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Resumen: Las Fuerzas de Oferta y Demanda.

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Presentación del tema: "Resumen: Las Fuerzas de Oferta y Demanda."— Transcripción de la presentación:

0 Facultad de Economía y Negocios Fundamentos de Economía
Prof. Carlos R. Pitta

1 Resumen: Las Fuerzas de Oferta y Demanda

2 Mercados y Competencia
Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un producto en particular. Un mercado competitivo es aquel con muchos compradores y vendedores, cada uno de los cuales tiene un efecto minúsculo en los precios. Un mercado perfectamente competitivo es aquel en que: Todos los bienes son exactamente iguales Compradores y vendedores son tantos que ninguno de ellos puede afectar el precio – cada uno es llamado un “tomador de precios” In the real world, there are relatively few perfectly competitive markets. Most goods come in lots of different varieties – including ice cream, the example in the textbook. And there are many markets in which the number of firms is small enough that some of them have the ability to affect the market price. For now, though, we look at supply and demand in perfectly competitive markets, for two reasons: First, it’s easier to learn. Understanding perfectly competitive markets makes it a lot easier to learn the more realistic but complicated analysis of imperfectly competitive markets. Second, despite the lack of realism, the perfectly competitive model can teach us a LOT about how the world works, as we will see many times in the chapters that follow. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

3 Demanda Demanda proviene del comportamiento de los compradores.
Demanda proviene del comportamiento de los compradores. La Cantidad Demandada de cualquier bien es el monto de dicho bien que los compradores están dispuestos (y pueden) comprar. Ley de la Demanda: Establece que la cantidad demandada de un bien cae a medida que el precio del bien se incrementa, si todo lo demás permanece constante (ceteris paribus) EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

4 Tabla de Demanda Precio de lattes Cantidad Demandada de lattes $0.00 16 1.00 14 2.00 12 3.00 10 4.00 8 5.00 6 6.00 4 Tabla de Demanda: Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y su cantidad demanda. Ejemplo: Demanda por lattes de Helen. Note que las preferencias de Helen obedecen la ley de la Demanda EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

5 Tabla y Curva de Demanda de Helen
Precio de Lattes Cantidad de Lattes P de lattes Q de lattes $0.00 16 1.00 14 2.00 12 3.00 10 4.00 8 5.00 6 6.00 4 EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

6 Demanda de Mercado versus Demanda Individual
La cantidad demandada de mercado es la suma de las cantidades demandadas por todos los compradores a cada precio. Suponga que Helen y Ken son los únicos dos compradores en el mercado por Lattes (Qd = cantidad Demandada) $0.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 Precio 4 6 8 10 12 14 16 Qd Helen 2 3 4 5 6 7 8 Qd Ken Qd Mercado + = 24 + = 21 + = 18 + = 6 9 12 15

7 La curva de demanda de Mercado por Lattes
P Qd (Mercado) $0.00 24 1.00 21 2.00 18 3.00 15 4.00 12 5.00 9 6.00 6 P Q EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

8 Desplazamientos de la Curva de Demanda
La curva de demanda muestra como los precios afectan la cantidad demandada, si todo lo demás permanece constante. Este “todo lo demás” son determinantes de la demanda no relacionados al precio (por ejemplo, cosas que determinan la demanda de un comprador por un bien, diferentes del precio del bien). Cambios en dichos otros factores cambian la curva de demanda… EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

9 Factor que desplaza la Demanda: # de compradores
Un incremento en el número de compradores ocasiona un incremento en la cantidad demandada a cada precio, lo que desplaza la curva de demanda a la derecha. Income is the first demand shifter discussed in this chapter of the textbook. I chose to start with a different one (number of buyers), for the following reason: In discussing the impact of changes in income on the demand curve, the textbook also introduces the concept of normal goods and inferior goods. Students may find it easier to learn about curve shifts if the presentation focuses solely on a curve shift (at least initially), without simultaneously introducing other concepts. If you wish to present the demand shifters in the same order as they appear in the book, simply reorder the slides in this presentation. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

10 Factor que desplaza la Demanda: # de compradores
P Q Suponga que el # de compradores aumenta. Entonces, a cada precio, la cantidad demandada subirá (5 en este ejemplo) Beginning economics students often have trouble understanding the difference between a movement along the curve and a shift in the curve. Here, the animation has been carefully designed to help students see that a shift in the curve results from an increase in quantity at each price. (A more realistic scenario would involve a non-parallel shift, where the horizontal distance of the shift would be greater for lower prices than higher ones. However, to remain consistent with the textbook, and to keep things simple, this slide shows a parallel shift.) EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

