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Silvia Fernández Izquierdo 1º Bachillerato A

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Presentación del tema: "Silvia Fernández Izquierdo 1º Bachillerato A"— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Fernández Izquierdo 1º Bachillerato A
José de Espronceda Silvia Fernández Izquierdo 1º Bachillerato A

2 Índice Biografía Obra Textos Webgrafía Infancia y juventud Madurez
Ocaso y muerte Obra Narrativa Teatro Poesía Ensayo Obras más importantes Textos Webgrafía

3 Biografía La vida de Espronceda ( ) presenta tres aspectos que no se pueden considerar de una manera aislada: el político, el amoroso y el literario.

4 Infancia y juventud 25 de marzo de Nace en Almendralejo, Badajoz. Hijo de militar con rentas. Primeros estudios en el colegio San Mateo: aprende Humanidades con Hermosilla y Ciencias con Alberto Lista. En esa etapa se crea la Sociedad Literaria “La Academia del Mirto” 1823. Se incorpora a la sociedad secreta “Los Numantinos” en pleno término del trienio liberal 1825.Preside la sociedad y es delatado. Se le impone el destierro de Madrid durante tres meses. Se aparta de la política y se dedica a la composición de sus poemas juveniles y a la concepción de “El Pelayo”. 1826.Se desestima su entrada en el Colegio Real y Militar de los Caballeros Guardias Marinas 1827. Abandona como desterrado político José de Espronceda y Delgado nació en Almendralejo (Badajoz) el 25 de marzo de 1808 en el palacio del Marqués de Monsalud, cuando su padre, Camilo de Espronceda, sargento mayor de la Caballería de Borbón, se dirigía en campaña a Badajoz acompañado de su esposa, M.ª del Carmen Delgado. Ambos procedían de familias de militares con rentas y siempre apoyaron económicamente a su hijo, especialmente durante su destierro, como así consta en el epistolario familiar. Sus primeros estudios de 1821 a 1824 se realizaron en el colegio de San Mateo, moderno centro de instrucción primaria y secundaria, especializado en la enseñanza de las Humanidades (también enseñaba allí Hermosilla, considerado el mejor helenista de la época) y Ciencias, dirigido por Alberto Lista, el maestro de la primera generación romántica española. Bajo la supervisión del maestro se crea la sociedad literaria «La Academia del Mirto» donde Espronceda lee sus primeras obras. Pero la realidad política se impone y el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan en 1820 que inicia el Trienio Liberal ( ), inicia un largo proceso de sublevaciones militares que perturbarán la vida escolar. Cuando en mayo de 1823, el duque de Angulema, con sus Cien mil hijos de San Luis pone término al trienio liberal restableciendo el absolutismo. El régimen de Fernando VII desconfíará de un centro dirigido por quien en definitiva era Lista, un liberal conocido, varias veces exiliado por sus ideas antiabsolutistas. En 1823 Espronceda se incorpora a la sociedad secreta Los Numantinos, ligada ideológicamente a la Academia del Mirto, asumiendo por tanto cierto riesgo político con tan sólo 15 años de edad, riesgo que se incrementa cuando dos años más tarde, en 1825, reemplaza como presidente de la sociedad a Patricio de la Escosura. Por una delación de uno de los miembros de la sociedad, los dirigentes de la misma son procesados y condenados y entre ellos, Espronceda, que a sus 17 años sufre su primer destierro pues se le impone el exilio de Madrid, pena que se reducirá a tres meses, en un convento de Guadalajara, donde su padre estaba destinado. Desde 1825 hasta 1827 el joven Espronceda se aparta por completo de la política, dedicándose a la composición de sus poemas juveniles y a la concepción general y redacción de gran parte de El Pelayo, en el que continuará trabajando hasta 1835. En 1826, próximo a cumplir los dieciocho años, y con una sólida formación intelectual, Espronceda, a diferencia de sus condiscípulos, no se prepara para ejercer profesión ni oficio alguno. Su padre, de setenta y seis, solicita el 31 de enero el ingreso de su hijo en el Colegio Real y Militar de los Caballeros Guardias Marinas. Su candidatura fue desestimada por no ir acompañados los documentos de la legalización que se requería, para lo cual no hubo tiempo dado que la edad del poeta, ya había superado la requerida para su admisión. En el verano de 1827 José de Espronceda decide abandonar España y dirigirse a Portugal, vía Gibraltar. En Portugal había cierto grado de liberalismo, pero finalmente es expulsado de Lisboa a Londres

