La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pentateuco BIBL 1311 Otoño 2009 Prof. Daniel E. López BIBL 1311

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pentateuco BIBL 1311 Otoño 2009 Prof. Daniel E. López BIBL 1311"— Transcripción de la presentación:

1 El Pentateuco BIBL 1311 Otoño 2009 Prof. Daniel E. López BIBL 1311
Clase #6 Daniel E. Lopez

2 LA VIDA DE ABRAHAM (cont.)
CAP Agar e Ismael CAP Dios ratifica su pacto, e instituye la circuncisión. CAP Promesa del nacimiento de Isaac. CAP Sodoma y Gomorra. CAP Nacimiento de Isaac. CAP Sacrificio de Isaac. CAP Muerte de Sara CAP Búsqueda de esposa para Isaac. CAP Muerte de Abraham.

3 EL SACRIFICIO DE ISAAC PARA PENSAR:
17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. PARA PENSAR: PORQUE NECESITA SER PROBADA NUESTRA FE? COMO PRUEBA DIOS NUESTRA FE HOY?

4 LA “PRUEBA” DE NUESTRA FE
Hebreos 11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 1 Pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

5 LA “PRUEBA” DE NUESTRA FE
Para perder una libra de grasa, hay que quemar 3,500 calorias

6 LOT 20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. 22 Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. 24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. 25 Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. 26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot.33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. 37 Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.

7 LOT 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

8 CAP. 23 – MUERTE DE SARA 1 Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara. 2 Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla. 3 Y se levantó Abraham de delante de su muerta, y habló a los hijos de Het, diciendo: 4 Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí. 5 Y respondieron los hijos de Het a Abraham, y le dijeron: 6 Oyenos, señor nuestro; eres un príncipe de Dios entre nosotros; en lo mejor de nuestros sepulcros sepulta a tu muerta; ninguno de nosotros te negará su sepulcro, ni te impedirá que entierres tu muerta. 7 Y Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het, 8 y habló con ellos, diciendo: Si tenéis voluntad de que yo sepulte mi muerta de delante de mí, oídme, e interceded por mí con Efrón hijo de Zohar, 9 para que me dé la cueva de Macpela, que tiene al extremo de su heredad; que por su justo precio me la dé, para posesión de sepultura en medio de vosotros. 10 Este Efrón estaba entre los hijos de Het; y respondió Efrón heteo a Abraham, en presencia de los hijos de Het, de todos los que entraban por la puerta de su ciudad, diciendo: 11 No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva que está en ella; en presencia de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta tu muerta.

9 CAP. 23 – MUERTE DE SARA 12 Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de la tierra, 13 y respondió a Efrón en presencia del pueblo de la tierra, diciendo: Antes, si te place, te ruego que me oigas. Yo daré el precio de la heredad; tómalo de mí, y sepultaré en ella mi muerta. 14 Respondió Efrón a Abraham, diciéndole: 15 Señor mío, escúchame: la tierra vale cuatrocientos siclos de plata; ¿qué es esto entre tú y yo? Entierra, pues, tu muerta. 16 Entonces Abraham se convino con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, en presencia de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes. 17 Y quedó la heredad de Efrón que estaba en Macpela al oriente de Mamre, la heredad con la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todos sus contornos, 18 como propiedad de Abraham, en presencia de los hijos de Het y de todos los que entraban por la puerta de la ciudad. 19 Después de esto sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva de la heredad de Macpela al oriente de Mamre, que es Hebrón, en la tierra de Canaán. 20 Y quedó la heredad y la cueva que en ella había, de Abraham, como una posesión para sepultura, recibida de los hijos de Het.

10 ISAAC, JACOB, JOSE CAP. 25 – Nacimiento de Jacob y Esau.
CAP – La historia de Jacob. CAP. 37 – 50 – La Historia de Jose.

11

12 JOSE Cap. 37 – Vendido por sus hermanos.
Cap. 39 – En la casa de Potifar. Cap. 40 – En la carcel. Cap. 41 – Delante de Faraon. Cap. 42 en adelante – Gobernador de Egipto. Mencionado en el Nuevo Testamento Hechos 7: 9-18 Hebreos 11: 21-22

13 MEGATEMA #3 ENTENDIENDO EL PLAN DE DIOS: “LAS DISPENSACIONES”

14 LAS DISPENSACIONES Una dispensación es un período de tiempo en el cual Dios pone a prueba al Hombre en base a cierta revelación dada. Griego: “Oikonomía” = economía, administración, gerenciamiento, mayordomía, responsabilidad. Uso del término: Lucas 16:2; Efesios 1:10, 3:2,9; Col. 1:25 Justificación bíblica del tema: II Timoteo 2:15; Juan 1:17; Romanos 6:14: Efesios 3:5. Justificación práctica del tema: la práctica de la iglesia en varias áreas. Sacrificios de animales, el Dia de descanso, comidas (I Tim. 4:4) Justificación teológica del tema: ayuda a entender y explicar grandes temas doctrinales (como se salvaba la gente antes y ahora, el papel de Israel, el futuro del mundo, la profecía, etc). Dispensaciones: Inocencia, Conciencia, Gobierno Humano, Promesa, Ley, Gracia, y Milenio.