11 Factor que desplaza la Demanda: Ingreso
La Demanda por un bien normal se encuentra relacionada positivamente con el ingreso. Un incremento en el ingreso ocasiona un incremento en la cantidad demandada a cada precio, lo que desplaza la curva de demanda D a la derecha. (La Demanda por un bien inferior se encuentra relacionada de manera negativa con el ingreso. Un incremento en el ingreso desplaza la curva de Demanda D hacia la izquierda) EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

12 Factor que desplaza la Demanda: Precios de bienes relacionados
Dos bienes son substitutos si un incremento en el precio de uno de ellos ocasiona un incremento en la demanda por el otro. Ejemplo: pizzas and hamburguesas. Un incremento en el precio de las Pizzas incrementa la demanda por hamburguesas, desplazando la curva de demanda a la derecha. Otros ejemplos: Coca Cola y Pepsi, laptops y desktops, compact discs y música descargable EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

13 Factor que desplaza la Demanda: # de compradores
Dos bienes son complementarios si un incremento en el precio de uno ocasiona una caída en la demanda del otro. Ejemplo: computadoras y software. Si el precio de las computadoras sube, menos personas comprarán computadoras, y por lo tanto se comprará menos software. La curva de demanda por Software se moverá a la izquierda. Otros ejemplos: colegiaturas y libros de texto, café y azúcar, huevos y tocino EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

14 Factor que desplaza la Demanda: Preferencias
Cualquier cosa que ocasiona un cambio en las preferencias hacia un bien ocasionará un incremento de la Demanda por dicho bien, y la curva de Demanda D se desplazará a la derecha Ejemplos: La dieta de Atkins fue muy popular en los ’90s, lo que causó un incremento en la demanda por huevos, que se desplazó a la derecha. Bares de moda EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

15 Factor que desplaza la Demanda: Expectativas
Las expectativas afectan las decisiones de compra de los individuos. Ejemplos: Si la gente espera que sus ingresos subirán, su demanda por alimentos en restaurantes de lujo puede incrementarse hoy mismo. Si la economía se pone mal, y las personas están preocupadas por su seguridad laboral futura, la demanda por autos nuevos puede caer hoy mismo. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

16 Resumen: Variables que afectan la Demanda
Variable A change in this variable… Precio …causa un movimiento sobre la curva D # de Compradores …desplaza la curva D Ingreso … desplaza la curva D Precio de bienes relacionados … desplaza la curva D Preferencias … desplaza la curva D Expectativas … desplaza la curva D Students should notice that the only determinant of quantity demanded that causes a movement along the curve is price. Also notice: price is one of the variables measured along the axes of the graph. Here’s a handy “rule of thumb” to help students remember whether the curve shifts: If the variable causing demand to change is measured on one of the axes, you move along the curve. If the variable that’s causing demand to change is NOT measured on either axis, then the curve shifts. This rule of thumb works with all curves in economics that involve an X-Y relationship. (I.e., it works for the supply curve, the marginal cost curve, the IS and LM curves, among many others, but it doesn’t apply to curves drawn on time series graphs.) EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

17 Intermezzo! Curva de Demanda
Dibuje una curva de Demanda para música bajada de internet. ¿Qué sucederá en cada uno de los siguientes escenarios y porqué? A. El precio de los iPods cae B. El precio de la música bajada de internet cae C. El precio de los CDs cae In each case, there are only three possible answers: - the curve shifts to the right - the curve shifts to the left - the curve does not shift (though there may be a movement along the curve) 17

18 Intermezzo! A. El precio de los iPods baja
La música y los iPods son complementos. Una caída en el precio de los iPods mueve la demanda de música a la derecha Precio de la Música Cantidad de Música D1 D2 P1 Q1 Q2 Point out to your students that there are no numbers or units on either axis, and we are using “P1” and “Q1” to represent the initial price and quantity, rather than specific numerical values. Tell them that this is common, because in much economic analysis, the goal is only to see the direction of changes, not specific amounts. (Besides, if we put numbers on this graph, they’d just have been made up, so why bother?) Also point out the following: Notice that the price of music downloads is the same, but the quantity demanded is now higher. In fact, this is the nature of a shift in a curve: at any given price, the quantity is different than before. 18

