La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de RSE de la Fundación Carolina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de RSE de la Fundación Carolina"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de RSE de la Fundación Carolina
Ponente: Isabel Roser Lic. Economía. Responsable del Programa de RSE de la Fundación Carolina

2 Temas de la Presentación
Introducción: ¿Seguro que sabemos lo que es la RSE? Toma de conciencia Contribuciones FC ó ¿Por qué un programa de RSE en una Fundación académica?

3 ¿Por qué estamos aquí, hoy? Tema de Actualidad (19 de febrero de 2009)
Una nueva era de responsabilidad... y algo más Diario Responsable y "Se nos pide una nueva era de responsabilidad". Ésta es una de las frases que más se ha repetido del primer discurso de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. La frase tiene interés no tan sólo por el hecho de inscribir a la RS en el frontispicio de los valores que nos pide el momento que estamos viviendo (...) Porque estamos viviendo mucho más que una época de cambios: estamos viviendo un cambio de época. Y este cambio de época nos pide como pocas una conciencia de responsabilidad.

4 ¿Por qué estamos (España) aquí, hoy? Efecto UE
Marco de referencia (madre RSE Europea): La Estrategia de Lisboa, plan de desarrollo de la Unión Europea Aprobado por el Consejo Europeo (Lisboa, marzo de 2000) Convertir a la UE en la Economía (antes del 2010), basada en el conocimiento, Más competitiva y dinámica del mundo, Capaz de crecer económicamente de manera sostenible Con más y mejores empleos y Mayor cohesión social Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible Propuesta de la Comisión al Consejo de Goteburgo 2001

5 ¿Por qué estamos (España) aquí, hoy? Efecto UE
La aplicación de la RSE Ayuda a alcanzar este objetivo de desarrollo ¿Cómo (marco referencia RSe Europea)?: Comisión Europea Libro Verde sobre la RSE “Fomentar un marco europeo para la RSE” 2001 Comunicación sobre RSE “Contribución de las Empresas al Desarrollo Sostenible” 2002 Comunicación sobre la RSE “Fomentar un marco europeo para la RSE” 2006 Fruto consultas y debate Expone la estrategia Europea de promoción de la RSE Hace especial incidencia para su desarrollo en el proceso participativo y multistakeholder Definir valores comunes y aumentar la Solidaridad y Cohesión Social Compromiso Público con el Desarrollo Sostenible Definición RSE y Aspectos Contemplar en su alcance. Promover el debate Foro Multistkeholder

6 ¿Qué se hizo en España en consonancia? Gobierno Central
El PSOE presenta una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados en Mayo de 2002, pretendiendo instaurar un marco regulatorio de la RSE. El Ministerio de Trabajo crea una Comisión de Expertos en diciembre Documento de Propuesta al Gobierno en 2007. A finales de 2004 se constituye una subcomisión parlamentaria para el estudio de la RSE en nuestro país, que elaboró un Libro Blanco en diciembre de 2006. En 2006 se constituye en la Mesa de Diálogo Social, un grupo de discusión (sindicatos y patronal) sobre RSE. Ministerio de Trabajo. Se aprueba por Decreto, la creación de un Consejo Estatal de RSE. Febrero Funcionamiento desde enero 2009.

7 DEFINICIÓN “MADRE RSE EUROPEA”
LIBRO VERDE UE “...la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores... ... Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”

8 GIMNASIA (metáfora) DE LA RSE Toma de conciencia. Nuevas actitudes
Pero ¿lo tenemos claro? GIMNASIA (metáfora) DE LA RSE Toma de conciencia. Nuevas actitudes Ponerse de pie Brazos en cruz Rotar: Pensemos que somos una empresa, en movimiento o desarrollando su actividad ¿Qué ocurre? Rozamientos: Impactos porque somos seres vivos que formamos parte de un sistema holístico RSE= “Positivizar” holística de rozamientos: Identificación “roces” (entorno social y medioambiental) y diálogo con los “rozantes” (Grupos de Interés)

9 Nuevas actitudes cotidianas y estructurales
¿Qué es ser un RES? Nuevas actitudes cotidianas y estructurales CONCEPTOS Por una parte la escucha activa, dialogante y participativa con los agentes con los que la organización interactúa (Grupos de Interés), aprovechando las sinergias derivadas de la transición “de la rivalidad a la complicidad”, Y por otra el fomento con el ejemplo (pro activismo activo) de, un desarrollo y evolución más igualitaria, justa, solidaria y equitativa, fruto de integrar las preocupaciones medioambientales y sociales, en las decisiones y en las relaciones con sus agentes vitales. Y todo ello aderezado con la coherencia entre compromisos y actuaciones en el largo plazo

10 ¿Cómo lo trasladamos al ámbito- alcance de la Fundación Carolina
¿Cómo lo trasladamos al ámbito- alcance de la Fundación Carolina? Ò ¿Por qué un programa de RSE en una fundación más bien académica?

