéticos, metas energéticas y planes de acción para la gestión de la energía. Identificar requisitos legales que apliquen a la organización en materia energética.

14 ISO 50001 La Norma: Apartado 4 Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía Implementación y Operación. La organización debe asegurarse que cualquier persona que realice tareas para ella con usos significativos de energía, tenga las competencias necesarias. Se deben documentar los elementos principales del Sistema de Gestión Energética y sus mantenimientos. La organización debe considerar las oportunidades de mejora del desempeño energético y del control operacional en el diseño de instalaciones nuevas, modificadas o renovadas, de equipos, de sistemas y de procesos . Se evaluaran las compras en base al desempeño energético.

15 ISO 50001 La Norma: Apartado 4 Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía Verificación. Las características clave de las operaciones que determinan el desempeño energético se sigan, se midan y se analicen a intervalos planificados. Se debe evaluar el cumplimiento legal. Se realizaran auditorias internas y se trataran las no conformidades , implantando acciones correctivas/preventivas. Se mantendrán los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del sistema de Gestión Energética.

16 ISO 50001 La Norma: Apartado 4 Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía Revisión por la Dirección. La Alta Dirección debe revisar a intervalos planificados el Sistema de Gestión Energético para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Los resultados de la revisión por la dirección deben incluir todas las decisiones y acciones relacionadas con: cambios en el desempeño energético, cambios en la política, cambios en los objetivos…

17 ISO 50001 Casos de éxito: Apartado 4.4 Sistema de Gestión Energética
Revisión Energética Requisito: La organización debe desarrollar, registrar y mantener una revisión energética analizando el uso y el consumo de la energía basándose en mediciones y otros datos. Situación de partida: Plantas de Tratamiento, Incineración de Residuos, Gestión Integral del Agua, con gran disparidad de procesos energéticos e instalaciones. Solución: El consultor realiza una Revisión Energética a las instalaciones de la organización, recopilando datos y tambien información de históricos. Se realizan varias mediciones energéticas, y tras la evaluación, se detecta que el área de incineración de residuos es la que focaliza un mayor consumo energético. Tras revisar la idoneidad de los combustibles utilizados y los parámetros de combustión, se realizan modificaciones y ajustes en el proceso que han permitido un ahorro de un 25% de consumo energético.

18 ISO 50001 Casos de éxito: Apartado 4.5 Sistema de Gestión Energética
Objetivos y metas energéticas. Requisito: La organización debe establecer, implementar u mantener objetivos energéticos y metas energéticas documentadas. Situación de partida: Centro Comercial, que en épocas de temperaturas muy bajas o muy altas se disparan sus consumos energéticos. Solución: El consultor junto a la dirección, tienen claro que el principal consumo esta ligado al uso de calefacción y aire acondicionado, por ello se implanta un objetivo dirigido a reducir estos consumos y costes, con una serie de acciones a tomar: Seguimiento continuo de los parámetros de confort del edificio, regulación automática con criterios de aceptación/rechazo, planes de mantenimiento de las instalaciones, que mejora el rendimiento de los equipos. Con todo ello se empiezan a estabilizar los consumos respecto a la línea base establecida.

19 ISO 50001 Casos de éxito: Apartado 4.5 Sistema de Gestión Energética
Competencia y formación. Requisito: La organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para ella o en su nombre relacionadas con usos energéticos, debe ser competente y estar formada en la materia. Situación de partida: Empresa de recubrimientos superficiales (galvanizados, niquelados…) con instalaciones antiguas con elevados consumos energéticos. Solución: El consultor detecta que las competencias necesarias en materia de energía del puesto de jefe de mantenimiento y responsable de producción, no están cubiertas. Se recomienda que ambas personas, asistan a un curso de formación de eficiencia energética en mantenimiento de instalaciones. A partir de esta formación, se implantan mejoras en el mantenimiento de los sistemas de medición energética, que permiten detectar de manera rápida las desviaciones, se revisa la iluminación y se opta por iluminarias mas eficientes, tambien se implanta un plan de mantenimiento de la flota de transporte.

20 Desarrollo Competitivo
(Competitive development)


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