Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBienvenida Casimiro Modificado hace 10 años
1
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Estrategias para trabajar los tiempos del pasado Michelle de Jong: michelle.de.jong@rug.nl Azahara Cuesta García: a.cuesta.garcia@rug.nl
2
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Hacía un sol brillante en la selva Llovió en la selva
3
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Introducción: El contraste pretérito imperfecto/pretérito indefinido ¿Es difícil este tema para tus estudiantes? ¿Cómo explicas este contraste? ¿En qué curso/nivel explicas este contraste a tus estudiantes? ¿Usas explicaciones y materiales propios?
4
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 >¿Qué significa aspecto ?
5
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 “Categoría gramatical que expresa el desarrollo interno de la acción verbal” (RAE, 2014) El término tiene diferentes implicaciones: >Aspecto gramatical >Aspecto léxico
6
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 El Aspecto Gramatical: Tiempo Verbal >Yo he comido una ración de churros Acción acabada >Yo como una ración de churros Acción no acabada
7
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 El aspecto léxico (Gras, 2012) ¿Qué es el aspecto léxico (Interno)? El aspecto léxico se basa en la estructura interna del verbo (semánticamente). Los verbos no son iguales: > no todas las acciones son del mismo tipo > no tienen el mismo aspecto léxico > no expresan el mismo tipo de acción (Ej: no todos los verbos son acciones con principio, parte intermedia y final) Podemos distinguir entre: > Predicados con estructura interna dinámica, diferentes fases en su estructura interna, fases de realización: Leer un libro, pintar una pared, ver una película > Predicados con estructura interna estática: Ser morena, llevar gafas
8
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Clasifica estos predicados en dinámicos y estáticos Llevar pendientes Explotar una bomba Llamarse Lola Ir al gimnasio Estar tranquilo Parecerse a su madre Nacer Jugar al aire libre
9
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Tipos de predicados según el aspecto léxico (Vendler, 1967) >Estados: Estar hambriento, ser rubio, llevar pendientes >Logros: tragar, estornudar, nacer, explotar >Actividades: comer verdura, pasear >Realizaciones: comerse un filete, dar un paseo
10
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Relación del aspecto léxico con el uso del Imperfecto y el indefinido
11
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 El aspecto es la manera de “ver” o de “enfocar” una situación: -el imperfecto es una forma que “fotografía” las situaciones verbales; -el indefinido es una forma verbal que “graba una película” de las situaciones verbales.
12
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Estar tumbada en la playa Saltar una valla
13
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Reglas >Predicados estáticos>Foto> Imperfecto >Predicados dinámicos>Peli>Indefinido
14
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 El siguiente paso de Gras Cuando saltaba la valla… -Se acercó un perro
15
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Estar+gerundio e Imperfecto
16
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 De Gras a Bull
17
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Visual Grammar of Spanish (Bull, 1962) > Gramática Visual: Serie de imágenes diseñadas por William Bull como herramienta para mejorar la comprensión de los contrastes de la Gramática del español > Imágenes de situaciones que muestran contrastes contextualizados > Evitar explicaciones demasiado técnicas
18
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015
19
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015
20
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015
21
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015
22
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015
23
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015
24
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015
25
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) > Acceso a mucho input > Importancia de la comprensión del input: Ignoramos el input no comprensible. > Comprensión basada en la atención a las formas y a los significados en diferentes situaciones y momentos de la clase:
26
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) >Comprensión basada en la atención a las formas y a los significados: El profesor emplea las estructuras en la lengua de clase (klassentaal). Ej: “Juan, estás muy guapo hoy” (Después de haber explicado ser/estar guapo) Introducir las imágenes en el aula: Posters, dibujos, fotos.. Usar el mismo input en destrezas diferentes: En las lecturas, audios. Etc..
27
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) >Oportunidades para manipular el input: Colección de ejemplos Hacer ilustraciones propias de los contrastes Hacer ilustraciones de otros contrastes gramaticales relacionados Pasar de la imagen al texto: escribir relatos o incluso interpretar historias (TPR: Total Physical Response)
28
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 ¿Qué implica todo esto para la dinámica de nuestra clase?
29
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el aspecto léxico de los verbos Destino Erasmus, 2008
30
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Destino Erasmus, 2008 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el aspecto léxico de los verbos
31
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen Tarea: Dibuja la siguiente escena “En el parque había dos bancos. No había gente y yo estaba solo y tranquilo. Yo andaba con la bici a mi lado. De repente, ví a una persona detrás de un árbol y me asusté mucho.”
32
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen En el parque había dos bancos. No había gente y yo estaba solo y tranquilo. Yo andaba con la bici a mi lado. De repente, ví a una persona detrás de un árbol y me asusté mucho.
33
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen Pues __________ (hacer) y _________ (hacer) calor. Por esa razón _____________ (decidir) ir al parque. Tarea: Elegir la forma correcta de indefinido o imperfecto
34
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 ¡MANOS A LA OBRA!
35
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Bibliografía Bull. W. (1965). Spanish for teachers: Applied linguistics. New York. Ronald Press. Bull. W. (1962). A Visual Grammar of Spanish. Los ángeles. University of California Extension and U.S. Department of Health, Education and Welfare. Gras Manzano, P. (2012). “Cómo hacer la gramática significativa: Aspecto léxico y aspecto gramatical”. Mosaico, Número 30. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/belgica/dms/consejeriasexte riores/belgica/publicaciones/Mosaico/Mosaico- 30/Mosaico%2030.pdf
36
universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Gras Manzano, P et al. (2008). Destino Erasmus. Estudios Hispánicos. Universidad de Barcelona. Barcelona Vendler, (1967). Linguistics in Philosophy. Cornell University Press. New York. Whitley. M. S. & Lunn P. V. (2010). Teaching Spanish Grammar with Pictures. How to use William Bull’s Visual Grammar of Spanish. Washington D.C. Georgetown University press.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.