11 PARTAMOS DE LAS SINGULARIDADES DE LA FUNDACIÓN
La FC está enmarcada en la política exterior y de cooperación española, está alineada con las prioridades centrales de dichas políticas. Institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, al promover y facilitar la articulación y alineamiento de intereses del Estado y del Sector Privado en la promoción del desarrollo sostenible y al tratar de dar respuestas efectivas a las necesidades y desafíos que afrontan los países en América Latina.

12 Listado de empresas miembros del Patronato de la Fundación Carolina (por orden alfabético)
Abengoa Abertis Actividades de Construcción y Servicios (ACS) Aguas de Barcelona (Agbar) ALTADIS Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Banco Santander Central Hispano (SCH) Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) El Corte Inglés Endesa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Gas Natural Grupo Barceló Grupo Planeta Grupo PRISA Iberdrola Iberia INDITEX Instituto de Crédito Oficial (ICO) MAPFRE Media Planning Group Repsol YPF SACYR-Vallehermoso Telefónica Unión Fenosa

13 ¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE RSE en la Fundación Carolina?
Justificación: Contexto de la “Nueva Etapa” (iniciado en 2005) Refuerzo del objetivo de promoción de las relaciones culturales y la cooperación en los ámbitos educativo y científico entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Marco del Plan Director de la Cooperación Española El papel privilegiado que juega la Fundación Carolina como puente entre el Gobierno y las empresas representadas en su patronato y que tienen una importante presencia en América Latina, así como con ellas y los representantes de la sociedad civil. Y por el convencimiento de que la RSE tiene el valor de palanca de cambio social y económico en las relaciones empresa- sociedad… y queremos ser participe activo de primera línea en ello (constructores de debate y promoción de acción) Contexto de la “Nueva Etapa” (iniciado en 2005) Refuerzo del objetivo de promoción de las relaciones culturales y la cooperación en los ámbitos educativo y científico entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Marco del Plan Director de la Cooperación Española : la RSE juega un papel fundamental en su estrategia y prioridad sectorial Un factor de decisión en los instrumentos de la cooperación española a la hora de adjudicar proyectos de desarrollo Un elemento de su política de cooperación a la hora de relacionarse con las empresas y el sector privado El papel privilegiado que juega la Fundación Carolina como puente entre el Gobierno y las empresas representadas en su patronato y que tienen una importante presencia en América Latina, así como con ellas y los represantes de la sociedad civil. Y por el convencimiento de que la RSE tiene el valor de palanca de cambio social y económico en las relaciones empresa- sociedad… y queremos ser participe activo de primera línea en ello (constructores de debate y promoción de acción)

14 “La Fundación Carolina
PROGRAMA DE RSE - Favorecer, el intercambio de experiencias en el terreno de la RSE entre América Latina y España Fomentar la transparencia informativa de las empresas en sus actividades en América Latina a través de encuentros sobre RSE Avanzar en la investigación sobre RSE y patrocinar la realización de estudios sobre experiencias comparadas - Divulgar las mejores prácticas en el ámbito de la RSE. OBJETIVO PROGRAMA DE RSE Incorporar a la Fundación Carolina a las principales redes nacionales e internacionales de RSE “La Fundación Carolina Y la RSE” Colaborar con otras instituciones Españolas y de América Latina, en la organización de actividades centradas en la RSE TIPOS DE ACTUACONES (desde 2005) ¿Cómo? Plan de Acción 2006/2007/2008 / 2009 Trabajar en estrecha colaboración con las empresas de nuestro Patronato, sobre todo en sus actividades en América Latina

15 “El Hombre inteligente soluciona los problemas.
LEMA del Programa: Somos caminantes que hacemos camino y complicidad con sabios caminantes EL ROTO- EL PAIS, 2005- “El Hombre inteligente soluciona los problemas. El sabio los evita” Anónimo

16 PLAN DE ACTUACIÓN Potenciar el papel estratégico de la Fundación Carolina frente a las empresas/ entidades de su patronato B. Continuar con el proceso de inclusión en las principales redes nacionales e internacionales de RSE y consolidar las establecidas desde 2005 C. Impulsar actividades de sensibilización y promoción de la RSE TIPOS DE ACTUACIONES D. Apoyar la realización de actividades de promoción y sensibilización en RSE E. Impulsar colaboraciones interinstitucionales con agentes del desarrollo de la Agenda de RSE en España y Latinoamérica F. Incorporar la RSE a los programas y procesos internos de la Fundación Carolina

