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OBESIDAD EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE ¿Es un problema ? ¿Que hacer ?

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Presentación del tema: "OBESIDAD EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE ¿Es un problema ? ¿Que hacer ?"— Transcripción de la presentación:

1 OBESIDAD EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE ¿Es un problema ? ¿Que hacer ?
DR. FRANCISCO CARVAJAL MARTINEZ DEPARTAMENTO DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGIA LA HABANA, CUBA 2014

2 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
FRECUENCIA LA OBESIDAD ES LA AFECCION METABOLICA MÁS FRECUENTE EN LOS SERES HUMANOS DESCRITA DESDE LA ANTIGÜEDAD, A SU VEZ, CONSTITUYE UNA DE LAS ENFERMEDADES NUTRICIONALES MÁS IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN 1998, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) LA RECONOCIÓ COMO UNA DE LAS MAYORES EPIDEMIAS A ESTE NIVEL, LLEGÁNDOSE A CONSIDERAR COMO LA “EPIDEMIA DEL SIGLO XXI”

3 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
FRECUENCIA AFECTA APROXIMADAMENTE DEL 25 % AL 28 % DE LA POBLACIÓN INFANTIL, CON UN INCREMENTO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HASTA CASI UN 60 % MÁS DE LA YA EXISTENTE EXISTEN INVESTIGACIONES RECIENTES QUE MUESTRAN QUE EL RIESGO DE DESARROLLAR OBESIDAD ADULTA EN NIÑOS MAYORES DE 9 AÑOS QUE SON OBESOS ES DE HASTA EL 80 % A LOS 3 AÑOS

4 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
FACTORES DE RIESGO OBESIDAD DE LOS PADRES ANTECEDENTES DE DM EN LOS PADRES Y ABUELOS ANOMALIAS DEL EMBARAZO: TABAQUISMO, AUMENTO PONDERAL EXCESIVO, DIABETES GESTACIONAL O PRE-EXISTENTE, OBESIDAD DE LA MADRE ANOMALIAS DE PESO Y TALLA AL NACER: PESO Y TALLA BAJO, MACROSOMIA ALIMENTACION: EXISTENCIA O NO DE LACTANCIA MATERNA Y DURACION DE ESTA - AUMENTO EXCESIVO DE PESO DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE VIDA

5 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
FACTORES DE RIESGO OBESIDAD DE LOS PADRES POBLACIÓN PEDIÁTRICA, EXISTE RIESGO 9% DE DESARROLLAR OBESIDAD; SI UNO DE LOS PADRES ES OBESO, EL RIESGO SE INCREMENTA ENTRE 41 – 50%; Y SI AMBOS LO SON, AUMENTA A VALORES ENTRE 69 Y 80%.

6 OBESIDAD INFANTO JUVENIL EPIDEMIOLOGÍA
- OCCIDENTALIZACIÓN DE ESTILO DE VIDA - INCREMENTO DE LA INGESTIÓN DE GRASAS SATURADAS (COMIDA CHATARRA) - REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA - STRESS CRÓNICO

7 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
ANAMNESIS NIVEL SOCIOECONOMICO DE LA FAMILIA NIVEL CULTURAL DE LA FAMILIA SITUACION FAMILIAR: PAREJAS SEPARADAS, DIVORCIADAS ORIGENES ETNICOS Y FORMAS DE ALIMENTACION ANTECEDENTES PATOLOGICOS FAMILARES Y PERSONALES RENDIMIENTO ESCOLAR

8 OBESIDAD INFANTO JUVENIL DISMINUYE 13 AÑOS DE SU ESPERANZA DE VIDA
COMPLICACIONES A LARGO PLAZO PERSISTENCIA DE LA OBESIDAD EN EDAD ADULTA (20-50 % EN EL NIÑO Y DEL % EN EL ADOLESCENTE) INCREMENTO DE LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD COMPLICACIONES PSICOLOGICAS DISMINUYE 13 AÑOS DE SU ESPERANZA DE VIDA

9 OBESIDAD INFANTO JUVENIL IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR IDENTIFICACION DEL PROBLEMA ¿EXISTE INCREMENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL COMO PROBLEMA DE SALUD?

