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GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA. Gerente Regional de Desarrollo Social.

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Presentación del tema: "GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA. Gerente Regional de Desarrollo Social."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA. Gerente Regional de Desarrollo Social.
PROYECTO “Disminución de la desnutrición infantil en las provincias de San Marcos y Cajabamba en la Región de Cajamarca” GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA. DR. RUBEN VILCHEZ CERNA Gerente Regional de Desarrollo Social. Lima, 04 de marzo de 2010

2 SITUACION DE LA NUTRICIÓN INFANTIL Y DE LAS GESTANTES EN LA REGION CAJAMARCA

3 Prevalencia de Desnutrición Crónica en menores de 60 meses
Fuente: ENDES 2000, 2005, 2007, 2008, INEI.

4 Prevalencia de Desnutrición Crónica en menores de 60 meses por departamento
Entre el 2007 y el 2009 se observa una rápida reducción de la prevalencia de desnutrición crónica en 9 departamentos. En Huancavelica, que es el departamento con la más alta prevalencia, la reducción es de 9 puntos.

5 La DIRESA Cajamarca presenta una cobertura de 113. 3% en el 2009
La DIRESA Cajamarca presenta una cobertura de 113.3% en el Contumazá, San Miguel, Hualgayoc y Cutervo, tienen cobertura menor a la esperada, el problema se presenta a nivel distrital, hay algunos con coberturas de 50% como Saucepampa (Sta Cruz), Toribio Casanova (Cutervo), Tantarica (Contumazá), San Miguel, etc. y otros con coberturas sobre 150%, como Chumuch (216%), Santa Cruz de Toledo (162%), Namballe (157%), Namora (143%).

6 La DIRESA Cajamarca presenta una cobertura de 109% en el 2009
La DIRESA Cajamarca presenta una cobertura de 109% en el San Miguel, San Marcos, Hualgayoc y Contumazá, tienen cobertura menor a la esperada, el problema se presenta a nivel distrital, hay algunos con coberturas menores a 50% como Utco(38%), Tantarica (56%), San Miguel (63%), etc. y otros con coberturas sobre 150%, como Chumuch (228%), Cortegana (149%), Namballe (156%), Miracosta (148%), Chilete (149%).

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9 FUENTE: ESSR DIRESA CAJAMARCA 2009.

10 FUENTE: ESSR DIRESA CAJAMARCA 2009.

11 FUENTE: ESSR DIRESA CAJAMARCA 2009.

12 CUAL ES LA TRASCENDENCIA REAL DE LA DESNUTRICIÓN?
Baja Talla Mayor riesgo de: Muerte Infecciones Enfermedades no transmisibles Vulnerabilidad a los desastres Retardo del crecimiento intrauterino Disminución de: Capacidad Funcional Capacidad de trabajo Desarrollo mental e intelectual Crecimiento y desarrollo Productividad individual y social Transmisión Intergeneracional de daños y riesgos

13 Mapa de vulnerabilidad

14 Porqué es ESTRATEGICO reducir la Desnutrición Crónica ?
.... la naturaleza y el costo de las intervenciones a una edad posterior dependen del impacto de las intervenciones efectuadas a edades más tempranas… 5 años 65 años 6 mes 18 mes Edad A B C Edad (meses) Patrón normal crecimiento Consecuencias Niño/adolescente: Menor capacidad cognitiva Adulto joven: Menor capacidad para generar ingresos Retardo en el crecimiento Adulto Mayor: Mayor riesgo de enfermedades

15 [control de crecimiento y desarrollo]
Cuál es la ESTRATEGIA para prevenir la Desnutrición Crónica? INTERVENCIONES CLAVES RESULTADOS RESULTADOS inmediatos intermedios finales ↑ Vacuna 1 Anti Rotavirus Anti Neumococo Tres prácticas claves ↑ CRED [control de crecimiento y desarrollo] ↓ Diarrea ↓ Infecciones Respiratorias Agudas Niños menores de 24 meses ↑ Lavado de manos Higiene Madres de niños menores de 24 meses 2 ↓ Desnutrición Crónica Niños menores de 60 meses Consejeria Sesión educativa Sesión demostrativa ↑ Lactancia Materna Exclusiva Madres de niños menores de 6 meses ↑ Calidad de la la dieta Niños de 6 a 24 meses ↑ Adecuada preparación de alimentos Niños de de 6 a 24 meses La aplicación de vacunas contra la diarrea y la infección respiratoria aguda (neumonías) El control de crecimiento y desarrollo [CRED] de los niños para promover la adopción de las tres prácticas claves: i) Higiene y lavado de manos, ii) lactancia materna exclusiva y iii) adecuada preparación de los alimentos