19 Intermezzo! B. El precio de la música bajada cae
La curva D no cambia. Nos movemos sobre la curva hasta un P más bajo, y una Q más alta. P1 Q2 P2 D1 Q1 Cantidad de Música 19

20 Intermezzo! C. El precio de los CDs cae
Los CDs y la Música son Substitutos. Una caída en el precio de los CDs moverá la demanda de música a la derecha. Precio de la Música D1 D2 P1 Q1 Q2 Cantidad de Música 20

21 Oferta La oferta proviene del comportamiento de los vendedores.
La oferta proviene del comportamiento de los vendedores. La cantidad ofrecida de cualquier bien es el monto que los vendedores están dispuestos (y pueden) ofrecer. Ley de Oferta: Dictamina que la cantidad ofrecida de un bien se incrementa a medida que el precio de ese bien sube, ceteris paribus. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

22 Tablas de Oferta Precio de lattes Cantidad Demandada de lattes $0.00 1.00 3 2.00 6 3.00 9 4.00 12 5.00 15 6.00 18 Tabla de Oferta: Una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Ejemplo: La oferta de lattes de Starbucks Note que la tabla de oferta de Starbucks obedece la ley de Oferta. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

23 Tabla y curva de Oferta de Starbucks
Precio de lattes Q Demandada de lattes $0.00 1.00 3 2.00 6 3.00 9 4.00 12 5.00 15 6.00 18 P Q EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

24 Oferta de Mercado versus Oferta Individual
La cantidad ofrecida en un mercado es la suma de las cantidades ofrecidas por todos los vendedores a cada P Suponga que Starbucks and Juan Fernández (JF) son los únicos dos vendedores en este mercado. (Qs = cantidad ofrecida) $0.00 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 Precio 18 15 12 9 6 3 Starbucks 12 10 8 6 4 2 JF Qs Mercado + = + = 5 + = 10 Again, the assumption of only two sellers is a clear violation of perfect competition. However, it’s much easier for students to learn how the market supply curve relates to individual supplies in the two-firm case. + = 30 25 20 15

25 La Curva de Oferta de Mercado
P QS (Mercado) $0.00 1.00 5 2.00 10 3.00 15 4.00 20 5.00 25 6.00 30 P Q EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

26 Factores que desplazan la curva de Oferta
La curva de Oferta muestra cómo el precio afecta la cantidad ofrecida, ceteris paribus. Incluido en “ceteris paribus” se encuentran determinantes diferentes del precio de la oferta. Cambios en ellos desplazan la curva S de Oferta… “Non-price determinants of supply” simply means the things – other than the price of a good – that determine sellers’ supply of the good. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

27 Factores que desplazan a la Oferta: Precios de los Insumos
Ejemplos de precios de Insumos: salarios, precio de las materias primas. Una caída en el precio de los insumos hace que la producción sea más lucrativa para todo precio del producto, de manera que las firmas ofrecen una cantidad mayor a cada precio, y la curva de oferta S se mueve hacia la derecha. In the second bullet point, “output price” just means the price of the good that firms are producing and selling. I have used “output price” here to distinguish it from “input prices.” EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

28 Factores que desplazan a la Oferta: Precios de los Insumos
P Q Suponga que el precio de la leche cae. A cada precio, la cantidad ofrecida de Lattes se incrementará (5 en este ejemplo). Again, the animation here is carefully designed to help make clear that a shift in the supply curve means that there is a change in the quantity supplied at each possible price. If it seems tedious, you can turn it off. In any case, be assured that, by the end of this chapter, the animation of curve shifts will be streamlined and simplified. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

29 Factores que desplazan a la Oferta: Tecnología
La tecnología determina cuántos insumos son requeridos para producir una unidad de producto. Una mejora tecnológica que genere ahorros tendrá el mismo efecto que una caída en el precio de los insumos, desplazando la curva de oferta S a la derecha. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

30 Factores que desplazan a la Oferta: Número de Vendedores
Un incremento en el número de vendedores incrementará la cantidad ofrecida a cada precio, desplazando la curva de oferta S a la derecha. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

