Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaulino Zea Modificado hace 10 años
1
1 Las redes heterogéneas de investigación en la Universidad de Costa Rica por Antonio Arellano Hernández Universidad Autónoma del Estado de México
2
2 Evolución de las Áreas de conocimiento de acuerdo a la filiación de sus proyectos de investigación 1977-2005 por periodos cuatrianuales 5 630 proyectos 113 Unidades de investigación
3
3 Área/proyectos 1977-1980
4
4 Área/proyectos 1981-1984
5
5 Área/proyecto 1985-1988
6
6 Área/proyecto 1989-1992
7
7 Área/proyecto 1993-1996
8
8 Área/proyectos 1997-2000
9
9 Área/proyectos 2001-2004
10
10 Las redes de investigación 2001-2004 Análisis por Área
11
11 Artes y Letras
12
12 Artes y Letras 1977-2005 proyectos/UI (contexto histórico) Unidades de investigación relevantes, de acuerdo a los proyectos de investigación inscritos
13
13 Artes y Letras 2001-2004 UI/proyectos No existen proyectos inter-unidades Las unidades más visibles son CIICLA, INIL, E.EST.GENER e INIF
14
14 Artes y Letras 2001-2004 UI/proyectos/Disciplinas Imagen completa del Área, UI, Proy y Disciplinas
15
15 CIICLA 2001-2004 proyectos/Disciplinas Los proyectos del CIICLA implica que existen proyectos multidisciplinarios (a) y disciplinas que alojan a varios proyectos (b) b a
16
16 Lingüística 2001-2004 proyectos/UI Los proyectos de la lingüística ponen en escena UI (INIL, CIICLA y E.EST.GENER) y otras disciplinas (Filología y literatura).
17
17 Lingüística 2001-2004 (A2104) posibilidades interdisciplinarias
18
18 Arte y Letras 2001-2004 proyectos/UI Pequeña disciplina que ponen en escena 6 UI y 3 disciplinas
19
19 Música 2001-2004 En MUSICA se han inscrito 12 proyectos pero 4 no están en E.ARTES MUSI En E.ARTES MUSI se han inscrito 10 proyectos pero 2 con otra disciplina
20
20 Ciencias agroalimentarias
21
21 Ciencias Agroalimentarias 1977-2005
22
22 Ciencias Agroalimentarias 2001-2004 UI/proyectos Las unidades más visibles son CIA, CINA, CIEDA y EEAFBM
23
23 Ciencias Agroalimentarias 2001-2004, UI/proyectos/Disciplinas
24
24 CIA 2001-2004 proyectos/disciplinas
25
25 CIA 2001-2004 proyectos/disciplinas dimensionadas
26
26 Agronomía 2001-2004 proyectos/UI Los proyectos de Agronomía se han desarrollado en estas UI
27
27 Agronomía 2001-2004 disciplinas/UI Se han eliminado los proyectos para apreciar las posibilidades interdisciplinarias En el ovalo verde se aprecian las UI y Disciplinas de interacción más intensa En el ovalo lila se aprecian las UI y Disciplinas puestas en relación por las UI del primer ovalo.
28
28 Química de la agricultura 2001-2004 Se han inscrito dos proyectos uno en CIPRONA y otro en CIA El inscrito en CIA evoca a Ingeniería agrícola.
29
29 Ciencias Básicas
30
30 Ciencias Básicas 1977-2005
31
31 Ciencias Agroalimentarias 2001-2004 UI/proyectos
32
32 Ciencias Básicas 2001-2004 proyectos/disciplinas Algo confusa la figura muestra la complejidad de la investigación en el Área De cualquier modo se aprecian las principales UI y Disciplinas
33
33 Ciencias Básicas 2001-2004 identificación de principales disciplinas
34
34 Ciencias Básicas 2001-2004 UI/disciplinas Disciplinas puestas en escena mediante las UI en las que se han desarrollado proyectos de investigación del Área
35
35 CIBCM 2001-2004 proyectos/disciplinas (1/2) La mayor parte de la investigación del CIBCM se concentra en las disciplinas de Biología celular y Biología Molecular
36
36 CIBCM 2001-2004 proyectos/disciplinas (2/2) Relativización de las disciplinas relacionadas con los proyectos de investigación del CIBCM
37
37 Biología Celular 2001-2004 proyectos/UI Las UI con más proyectos en Biología celular son el CIBCM, E.BIOLOGIA y LEBI
38
38 Sismología 2001-2004 proyectos/UI
39
39 Sismología 2001-2004 proyectos/UI
40
40 Ciencias Sociales
41
41 Ciencias Sociales 1977-2005
42
42 Ciencias Sociales 2001-2004
43
43 Ciencias Sociales 2001-2004 UI/disciplinas Aquí se muestran las principales Unidades de investigación y Disciplinas (HISTORIA, PSICOLOGIA y ANTROPOLOGÍA SOCIAL) en las que se inscriben los proyectos del Área
44
44 Ciencias Sociales 2001-2004 contextualización de disciplinas en las Áreas
45
45 INIE 2001-2004 proyectos/disciplina La disciplina en la que se inscribe la mayor parte de los proyectos de investigación es en EDUCACIÓN DE ADULTOS, siguiendo EDUCACIÓN ESCOLAR
46
46 Escuela de Administración Pública 2001-2004 proyectos/disciplinas
47
47 Historia 2001-2004 proyectos/UI La práctica de la Historia esta ligada directamente con el CIHAC, aunque en el CICLA también se aprecian algunos proyectos
48
48 Sociología 2001-2004 proyectos/UI Proyectos con un descriptor en el IIS y proyecto con tres disciplinas evocadas
49
49 Ingeniería y Arquitectura
50
50 Ingeniería y Arquitectura 1977-2005
51
51 Ingeniería y Arquitectura 2001-2004
52
52 Ingeniería y Arquitectura 2001-2004 A diferencia de otras áreas, en ésta están relativamente relacionadas las UI a Disciplinas.
