La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo II Organización de Datos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo II Organización de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo II Organización de Datos

2 Introducción La recolección de datos constituye la materia prima con que debe trabajar el investigador social si ha de analizar sus datos, obtener resultados y probar hipótesis sobre la naturaleza de la realidad social.

3 2.1 Distribuciones de frecuencias de datos nominales
¿Qué puede hacer el investigador para organizar sus datos? Las partes de una tabla son: Número de tabla. Título de la tabla. Datos organizados en columnas. (Sexo, Frecuencia) *Actividad: Crea una propia tabla de ejemplo. Sexo del estudiante Frecuencia (f) Masculino 80 Femenino 20 Total 100 Tabla 2.1 estudiantes de ambos sexos concurrentes a una manifestación política de izquierda.

4 Comparación de las distribuciones
Este tipo de tablas sirve para comparar categorías de análisis. Ejemplo: ¿Es probable que participen más estudiantes del sexo masculino que del sexo femenino, tanto izquierdistas como derechistas? ¿Qué pueden inferir? (Crear ejemplo propio). Tabla 2.2 estudiantes de ambos sexos asistentes a manifestaciones políticas tanto derechistas como izquierdistas. Asistencia a manifestaciones De izquierda De derecha Sexo del estudiante f Masculino 80 70 Femenino 20 30 Total 100

5 Proporciones y porcentajes
Se divide el número de casos, entre el total de casos en la distribución N. P= Proporción. f= Frecuencia. N= Total de casos. Ejemplo: La proporción de 10 hombres entre 40 estudiantes asistentes es: (Hagan su ejemplo).

6 Porcentajes… Algunos investigadores prefieren utilizar el porcentaje, que es el número de casos por cada 100 individuos. Se expresa así: %= Porcentaje. f= Frecuencia. N= Total de casos. (Crea tu propio ejemplo de porcentaje).

7 Tabla de frecuencias y porcentajes
La tabla 2.3 nos indica tanto las frecuencias como los porcentajes de asistencias a estas manifestaciones. (Hagan su propio ejemplo). Tabla 2.3 estudiantes de ambos sexos asistentes a manifestaciones políticas de derecha e izquierda Asistencia a manifestaciones De izquierda De derecha Sexo del estudiante f % Masculino 1082 80 146 70 Femenino 270 20 37 30 Total 1352 100 183

8 Razones Las razones comparan directamente el número de casos de dos categorías de análisis. Y se expresa: R= Razón. f1= Frecuencia 1 f2= Frecuencia 2 La razón de 150 hombres por 50 mujeres (Crear su ejemplo).

9 Tasas Existen tasas de reproducción, muerte, crimen, divorcio, matrimonio y otros. Se define como los casos reales, entre los casos potenciales, por cada mil. Por fórmula: Ejemplo: Si se dan 500 nacimientos entre 4000 mujeres en edad de concebir:

10 Tasa de cambio Es una forma especial de tasa, se define como la frecuencia del tiempo 2 menos la frecuencia del tiempo 1, entre el tiempo 1 por cada 100 datos. Por fórmula:


Descargar ppt "Capítulo II Organización de Datos."

Presentaciones similares


Anuncios Google