La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten &

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten &"— Transcripción de la presentación:

1 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Estrategias para trabajar los tiempos del pasado Michelle de Jong: michelle.de.jong@rug.nl Azahara Cuesta García: a.cuesta.garcia@rug.nl

2 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Hacía un sol brillante en la selva Llovió en la selva

3 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Introducción: El contraste pretérito imperfecto/pretérito indefinido ¿Es difícil este tema para tus estudiantes?  ¿Cómo explicas este contraste?  ¿En qué curso/nivel explicas este contraste a tus estudiantes?  ¿Usas explicaciones y materiales propios?

4 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 >¿Qué significa aspecto ?

5 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 “Categoría gramatical que expresa el desarrollo interno de la acción verbal” (RAE, 2014) El término tiene diferentes implicaciones: >Aspecto gramatical >Aspecto léxico

6 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 El Aspecto Gramatical: Tiempo Verbal >Yo he comido una ración de churros Acción acabada >Yo como una ración de churros Acción no acabada

7 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 El aspecto léxico (Gras, 2012) ¿Qué es el aspecto léxico (Interno)? El aspecto léxico se basa en la estructura interna del verbo (semánticamente). Los verbos no son iguales: > no todas las acciones son del mismo tipo > no tienen el mismo aspecto léxico > no expresan el mismo tipo de acción (Ej: no todos los verbos son acciones con principio, parte intermedia y final) Podemos distinguir entre: > Predicados con estructura interna dinámica, diferentes fases en su estructura interna, fases de realización: Leer un libro, pintar una pared, ver una película > Predicados con estructura interna estática: Ser morena, llevar gafas

8 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Clasifica estos predicados en dinámicos y estáticos Llevar pendientes Explotar una bomba Llamarse Lola Ir al gimnasio Estar tranquilo Parecerse a su madre Nacer Jugar al aire libre

9 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Tipos de predicados según el aspecto léxico (Vendler, 1967) >Estados: Estar hambriento, ser rubio, llevar pendientes >Logros: tragar, estornudar, nacer, explotar >Actividades: comer verdura, pasear >Realizaciones: comerse un filete, dar un paseo

10 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Relación del aspecto léxico con el uso del Imperfecto y el indefinido

11 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 El aspecto es la manera de “ver” o de “enfocar” una situación: -el imperfecto es una forma que “fotografía” las situaciones verbales; -el indefinido es una forma verbal que “graba una película” de las situaciones verbales.

12 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Estar tumbada en la playa Saltar una valla

13 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Reglas >Predicados estáticos>Foto> Imperfecto >Predicados dinámicos>Peli>Indefinido

14 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 El siguiente paso de Gras Cuando saltaba la valla… -Se acercó un perro

15 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Estar+gerundio e Imperfecto

16 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 De Gras a Bull

17 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Visual Grammar of Spanish (Bull, 1962) > Gramática Visual: Serie de imágenes diseñadas por William Bull como herramienta para mejorar la comprensión de los contrastes de la Gramática del español > Imágenes de situaciones que muestran contrastes contextualizados > Evitar explicaciones demasiado técnicas

18 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015

19 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015

20 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015

21 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015

22 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015

23 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015

24 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015

25 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) > Acceso a mucho input > Importancia de la comprensión del input: Ignoramos el input no comprensible. > Comprensión basada en la atención a las formas y a los significados en diferentes situaciones y momentos de la clase:

26 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) >Comprensión basada en la atención a las formas y a los significados:  El profesor emplea las estructuras en la lengua de clase (klassentaal). Ej: “Juan, estás muy guapo hoy” (Después de haber explicado ser/estar guapo)  Introducir las imágenes en el aula: Posters, dibujos, fotos..  Usar el mismo input en destrezas diferentes: En las lecturas, audios. Etc..

27 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Metodología de apoyo (Whitley & Lunn, 2010) >Oportunidades para manipular el input:  Colección de ejemplos  Hacer ilustraciones propias de los contrastes  Hacer ilustraciones de otros contrastes gramaticales relacionados  Pasar de la imagen al texto: escribir relatos o incluso interpretar historias (TPR: Total Physical Response)

28 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 ¿Qué implica todo esto para la dinámica de nuestra clase?

29 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el aspecto léxico de los verbos Destino Erasmus, 2008

30 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Destino Erasmus, 2008 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el aspecto léxico de los verbos

31 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen Tarea: Dibuja la siguiente escena “En el parque había dos bancos. No había gente y yo estaba solo y tranquilo. Yo andaba con la bici a mi lado. De repente, ví a una persona detrás de un árbol y me asusté mucho.”

32 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen En el parque había dos bancos. No había gente y yo estaba solo y tranquilo. Yo andaba con la bici a mi lado. De repente, ví a una persona detrás de un árbol y me asusté mucho.

33 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Ejemplos de actividades: Actividades basadas en el uso de la imagen Pues __________ (hacer) y _________ (hacer) calor. Por esa razón _____________ (decidir) ir al parque. Tarea: Elegir la forma correcta de indefinido o imperfecto

34 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 ¡MANOS A LA OBRA!

35 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Bibliografía Bull. W. (1965). Spanish for teachers: Applied linguistics. New York. Ronald Press. Bull. W. (1962). A Visual Grammar of Spanish. Los ángeles. University of California Extension and U.S. Department of Health, Education and Welfare. Gras Manzano, P. (2012). “Cómo hacer la gramática significativa: Aspecto léxico y aspecto gramatical”. Mosaico, Número 30. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/belgica/dms/consejeriasexte riores/belgica/publicaciones/Mosaico/Mosaico- 30/Mosaico%2030.pdf

36 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 Gras Manzano, P et al. (2008). Destino Erasmus. Estudios Hispánicos. Universidad de Barcelona. Barcelona Vendler, (1967). Linguistics in Philosophy. Cornell University Press. New York. Whitley. M. S. & Lunn P. V. (2010). Teaching Spanish Grammar with Pictures. How to use William Bull’s Visual Grammar of Spanish. Washington D.C. Georgetown University press.


Descargar ppt "Universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten & cultuur 2015 29-01-2015 universitair onderwijscentrum groningen dag van taal, kunsten &"

Presentaciones similares


Anuncios Google