31 Factores que desplazan a la Oferta: Expectativas
Suponga que una firma espera que el precio del bien que vende suba en el futuro. La firma querrá reducir la oferta ahora, para ofrecer parte de su inventario después a un precio mayor. Esto desplazará la curva de oferta S a la izquierda. You might consider mentioning to students that this is just one example of how expectations might affect the supply curve; a change in expectations will not always shift the supply curve to the left. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

32 Resumen: Variables que afectan la Oferta
Precio …causa un movimiento sobre la curva S Precio Insumos …desplaza la curva S Tecnología … desplaza la curva S # de vendedores … desplaza la curva S Expectativas … desplaza la curva S Again, the price is the only determinant of quantity supplied that causes a movement along the curve. A change in any of the other determinants causes the supply curve to shift. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

33 Intermezzo! Curva de Oferta
Dibuje una curva de oferta para un software de preparación de impuestos. ¿Qué pasa con cada uno de los siguientes escenarios? A. Los vendedores bajan el precio del Software. B. Un avance tecnológico posibilita que el software sea producido a un costo menor. C. Los contadores profesionales suben el precio de los servicios que proveen. Examples of tax return preparation software include TurboTax by Quicken and TaxCut by H&R Block. 33

34 Intermezzo! A. Una caída en el precio del Software
Cantidad de Software La curva S no se mueve. Uno se desplaza sobre la curva hasta un P menor y un Q menor. S1 P1 Q1 Q2 P2 34

35 Intermezzo! B. Una caída en el costo de producir Software
Precio del Software La curva S se desplaza a la derecha: A cada precio, Q sube. S2 S1 P1 Q2 Q1 Cantidad de Software 35

36 Intermezzo! C. Contadores profesionales suben sus precios
Precio del Software Cantidad de Software S1 ¡No pasa nada! Esto cambia la curva de Demanda por software, no la curva de oferta. 36

37 Oferta y Demanda juntas
P Q Equilibrio: P ha alcanzado un nivel en donde la cantidad ofrecida iguala la cantidad demandada S D We now return to the latte example to illustrate the concepts of equilibrium, shortage and surplus. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

38 Es el precio que igual la cantidad ofrecida con la cantidad demandada
Precio de Equilibrio: Es el precio que igual la cantidad ofrecida con la cantidad demandada P Q S D P QD QS $0 24 1 21 5 2 18 10 3 15 4 12 20 9 25 6 30 EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

39 Cantidad de Equilibrio:
La cantidad ofrecida y la cantidad demandada en el precio de equilibrio P Q S D P QD QS $0 24 1 21 5 2 18 10 3 15 4 12 20 9 25 6 30 EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

40 Es cuando la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada
Excedente: Es cuando la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada P Q Ejemplo: Si P = $5, S D Excedente entonces QD = 9 lattes y QS = 25 lattes Resultan en un excedente de 16 lattes EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

41 Es cuando la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada
Excedente: Es cuando la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada P Q Frente a un excedente, los vendedores intentan incrementar las ventas reduciendo los precios S D Excedente Esto ocasiona que QD suba y QS cae… …lo cual reduce el excedente. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

42 Excedente: Es cuando la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada P Q Frente a un excedente, los vendedores intentan incrementar las ventas reduciendo los precios S D Excedente Los precios continúan cayendo hasta encontrar el equilibrio EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

43 Cuando la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofrecida
Escasez: Cuando la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofrecida P Q Ejemplo: Si P = $1, S D Entonces QD = 21 lattes y QS = 5 lattes Resultan en una escasez de 16 lattes Escasez EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

44 Cuando la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofrecida
Escasez: Cuando la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofrecida P Q Frente a una escasez el productor sube el precio, S D Haciendo que QD caiga Y que QS suba, …lo cual reduce la escasez. Escasez EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

45 Cuando la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofrecida
Escasez: Cuando la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofrecida P Q S D Los precios continúan subiendo hasta encontrar el equilibrio. Escasez EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

46 Tres pasos para analizar cambios en el equilibrio de Mercado
1. Decida si un evento cambia la curva S, la curva D, o ambas. 2. Decida en que dirección se mueven las curvas. 3. Use un gráfico de Oferta y Demanda para ver como el desplazamiento cambia los equilibrios en P y Q. Para determinar los cambios en cualquier evento, Step one requires knowing all of the things that can shift D and S – the non-price determinants of demand and of supply. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