16 Municipio Saludable (MS) Comunidad Saludable(CS)
Qué se requiere para que las madres de hogares pobres adopten las tres prácticas claves? ↑ Proyectos Provisión Agua + ↑ Vigilancia y control de la calidad del Agua Tres prácticas Comunidad / hogar Individuo ↑ Lavado de manos con agua y jabón ↑Hogares Pobres Afiliados al SIS y al Programa Juntos ↑ Entorno facilitador ↑ CRED 2 ↑ Organización comunal y agentes comunitarios ↑ Lactancia Materna Exclusiva 6 meses + ↑ Mujeres y niños con DNI ↑ Alimentación adecuada ↑ actividades educativas a través de medios masivos con mensajes armonizados y consistentes con la cultura local Gobierno Local 3 Municipio Saludable (MS) Comunidad Saludable(CS) Familia Saludable Reducir el tiempo de acceso físico a menos de 30’ a establecimientos de salud Transferencia Condicionada “Juntos” 4 Presupuesto Participativo(PP) ↑ Descentralización municipal de los programas sociales y de la promoción salud Para adoptar la práctica, además de recibir la sesiones educativas a través del CRED, se requiere de un ENTORNO FACILITADOR. En el Programa Articulado Nutricional se incluye tres líneas presupuestales directamente vinculadas con el Gobierno Local (municipio, comunidad y familia saludable) orientado a desarrollar el entorno. En los “hogares pobres” incentivar activamente el uso del servicio CRED

17 Como viene respondiendo el Gobierno Regional a esta problemática?

18 Políticas de gestión Política 7:Contribuir al incremento de las capacidades de las personas para acceder a las oportunidades de desarrollo Estrategia: 7.1. Establecer un programa regional de desarrollo social, con el propósito de generar impactos positivos en: la Reducción significativa de la desnutrición infantil.

19 EJES Y TEMAS ESTRATÉGICOS DE LA AGENDA SOCIAL REGIONAL ACTUAL
Se ha considerado como prioridad para la gestión en el período , los 7 temas siguientes: Nutrición Infantil. Atención integral materna infantil. Educación básica alternativa. Calidad educativa. Agua y Saneamiento. Empleo y equidad. Atención a poblaciones vulnerables y excluidas.

20 Prioridades Regionales de Salud 2008-2012
Desnutrición crónica en menores de 05 años Muerte materna/perinatal Baja Capacidad de respuesta de los servicios a los problemas de salud de la población Bajo nivel educativo de la población

21 Temas priorizados por Eje Estratégico – Plan de Desarrollo Regional Concertado: Cajamarca 2012
EJE: SOCIAL- CULTURAL Desnutrición infantil Calidad Educativa Regional Gobernabilidad (Ciudadanía y Participación Ciudadana). Inclusión de Grupos Vulnerables.

22 Como se operativiza este compromiso?
A través de: PROYECTO DE DISMINUCION DE LA DESNUTRICION INFANTIL - JICA PROYECTO “ALIANZA POR LA NUTRICION”- PREDECI. PROYECTO REGIONAL: DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL CON ÉNFASIS EN EL INCREMENTO DEL ACCESO DE LAS GESTANTES, MADRES LACTANTES Y NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS A LOS SERVICIOS DE SALUD TRABAJO ARTICULADO CON MUNICIPIOS, JUNTOS, PRONAA, PLAN INTERNACIONAL, IDIPS, EMPRESAS MINERAS, ETC. Alianzas públicas y privadas

