La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SELECCIÓN Y EMPAQUE DE FRUTAS DE EXPORTACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SELECCIÓN Y EMPAQUE DE FRUTAS DE EXPORTACION."— Transcripción de la presentación:

1 SELECCIÓN Y EMPAQUE DE FRUTAS DE EXPORTACION.

2 VARIEDADES DE MANGOS KENT HADEN TOMMY ATKINS KEITT ATAULFO CRIOLLO

3 DIAGRAMA DE FLUJO DE RECEPCION DE FRUTA

4 DESCARGA DE MATERIA PRIMA
Se coloca la rampa entre la parte posterior del camión y el piso del área de recepción. Se apilan las jabas de a 5. Con ayuda de una carretilla se transportan las jabas hasta la balanza de plataforma para su posterior pesado.

5 MUESTREO INTAKE Es un pequeño muestreo que se realiza en el área de recepción para tener una evaluación de la calidad de fruta que está ingresando a la planta de proceso. Donde se evalúa lo siguiente Calidad de mango Primera:

6 Segunda: descarte

7 2. Defectos Mecánicos Daño por uña Golpe de campo

8 Golpe de jaba Mancha de Látex

9 Daño fitosanitarios 1. TRIPS

10 2. QUEREZA

11 3. OIDIUM DEL MANGO OIDIUM DE LA UVA

12 ANTRACNOSIS PUNTOS NEGROS O NECROTICOS

13 6. MOSCA DE LA FRUTA

14 7. DEFORMACIONES 8. POROS

15 9. DAÑOS AGROQUIMICOS

16 PESADO DE MATERIA PRIMA
Verificar la capacidad de la balanza. Hacer el cálculo de cuantas jabas o filas de 5 jabas se pueden pesar. Verificar que la balanza marque cero antes de iniciar a colocar las jabas. Colocar las jabas en la balanza de plataforma, de acuerdo al número de filas que sale en el cálculo. Anotar el dato que registra la balanza, para el cálculo del peso neto de la M.P. Retirar las jabas. PESADO DE MATERIA PRIMA

17 Calculo del número de filas de jabas a pesar
Considerar que las filas son de 5 jabas. N° FILAS = Capacidad de la balanza Kg ÷ (5 x peso de jaba con MP) Peso neto de la MP por jaba Peso neto de MP x jaba = Peso de jaba con MP – Peso de jaba Peso neto de la MP por lote pesado Peso de neto por lote pesado= N° Filas x 5 x peso neto de MP x jaba

18 PROTOCOLO DE CORTE El Inspector de Senasa escoge al azar 1 mango cada 6 jabas. Corta el mango en 5 partes para verificar que se encuentren larva de la mosca de la fruta. Desecha la fruta.

19 DETERMINACION DEL INDICE DE MADUREZ
Permite aceptar o rechazar el lote ingresado Los cambios más palpables durante el proceso de maduración son el color, sabor, textura, etc. En los frutos climatéricos, este proceso es controlado, fundamentalmente, por el etileno y su actividad respiratoria. Debido a la importancia de obtener frutos con unas características de madurez óptimas existen índices para determinar el momento óptimo de recolección. Los índices más utilizados para medir la de madurez de un fruto son el color de fondo, la firmeza, el contenido de sólidos solubles, la prueba de almidón y la acidez, siendo todos ellos de empleo muy práctico.

20 Índices de madurez más usados
Tamaño y forma Color de la pulpa Color de la piel Firmeza de la pulpa Contenido de sólidos solubles (SST) Acidez titulable.

21 Índices de madurez más usados
Medición de forma y tamaño Determinación de Sólidos solubles

22 ÍNDICES DE MADUREZ EN LA COSECHA MANGO
Recomendaciones en el momento de la cosecha Los cosechadores deberán ser capaces de reconocer el estado de madurez del producto que están recogiendo y desprenderlo de la manera más cuidadosa posible mediante un corte o un ligero tirón.  Cuando se usen cuchillos, éstos deberán tener sus puntas redondeadas con el fin de disminuir cortes involuntarios así como evitar cualquier daño a los frutos y arboles. Los cuchillos y tijeras para cosechar deberán estar siempre bien afilados. Los cosechadores deberán entrenarse para que vacíen las jabas de cosecha y/o canastas con esmero, evitando así golpes innecesarios al producto. Después de su recolección el producto no se deberá exponer al sol para evitar su calentamiento.  Después de la recolección, si el producto va a ser preparado para la comercialización, es fundamental enfriarlo para retirar el calor de campo.

23 APILADO DE MATERIA PRIMA
Agrupación de la fruta según su lote. Se agrupa también en convencional u orgánico.

24 TRAZABILIDAD Identifican y registran cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.    Permite rastrear la cadena de producción en las distintas etapas del proceso productivo. La fruta ingresada lleva un numero de lote que se conforma de la siguiente manera: N° lote = Código del fundo – Fecha (dd/mm/aa) – N° correlativo

25 FORMATO DE INGRESO DE FRUTA
LOGO DE LA EMPRESA REGISTRO DE INGRESO DE FRUTA Código XX-XX Versión Fecha de cosecha Nombre del productor Lugar de procedencia Nombre del transportista Placa del camión Variedad N° de jabas ingresadas


Descargar ppt "SELECCIÓN Y EMPAQUE DE FRUTAS DE EXPORTACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google