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I. Contexto General del Financiamiento a la Educación Superior.

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2 I. Contexto General del Financiamiento a la Educación Superior

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4 En las últimas cuatro décadas presenciamos una expansión acelerada de los sistemas de educación superior a nivel mundial: La matrícula mundial pasó de 28.6 millones en 1970 a 152.5 millones de estudiantes en 2007; 433% de aumento.

5 … que derivó en presiones al gasto público para atender la creciente demanda estudiantil y para financiar prioridades de gasto. La reducción de los ingresos públicos está implicando recorte de gastos y redistribución de recursos entre programas (salud, seguridad, educación) y entre niveles de programas (educación básica, media superior y superior). Es previsible que el presupuesto público seguirá presionado aún después de salir de la recesión mundial, lo que implicará incertidumbre en la asignación de recursos a la educación. Impacto al presupuesto público

6 Sin embargo, el mayor crecimiento fue en Norte América, Europa y Asia

7 … y la mayoría de países de América Latina enfrentan el reto de elevar la cobertura, pues (en promedio) sólo 12 de cada 100 matriculados en educación cursan el nivel superior.

8 Impactos de la crisis económica en la demanda y en la oferta de educación superior Disminución de la matrícula y aumento de la deserción escolar Disminución de los préstamos estudiantiles otorgados por el sector privado. Menor disponibilidad de las familias para financiar a sus estudiantes. Flujo de estudiantes de las escuelas privadas a las públicas. Afectación a los flujos de estudiantes internacionales Ahora, la crisis económica mundial puede implicar cambios más profundos en la educación superior, incluyendo la cobertura y el financiamiento.

9 Aunque los países de América Latina siguen haciendo esfuerzos importantes para incrementar el gasto educativo. Para Brasil sólo incluye el gasto educativo público. El dato corresponde a 2006.

10 El gasto por alumno se ubica por debajo de los 12,336 dólares que gasta, en promedio por alumno, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

11 Resaltan dos fenómenos que nos impactarán directamente. 1) la mayor participación de recursos privados en nuestros países, pues las restricciones financieras en el sector público han llevado al fortalecimiento de un emergente sector privado oferente de educación superior, del cual, México no ha sido la excepción.

12 … y 2) la disminución relativa del presupuesto en educación superior como proporción del presupuesto público en educación.

13 II. México: Modalidades de Cooperación Internacional

14 Modalidades y tipos de cooperación de México. México cuenta con convenios de cooperación internacional con 8 países de América, 12 de Europa y 5 de Asia y Oceanía, en apoyo a investigaciones conjuntas, intercambio de especialistas, movilidad, etc. Fuente: Conacyt (2010).

15 Las instituciones públicas de ES han orientado sus vínculos académicos, principalmente hacia instituciones de América Latina y Europa.

16 Aunque el gobierno mexicano cuenta con apoyos para la cooperación internacional, las instituciones de Educación Superior son las que promueven y financian la mayor parte de las alternativas de vinculación internacional. Principal fuente de financiamiento de las opciones de cooperación.

17 III. El Modelo de Financiamiento en México. ¿Qué podemos aprovechar para la vinculación?

18 El modelo de asignación de recursos en México. …se sitúa moderadamente orientado al financiamiento público gubernamental y está transitando de una asignación inercial a una orientación por resultados. Fuente: Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretaría de Educación Superior. México México en 2010 Asignación mediante resultados e inventivos para mejorar la calidad. Presupuestos inerciales no ligados a metas. Existe negociación política. Orientado a insumos Orientado a resultados Asignación centralizada GOBIERNO Asignación descentralizada MERCADO Financiamiento a la demanda (voucher y créditos). Libre competencia de IES. Existen incentivos a la competencia entre IES.

19 Instancias de financiamiento educativo en México. …Los gobiernos Federal y Estatales aportan la mayor cantidad de recursos a la educación. Sin embargo, han surgido organizaciones privadas que proporcionan becas y créditos para la educación. Programa Nacional de Becas y Créditos educativos. Institutos estatales de Crédito Educativo (Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Baja California) Programa Nacional de Becas y Créditos educativos. Institutos estatales de Crédito Educativo (Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Baja California) Sociedad de Fomento Educativo (SOFES SA DE CV) Financiera Educativa México (FINEM). FINAE SA DE CV, SOFOM SANTANDER – UNIVERSIA BANCOS COMERCIALES Financiera Educativa México (FINEM). FINAE SA DE CV, SOFOM SANTANDER – UNIVERSIA BANCOS COMERCIALES Fuente: Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretaría de Educación Superior. México

20 Infraestructura de financiamiento otorgado por el Gobierno Mexicano. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, cuenta con una estructura de apoyo a la movilidad estudiantil y académica, la formación de redes de investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel. 17 fondos sectoriales 34 fondos mixtos 20 fondos institucionales 1 fondo de cooperación internacional 1 fondo institucional de fomento regional

21 Fondo de Cooperación Internacional. Objetivo: Fomentar la investigación científica y tecnológica bajo las modalidades de: Proyectos de investigación conjunta. Creación y fortalecimiento de redes de investigación. Formación de investigadores.

