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Publicada porAbrahán Vicencio Modificado hace 10 años
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“Potencialidades Económicas y de Negocios del Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo – Porto Alegre” Cristian Morales Letzkus Director Escuela de Ciencias Empresariales - UCN Escuela de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Norte
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Contenidos Contexto El Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre (CBC) Producción y Comercio Potencialidades y Desafíos a la Integración
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Contexto
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EJES DE INTEGRACIÓN Ejes IIRSA guían cartera de proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, energía y comunicaciones. Existen 10 ejes, de los cuales 3 consideran Chile: Eje de Capricornio Eje MERCOSUR-Chile Eje del Sur A nivel binacional, además se consideran los ejes Patagonia y Conectividad Austral. El Eje del MERCOSUR-Chile ha sido definido a través de la delimitación de un área de influencia que atraviesa América del Sur e incorpora la vinculación de los principales centros económicos y los principales puertos de ese territorio entre Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Representa un mercado de más de 137,3 millones de habitantes en un área de influencia extendida de 3,2 millones de km2, con un PIB de aproximadamente US$ ,2 millones (concentrados en un 88,3% entre el aporte de las áreas de influencia de Argentina y Brasil). El último informe del IIRSA identifica el Proyecto Túnel Agua Negra con una inversión estimada de 1,500 MM USD
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El Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo – Porto Alegre
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2.472 kms. Fuente: Elaboración propia. Proyecto FIC-R
1 región chilena, 6 provincias argentinas, 1 estado brasileño Pavimentación: CL (70%) , BRA (100%), Arg (70%) Flujo del CBC condicionado a la apertura del túnel y a la ampliación/modernización del Paso de Los Libres-Uruguayana Puente internacional Agustín Justo – Getúlio Vargas desde el año 1945, actualmente soporta un tráfico 30 veces superior al previsto en su construcción. Otras Obras importantes del CBC : Santa Fé-Paraná y Reconquista-Goya 2.472 kms. Fuente: Elaboración propia. Proyecto FIC-R
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Conectividad eje MERCOSUR - Chile
Paralelo y conectado al corredor Buenos Aires – Valparaíso (Eje MERCOSUR-Chile), Con vías de acceso terrestre con el norte de Argentina. Conectividad eje MERCOSUR - Chile Fuente: Elaboración propia. Proyecto FIC-R
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21 puertos Fuente: Elaboración propia. Proyecto FIC-R 22 puertos
Guayacán: 315 mts-1033 pies: 16 mts calado Coquimbo; 2 sitios de 2 sitios de 189 metros cada uno (620 pies) Proyecto de Puerto en La Higuera. Granelero. 21 puertos Fuente: Elaboración propia. Proyecto FIC-R
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9 aeropuertos Fuente: Elaboración propia. Proyecto FIC-R
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21,2 millones de consumidores
Potencialidades son tanto de flujo intra cooredor Flujo extra corredor siguen dadas (700 mil empresas) El CBC es equivalente a 1,3 veces el territorio y 1,2 veces la población de Chile; 0,4 veces el territorio y 0,5 veces la población de Argentina; y 0.1 veces el territorio y la población de Brasil. 21,2 millones de consumidores Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R
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Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a www.searates.com
Escogimos 4 destinos que muestran las alternativas que hoy ofrece el CBC tanto el Océano Pacífico y El Atlántico Los tiempos dan una idea de las distancias, sin embargo, los tiempos y costos totales dependerán del transporte terrestre (origen de la producción) y la escala de los navíos que recalan en cada puerto. Para algunas provincias y negocios en particular será atractiva una salida por el Pacífico, mientras que otras mantendrán sus envíos por el Atlántico. Tener en cuenta que actualmente una parte de las exportaciones de la región salen por Valpo. Sin embargo, de existir un flujo permanente de comercio el Puerto de Coquimbo podría acondicionar sus instalaciones para otro tipo de carga generada en el CBC. Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a
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Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a www.searates.com