53
53 Escuela de Ingeniería Industrial 2001-2004 proyectos/disciplinas (1/2)
54
54 Escuela de Ingeniería Industrial 2001-2004 proyectos/disciplinas (2/2) Aquí se ha ampliado la relación de los proyectos a las disciplinas a las que se vinculan
55
55 Escuela de Ingeniería Eléctrica 2001-2004 proyectos/disciplinas (1/2) Es una UI pequeña y de vocación restringida a la sola disciplina de Ingeniería y Tecnología Eléctrica. Unidad pequeña de relaciones restringidas
56
56 Escuela de Ingeniería Eléctrica 2001-2004 proyectos/disciplinas (2/2) Exagerando y buscando relaciones disciplinarias
57
57 Ingeniería Industrial 2001-2004 proyectos/UI
58
58 Planificación urbana 2001-2004 Proyectos/UI
59
59 Salud
60
60 Salud 1977-2005
61
61 Salud 2001-2004
62
62 Salud 2001-2004 UI/proyectos/Disciplina Como hemos mencionado antes, este tipo de figura son totales, en la medida que incorporan las UI, Disciplinas y la totalidad de proyectos inscritos
63
63 INISA 2001-2004 proyectos/disciplina
64
64 Escuela de Salud Publica 2001-2004 proyectos/disciplina (1/2) Todos sus proyectos se llevan a cabo en la misma disciplina
65
65 Salud Publica 2001-2004 proyectos/disciplina (2/2 ) Las UI aparecen muy centradas en sus objetos de estudio sin tener relaciones con otras disciplinas o UI Facultad de Odontología
66
66 Microbiología 2001-2004 proyectos/Disciplina Principales Unidades de investigación y disciplinas donde se lleva a cabo la investigación en microbiología
67
67 Odontología 2001-2004 proyectos/UI Tres proyectos describen dos disciplinas (salud pública y odontología)
68
68 Algunas conclusiones Existen instrumentos informáticos que permiten representar las relaciones heterogéneas formadas por entidades diferentes Estas redes heterogéneas permiten captar posibilidades interdisciplinarias que incorporan relaciones entre instituciones, Áreas de investigación, disciplinas, proyectos de investigación, etc. (investigadores, género, tipos de financiamiento, etc.). No existen proyectos multi-unidades de investigación (aunque no fueron analizados los programas de investigación). De conformidad con otras universidades, la investigación en la UCR es muy rica y diversificada. Tiene todas las características de una Universidad Nacional. La UCR es una institución muy dinámica y compleja, explorando diferentes figuras de investigación. Esto se refleja en la complejidad de las relaciones interinstitucionales y sus disciplinas. Hay una gran diferencia entre la investigación en Facultades y Escuelas e Institutos y Centros de investigación. La mayor parte de la investigación se lleva a cabo en estos últimos pero significar una brecha de actividades (Fac y Esc=Docencia; Ins y Cent=Investigación). Recientemente, las Ciencias Sociales han comenzado a tener mayor visibilidad respecto del resto de áreas.
69
69 Fin
70
70 Proyectos en desarrollo 1997-2005
71
71 Área/UI
72
72 Área/disciplina
73
73 Periodos/Áreas/UI
74
74 Artes y letras (UI/Disc)
75
75 Ciencias agroalimentarias, UI/Disc
76
76 Ciencias Básicas, UI/Disc
77
77 Ciencias sociales, disc/UI
78
78 Otras Disciplinas
79
79 Salud, UI/Disc
80
80 Fin, fin
81
81
82
82
83
83 Ciencias básicas (doble enriquecimiento)
84
84 Ciencias Sociales (los temas centrales)
85
85 Ingeniería y Arquitectura (los actores y los aliados)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.