La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VEGETACIÓN: dunas..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VEGETACIÓN: dunas.."— Transcripción de la presentación:

1 LA VEGETACIÓN: dunas.

2 Vegetación y espacios naturales:
La vegetación en Asturias depende de 3 factores fundamentales: el clima, el suelo y la acción del hombre. El clima lluvioso y templado favorece el bosque caducifolio. La costa ha sufrido el impacto de las especies de repoblación de crecimiento rápido y aprovechamiento económico: el pino y el eucalipto. Casi la totalidad de la zona litoral está transformada y el bosque autóctono se reduce a las más altas montañas.

3 Esa climatología húmeda propicia una exuberante y variada
vegetación. En la línea costera la vegetación se limita a los Tamariscos, algunos arbustos y pequeños matorrales que resisten la fuerza del viento y el salitre, aunque en algunas ocasiones los prados llegan a los mismos bordes de los arenales, en los que crece una flora específica. En los escasos valles de la zona, se desarrollan algunas masas arboladas con retazos de bosque de ribera y cabayedas.

4 del Espartal, nos podemos encontrar algunas
El mayor interés del área se centra en los complejos de vegetación ligados a la línea de costa. En los sistemas dunares, El arenal del Espartal, nos podemos encontrar algunas de estas especies.

5 El arenal del Espartal. Monumento Natural. Flora dunar.

6

7

8 Comunidades vegetales del sistema dunar.
Algunas de estas especies están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias (Decreto 65/1995, de 27 de abril) en la categoría de: Especies "sensibles a la alteración de su hábitat" Especies "vulnerables" Especies "de interés especial"

9 Nardo marítimo. Pancratium maritimum L
Especie “de interés especial”, catalogada como especie amenazada. Adormidera marítima. (Glaucium flavum) Especie protegida “vulnerable”, se encuentra en el Principado de Asturias.

10 Algodonosa. (Otanthus maritimus) Especie “vulnerable”
Mielga marina. (Medicago marina) Especie protegida, sensible por la alteración de su hábitat.

11 Lechetrezna girasol. Euphorbia helioscopia
Barrón. Ammophila arenaria Contribuye a sustentar el suelo y permitir que otras especies puedan vivir en ellas. Forman una especie de dique que detiene el avance de la arena. Es la planta mejor adaptada a los sistemas dunares.

12 Lechuguilla dulce. (Reichardia gaditana) Especie “de interés especial”
Espigadilla del mar. (Crucianella maritima) Especie sensible a la alteración de su hábitat.

13 Hablamos de uno de los arenales de
mayor dimensión del Principado en la localidad de Salinas, en el extremo occidental del municipio de Castrillón . La playa del Espartal, que continúa guardando su aspecto más salvaje en un espectacular campo de dunas, con comunidades vegetales únicas en Europa, que ha sido declarado Monumento natural. No se permiten las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos, con la “preservación del monumento”. Entre ellas se encuentra la extracción de arena, las labores de rastrillado que puedan destruir las comunidades vegetales o la construcción de inmuebles e infraestructuras permanentes. Según la declaración de Monumento Natural, en El Espartal no se podrán colocar puestos de socorrismo sobre la vegetación dunar ni escombreras. Asimismo, con el fin de mantener el arenal con las mismas características que presenta en la actualidad, se prohíbe introducir especies alóctonas (fauna y flora) y cortar, arrancar, quemar o alterar alguno de los materiales propios de la playa.

14

15

16


Descargar ppt "LA VEGETACIÓN: dunas.."

Presentaciones similares


Anuncios Google