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Consulta Pública sobre la Metodología de la Estadísticas de cierre Diciembre 2014.

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Presentación del tema: "Consulta Pública sobre la Metodología de la Estadísticas de cierre Diciembre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Consulta Pública sobre la Metodología de la Estadísticas de cierre Diciembre 2014

2 Consulta Pública sobre la Metodología de la Encuesta Intercensal 2015 Como parte de los trabajos de planeación general de la Encuesta Intercensal 2015 y en cumplimiento con el artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) que establece que las metodologías de los proyectos estadísticos de información de interés nacional deberán ser sometidos a consulta pública, el INEGI dio a conocer a la sociedad los alcances de este proyecto, mediante una Consulta Pública, con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas que contribuyan al mejoramiento de su metodología y temática.

3 La Consulta se realizó del 1° de abril al 30 de junio del presente año a través de dos vertientes:  Reuniones con usuarios en las entidades federativas y comités técnicos especializados del SNIEG.  Publicación en la página web del INEGI. Adicionalmente se recibieron 18 oficios o correos electrónicos relacionados con la cobertura temática. Consulta Pública sobre la Metodología de la Encuesta Intercensal 2015

4 REUNIONES

5 Reuniones con usuarios Se realizaron 43 reuniones:  Con usuarios de los sectores público, privado y académico en cada una de las entidades federativas del país.  Con Comités y otros grupos de interés. –Consejo Consultivo Nacional –Consejo Consultivo Académico del INEGI –Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social –Comité Técnico Especializado de Vivienda –Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género –Comité Técnico Especializado de Información Educativa

6 Reuniones con usuarios –Comité Técnico Especializado de Información Geográfica Básica –Representantes de Organizaciones Afromexicanas y de instituciones de los estados de Oaxaca y Guerrero –Instituciones académicas, organismos de profesionistas y de estudios de mercado en el Distrito Federal –SOMEDE –Comisiones de las Cámaras de Senadores y Diputados

7 De acuerdo con el registro de asistencia de 41 de las 43 reuniones, se contó con la presencia de 1 550 personas. Reuniones con usuarios

8 Resultado de estas reuniones se recaudaron 92 formatos, en los que se registraron 229 propuestas metodológicas y conceptuales. Reuniones con usuarios

9 De las 229 propuestas recibidas 211 se refieren a la cobertura temática de la Encuesta. Reuniones con usuarios

10 INTERNET

11 Consulta pública por Internet Por internet se recibieron 94 formatos, en los que se registraron 258 propuestas metodológicas y conceptuales, de las cuales 210 son relativas a la temática.

12 Peticiones recibidas por sector De los 204 formatos, documentos y correos recibidos: 171 (88.3%) provienen de instituciones del sector público, 27 (13.2%) del académico y 6 (3.0%) del privado, social y de un organismo internacional.

13 Peticiones recibidas del sector público Del sector público la mayor participación fue de las instituciones de gobierno de los estados y municipios con 104 peticiones, principalmente del estado de Chiapas que aportó 39.

14 Peticiones recibidas del sector académico Del sector académico la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) aportó 8 de las 27 peticiones recibidas.

15 Peticiones recibidas del sector privado, social e internacional Del sector privado se recibieron 3 peticiones, 2 del social y 1 de un organismo internacional.

16 PROPUESTAS

17 En las 204 peticiones recibidas se registraron 714 propuestas metodológicas y conceptuales, la mayor parte de ellas (645) relacionadas con la cobertura temática. Propuestas

18 De las 645 propuestas temáticas, 442 se vinculan con la población y hogares, y las 203 restantes, con el de vivienda. Propuestas temáticas

19 Propuestas de población y hogares por institución solicitante De las 442 propuestas relacionadas con características de la población y los hogares, el mayor número de ellas se recibieron de las instituciones de los gobiernos de los estados y municipios.