10 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR EL SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO NUTRICIONAL, EN LA POBLACIÓN INFANTIL MENOR DE 5 AÑOS EN CUBA, EVALUADO MEDIANTE MONITOREO A TRAVÉS DE SITIOS CENTINELA EN EL AÑO 2005, MOSTRÓ QUE EL 13,5 % PRESENTA SOBREPESO Y OBESIDAD SEGÚN LAS NORMAS DE LA OMS / NCHS OBESIDAD INFANTO JUVENIL PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR

11 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR EN EL ESTUDIO INTEGRAL DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN MENORES DE 15 AÑOS ( ) EN EL QUE FUERON ESTUDIADOS , LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL MEDIANTE COMPARACIÓN ÍNDICE PESO/TALLA POR LAS NORMAS DE REFERENCIAS CUBANAS, REFLEJÓ QUE EN LOS MENORES DE 5 AÑOS LA CIFRA DE SOBREPESO FUE DE 11,6 % Y DE OBESIDAD EN 8,2 % Y EN LA POBLACIÓN TOTAL HASTA 15 AÑOS, EL 10,2 % FUE EVALUADO COMO SOBREPESO Y EL 8,8 % COMO OBESO

12 PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR
OBESIDAD INFANTIL PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR PREVENCION DIRIGIDA A: A LA COMUNIDAD A LA FAMILIA A LA ESCUELA

13 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR MEDIDAS ESPECIFICAS DEBE SER : CON UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO ADAPTADO AL NIÑO Y A LA FAMILIA ORIENTADO A LA COMUNIDAD - SE BASA EN CAMBIOS DE HABITOS O ESTILOS DE VIDA

14 OBESIDAD INFANTO JUVENIL MEDIDAS PARA EL MANEJO AMBULATORIO
PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR PREVENCION MEDIDAS PARA EL MANEJO AMBULATORIO EDUCACION TERAPEUTICA AL PACIENTE Y FAMILIA (INCLUYENDO A TODA LA COMUNIDAD) MANEJO NUTRICIONAL: MODIFICAR GRADUALMENTE LA ALIMENTACION Y EL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO * EVITAR PICOTEO Y BEBIDAS DULCES * INCORPORAR LAS 6 ALIMENTACIONES DIARIAS ORIENTACION INICIAL Y REITERADA A CADA MOMENTO LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO EJERCICIOS FISICOS MANEJO PSICOLOGICO

15 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
COMO INICIAR PREVENCION FOMENTAR ESTILO DE VIDA SALUDABLE PRÁCTICA FRECUENTE DE EJERCICIOS FÍSICOS ALIMENTACION SALUDABLE

16 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR EN MEXICO (2010) SE CONSUME : - EL 30 % MENOS DE VERDURAS Y FRUTAS - EL 40 % MAS DE BEBIDAS ENDULZANTES - EL 10 % MAS DE CARBOHIDRATOS SE PLANTEO EL PROGRAMA DE “LOS 5 PASOS” MOVERSE TOMAR AGUA COMER VERDURAS Y FRUTAS MEDIRSE: Conocer la talla y el peso así como controlar lo que comes, tomas y consumes 5 COMPARTIR CON LA FAMILIA Y AMIGOS ESTA SITUACION

17 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
MODELO DE PREVENCION EPODE (FRANCIA-2004) ESPAÑA (THAO) BELGICA (VIASANO) GRECIA (PAIDEIATROFI) PREVENCION PRIMARIA INFORMAR Y SENSIBILIZAR AL CONJUNTO DE PROTAGONISTAS CAPACITAR A LOS PARTICIPANTES ACTUAR EN LAS ESCUELAS Y CIUDADES PREVENCION SECUNDARIA DESTINADA A PROFESIONALES DE LA SALUD CON INTERVENCION EN LOS NIÑOS DETECTADOS

18 OBESIDAD INFANTO JUVENIL INTERVENCION EDUCATIVA
¿ES NECESARIA ?

19 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
INTERVENCION DEBE ESTAR DIRIGIDA A: LA FAMILIA, ESCUELA , COMUNIDAD, EMPRESARIAL Y SANITARIO 1. FAMILIA Y COMUNIDAD: - SENSIBILIZAR E INFORMAR EL IMPACTO POSITIVO QUE SOBRE SU SALUD TIENE UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA Y LA ACTIVIDAD FISICA - HACER RECOMENDACIONES NUTRICIONALES * COH: ENTRE % * PROTEINAS: % (DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL) * GRASAS: < 30 % DE LAS CALORIAS TOTALES (DIMINUIR GRASAS SATURADAS) - INCREMENTAR INGESTA DE FRUTAS, HORTALIZAS Y VERDURAS (HASTA ALCANZAR 400 g/dia) - REDUCIR EL CONSUMO DE SAL : < 5 g/dia

20 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
INTERVENCION DEBE ESTAR DIRIGIDA A: LA FAMILIA, ESCUELA , COMUNIDAD, EMPRESARIAL Y SANITARIO 2. ESCUELA: - EL COLEGIO DEBE PROPORCIONAR EDUCACION DE HABITOS NUTRICIONALES Y DE LA ACTIVIDAD FISICA - SE DEBE TRATAR DE QUE LAS MAQUINAS EXPENDEDORAS DE ALIMENTOS PROMOTORAS DE LA OBESIDAD NO ESTEN UBICADAS EN ZONAS DE FACIL ACCESO PARA EL NIÑO - EL PERSONAL DE LA ATENCION MEDICA EN LAS ESCUELAS DEBE PROCUPARSE POR LOS ASPECTOS DE LA PREVENCION DE LA OBESIDAD - EN EL CURRICULUM ESCOLAR ASI COMO LA MAESTRA DEBEN INSISTIR EN LOS ASPECTOS EDUCATIVOS Y DE PREVENCON DE LA OBESIDAD

