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MARCOS TRIBUTARIOS PARA LA MAPE Maria Laura Barreto www.iisd.org ©2014 The International Institute for Sustainable Development.

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1 MARCOS TRIBUTARIOS PARA LA MAPE Maria Laura Barreto www.iisd.org ©2014 The International Institute for Sustainable Development

2 ①MAPE es un sector descapitalizado y los mineros tienden a tener poco acceso al capital ②La práctica tributaria actual de MAPE muestra que no existe una tendencia clara en cuanto a la carga tributaria (cuadro) ③Una tendencia puede encontrarse en las leyes; la minería artesanal exenta de regalía mineras ④Existe poca información acerca de la carga tributaria, en particular, los efectos acumulativos de diversos impuestos, que tienden a ser subestimados ⑤Existen pocos estudios sobre la capacidad financiera de las operaciones de MAPE para cumplir con las obligaciones fiscales en función del tamaño de la operación minera, el tipo de mineral extraído y tipo de depósito. ⑥Hay poca información disponible sobre el uso de los ingresos fiscales en los lugares que recauda los impuestos y taxas PANORAMA GENERAL DE LA MAPE LOS MARCOS TRIBUTARIOS

3 Regalías y Tasas de Licencias Mineras por País

4 Regalías y Tasas de Licencias Mineras por País (cont.)

5 ①La tributación de las empresas / entidades legales es diferente a la tributación de los trabajadores ②La MAPE necesita una carga fiscal diferente de la minería mediana o grande ③Diferentes categorías de MAPE (más allá de la minería y la minería artesanal en pequeña escala), permitirán hacer frente a las realidades económicas específicas en muchas de las operaciones en el sector ④Todas las categorías deben pagar, en principio, los impuestos, aunque simbólicos ⑤Diferentes modelos de impuestos pueden funcionar para MAPE, pero todos los modelos deben tener en cuenta la realidad económica de la categoría de la operación minera MARCOS TRIBUTARIOS DE LA MAPE: Lecciones de la experiencia internacional

6 ⑥La coordinación entre las diferentes agencias del gobierno debe ser alcanzada con el fin de tener un equilibrio en cuanto a las tasas acumuladas aplicadas a diferentes requisitos administrativos ⑦La estabilidad del régimen tributario es importante para la MAPE tanto como para la minería grande y mediana ⑧La armonización regional de los regímenes tributarios debe ser considerada como un medio para prevenir el contrabando ⑨Más información y evaluación se deben generar y proporcionar a los responsables políticos sobre el impacto del régimen tributario en el setor MAPE IMPUESTOS Y TRIBUTACIONES: Lecciones de la experiencia internacional

7 ACCESO A CRÉDITO PARA LA MAPE Maria Laura Barreto www.iisd.org ©2014 The International Institute for Sustainable Development

8 El acceso al crédito es una de las dimensiones más importantes del sector formal, debido a que:  puede estabilizar la actividad minera itinerante  permiten a más actores lograr la capacidad financiera para convertirse en propietarios  construir un sector más diverso  crea las condiciones para las mejoras sociales y ambientales.  Les permite crecer Es también una dimensión con la que existe muy poca experiencia en el sector que plantea algunos retos, por lo que:  aprender de las experiencias de otros sectores (ej. Agricultura), pero las particularidades del sector de la MAPE deben ser respetados (por ejemplo, el nivel de inversión de la MAPE es muy diferente de lo que se considera normal para la mayoría de las pequeñas empresas).  Generar más información acerca de las experiencias de crédito, incluyendo las no exitosos ACCESO A CRÉDITO

9  La mayoría de los operadores de las minas de pequeña escala en la zona restringida de Esmeralda Ndola Rural sufren de una falta de financiación.  La mayoría de las empresas en Zambia, incluidos los operadores de minas en pequeña escala, no pueden acceder a préstamos bancarios sin garantías.  El costo de los préstamos en Zambia es muy alto - las tasas de interés son alrededor del 25% al 30% - por lo que es inaccesible para muchos operadores de la mina en pequeña escala a pedir prestado.  Han habido intentos para aumentar el acceso al crédito a través de los fondos de la UE para los préstamos. Estudio del caso: Área restringida de Esmeralda de Ndola Rural, ZAMBIA

10 Estos préstamos son administrados por el Programa para la Diversificación del Sector Mineral (MSDP). Sin embargo, incluso estos fondos siguen siendo inaccesibles para los pequeños mineros a causa de las condiciones. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda (2006) sólo € 3 millones fue utilizado de € 16.5 que se pusieron a disposición - una tarifa de acceso de menos de 20%. Entre 2003 y 2005, sólo nueve empresas han accedido al fondo. En un esfuerzo para aumentar la accesibilidad, € 1 millón fueron transferidos del MSDP que será gestionado por una institución de micro finanzas. Bajo el nuevo acuerdo, se espera que la accesibilidad mejorará. Estudio del caso: Área Restringida de Esmeralda de Ndola Rural, ZAMBIA