5 Madurez 1829. Llega a París (puede que por sus relaciones con Teresa Mancha) 1830. Participa en las barricadas de julio de París. Participa en la revuelta de Torrijos, volviendo a Francia con los soldados supervivientes. 1831. Se instala en París con Teresa. 1833. Regresa a España, amparado en la ley de amnistía por la muerte de Fernando VII. Ingresa en la Guardia Real y aunque no se le considera políticamente peligroso es desterrado a Cuéllar. 1834. Es desterrado a Badajoz, consecuencia del carlismo. 1835. Su oposición política le obliga a llevar una vida semiclandestina en Madrid. 1837. Muere Teresa Mancha sus escandalosas relaciones en Londres con Teresa Mancha, ya casada con un español emigrado y madre de dos hijos, pudo influir en su viaje de Londres a París, adonde llega Teresa en Fuera por unas razones o por otras, el viaje a Francia le dio ocasión a Espronceda de participar en las barricadas de París en julio de 1830, revuelta que tuvo como consecuencia la entronización de Luis Felipe, representante del liberalismo financiero. De París, en contacto con los liberales partidarios de Torrijos, parte en la expedición militar de éste bajo el mando de Joaquín de Pablo, conocido como Chapalangarra, entrando a España con una reducida tropa por Pamplona, el 17 de octubre de Su actuación fue heroica al frente de esa reducida tropa, a pesar de su trágico desenlace con la derrota de Chapalangarra y el inmediato fusilamiento de éste. Espronceda regresa a Francia con los soldados sobrevivientes de la derrota. entre 1830 y 1840, Espronceda escribirá las poesías políticas o «cívico-morales» En octubre de 1831, Espronceda se instala en París con Teresa conociendo una época de felicidad con ella, que quizá no se repite en su vida y que se refleja en sus poesías Y a la luz del crepúsculo serena, y Suave es tu sonrisa, amada mía, ambas de También escribe odas patrióticas y la tragedia Blanca de Borbón. En marzo de 1833, con ocasión de la muerte de su padre meses antes, y amparado en la ley de amnistía de ese año por la muerte del rey Fernando VII, regresa a España, seguido de Teresa pocos días después. En Madrid, José y Teresa viven juntos, en un piso cercano a la casa de la madre del poeta, y en mayo de 1834, tienen una hija, Blanca. Espronceda ingresa en la Guardia Real, y aunque no se le considera todavía peligroso políticamente, Cea Bermúdez aleja por un tiempo de la Corte a varios de los antiguos emigrados, entre ellos a Espronceda, que inicia su segundo destierro dentro del territorio español, esta vez en Cuéllar en mayo de 1833. Los avatares de la guerra carlista, junto con otros sucesos políticos desafortunados ocasionan la ruptura de jóvenes liberales como Larra y Espronceda con el moderantismo de Martínez de la Rosa, y Espronceda es desterrado en septiembre de 1834 esta vez a su tierra natal, a Badajoz. La caída del gobierno de Martínez de la Rosa en mayo de 1835, junto con la desastrosa gestión económica del ministerio del conde de Toreno, y la inoperancia militar contra la facción carlista, hacen que Espronceda manifieste su oposición política lo que le obligará a llevar una vida semiclandestina en casas de sus amigos de Madrid. 

6 Ocaso y muerte 1838. Participa en el movimiento progresista encabezado por Espartero. 1841. Es designado imprevistamente secretario de la Legación de España en los Países Bajos. 1842. Es elegido diputado a Cortes por Almería, incorporándose a la Cámara. Su actividad parlamentaria sólo duró dos meses, destacando por su defensa de la Milicia Nacional y su preocupación por la situación económica de España. 23 de mayo de Muere a los 34 años de edad, supuestamente de una infección de garganta. Sus restos fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de España. 1838 participa en el movimiento progresista encabezado por Espartero lo que motiva un viaje, de carácter político, recorriendo Andalucía (Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla). Tras el abrazo de Vergara en 1840, los republicanos que integran el sector progresista del liberalismo apoyan la candidatura de Espartero como ministro. Espronceda se presenta en su puesto de primer teniente en la Milicia madrileña al frente de Espartero. En noviembre de 1841 Espronceda es designado imprevistamente secretario de la Legación de España en los Países Bajos, cargo que más parece alejamiento de Madrid que distinción política. Su estancia en La Haya dura hasta marzo del 42 cuando Espronceda es elegido Diputado a Cortes por la provincia de Almería, incorporándose por fin a la Cámara. Su actividad parlamentaria durante dos meses hasta su muerte se destacó por su defensa de la Milicia Nacional y su preocupación por la situación económica de España. Su última aparición pública fue su asistencia a un banquete ofrecido por Espartero a varias personalidades de todos los partidos el 15 de mayo, muriendo inesperadamente 8 días después, el 23 de mayo, a los 34 años.