47 Ejemplo: El mercado de Autos Híbridos
Q Precio de Autos Híbridos S1 D1 P1 Q1 Examples of hybrid cars that exist as of August 2005: Toyota Prius, Honda Insight, plus hybrid versions of the Ford Escape, Honda Accord, Toyota Highlander, and the Lexus RX400h SUV. Cantidad de Autos Híbridos EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

48 Ejemplo 1: Un Cambio en la Demanda
EVENTO ANALIZADO: Un incremento en el precio de la bencina. P Q S1 D2 D1 PASO 1: La curva D cambia debido a que el precio de la bencina afecta la demanda por autos híbridos. La curva S no se mueve, dado que el precio de la bencina no afecta los costos de producción de los autos híbridos. P2 Q2 PASO 2: La curva D se mueve a la derecha debido a que precios más altos de la bencina hacen a los autos híbridos más atractivos en relación a otros autos. P1 Q1 PASO 3: El cambio causa un incremento tanto en precio como en cantidad en el Mercado de autos híbridos. CHAPTER 4 THE MARKET FORCES OF SUPPLY AND DEMAND

49 Ejemplo 1: Un cambio en la Demanda
Note: Cuando P sube, los productores ofrecen una cantidad mayor de autos híbridos, aun cuando la curva S no haya cambiado. P Q S1 D2 D1 P2 P1 Q1 Siempre hay que ser cuidadoso y distinguir entre un cambio en la curva de un movimiento a través de la curva. Q2 EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

50 Factores de Desplazamiento vs. Movimientos a través de la Curva
Un Cambio en la Oferta: un cambio en la curva S Ocurre cuando un determinante de la oferta (distinto al precio) cambia, como un cambio en la tecnología o en los costos Un Cambio en la Cantidad Ofrecida: un movimiento sobre una curva S fija Ocurre cuando P cambia Un Cambio en la Demanda: Un cambio en la curva D Ocurre cuando un determinante de la demanda (distinto al precio) cambia, como el ingreso o el número de compradores Un Cambio en la Cantidad Demandada: Un movimiento sobre una curva D fija “Supply” refers to the position of the supply curve, while “quantity supplied” refers to the specific amount that producers are willing and able to sell. Similarly, “demand” refers to the position of the demand curve, while “quantity demanded” refers to the specific amount that consumers are willing and able to buy. If you’d like to be a rebel, delete this slide and all references to the jargon it contains, and just use the terms “movement along a curve” and “shift in a curve.” Note, however, that this is not the official recommendation of Thomson/South-Western or Dr. Mankiw. If you’d like to cover this slide but make it move more quickly, delete the text next to each little blue bullet point, and give the information to your students verbally (or rely on them to read it in the textbook).

51 EJEMPLO 2: Un Cambio en la Oferta
EVENTO: Una nueva tecnología reduce el costo de producir autos híbridos. P Q S1 S2 D1 PASO 1: La Curva S cambia, debido a que el evento afecta los costos de producción. La curva D no cambia, porque el cambio tecnológico no es un factor relevante que afecte a la demanda. PASO 2: La curva S se mueve a la derecha, debido a que el evento reduce los costos, hacienda la producción más lucrativa para cada nivel de precios. P1 Q1 P2 Q2 PASO 3: El cambio ocasiona que el precio caiga, y que la cantidad ofrecida suba. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

52 EJEMPLO 3: Un cambio tanto en Oferta como en Demanda
EVENTOS: el precio de la bencina sube Y nuevas tecnologías reducen los costos de producción P Q S1 S2 D2 D1 PASO 1: Ambas curvas cambian. P2 Q2 P1 Q1 PASO 2: Ambas curvas cambian a la derecha. PASO 3: Q sube, pero el efecto sobre P es ambiguo: Si la demanda se incrementa más que la oferta, P subirá. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

53 EJEMPLO 3: Un cambio tanto en Oferta como en Demanda
EVENTO: Una nueva tecnología reduce el costo de producir autos híbridos. P Q S1 S2 D2 D1 PASO 3, cont. P1 Q1 Pero si la oferta crece más que la demanda, P caerá. P2 Q2 EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