17 Potenciar el papel estratégico de la Fundación Carolina
frente a las empresas/ entidades de su patronato Organización de Almuerzos- Coloquio: con quienes dirigen las áreas de responsabilidad Social en las empresas del Patronato. Organización del Taller de Buenas Prácticas y Diálogo Abierto entre las empresas de nuestro patronato. Con periodicidad anual (excepto este año) y dirigido por D. Ramón Jáuregui (Diputado Parlamento Europeo) I Taller (2006): Buenas prácticas y diálogo abierto entre las empresas del patronato II Taller (2007): La cooperación exterior en América Latina: las empresas españolas y las alianzas público- privadas III Taller (2008): Gobiernos y Empresas en la RSE de América Latina Organización de Almuerzos- Coloquio: con quienes dirigen las áreas de responsabilidad Social en las empresas del Patronato. Estos encuentros nos permiten reforzar una relación de proximidad y diálogo con los ejecutores de las políticas de RSE de las empresas de nuestro patronato, y detectar las necesidades de intervención/ apoyo de la Fundación Carolina. Organización de un Taller de Buenas Prácticas y Diálogo Abierto entre las empresas de nuestro patronato. Con periodicidad anual y dirigido por D. Ramón Jauregui, reunimos a nuestras empresas con los mejores expertos en aspectos relacionados con la RSE en Latinoamérica. Este año centraremos el tema de trabajo en las Alianzas Público Privadas en torno a las necesidades de desarrollo de la región latinoamericana. Realización de un estudio de Investigación para nuestras empresas del patronato.

18 Pacto Mundial de Naciones Unidas
B. Continuar con el proceso de inclusión en las principales redes nacionales e internacionales de RSE y consolidar las establecidas desde 2005 Pacto Mundial de Naciones Unidas Desde finales de 2005, adhesión a los principios del Pacto Mundial y participación en las reuniones de la “Mesa Cuadrada”. Miembro del Comité Ejecutivo desde finales del 2008. Colaborador en el I Foro Empresarial del Pacto Mundial en Latinoamérica. (11 de mayo de 2007 en Argentina). Miembro del Comité de Expertos de AENOR: Para la Elaboración de la Guía de SGRSE de la entidad y colaboración en la Guía ISO 26000 Vocal del Consejo Estatal de RSE del Gobierno Español. Miembro del grupo de expertos de RSE en el European Multistakeholder Forum (UE)

19 C. Impulsar actividades de sensibilización
y promoción de la RSE Seminario Internacional "Las nuevas relaciones Universidad-Empresa en Iberoamérica“. 13 y 14 de enero de Madrid. Organizado con PNUD. Conferencias Internacionales en RSE. Celebradas: 2005 y 2007, en la Casa de América. En colaboración con la Fundación EuroAmérica. Dirigidas respectivamente por D. Ramón Jáuregui y D. Fernando Casado Las materias 2005, RSE una mirada desde España hacia América Latina. 2007, Alianzas Público Privadas como instrumento para la Cooperación al Desarrollo. En preparación 2009: “La RS de las empresas en España y México: enfoques ante la crisis” México, DF 20 y 21 de octubre de 2009 Director: Antonio Vives, Socio Director de CUMPETERE (Ex Gerente a.i. de Desarrollo Sostenible y RSE del BID)

20 C. Impulsar actividades de sensibilización
y promoción de la RSE Mapeo de Actores de RSE en América Latina. Una primera mirada a Argentina, Chile, Colombia y México. Diseño Dña. Mercedes Korin Julio 2009, contraste resultados en Colombia Presentación presumible en octubre de 2009 Continuidad 2010: socio CAF. Zona Andina. Investigación sobre Principios comunes de responsabilidad social para inversión de las empresas en países en países en Desarrollo Equipo SUSTENTIA Presentación estimada en Julio de 2009.

