La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportaciones de las antiguas culturas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportaciones de las antiguas culturas"— Transcripción de la presentación:

1 Aportaciones de las antiguas culturas
Por Gonzalo Noriega Y Javier Terrés

2 Aportaciones generales:
En esta presentación se pueden ver algunas de las principales aportaciones de las culturas antiguas. De esta manera podemos ver que hay muchas influencias y de muchos tipos de todas las civilizaciones ya sean pequeñas o grandes. En el recorrido del tiempo destacan algunas, pero prácticamente todas las civilizaciones aportaron, aportan y aportaran su parte con respecto a la humanidad. Lo que es hoy una sociedad son pequeños rastros unidos de otras que fueron aportando e influyendo.

3 La cultura egipcia Los egipcios se establecieron alrededor del río Nilo, que fue uno de los ríos más productivos. El Nilo, tiene una inundación natural cada año y los egipcios aprendieron a aprovechar estas inundaciones con métodos de canalización. Esta civilización fue una de las más destacadas con respecto a la agricultura, además del comercio.

4 La agricultura egipcia
El ritmo anual de la vida egipcia dependía del Nilo, que cada año produce la inundación (de julio a octubre) , de dos estrechas franjas de tierra cultivable a ambos lados del curso y el amplio delta, depositando un limo fértil. Para sacarle el máximo partido al agua los egipcios aprendieron a regar, almacenarla y controlarla, lo que les va a exigir cálculos precisos para conocer el momento de la inundación y su control. La agricultura, base de la economía, esta ligada a la inundación anual. Los principales cultivos son los cereales (trigo y cebada), legumbres, lino, frutas, hortalizas y vid. Los excedentes de los productos agrícolas permiten la existencia de artesanía, destacando la fabricación de tejidos, la cerámica y la construcción

5 La cultura griega Los griegos aportaron una gran cantidad de utensilios y teorías que hoy en día pueden verse reflejadas. Esta antigua civilización entre otras cosas nos aportó una extensa cantidad de ideas filosóficas y morales además de técnicas de comercio y trueque. Podemos analizar su filosofía:

6 La filosofía griega: La división entre idealismo y materialismo se hizo más clara con el paso del tiempo. Pitágoras destacó la importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerando al cuerpo como una simple cárcel del alma. Según Parménides, guía de la escuela eleática, la apariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos son mera ilusión: sólo parecen existir. Las ideas de Pitágoras y Parménides supusieron la base del idealismo que caracterizaría después a la filosofía griega.

7 La cultura romana La sociedad romana aportó un modo de vida distinto a los vistos anteriormente ya que estableció un gran imperio alrededor del mar Mediterráneo. Estos aportaron una planificación política distinta a las anteriores dando un giro radical a lo que fue el gobierno de un país o nación. Además establecieron el Latín como idioma. Nos detenemos en su política, su lengua y una gran innovación; las calzadas

8 Las instituciones políticas:
El poder político descansaba sobre tres instituciones: los comicios o asamblea de ciudadanos, los magistrados y el senado, órgano supremo de gobierno. La republica romana era un sistema de gobierno aristocrático, dominado en un principio por los patricios ya que los grupos populares ,plebeyos, no tenían derechos políticos. Los enfrentamientos entre ambos grupos terminaran con la desigualdad de derechos políticos entre estos grupos, pero la riqueza marcará diferencias importantes y el poder político seguirá controlado y al servicio de la aristocracia patricia, ampliada con la integración de los plebeyos ricos.

9 El Latín: La lengua romana ha llegado hasta nosotros con el nombre de latín. Se utilizó en todo el imperio romano y se extendió su uso hasta finales de la Edad Media en gran parte de Europa. Del latín derivan muchas las lenguas, llamadas lenguas romances, como el italiano, castellano, francés ,portugués… En latín ha llegado hasta nosotros una amplia variedad de obras literarias que fueron obra directa de los griegos y otras que nos dan cuenta de la vasta producción que los romanos llevaron a cabo en todos los campos de las letras y que nos han permitido conocer la profunda significación que ha tenido Roma para el mundo occidental.

10 Las calzadas Las calzadas permitieron una mayor expansión de la cultura romana. También favoreció la expansión del cristianismo además del comercio y transporte.

11 La cultura musulmana Tras las diversas invasiones musulmanas en la Península Ibérica la sociedad musulmana se estableció en la parte sur de esta. Los musulmanes aportaron un nuevo tipo de comercio, arquitectura y nuevos planteamientos matemáticos como la existencia del 0, además de nuevos cultivos.

12 Las matemáticas musulmanas
Algunos matemáticos árabes lograron importantes avances en la teoría numérica, mientras otros crearon una gran variedad de métodos numéricos para la resolución de ecuaciones. Hoy en día no se tiene en cuenta lo que supondría no tener un signo matemático que significase la nada, es decir, el cero.

13 El comercio musulmán Este comercio se vio favorecido por el uso de una moneda propia y fuerte, el dinar de oro, patrón del comercio internacional. También colaboró el desarrollo de las técnicas comerciales, empresas mercantiles, finanzas, prestamos, uso de la letra de cambio y el cheque (chakk).


Descargar ppt "Aportaciones de las antiguas culturas"

Presentaciones similares


Anuncios Google