54 Intermezzo! Cambios en la Oferta y la Demanda
Use el método de los 3 pasos para analizar los efectos de cada uno de los siguientes eventos en el mercado de la música bajada a través de internet. Evento A: Una caída en el precio de los CDs Evento B: Los vendedores de música por internet negocian una reducción en los derechos de autor que deben pagar por cada canción que ellos venden. Evento C: Los eventos A y B ocurren simultáneamente. In case it’s not clear: The royalties that sellers must pay the artists are part of the sellers’ “costs of production.” Typically, this royalty is a fixed amount each time one of the artist’s songs is downloaded. Event B is a reduction in this cost. 54

55 Intermezzo! A. Una caída en el precio de los CDs
Mercado de Música P Q S1 PASOS D1 D2 1. Curva D se mueve… P1 Q1 2. … hacia la izquierda… P2 Q2 3. Ocasionando que tanto P como Q caigan. This is an extension of Active Learning exercise 1C, where we saw that a fall in the price of compact discs would cause a fall in demand for music downloads, because the two goods are substitutes. 55

56 Intermezzo! B. caída en los derechos de autor
Mercado de Música P Q S1 S2 PASOS D1 1. La curva S se mueve P1 Q1 (Los derechos de autor son parte de los costos de los vendedores) 2. La curva S se mueve a la derecha Q2 P2 NOTE: Don’t worry that the text on this slide looks garbled in “Normal view” (i.e. edit mode). It works fine in “Slide Show” (i.e. presentation mode). Event B: Sellers of music downloads negotiate a reduction in the royalties they must pay for each song they sell. This event causes a fall in “costs of production” for sellers of music downloads. Hence, the S curve shifts to the right. 3. P cae, Q sube. 56

57 1. Ambas curvas se mueven (ver pasos A & B).
Intermezzo! C. Una caída en el precio de los CDs JUNTO A una caída en los costos por derechos de autor PASOS 1. Ambas curvas se mueven (ver pasos A & B). 2. D cambia a la izquierda, S a la derecha. 3. P cae sin ambigüedad. El efecto en Q es ambiguo: La caída en la demanda reduce Q, pero el incremento en la oferta sube Q. It’s not necessary to draw a graph here. The answers to steps 1 and 2 should be clear from parts A and B. The answer to step 3 is a combination of the results from A and B. 57

58 CONCLUSIÓN: Cómo los Precios distribuyen los Recursos
Uno de los 10 principios de Economía que usted revisó en el curso anterior fue: Los mercados son usualmente la mejor forma de organizar la actividad económica. En economías de mercado, los precios se ajustan para balancear la oferta y la demanda. Estos precios de equilibrio son las señales que guían las decisiones económicas y por lo tanto, los que distribuyen los recursos escasos. In the textbook, the conclusion of this chapter offers some very nice elaboration on the second bullet point. EPÍTOME: LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA

59 RESUMEN Un mercado competitivo tiene muchos compradores y vendedores, cada uno de los cuales tiene poca o ninguna influencia en los precios de mercado. Los economistas usan el modelo de Oferta y Demanda para analizar los mercados competitivos. La curva de demanda con pendiente negativa refleja la llamada Ley de Demanda, que establece que la cantidad que los compradores demandan de un bien depende de manera inversa con los precios de dicho bien.

60 RESUMEN Además de los precios, la demanda depende del ingreso de los consumidores, de las preferencias, las expectativas, el precio de bienes sustitutos y complementos, y del número de compradores. Si alguno de estos factores cambia, la curva de demanda D se moverá. La curva de Oferta con pendiente positiva refleja la Ley de Oferta, que establece que la cantidad que los vendedores ofrecerán depende positivamente del precio del bien. Otros determinantes de la oferta incluyen los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas, y el número de vendedores. Cambios en estos factores mueven la curva de Oferta S.

61 RESUMEN La intersección entre las curvas S y D determina el precio de equilibrio del mercado. Al precio de equilibrio, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Si el precio de mercado se encuentra arriba del equilibrio, se genera un excedente, que causa que el precio caiga. Si el precio de mercado se encuentra debajo del equilibrio, ocurre una escasez que ocasiona que el precio del bien aumente.

62 RESUMEN Podemos usar diagramas de Oferta y Demanda para analizar los efectos de cualquier evento en el mercado. Primero, debemos determinar si el evento cambia una curva o ambas. Secundo, debemos determinar la dirección de los cambios. Tercero, debemos comparar el nuevo equilibrio con el equilibrio inicial. En economías de mercado, los precios son las señales que guían a las decisiones económicas, y distribuyen los recursos escasos.


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