Escogimos 4 destinos que muestran las alternativas que hoy ofrece el CBC tanto el Océano Pacífico y El Atlántico Los tiempos dan una idea de las distancias, sin embargo, los tiempos y costos totales dependerán del transporte terrestre (origen de la producción) y la escala de los navíos que recalan en cada puerto. Para algunas provincias y negocios en particular será atractiva una salida por el Pacífico, mientras que otras mantendrán sus envíos por el Atlántico. Tener en cuenta que actualmente una parte de las exportaciones de la región salen por Valpo. Sin embargo, de existir un flujo permanente de comercio el Puerto de Coquimbo podría acondicionar sus instalaciones para otro tipo de carga generada en el CBC. Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a
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Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a www.searates.com
Escogimos 4 destinos que muestran las alternativas que hoy ofrece el CBC tanto el Océano Pacífico y El Atlántico Los tiempos dan una idea de las distancias, sin embargo, los tiempos y costos totales dependerán del transporte terrestre (origen de la producción) y la escala de los navíos que recalan en cada puerto. Para algunas provincias y negocios en particular será atractiva una salida por el Pacífico, mientras que otras mantendrán sus envíos por el Atlántico. Tener en cuenta que actualmente una parte de las exportaciones de la región salen por Valpo. Sin embargo, de existir un flujo permanente de comercio el Puerto de Coquimbo podría acondicionar sus instalaciones para otro tipo de carga generada en el CBC. Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a
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Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a www.searates.com
Escogimos 4 destinos que muestran las alternativas que hoy ofrece el CBC tanto el Océano Pacífico y El Atlántico Los tiempos dan una idea de las distancias, sin embargo, los tiempos y costos totales dependerán del transporte terrestre (origen de la producción) y la escala de los navíos que recalan en cada puerto. Para algunas provincias y negocios en particular será atractiva una salida por el Pacífico, mientras que otras mantendrán sus envíos por el Atlántico. Tener en cuenta que actualmente una parte de las exportaciones de la región salen por Valpo. Sin embargo, de existir un flujo permanente de comercio el Puerto de Coquimbo podría acondicionar sus instalaciones para otro tipo de carga generada en el CBC. Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a
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Producción y Comercio
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Más rojo mayor PIB total (134 mil MM USD Rio Grande (52 % del PIB chileno, 6% del PIB brasileño) , Provincias Argentinas (37% Pib chileno, 16 del PIB argentino ); Coquimbo 6,500 MM$ (2% de Chile), San Juan 5 mil MM $) Coeficiente de especialización considerando sectores productivos. 0= estructura región es igual al CBC. 1= es completamente distinta. Estructura productiva homogénea en el CBC Mas de 690 mil empresas app… 484 mil en Río Grande (70% Brasil), 36 mil en Coquimbo. En chile: 990 mil empresas app Las provincias poseen una estructura productiva similar en relación al CBC. Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R.
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EMPLEO (2012) Producción (2012)
La principal diferencia es la minería. Producción: Coquimbo: Minería, servicios, Construcción, comercio: Provincias Argentinas: Industrias, Servicios, Agricultura y Comercio; Río Grande: Industria, Adminst Pública, Servicios y Comercio. Diversificación: los mas grandes (Rio Grande y Santa Fé), son los mas diversificados (no hay especialización) Empleo: Coquimbo: comercio, servicios, Minería, Construcción; Argentina: no hay datos empleos sector público, lo mas importante comercio, industria y servicos Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a INE, Chile; Banco de datos agregados IBGE, Brasil; INEC y Ministerio del Trabajo, Argentina.
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Comercio Extra corredor: Asia
Comercio intra corredor: es importante 24% Asia (32%), Sudamérica (24%), Europa (20%), América del Norte (12%), Otros (12%). *Millones de dólares FOB. Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a Aduanas Chile; INEC, Argentina; AliceWeb Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Brasil
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Total CBC/(CH+ARG+BRA) = 8,0% del territorio, 8,3% población, 7,8% PIB, pero 15,4% del comercio!