21 2. Apoyo al 1er SEMINARIO INTERNACIONAL;
D. Apoyar la realización de actividades de promoción y sensibilización en RSE 1 Colaboración con el Observatorio de RSC (sociedad civil) Desde el 2005, colaboración en los Encuentros Internacionales sobre RSE de las empresas españolas en Latinoamérica. Espacios de diálogo para la identificación de interlocutores de la Sociedad Civil Latinoamericana con las empresas españolas (de sectorial a geográfico). Libros memoria de estos encuentros. Taller presentación de metodología e investigación “Impacto en los ODM de las empresas del Sector Energético en América Latina”. 2. Apoyo al 1er SEMINARIO INTERNACIONAL; Hacia una Agenda de Responsabilidad Social en las PYME’s de América Latina ( Santiago de Chile, 25 de mayo del 2007). Organizado por CONUPIA (Confederación de la PYME y artesanado de Chile) 3. Fundación Ecología y Desarrollo: Línea de colaboración desde el 2005 , “Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción” (informe 2005 y 2007) y “Herramientas para la integridad corporativa” Colaboración junto con la AECID en el “PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DIRIGIDO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CON INTERESES EN AMÉRICA LATINA” 4. Apoyo al proyecto Equal Diversidad Activa, contra la segregación vertical de las mujeres en las empresas españolas

22 Convenio con BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
E. Impulsar colaboraciones interinstitucionales con agentes del desarrollo de la Agenda de RSE en España y Latinoamérica Convenio con BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Miembro del Comité Asesor de las Conferencias Interamericanas sobre RSE (2006, 2007, 2008 y 2009) Inclusión en la red de expertos de RSE para validación de herramientas del BID. b) Convenio con SEGIB. Colaboración en la Investigación: Productividad de las PYMES y Responsabilidad Social Corporativa c) Convenio con FORETICA : Premio Iberoamericano Investigación Ética d) Convenio con la Fundación Alternativas: Consejo Asesor del Informe Anual de la RSC en España. e) Convenio con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano: RSE en los Medios de Comunicación (GRI Medios).

23 Oferta de becas en las especializaciones en materia de género y RSE
F. Incorporar la RSE a los programas y procesos internos de la Fundación Carolina Oferta de becas en las especializaciones en materia de género y RSE SINTOMÁTICO DEL INTERÉS POR LA RSE ENTRE LOS JÓVENES DE AMÉRICA LATINA

24 F. Incorporar la RSE a los programas y
procesos internos de la Fundación Carolina Línea de investigación en RSE en la convocatoria de ayudas a la investigación del CeALCI (convocatoria abierta en Web): La RSE de las empresas españolas en América Latina La RSE en América Latina para el desarrollo sostenible y humano Programa de Visitantes y RSE: Intercambio de Experiencias de Promoción Pública de la RSE entre España y América Latina. 2010, coincidiendo con la presidencia UE (Congreso Baleares). Realizado el primero COP del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En preparación plan de mejora de cumplimiento de los compromisos del Pacto Mundial en la Fundación. Promover y apoyar las iniciativas de RSE que realizan las FC Argentina, Colombia y México. Pe: XII Cátedra Europa. “Simposio de Ética Empresarial: Decisiones Gerenciales Socialmente Responsables”. Conferencia: “La internacionalización de la PYME a través de la Responsabilidad Social”. Conferencista: Isabel Roser, Fundación Carolina – España. Fecha: miércoles 18 de marzo. Lugar: Universidad del Norte.

25 “Caminante no hay camino se hace camino al andar” - Antonio Machado-

26 Momento Publicitario 1: El decálogo FC de las empresas españolas en América Latina
Compromiso con la vida y la modernidad de América Latina (LA). Están allí para quedarse, crear riqueza y combatir la pobreza. Estrategias de negocio responsable, transparente y sostenible. RSE individual: en diálogo con sus propios grupos de interés. Estabilidad política y social, seguridad jurídica, confianza. Esfuerzo en capital humano y social, formación e Investigación. Desarrollar y transmitir el conocimiento y la práctica de la RSE. Partenariado Estado español-empresas en RSE. Partenariado empresas-autoridades locales de LA para bienestar. Empresas colaboran a la gobernanza global en LA, con referentes supranacionales: Convención Internacional Derechos Humanos, OIT, OCDE, UE. Cartagena de Indias, Junio 2006

27 MOMENTOS PUBLICITARIOS
Colección de Documentos de Trabajo de la Fundación Carolina (RSE Y APP) … y hasta 26 documentos más, sobre cooperación al desarrollo y temas relacionados con la agenda de desarrollo de la región

28 Suscripción a nuestro boletín: www.fundacioncarolina.es
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y VAMOS A CONTINUAR TODOS “HACIENDO CAMINO” Suscripción a nuestro boletín: CompartiRSE y a vuestra disposición en: Más de 1200 personas/ instituciones y redes de RSE de todos los ámbitos geográficos (y desde ayer mismo África y Emiratos Árabes)


Descargar ppt "Programa de RSE de la Fundación Carolina"

Presentaciones similares


Anuncios Google