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Productividad y desarrollo de habilidades en México Carmen Pagés Jefa Unidad Mercados Laborales y Seguridad Social, BID México, 28 de abril de 2014.

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1 Productividad y desarrollo de habilidades en México Carmen Pagés Jefa Unidad Mercados Laborales y Seguridad Social, BID México, 28 de abril de 2014

2 Temas a explorar El imperativo de la productividad en México y el rol de las habilidades ¿Dónde se encuentra el sistema de desarrollo de habilidades ? ¿Cómo alcanzar la TransFormación ? 2

3 El imperativo de la productividad en México 3

4 Dicotomía entre 2 economías México “moderno”México “rezagado” Empresas con +500 empleadosEmpresas con <11 empleados Top 15 de economías manufactureras + Top 5 de los constructores de automóviles Sector tradicional, informal, sin acceso a tecnología Crecimiento de la productividad (1999-2009) + 5.8% Crecimiento de la productividad (1999-2009) -6.5 % 4 Fuente: McKinsey, 2014

5 Los beneficios del crecimiento no han sido iguales para todos… 5

6 Peso creciente del sector menos productivo 6 Fuente: McKinsey, con información de los Censos Económicos 1999 y 2009, INEGI. Valor agregado por persona ocupada USD miles, precios constantes, 2003

7 Todo ello incide en un magro crecimiento de la productividad laboral a nivel agregado 7 Evolución de la productividad laboral, 1989=100 Fuente: Elaboración propia con información de The Conference Board, 2013. México China India

8 No podemos dejar pasar la oportunidad Si la productividad en México no crece a más del 0.8% Tasa de crecimiento $ menor al actual  2% Si México quiere crecer al 3.5% (Banco de México) Productividad 2.3% anual, 3 veces más que hoy ¿Por qué no al 6%?  Competir a nivel mundial Productividad 6 veces más que hoy 8 China: 7.7%* India: 6%* Singapur: 4.2%* Chile: 3.8%* Corea: 3.3%* (*) Proyecciones de crecimiento PIB real para 2014. Fuentes: The Economist Intelligence Unit y McKinsey, 2014.

9 Elementos para una estrategia de crecimiento: Más empresas y trabajadores en la economía moderna PyMEs + dinámicas y competitivas Más productividad de grandes empresas + empleo productivo 9

10 Productividad no es sólo innovación o tecnología... las habilidades importan Productividad también es asegurar que miles de trabajadores… tengan la capacidad de hacer bien su trabajo, no cometen errores, cumplan procesos y estándares y sean capaces de mejorar su accionar en el tiempo 10

11 ¿Qué podemos hacer al respecto? Gran oportunidad para crear las condiciones para impulsar el crecimiento  “Detonadores” de desarrollo : Reducir los costos de los servicios Mejorar el acceso al crédito de las PyMEs Mejorar la infraestructura Aumentar la formalidad Mejorar las competencias de la fuerza laboral Promover una formación para el trabajo relevante y de vanguardia Impulsar una capacitación de la fuerza laboral constante y de calidad 11 Reformas estructurales en curso

12 12 ¿Dónde se encuentra el sistema de desarrollo de habilidades ?

13 En potencia, están presentes en México muchos de los ingredientes necesarios para mejorar la productividad Único sistema educativo en la región basado en competencias establecidas de acuerdo a estándares ocupacionales Red de instituciones que han podido vincularse mejor al sector productivo Políticas activas efectivas, basadas en la capacitación en el lugar de trabajo 13

14 Pero nuestra fuerza laboral aún no alcanza los niveles de calificación necesarios Población con nivel de escolaridad menor a secundaria 14 Fuente: Elaboración propia con información de Barro and Lee, 2013. Evolución de los años de escolaridad, población de 15 años y más (1950.2010)

15 Últimos lugares en resultados PISA Resultados PISA 2012 15 de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencias básico en matemáticas Fuente: Elaboración propia con información de OCDE, 2013 y The Guardian 2013.