23 RESUMEN DEL PROYECTO “Disminución de la desnutrición infantil en las provincias de San Marcos y Cajabamba en la Región Cajamarca” Mayo 2007, Marzo 2010

24 PROPOSITO DEL PROYECTO
Reducir la tasa de la desnutrición infantil en las zonas de intervención del proyecto. DURACION DEL PROYECTO 2 años 10 meses (29 de mayo de de marzo de 2010)

25 AMBITO DEL PROYECTO LAMBAYEQUE PIURA AMAZONAS LA LIBERTAD

26 POBLACION OBJETIVO SAN MARCOS 451 61 15 435 CAJABAMBA 605 84 24 531
PROVINCIA 1 NIÑOS < 3 AÑOS GESTANTES Nº COMUNIDADES Nº FAMILIAS SAN MARCOS 451 61 15 435 - Pedro Gálvez (Edelmira) 17 3 65 - José Sabogal 380 44 12 370 CAJABAMBA 605 84 24 531 - Cajabamba (Colcabamba) 295 37 11 245 - Cachachi 310 47 13 286 TOTAL POBLACIÓN 1056 145 39 966

27 Quienes han sido los actores de este proceso?
JICA Gobierno Regional de Cajamarca: Gerencia Regional de Desarrollo Social. Dirección Regional de Salud, Redes de Salud, Puestos de Salud Edelmira, C.S. José Sabogal, Colcabamba y Cachachi. Municipalidades provinciales de San Marcos y Cajabamba. Gerencias desarrollo humano y económico local Municipalidades distritales José Sabogal, Cachachi Promotores, líderes y familias de las comunidades.

28 ADMINISTRACION DEL PROYECTO
INSTITUCION ROL Gobierno Regional Cajamarca Director del Proyecto (administración e implementación) Alcalde Provincia San Marcos Alcalde Provincia Cajabamba Dirección Regional de Salud-Representantes Dirección Agraria Coordinadores del proyecto: responsables de la gerencia y técnica del proyecto en cada ámbito. Expertos JICA Asesoría técnica Para efectiva y exitosa implementación Del proyecto Comité Coordinador Conjunto (CCC) Comité Técnico (CT)

29 RECURSOS HUMANOS PROV. SAN MARCOS 15 Puesto de Salud Edelmira 2
Centro de Salud José Sabogal 4 Municipalidad de Pedro Gálvez Municipalidad de José Sabogal Expertos JICA 3 PROVINCIA CAJABAMBA 19 Puesto de Salud Colcabamba Puesto de Salud Cachachi 6 Municipalidad Distrital de Cachachi Municipalidad provincial de Cajabamba TOTAL: 34

30 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Gestión del Proyecto: Modelo de Gestión del proyecto: JICA, Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud- Redes de Salud y Municipalidades provinciales y distritales de San Marcos y Cajabamba. Planificación, ejecución, seguimiento y evaluación interinstitucional, participativa,democrática a nivel local del CT. Enfoque de género en la educación y práctica nutricional del niño y la gestante. Involucramiento de las áreas de política regional y municipal, y rectoría de salud en el CCC. Alineamiento del proyecto a las políticas nacionales (CRECER), regional y local.

31 Estrategia de intervención:
Capacitación a diversos actores eminentemente práctica, personalizada, la teoría se refuerza en la misma.(Educación para adultos). Las acciones de salud realizadas con el personal de los puestos de salud, y de desarrollo humano y las productivas con las áreas de desarrollo económico local. Intercambio de experiencias - pasantía. Implementación con equipos básico para la realización de antropometría, sesiones demostrativas de preparación de alimentos y estimulación psicoafectiva en cada comunidad. Concertación con PROGRAMA JUNTOS, fortalecimiento a la convocatoria y mejora de prácticas de nutrición en la familia. Sistema comunitario de vigilancia nutricional de manejo y uso fácil por la comunidad y de utilidad interinstitucional fortalece sostenibilidad del mismo.

32 Focalización de ámbito:
Definición de criterios para focalización de ámbito con los diversos niveles de toma de decisiones del sector salud y de las municipalidades provinciales y distritales. Lanzamiento del proyecto con participación de todos los actores (Diresa, Municipalidades, JICA y población objetivo).