20 De las 203 propuestas sobre el tema de vivienda, 35 fueron enviadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Propuestas de vivienda por institución solicitante Número de propuestas de las instituciones con 5 o más aportaciones

21 INFORMACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA

22 De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, Art. 37, “Los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberán hacerse con una periodicidad mínima de cada dos años para cada entidad federativa y con información desagregada a nivel municipal cada cinco años, para lo cual deberán hacerse las previsiones presupuestarias correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática pueda llevar a cabo los censos, conteos y encuestas correspondientes.” Antecedentes

23 Para el nivel estatal, se utiliza la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH (MCS-ENIGH), el cual proporciona la información de los siete indicadores definidos para la medición de pobreza. Para el nivel municipal, la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (CPV 2010) proporcionó información de cuatro indicadores, para los otros tres se realizaron estimaciones con información de otras fuentes. En este punto, es importante notar que no se utiliza ninguna información proveniente del cuestionario básico del CPV 2010, es decir, la estimación se hace únicamente con datos muestrales. Antecedentes

24 IndicadorFuente 1. Rezago educativoMuestra CPV 2010 2. Acceso a los servicios de saludMuestra CPV 2010 3. Calidad y espacios de la viviendaMuestra CPV 2010 4. Acceso a los servicios básicos en la vivienda Muestra CPV 2010 5. Acceso a la seguridad socialEstimación de CONEVAL 6. Acceso a la alimentaciónEstimación de CONEVAL 7. Ingreso corriente total per cápitaEstimación de CONEVAL Indicadores empleados en la medición de la pobreza municipal 2010

25 Con todo lo anterior, es claro que la información que tiene más peso para la estimación de la pobreza proviene del MCS-ENIGH y no del los datos censales.

26 ¿POR QUÉ HACER UNA ENCUESTA INTERCENSAL?

27 ¿Por qué hacer la Encuesta Intercensal? Pocos países llevan acabo cada 5 años los recuentos estadísticos (Canadá, Australia, Japón). Aplican cuestionarios básicos de no más de 9 preguntas, excepto Japón. Capta la información por internet. Tienen un nivel de respuesta del 98%. Japón aplica un cuestionario ampliado pero con respuesta del 60%. En 1995 surge el Conteo para poder corroborar los datos del Censo de 1990.

28 ¿Por qué hacer la Encuesta Intercensal? En 2005 el Conteo se hizo por ordenes de la Cámara de Diputados. Un Censo costaría 9 mil millones de pesos. Para hacerlos cada 5 años hay que modificar el marco jurídico. Se tiene que trabajar con padrones de beneficiarios para focalizar a la población vulnerable.

29 ¿CÓMO SE DEFINEN LAS VARIABLES?

30 Criterios para seleccionar las variables. Para seleccionar las variables a probar se consideraron uno o más de los siguientes criterios: Son relevantes para la definición de la política pública a nivel nacional, entidad federativa y municipio (delegación). Son factibles de responder por un informante de la vivienda porque las entiende y conoce los datos de los demás integrantes y, además, no requiere consultar documentos o a cada persona. Pueden ser aplicadas correctamente por un entrevistador bien capacitado y no se requiere especializarlo en uno o varios temas. Son preguntas que determinan, intervienen o explican el comportamiento de otras.

31 Criterios para seleccionar las variables. Dan cuenta de los principales fenómenos que se busca conocer sobre un tema determinado y no implican integrar varios reactivos para su correcta captación. No existen otras fuentes de información. Constituyen una primera aproximación a fenómenos poco estudiados, pero no profundizan en sus características. No involucran percepciones respecto de fenómenos exógenos al hogar y la vivienda.

32 Temas NO considerados en la Encuesta Intercensal Vivienda Superficie de construcción. Años de construcción. Combustibles. Combustible para calentar o enfriar la vivienda. Electricidad. Disponibilidad de medidor de luz. Bienes y servicios Disponibilidad de bicicleta.

33 Temas NO considerados en la Encuesta Intercensal Población CURP. Atención médica y calidad del servicio. Enfermedades crónico degenerativas. Discapacidad. Religión. Causas de no asistencia escolar. Migración internacional. Monto de los ingresos. Actividades físicas y deportivas. Animales de compañía. Monto y tipo de delitos. Planes de contingencia

34 Variables SI consideradas en el cuestionario. Vivienda Clase de vivienda particular. Características de la vivienda (paredes, techos, pisos). Número de cuartos. Agua entubada. Abastecimiento de agua. Sanitario. Drenaje. Basura. Bienes y TIC. Adquisición de la vivienda.

35 Variables SI consideradas en el cuestionario. Población Parentesco. Sexo. Edad. Salud. Afrodescendencia. Acta de nacimiento. Pertenencia indígena. Lugar de nacimiento. Lengua indígena. Asistencia escolar. Movilidad escolar.