22 Fondos sectoriales Objetivo: Fideicomisos que las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal conjuntamente con el CONACYT pueden constituir para destinar recursos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico

23 Fondos Mixtos Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Gobierno Federal Gobiernos Estatales Gobiernos Municipales (Puebla y Ciudad Juárez)

24 Fondos Institucionales Objetivo: Otorgamiento de apoyos y financiamientos para actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Formación de científicos y tecnólogos Ciencia Tecnología Becas y formación de recursos humanos especializados Realización de proyectos específicos de investigación científica y modernización Innovación y desarrollos tecnológicos Divulgación de la ciencia y la tecnología Creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores o centros de investigación.

25 IV. Vinculación de la UAEMÉX con Universidades Brasileiras. Propuestas para intensificar la cooperación.

26 Aunque existe apoyo del gobierno mexicano y de instancias nacionales e internacionales para intensificar la cooperación bilateral, es necesario que las Universidades concretemos la vinculación haciendo uso de recursos institucionales. La UAEMÉX ha firmado NUEVE instrumentos legales con universidades brasileñas, a partir de 1996, para impulsar: Movilidad estudiantil, docentes e investigadores Cooperación cultural científica y tecnológica Publicaciones científicas en el campo del turismo Cooperación técnica, científica y cultural Movilidad estudiantil en áreas como ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica y telecomunicaciones. Cursos de extensión, docentes y de investigación.

27 Universidades brasileiras con las que se mantiene vinculación. 1.Universidad Católica Do Salvador de Brasil. 2.Universidad Federal de Santa Catarina, Florianopolis. 3.Universidad Estadual Do Centro – Oeste, Unicentro 4.Universidad de Sao Paulo 5.Universidad Federal de Santa María 6.Universidad de Passo Fundo 7.Centro de Ciencias Tecnológicas, Universidad de Blumenau 8.Pontífica Universidad Católica del Paraná

28 Propuestas de la UAEMÉX para intensificar la cooperación inmediata. ModalidadDescripciónFinanciamiento Movilidad estudiantil Realizar estancias de investigación y cursos de posgrado de 3 a 6 meses en IES brasileñas. Recursos provenientes del CONACYT para manutención, apoyo al pasaje, y seguro médico. Movilidad de académicos Estancias cortas de académicos de la UAEM en IES brasileñas (1 a 3 semanas) La UAEM compromete el pago de pasaje y alimentación. Se pide a la IES receptora cubrir el alojamiento. Estancias sabáticas y postdoctorales (hasta 1 año) Financiamiento con recursos provenientes del CONACYT, COMECYT o ANUIES.

29 ModalidadDescripciónFinanciamiento Redes de cooperación / colaboración Integrar un fondo semilla para financiar propuestas de investigación entre académicos de IES mexicanas y brasileñas. Se propone un fondo de 5,000 USA por parte de la UAEM para 5 propuestas. Necesaria la concurrencia equivalente de la IES brasileña. Formación de recursos humanos de grado Aceptación de jóvenes y académicos brasileños para realizar estudios de posgrado en la UAEM. Con recursos CONACYT se financiaría la manutención. La UAEM ofrecería becas de escolaridad. Difusión científica Integrar un fondo semilla para investigaciones conjuntas en ambos idiomas. Fondo de 5,000 USA por obra aprobada. Necesaria la contraparte brasileña. Propuestas de la UAEMÉX para intensificar la cooperación inmediata.

30 V. Conclusiones para la agenda bilateral

31 Argumentos para el financiamiento bilateral: Idear una estrategia financiera consistente con las metas que se fijen para la cooperación entre ambas naciones. Es conveniente que los Gobiernos de ambas naciones implementen apoyos específicos para la cooperación bilateral. Pueden ser fondos etiquetados a través del CONACYT y su contraparte brasileña. Sin embargo, es previsible que la mayor carga para intensificar las cooperación sea con recursos de las propias universidades, con su contraparte gubernamental. Desarrollar de manera conjunta, instrumentos para optimizar los acuerdos y las modalidades de cooperación que ya existen. El enfoque estratégico para el financiamiento requeriría el compromiso conjunto de los gobiernos federales (Brasil – México) e institucionales (universidades de ambos países), de tal forma que se implanten fondos semilla para el impulso de la vinculación.


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