33 Apalancamiento de recursos humanos, financieros.
Empoderamiento y motivación de las contrapartes por el conocimiento de la realidad del estado nutricional de los niños menores de 3 años y gestantes. Financiamiento Gobierno Regional, DIRESA , Municipalidades.

34 Énfasis en el seguimiento para modificación de prácticas de nutrición de niños y gestantes en las familias. Seguimiento periódico a las acciones del proyecto por los diversos actores en forma conjunta. Fortalecimiento a las prácticas de alimentación nutricional con módulos de cuyes como fondo rotatorio y hortalizas para promover el consumo de proteína y de hortalizas, y generación de ingresos.

35 MARCO LOGICO INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES SUPUESTOS RESUMEN DEL PROYECTO META ENUNCIADO FORMULA DE CALCULO OBJETIVO SUPERIOR: Contribuir a mejorar las condiciones de salud y nutrición de las mujeres gestantes y niños menores de 3 años en las provincias de San Marcos y Cajabamba de la Región Cajamarca Razón de muerte materna Tasa de mortalidad en niñas y niñas menores de tres años. Tasa de Mortalidad Perinatal Numero de Defunciones Maternasx100000 Numero de Nacidos vivos Numero de Defunciones de < 3 añosx1000 Total de de Menores de 3 años Numero de Defunciones Perinatales x1000 Línea de base y Evaluaci ón Final

36 SUPUESTOS RESUMEN DEL PROYECTO META ENUNCIADO FORMULA DE CALCULO
INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES SUPUESTOS RESUMEN DEL PROYECTO META ENUNCIADO FORMULA DE CALCULO PROPÓSITO DEL PROYECTO: Reducir la tasa de la desnutrición infantil en las zonas de intervención del proyecto. Reducir la tasa de desnutrición crónica infantil en 1 punto Reducir la tasa de desnutrición aguda infantil en 20% 100% de niños al nacer tengan un peso > a 2500gr. 100% de niños al nacer tengan una talla >= a 50 cm. Tasa de Desnutrición crónica Tasa de Desnutrición Aguda Prevalencia de Peso al nacer Prevalencia de Talla al Nacer Numero de Niños(as) < 3 años con Desnutrición crónica x 100 Total de de < 3 años Numero de Niños(as) < 3 años con Desnutrición aguda x 100 Numero de Niños(as) con peso al nacer >2500 gr. x 100 Total de Recién Nacidos Vivos Numero de Niños(as) con talla al nacer >= 50cm x 100 Total de Recién Nacidos Vivos Línea de base y evaluación Final Historias Clínicas de Gestantes e historias clínicas Perinatales

37 SUPUESTOS RESUMEN DEL PROYECTO META ENUNCIADO FORMULA DE CALCULO
INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES SUPUESTOS RESUMEN DEL PROYECTO META ENUNCIADO FORMULA DE CALCULO RESULTADOS: Resultado.1. Las mujeres gestantes cuentan con un buen nivel de nutrición. 100% de Gestantes tienen un incremento de peso de al termino del embarazo del total de gestantes captadas en el primer trimestre. 100% de Gestantes tienen un buen nivel de hemoglobina entre mg. Prevalencia de Ganancia de Peso en gestantes Tasa de Anemia en gestantes (Gestantes captadas en el 1er trimestre) Numero de Gestantes con un incremento de 10- al termino del Embarazo x 100 / Numero Total de gestantes Número de Gestantes con hemoglobina entre mg x 100 / Numero Total de gestantes Línea de base y evaluación Final Historias Clínicas de Gestantes Resultado 2. Los padres de familia conocen el desarrollo y crecimiento de sus hijos a través del monitoreo realizado por el establecimiento de salud y los agentes comunitarios 20% de padres de familia conocen el crecimiento y desarrollo de sus hijos Incrementar en 20% las coberturas de controles CRED Porcentaje de padres de familia que conocen el CRED de sus hijos Cobertura de CRED según grupo de edad Numero de padres de familia que conocen el CRED de sus hijos x 100 / Numero total de Padres de Familia Numero de niños según grupo edad con control de CRED x 100 / Numero total de Niños según grupo edad. Carné de Crecimiento y Desarrollo Registro actividades de Salud Materno Infantil Resultado 3. Los niños menores de 6 meses están bien alimentados con lactancia materna exclusiva. 100% de niños menores 6 meses con lactancia materna exclusiva Prevalencia de Lactancia Materna Exclusiva Numero de Niños menores de 6 meses con LME x 100 / Numero Total de Niños menores de 6 meses Estudio línea basal Registros de monitoreo en el Proyecto

