La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Polisacáridos capsulares neumocócicos conjugados a proteína D para la prevención de la otitis media aguda causada por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Polisacáridos capsulares neumocócicos conjugados a proteína D para la prevención de la otitis media aguda causada por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus."— Transcripción de la presentación:

1 Polisacáridos capsulares neumocócicos conjugados a proteína D para la prevención de la otitis media aguda causada por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipificable: un estudio de eficacia, aleatorizado, doble ciego. ESMERALDA LUCÍA CABRERA ANA FERNANDA JAIMES MONTES ARTURO LASSO LOPEZ UNIVERSIDAD DEL VALLE, MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA FEBRERO DE 2013

2 Intervencion a evaluar
Eficacia de una nueva vacuna para prevenir la otitis media aguda que contiene polisacáridos de 11 diferentes serotipos de Streptococcus Pneumonie cada uno conjugado a la proteína D derivada de Haemophilus Influenza.

3 PROPOSITO DE LA INTERVENCION
Lograr comprobar la eficacia protectora de una vacuna contra el primer episodio de la otitis media aguda causada por serotipos pneumococicos y un Haemophilus Influenza no típificado.

4 COMPONENTES PRINCIPALES
Estudio aleatorizado, doble ciego. Participaron 4968 infantes entre 6 semanas y 5 meses de nacidos, sin enfermedad aguda. Consentimiento informado firmado por parte de padres o acudientes legales. Vacunados ya sea por la vacuna conjugada de proteina D pneumococica o la de Hepatitis A. Controlados hasta los dos años de edad, en 27 centros pediátricos de República Checa y en 23 de Slovakia.

5 Componente Evaluado Proteína D conjugada que contenía cada una 1ug de polisacárido capsular de serotipos de pneumococo 1, 3, 4, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F.

6 Estrategia Metodológica
Estudio aleatorizado doble ciego. 4968 infantes fueron asignados de forma aleatoria a recibir ya sea la vacuna conjugada de proteína D Pneumococica o la de Hepatitis A en las edades de 3, 4, 5 y entre 12 y 15 meses, controlados hasta los 24 a 27 meses de edad. El fluido del oído medio fue obtenido para cultivo bacteriológico y serotipificado en niños que presentaron anormalidad en la membrana timpánica o presencia de efusión del oído medio además de presentar dos síntomas clínicos predefinidos. Es adecuada para responder la pregunta de Investigación

7 Principal logro de la evaluacion
Confirmar que utilizando la proteína D derivada de la Haemophilus influenza como proteína transportadora de los polisacáridos pneumococicos no sólo permitieron la protección contra la otitis pneumococica sino también contra la otitis media debida al Haemophilus Influenza no tipificada.

8 Punto novedoso Los hallazgos del presente estudio pueden conllevar a futuras investigaciones que permitan mejorar la protección contra infecciones del tracto respiratorio inferior.

9 Puntos de acuerdo durante proceso de evaluación
Criterios de exclusión aplicados. Sistema de aleatorización empleado Detalles de lo realizado con las muestras para análisis en el laboratorio tanto de microbiología como de inmunología Análisis estadístico empleado, con 95% de intervalo de confianza y una desviación estándar.

10 Puntos en desacuerdo durante proceso de evaluación
Las dosis de vacunas de Hepatitis A colocadas no concuerdan con esquema de vacunación conocido y manejado en el medio. La valoración inmunológica no fue realizada a la totalidad de la población infantil a participar en el estudio, sino que fue realizada de forma aleatoria, a algunos de los participantes seleccionados en los centros pediátricos. El estudio data haber sido realizado acorde a la Declaración de Helsinki sin embargo con los eventos adversos presentados se vulneran los principios básicos 5to, 6to y 8vo de dicha declaración.

11 Fortalezas del proceso de evaluacion aplicado
El progreso del estudio y la seguridad de los pacientes fue monitorizada por un grupo de pediatras expertos en otitis, enfermedades infecciosas y bioestadística quienes realizaban seguimiento de forma independiente, a la seguridad de los datos. Se garantizó el cumplir que el estudio fuera doble ciego previo a realizar el desenmascaramiento. A todos los infantes participantes en el estudio les fue ofrecido colocarle de forma gratuita entre el 15 y 18 mes las vacunas DTPa y HBV-IPV/Hib Los resultados del estudio permitirán a futuro realizar investigaciones para controlar infecciones del tracto respiratorio inferior causados por el Haemophilus influenza no tipificado.

12 debilidades del proceso de evaluacion aplicado
A pesar de los resultados finales se presentaron durante el estudio 366 episodios clínicos de otitis media aguda en el grupo de infantes que les habían colocado la vacuna de conjugado proteína D. El número de episodios de otitis no fue suficiente para determinar la eficacia para cada uno de los serotipos de la vacuna. (Tuvo una eficacia protectora para los serotipos 6B, 14, 19F y 23F pero la vacuna no proporcionó protección contra episodios causados por el serotipo 3).

13 debilidades del proceso de evaluacion aplicado
Durante todo el estudio (21 meses de seguimiento a cada niño) fueron reportados serios eventos adversos, 491 (19.7%) infantes a los cuales les habían colocado el conjugado de proteína D y 508 (20.5%) de la vacuna de Hepatitis A. 14 de estos eventos adversos fueron causados por las vacunas. 7 de los infantes después de haberles sido colocado el conjugado de proteína D coadministrada con hexa infanrix produciéndoles en el mismo día de la aplicación reacción febril con infección viral, vómito, reacción alérgica, reacción de inmmunización con infección viral, al otro día de la aplicación se agitaron, al catorceavo día posterior les ocasionó depresión de la conciencia, y al día 20 purpura. 3 infantes reportaron serios eventos adversos después de la dosis de vacuna de hepatitis A coadministrada con hexa Infanrix. 1 niño reportó evento el mismo día de la colocación de vacuna adicional con el conjugado de proteina D dándole dificultad respiratoria al hablar. Otro niño reportó eventos dos días después de la vacuna adicional con hepatitis A y después otros dos reportaron eventos como sangrado, exantema y linfaadenitis súbita el mismo día de haber sido colocado la vacuna adicional con Hexa infanrix.

14 BIBLIOGRAFIA Prymula R, Peeters P, Chrobok V et al., Pneumococcal capsular polysaccharides conjugated to protein D for prevention of acute otitis media caused by both Streptococcus pneumoniae and non-typable Haemophilus influenzae: a randomised double-blind efficacy study. Lancet 2006; 367: 740–48 Declaración de Helsinki (consultado en en Enero 27 de 2012)


Descargar ppt "Polisacáridos capsulares neumocócicos conjugados a proteína D para la prevención de la otitis media aguda causada por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus."

Presentaciones similares


Anuncios Google