16 Resultados prueba ENLACE desalentadores… 70% de los jóvenes no alcanza nivel básico de competencias en matemáticas 50% no alcanza nivel básico de competencias en comunicación Sólo 1 de cada 3 trabajadores han recibido algún tipo de capacitación (MECE, ENOE, 2008) 16 Trabajadores sin acceso a capacitación

17 Por su parte, los empleadores tienen dificultades para llenar sus vacantes 43% reporta la escasez de habilidades como uno de los principales obstáculos 40% cree que los jóvenes no están listos para integrarse al mercado 17 Fuentes: McKinsey 2012, Manpower 2012.

18 Construir un sistema de desarrollo de habilidades implica enfocarse no sólo en jóvenes sino también en trabajadores activos 18

19 El sistema de desarrollo de habilidades requiere ampliarse, modernizarse y sofisticarse 19

20 ¿Qué faltaría…? Alinear la agenda de formación a la agenda de desarrollo a nivel sectorial Asegurar un mayor involucramiento del sector productivo para garantizar pertinencia Equipar a los centros de formación para el trabajo para que formen efizcamente a trabajadores activos y sean palanca de inversión 20

21 ¿Qué faltaría…(II)? Reorientar modelos que reconozcan los retos que enfrentan las PYMEs para invertir en formación De las piezas ir a un sistema 21

22 Se requiere una TransFormación Cambiar los paradigmas del sistema + Apostar por el alto desempeño + Orientarse hacia un paradigma de formación continua Círculo virtuoso de más productividad y mejores trayectorias laborales 22

23 ¿Cómo lograr la TransFormación ? 23

24 ¿Qué hacen otros países exitosos? No hay recetas únicas pero sí algunas condiciones comunes: Estrategias nacionales orientan objetivos de formación La participación sostenida de los actores sociales: educadores, empleadores, trabajadores y el Estado Cofinanciamiento alineando incentivos para apalancar estrategias Fuerte énfasis en aseguramiento de calidad y resultados Un sistema de formación : un continuo de opciones articuladas y flexibles 24

25 ¿Qué hacer en México ? 25

26 Acordar una visión hacia el futuro de México Un plan estratégico que contemple: –La situación actual: ¿De dónde partimos? –Objetivos: ¿Sectores? ¿Qué sectores? –Responsables: ¿Quién tomará el liderazgo? ¿Quién proveerá los insumos? –Mecanismos de seguimiento: ¿Cómo mediremos el progreso? 26 1.

27 Alinear las políticas y los programas de formación y capacitación a dicha estrategia Formación que priorice las competencias necesarias en aquellos sectores más estratégicos para la economía  aquellos que ya están haciendo una diferencia  aquellos con mayor potencial de desarrollo Contar con personas listas para contribuir a atraer nuevas industias y consolidarlas 27 2.

28 Afinar los mecanismos de orientación sobre el mercado Seguir profundizando las instituciones y los mecanismos para conocer las necesidades de habilidades, actuales y futuras Que puedan actualizarse con la rapidez y agilidad que se requiere Ej: Consejos Sectoriales 28 3.

29 Impulsar esquemas de cofinanciamiento Otorgar estímulos al sector privado –Transformar la manera que opera la empresa y como forma a sus trabajadores (PYMES) –Dar más prioridad a la formación de trabajadores activos (-NiVEL) –Crear más espacios de aprendizaje en empresas –Introducir jóvenes al mundo laboral (pasantias, aprendices) 29 4.

30 Orientar los programas hacia estándares de alto desempeño Generación de bienes y/o servicios de calidad Medir resultados en términos de aprendizajes. Más innovación Generación de conocimiento 30 5.

31 Una TransFormación no se logra sola, requiere del compromiso de todos. 31 Este taller: Espacio de reflexión para Intercambiar experiencias Buscar conjuntamente soluciones adecuadas para México Proyectar una visión del rumbo que se espera plantear para alcanzar una formación de calidad, capaz de transformar al país

32 www.habilidadesyproductividad.org Siga la conversación en blogs.iadb.org/trabajo y en twitter.com/FactorTrabajo Gracias por su atención


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