El Corredor representa el 15% del comercio de Chile, Argentina y Brasil. *Millones de dólares FOB Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a Aduanas Chile; INEC, Argentina; AliceWeb Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Brasil
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principales productos exportados a chile desde el cbc (Mmus$, 2012)
Prod. Cerám. 7 Córdoba Entre Ríos Otros, 6 Rio Grande do Sul Grasas y Aceites Carne de Ave 35 Residuos Alimenticios 30 Sorgo 28 Aceites Cosm. 5 Residuos Alimenticios Sorgo Material de Transporte 236 Otros, 119 Otros Otros 52 Papel y Cartón, Corrientes Arroz Otros 5 Plástico Material Eléctrico Santa Fé Subproductos de soja Otros, 64 Grasas y Aceites 57 Quesos 24 Maíz 21 Sorgo 18 La Rioja San Juan Otros, 183 Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a INEC, Argentina; AliceWeb Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Brasil
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principales productos exportados a BRASIL desde el cbc (MMUS$ 2012)
San Juan Coquimbo Corrientes La Rioja Cobre y Hierro US$ 2,4 Frutas secas US$ 41,6 Ajos US$ 17 Arroz US$ 58 Otros US$ 10 Otros US$ 58 Agricultura US$ 8,9 Otros US$ 88 Otros US$ 5 Aceitunas US$ 28 Otros No Cobre US$ 10 Entre Ríos Trigo US$ 104 Arroz US$ 51 Otros US$ 65 Santa Fe Fund. Hierro y Acero US$ 118 Vehículos y Motores US$ 999 Trigo US$ 146 Otros US$ 591 Córdoba Prod. Quím. US$ 55 Trigo US$ 135 Motores US$ 78 Otros US$ 283 Partes de Vehículos y Tractores US$ 601 Vehículos US$ 757 Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a ProChile, e INEC, Argentina.
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principales productos exportados a ARGENTINA desde el cbc (MMUS$ 2012)
Coquimbo Servicios 12,9 Otros 4,7 Río Grande Do Sul Material de Transporte ,9 Plástico ,6 Productos Químicos ,6 Máquinas y Mat. Eléctrico ,6 Metales ,2 Otros ,9 Fuente: Elaboración propia Proyecto FIC-R en base a ProChile y AliceWeb Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Brasil
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Potencialidades y Desafíos a la Integración
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EN SÍNTESIS… El CBC es equivalente a 1,3 veces el territorio y 1,2 veces la población de Chile; 0,4 veces el territorio y 0,5 veces la población de Argentina; y 0.1 veces el territorio y la población de Brasil. El total de la producción del CBC es equivalente al 90% del PIB y el 80% de las exportaciones de Chile; 40% del PIB y 80% de las exportaciones de Argentina; 10% del PIB y 30% de las exportaciones de Brasil. Brasil (60%) es el principal destino dentro del Corredor, seguido de Chile (20,2%) y Argentina (19,8%) en similar magnitud. El corredor representa el 8,0% del territorio, el 8,3% de la población y el 7,8% del PIB total de los tres países. Sin embargo, representa el 15,4% del comercio. El 7,5% de las exportaciones totales de Chile tienen como destino Brasil y Argentina. Las principales oportunidades en el intercambio comercial intra-corredor tiene que ver con la Industria Manufacturera y los Alimentos Oportunidades Comercio extra-corredor: servicios logísticos, enclaves portuarios, puertos secos, etc.
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Potencialidades y Desafíos a la Integración
La identificación de productos, industrias y actores con potencial para la formación de encadenamientos productivos en el CBC. Mercado intra-CBC Mercado extra-CBC (resto del mundo) Análisis de los costos de transporte y navieros del CBC para identificar desde qué sectores (y de qué productos) aumentaría la demanda, por ejemplo, del Puerto de Coquimbo. Identificar las restricciones institucionales que podrían impedir o condicionar la creación de nuevos negocios en el CBC: Temas legales tributarios (doble tributación) y laborales (personas extranjeras) Políticas de financiamiento/fomento público coordinadas de carácter extra-país para apoyar el desarrollo actividades productivas/encadenamientos. Intra CBC: Posibilidades de Acueductos??
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Potencialidades y Desafíos a la Integración
Identificar las restricciones institucionales que podrían impedir o condicionar la creación de nuevos negocios en el CBC: La infraestructura vial, portuaria y de los recintos extra portuarios Riesgos asociados Transporte de carga peligrosa o tipo de carga a pasar por el túnel Temas fito y zoosanitarios (armonización) - Potencialidades sector logístico, transporte, recintos portuario
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“Potencialidades Económicas y de Negocios del Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo – Porto Alegre” Cristian Morales Letzkus Director Escuela de Ciencias Empresariales - UCN Escuela de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Norte
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