36 Variables SI consideradas en el cuestionario. Población Escolaridad. Situación conyugal. Trabajo. Posición en el trabajo. Prestaciones laborales. Movilidad laboral. Actividades sin pago. Número de hijos nacidos vivos. Terrenos de uso agropecuario. Alimentación.

37 MUESTRA INTERCENSAL

38 Objetivo La Encuesta Intercensal 2015 tiene como objetivo generar información estadística actualizada que proporcione estimaciones con calidad sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas para todos los municipios, las entidades federativas y el territorio nacional, con el propósito de ofrecer a los gobiernos en los ámbitos federal, estatal y municipal los insumos necesarios para evaluar las políticas públicas sobre el avance de las metas definidas y hacer los cambios necesarios que requiere el país para continuar con su desarrollo y fortalecimiento.

39 Estimar el total y la composición de la población, así como el total de viviendas para los siguientes dominios geográficos de estudio: Estados Unidos Mexicanos. 32 entidades federativas. 2 457 municipios. Adicionalmente se tendrán estimadores de PROPORCIONES, TASAS Y PROMEDIOS PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS VARIABLES ESTUDIADAS en los siguiente dominios geográficos de estudio: Estados Unidos Mexicanos. 32 entidades federativas. 2 457 municipios. Tamaños de localidad por entidad federativa. Cada una de las localidades de 50 mil y más habitantes. Cualquier agrupación que por el tamaño de la muestra permita formar un dominio de estudio (zonas metropolitanas, regiones, etc.). Diseño Estadístico

40 Indicador: AbsolutosMunicipalEstatalNacional Nivel de confianza90% Error relativo máximo5%2.5%0.34% Coeficiente de variación1.19 Efecto de diseño1.7 Tasa de no respuesta15% Promedio de ocupantes por vivienda3.9 Tamaño de muestra

41 Dentro de los principales retos a los que se enfrentan los gobiernos en sus distintos ámbitos se encuentra el seguimiento y atención de los grupos vulnerables que permitan concretar las metas planteadas por la actual administración y cumplir con los objetivos del milenio. Por lo anterior, el diseño de muestra para la Encuesta Intercensal, debe garantizar la obtención de estimaciones de calidad no sólo para los distintos ámbitos geográficos, sino también para el estudio puntual de grupos vulnerables, por lo que se consideró conveniente valorar la posibilidad de censar a las poblaciones que requieren atención prioritaria. Cobertura a grupos vulnerables

42 En este sentido, se identificaron y analizaron las siguientes poblaciones de atención: 400 municipios de la cruzada nacional contra el hambre. 125 municipios con menor IDH en 2010. 100 municipios con menor IDH en 2015. Municipios considerados como indígenas (40% o más de hablantes de lengua indígena) 1. Localidades con hablantes de alguna lengua indígena en peligro de desaparecer. Localidades propuestas por el INALI. Localidades con población afromexicana. Municipios con un grado de rezago social muy alto según CONEVAL. Localidades propuestas por SEDESOL para municipios de 1,300 a 49,999 viviendas y para municipios de 50,000 viviendas y más. Municipios propuestos por SEDESOL con personas en pobreza extrema y/o carencia alimentaria. AGEB y localidades con rezago social muy bajo según el gobierno de Baja California. 1 Definición de CDI Cobertura a grupos vulnerables

43 MUNICIPIOS QUE FUERON SELECCIONADOS PARA CENSARSE

44 Distribución de la muestra por tamaño de municipio Clasificación de municipios en viviendas particulares Operativo Total de municipios Total 570 Menos de 1,300 viviendasCENSO416 Municipios prioritariosCENSO26 De 1,300 a menos de 5,000 viviendasMUESTRA95 De 5,000 a menos de 15,000 viviendasMUESTRA26 De 15,000 a menos de 50,000 viviendasMUESTRA6 De 50,000 y más viviendasMUESTRA1

45 ENTREGA DE INFORMACIÓN

46 Compromisos Se adelanta la fecha de entrega de resultados definitivos de la Encuesta Intercensal a octubre del 2015. Para el caso de Oaxaca en aquellos municipios que tengan recorrido total se dará información a nivel de localidad. Se podrá dar la información a nivel regional o microregional.

47 Gracias


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