21 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
INTERVENCION DEBE ESTAR DIRIGIDA A: LA FAMILIA, ESCUELA , COMUNIDAD, EMPRESARIAL Y SANITARIO 3. EMPRESAS Y AUTORIDADES: - SE DEBE SENSIBILIZAR E EXIGIR QUE MEJOREN LA CALIDAD NUTRICIONAL - MEJORAR LA INFORMACION DEL ETIQUETADO PARA QUE LA POBLACION PUEDAN ESCOGER - SE DEBE TRATAR QUE LAS AUTORIDADES COLABOREN EN ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS - TRATAR DE CONSEGUIR LOCALES Y PROGRAMAS PARA QUE SE PUEDAN INCORPORAR EL NIÑO Y ADOLESCENTE OBESO (EDUCACION Y ACTIVIDAD FISICA)

22 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
INTERVENCION DEBE ESTAR DIRIGIDA A: LA FAMILIA, ESCUELA , COMUNIDAD, EMPRESARIAL Y SANITARIO 4. AUTORIDADES SANITARIAS - SENSIBILIZAR AL PERSONAL DE SALUD PARA LA BUSQUEDA ACTIVA DE LA OBESIDAD EN CIRCULOS, ESCUELAS, INTERNADOS Y ACTUAR EN ESTE SENTIDO - EL PEDIATRA ASI COMO EL ENDOCRINOLOGO PEDIATRA SON PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES EN ESTE TRABAJO - SE DEBE EDUCAR A LA FAMILIA Y A LA SOCIEDAD UTILIZANDO LOS DIFERENTES MEDIOS DE INFORMACION - EL PEDIATRA, EL GINECOOBSTETRA , EL MEDICO DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL, ASI COMO , SUS EQUIPOS DEBEN COMENZAR LA EDUCACION NUTRICIONAL DESDE ANTES DEL NACIMIENTO

23 OBESIDAD INFANTO JUVENIL INTERVENCION EDUCATIVA
CIUDAD HABANA, CUBA 2010 GENERAL: CARACTERIZAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ACTUACIÓN QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA SECUNDARIA BÁSICA “JOSÉ MARTÍ” , LA HABANA, CUBA, SOBRE OBESIDAD ENTRE SEPTIEMBRE DEL 2009 Y FEBRERO DEL 2010. ESPECÍFICOS: IDENTIFICAR EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MUESTRA SELECCIONADA E IDENTIFICAR SOBREPESOS Y OBESOS ANTES DE IMPARTIR LA CAPACITACIÓN Y EN LOS FAMILIARES DE PRIMERA LÍNEA. PRECISAR CONOCIMIENTOS SOBRE TIPOS DE ALIMENTOS EN ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESCUELA. DETERMINAR EL CONOCIMIENTO SOBRE IMPORTANCIA Y PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO EN ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESCUELA. COMPARAR EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL GRADO DE CONOCIMIENTOS DE LA MUESTRA DE ESTUDIO ANTES Y DESPUÉS DE HABER REALIZADO LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

24 DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA SEGÚN GRADO DE CONOCIMIENTOS ANTES Y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

25 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
COMPORTAMIENTO DEL PESO CORPORAL EN ALUMNOS Y PROFESORES DESPUES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA GRADO ESCOLAR AUMENTO DISMINUCION SE MANTUVO TOTAL ALUMNOS PROFESORES TOTAL

26 IDENTIFICACIÓN DE LA OBESIDAD COMO SINÓNIMO DE SALUD ANTES
Y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

27 OBESIDAD INFANTO JUVENIL
PROGRAMA NACIONAL: COMO INICIAR HOSPITALIZACION DE LARGA DURACION: NO LO ACONSEJAMOS CAMPAMENTOS VACACIONALES : NO LO RECOMENDAMOS SI NO EXISTE ESTRECHA UNION DEL PACIENTE Y LA FAMILIA CON EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PREVIO Y POST CAMPAMENTO - CIRUGIA BARIATICA EN LOS ADOLESCENTES:

28 LA OBESIDAD Y EL SINDROME METABOLICO ES UNA REALIDAD EN NIÑOS
Y ADOLESCENTES

29 TODOS DEBEMOS PREVENIRLA

30 ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA
IV CONGRESO CUBANO DE ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA 19-21 de noviembre 2014 Habana MUCHAS GRACIAS


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