15 LAS DISPENSACIONES INOCENCIA GOBIERNO HUMANO PROMESA GRACIA LA LEY
CONCIENCIA GOBIERNO HUMANO PROMESA GRACIA LA LEY REINO IGLESIA MILENIO ADAN CAIN NOE ABRAHAM MOISES CRISTO CRISTO

16 LUCAS Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. 2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. EFESIOS Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. EFESIOS Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

17 COLOSENSES Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; 25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí. II TIMOTEO Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. JUAN 1 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. ROMANOS No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

18 PRIMERA DISPENSACION: INOCENCIA
1. Pacto: Edenico 2. Pasaje Biblico: 3. Duracion: 4. Condicion del Hombre: 5. Test: 6. Fracaso: 7. Juicio: 8. Provision de Dios: 9. Medio de Salvacion: 10. Tipo de Cristo: Estipulaciones: Guardar del huerto, fructificar, no comer del arbol, etc. Genesis 1:26 – 3:24 Creacion de Adan hasta su Caida. Inocente Reconocer la autoridad de Dios (“no comeras…”). Desobediencia (comieron del fruto). Expulsion del huerto. Promesa de la Simiente (Gen. 3:15) Fe: Aceptar las pieles de animales. Sangre: sacrificio de esos animales. Pieles de animales (Rom. 3:22 ).

19 SEGUNDA DISPENSACION: CONCIENCIA
1. Pacto: Adamico 2. Pasaje Biblico: 3. Duracion: 4. Condicion del Hombre: 5. Test: 6. Fracaso: 7. Juicio: 8. Provision de Dios: 9. Medio de Salvacion: 10. Tipo de Cristo: Estipulaciones: Serpiente maldita, cambios en la mujer, tierra, muerte espiritual y fisica. Genesis 4:1 – 8:19 Caida de Adan hasta el Diluvio. Tiene conciencia – puede distinguir entre el “bien” y el “mal”. Obedecer a la forma de acercarse a Dios (Cain y Abel). Desobediencia de Cain (Gen. 4:7, 6:5). El Diluvio Preservacion de Noe y su familia. Fe: la obediencia de Abel. Sangre: la ofrenda de Abel. El Arca

20 TERCERA DISPENSACION: GOBIERNO HUMANO
1. Pacto: con Noe 2. Pasaje Biblico: 3. Duracion: 4. Condicion del Hombre: 5. Test: 6. Fracaso: 7. Juicio: 8. Provision de Dios: 9. Medio de Salvacion: 10. Tipo de Cristo: Estipulaciones: llenar la tierra, no mas diluvio, lluvia y estaciones, temor del hombre, carne sin sangre, pena capital. Genesis 8:20 – 11:9 Caida de Adan hasta el Diluvio. Tiene conciencia – puede distinguir entre el “bien” y el “mal” y castigar el mal. Gobernar bien la tierra, reproducirse. Embriaguez de Noe, no esparcirse. Maldicion de Canaan, lenguas en Babel. Llamamiento de Abraham, linea de Sem. Fe: el altar de Noe. Sangre: el animal sacrificado por Noe. El sacrificio de Noe.

21 CUARTA DISPENSACION: PROMESA
1. Pacto: con Abraham 2. Pasaje Biblico: 3. Duracion: 4. Condicion del Hombre: 5. Test: 6. Fracaso: 7. Juicio: 8. Provision de Dios: 9. Medio de Salvacion: 10. Tipo de Cristo: Estipulaciones: incondicional – gran nacion, Bendicion a otras naciones, una tierra. Genesis 11:110 – Exodo 19:8 430 años: llamado de Abraham hasta Sinai. Conciencia bajo la promesa de Dios. Llegar, habitar, y permanecer en la tierra. Salieron de la tierra varias veces: Gén 12:10; 20:1; 26:1; 47:11 Esclavitud en Egipto. Llamamiento de Moises. Fe: el altar de Abraham (Gen. 12:7-8). Sangre: el animal sacrificado por Abraham. El sacrificio de Isaac, la Pascua.

22 QUINTA DISPENSACION: LA LEY
1. Pacto: con Moises 2. Pasaje Biblico: 3. Duracion: 4. Condicion del Hombre: 5. Test: 6. Fracaso: 7. Juicio: 8. Provision de Dios: 9. Medio de Salvacion: 10. Tipo de Cristo: Estipulaciones: condicional (obediencia perfecta a la Ley). Exodo 19:9 – Juan 19:30 1524 años: Monte Sinai hasta la Cruz. Conciencia condenada bajo la Ley. Cumplir toda la Ley: Moral (Ex. 20), Civil ( Ex ), y Ceremonial (Lev. 1-22). Desobediencia completa a la Ley. Nivel individual: muerte espiritual Nivel nacional: cautiverio Asiria / Babilonia. El Tabernaculo Fe: el pecador viniendo al Tabernaculo. Sangre: los sacrificios y holocaustos. Los 5 sacrificios estipulados por la Ley.


Descargar ppt "El Pentateuco BIBL 1311 Otoño 2009 Prof. Daniel E. López BIBL 1311"

Presentaciones similares


Anuncios Google