38 SUPUESTOS RESUMEN DEL PROYECTO META ENUNCIADO FORMULA DE CALCULO
INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES SUPUESTOS RESUMEN DEL PROYECTO META ENUNCIADO FORMULA DE CALCULO Resultado 4. Los Niños mayores de 6 meses están con adecuada alimentación complementaria y lactancia materna continuada hasta los 2 años. 60% de Niños mayores de 6 meses con adecuada alimentación complementaria. 60 % de niños mayores de 6 meses a 3 años tengan un buen nivel de hemoglobina mayor o igual a 12 Porcentaje de Niños mayores de 6 meses con adecuada alimentación complementaria. Tasa de anemia en niños mayores de 6 meses a tres años. Numero de Niños mayores de 6 meses con alimentación complementaria y LM continuada hasta los 2 años x 100/ Numero Total de Niños mayores de 6 meses hasta 2 años Numero de niños mayores de 6 meses a tres años con hemoglobina > o = 12 x 100 / Numero Total de niños mayores de 6 meses a tres años Estudio de línea basal Monitoreo en el Proyecto Aumentar en 30 % el conocimiento y la práctica de las madres sobre una adecuada alimentación complementaria. . Porcentaje de conocimiento de las madres sobre una adecuada alimentación complementaria. Número de madres objeto del proyecto con conocimiento y práctica sobre una adecuada alimentación complementaria x 100 / número total de madres objeto del proyecto. Estudio línea basal Registros monitoreo Evaluación final. Resultado 5. Las mujeres gestantes, los niños menores de tres años y sus madres complementan su dieta con el cultivo de alimentos a pequeña escala producidos por las familias y grupos comunales El 40% de familias incluyen en su dieta el consumo de alimentos con proteína animal, por lo menos 3 veces por semana. El 40% de familias incluyen en su dieta el consumo de alimentos vegetales (hortalizas y frutas) por lo menos 3 veces x semana. Aumenta el consumo de alimentos con proteína de origen animal y alimentos vegetales (Hortalizas y frutas) N° de familias que incluyen en su dieta alimentos con proteína de origen animal x 100 / N° total de familias. N° de familias que incluyen en su dieta alimentos de origen vegetal (hortalizas y frutas) x 100 / N° total de familias. Registros monitoreo en el Proyecto Evaluación final Resultado 6. El sistema de monitoreo de nutrición para mujeres gestantes y niños menores de tres años se encuentra fortalecido. 80% de comunidades que implementan sistemas de vigilancia 100% de establecimientos de salud con monitoreo fortalecido El 40% de familias monitoreadas por personal de salud Sistema de vigilancia de Control de Crecimiento y Desarrollo y de la gestante implementado. Sistema de monitoreo institucional fortalecido N° de comunidades que implementan el sistema de vigilancia x100 / N° total de comunidades. N° de Establecimientos de salud que han fortalecido el sistema de monitoreo x 100 / N° total de Establecimientos de Salud. La guía de monitoreo sobre nutrición para las mujeres gestantes y los niños menores de tres años

39 Cuáles fueron los factores de éxito?
Incorporación de acciones productivas Énfasis en el seguimiento/acom pañamiento a las familias y promotores Responde a prioridad objetiva regional, local Adecuación a los intereses de los beneficiarios ÉXITO DEL PROYECTO Respeto a los compromisos asumidos Planificación conjunta interinsti tucional Inversión del proyecto dentro de la política nacional, regional y local Planes operativos de sostenibilidad en las provincias de intervención del proyecto. Capacidad organizativa y de coordinación

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