11 Tanzania cuenta con algunas experiencias de programas de crédito en el Distrito de Geita, que incluye: Fondo Rotativo del Gobierno: El Gobierno ha desarrollado un fondo a través del cual los mineros pueden pedir dinero prestado a tasas de interés bajas. Este enfoque, requeriría que el Instituto de Geología asuma la responsabilidad de la realización de la evaluación de la zona de lo demandante, y realizar una evaluación que ayudase en la toma de decisión de los gestores de fondos. Un fondo rotativo debe evitar tratar con préstamos grandes, y se centran en dar pequeños préstamos dirigidos a objetivos específicos. Los pequeños préstamos en estos programas para la MAPE son para lo siguiente: (I) Para el desarrollo de la Mina: Esto tendría como objetivo el desarrollo de una mina para llevarla a la etapa de extracción; (Ii) Para el montaje de Plantas de Procesamiento: Este préstamo permitirá al solicitante para adquirir e instalar los equipos de procesamiento de minerales; Estudio de caso: EN EL DISTRICTO DE GEITA, TANZANIA

12 (iii) Préstamo de emergencia: Se trata de un préstamo que permite al solicitante responder a eventos que pueden ocurrir sin que tenga que suspender las operaciones. Esquemas de préstamos a grupos de mineros. Las acciones pueden incluir las siguientes: (i)Para equipo: Esto tendría el objetivo de mejorar los equipos existentes; (ii) Para desarrollo de Minas: Esto tendría como objetivo el desarrollo de una mina hasta la etapa de operación; (iii) Para desarrollar esquemas de venta o arrendamiento de equipos: Estos son esquemas en que los conjuntos de equipos que utilizan o que han sido utilizados por los mineros artesanales y pequeños están disponibles para alquiler o compra. Los precios del alquiler deben fijarse de manera que se aliente a los mineros para adquirir el equipo. Estudio de caso: EN EL DISTRICTO DE GEITA, TANZANIA

13 Los modelos de crédito de los compradores de oro Este esquema fue operado en el Distrito de Geita y las zonas circundantes a Meremeta, y permitió que el comprador de oro preste asistencia a los mineros a través de un acuerdo para comprar oro a un precio que permite recuperar los costos de los equipos. Este régimen establecido para la compra de equipos, tales como bombas, compresores, taladros, etc El programa Meremeta fracasó principalmente debido al mal servicio proporcionado a los mineros, por lo que el proyecto insostenible. El financiamiento a través de la cooperación entre MAPE Y Min Gran Escala Aún no se ha probado este tipo de apoyo financiero. Organizaciones no gubernamentales y las instituciones financieras Deben ser alentados a crear esquemas de crédito a través de la información que refleja el potencial del sector y su capacidad de contribuir a la reducción de la pobreza. Estudio de caso: EN EL DISTRICTO DE GEITA, TANZANIA

14  Falta de acceso al crédito: Estudio de caso de Zambia ilustra una situación común en el sector de la MAPE - la falta de mecanismos de crédito.  Oportunidades y obstáculos: Muestra que cuando surge una oportunidad, ya que los fondos de la Unión Europea para el préstamo estaba pronto para apoyar el sector y aplicar en la MAPE se ve obstaculizado por la imposición de requisitos burocráticos que no pueden ser satisfechas por los actores de la MAPE.  Bancos de desarrollo: La participación de los bancos en las iniciativas nacionales e internacionales de desarrollo en la creación de estos créditos y de préstamos ofrece una señal positiva para el sector privado.  Bancos privados: Hay iniciativas bancarias y la banca privada también puede ser juzgados, pero se debe tener cuidado de no promover la explotación y dependencia. Exigen proyectos viables y capacidades de negocio del explotador.  Rol del Gobierno: Puede ocurrir apoyo financiero directo del gobierno a cualquier operación minería en particular, pero se debe tener cuidado para que no se favorezca indebidamente a cualquier empresa del grupo / asociación o cooperativa MAPE específica. Algunas lecciones de los estudios de caso y otras experiencias internacionales

15  No es donación: También es importante evitar el uso de crédito o préstamos como un ”donación" o ”regalo”. El capital sin carga puede crear distorsiones y dependencias que serían difíciles de solucionar en el futuro.  Condiciones del crédito: El interés y el plazo de pago deben ser adecuadas a las características y capacidad financiera del proyecto. Formalización con condición del crédito: Un último aspecto importante de cualquier iniciativa de crédito debe basarse en las licencias mineras y permisos ambientales pertinentes. Sin estos instrumentos jurídicos, es muy difícil establecer cualquier iniciativa de crédito.  Permiso minero como garantía: Las licencias mineras y permisos ambientales pueden tener diferentes características (basado en los derechos y obligaciones), pero es importante que cuenten con las condiciones básicas que se pueden utilizar como garantía para obtener créditos o préstamos.  Del sector agricultura: se puede aprender sobre financiamiento EN y A la cadena de valor del producto extraído.  Esquemas de inversión: joint venture capital y capacidad técnica. El inversor trae la capacidad de negocio y el trabajador la capacidad técnica. Ej. Compañía de Zambia y compañía sueca con participación de una agencia donante


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