7 Obra

8 Narrativa Cuento fantástico titulado «La pata de palo» (1835).
Novela histórica Sancho Saldaña, aparecida en 1834. Artículos periodísticos: «Destrucción de nuestros antiguos monumentos artísticos» «El ministerio Mendizábal» (1836). De entre su producción narrativa podemos destacar también un cuento fantástico titulado «La pata de palo» (1835). Espronceda es autor asimismo de varios artículos periodísticos como «Destrucción de nuestros antiguos monumentos artísticos» o «El ministerio Mendizábal» (1836). Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar (1834) es una novela histórica protagonizada por Sancho Saldaña, el típico héroe romántico desesperado y pesimista: ante el vacío de su alma, pretende recuperar la fe en el amor: Sancho aspira, en efecto, a hacer suyo el corazón de Leonor de Iscar, y ese sentimiento se le presenta como una posible salvación vital, pero al final se revela como un imposible. Está, por un lado, la rivalidad existente entre la mora Zoraida y Leonor. Por otra parte, Sancho es enemigo del padre de Leonor, pues pertenecen a familias enfrentadas en el contexto de las luchas nobiliarias castellanas. El autor juega con abundantes recursos de intriga: la supuesta Zoraida resulta ser Elvira Saldaña, hermana del protagonista; al final, Leonor y Sancho se casan, pero Zoraida clava un puñal a la joven esposa y Saldaña ingresa como religioso en La Trapa.

9 Teatro “Blanca de Borbón” (redactada hacia ). No llegó a estrenarse y parece que fue escrita en durante su exilio. “Ni el tío ni el sobrino” (1834), comedia redactada con Antonio Ros de Olano. “Amor venga sus agravios” (1838). Su acercamiento al teatro fue de forma ocasional. Podemos recordar tres piezas.La primera es Ni el tío ni el sobrino (1834), comedia redactada con Antonio Ros de Olano, de tono moratiniano (presenta semejanzas notables con El sí de las niñas). La segunda, Amor venga sus agravios (1838), escrita en colaboración con Eugenio Moreno López, apareció bajo el seudónimo Luis Senra Palomares y es un drama histórico en prosa ambientado en tiempos de Felipe IV. En fin, Blanca de Borbón (redactada hacia ) es la pieza más valiosa, anterior a las otras dos, aunque no llegó a estrenarse y se publicó en 1870 por iniciativa de la hija del poeta. Marrast la cree compuesta hacia 1831; sería por tanto una obra de juventud escrita en el exilio. En cuanto al tema, la obra cuenta la relación amorosa de Pedro I el Cruel y doña María de Padilla, que lleva al monarca a encerrar y más tarde asesinar a su esposa Blanca de Borbón.

10 Ensayo “Política y filosofía: Libertad. Igualdad. Fraternidad” (1836)
Su definición del concepto de igualdad expresa bien su posición como intelectual: “La igualdad significa que cada hombre tiene una misión que llenar según su organización intelectual y moral, y que no debe encontrar trabas que le detengan en su marcha, ni privilegio que delante de él pongan hombres que nada valieran sin ellos; significa, en fin, que todo sea igual para todos y que la facilidad o dificultad de su merecer esté en razón de la igualdad o desigualdad de las capacidades y no de los obstáculos, que antiguos abusos o errores perjudiciales establecieron. En la igualdad consiste por último la emancipación de las clases productoras, hasta ahora miserables siervos de una aristocracia tan inútil como ilegítima. Ella es sola la fianza de la Libertad, así como la fraternidad es el símbolo de su fuerza.” Espronceda expresó su pensamiento liberal en un ensayo, “Política y filosofía: Libertad. Igualdad. Fraternidad” (1836), que muestra extraordinaria comprensión de su momento y de lo que suponía el Romanticismo como periodo de transición, a la vez que proyectaba una visión todavía actual en nuestros días Su definición del concepto de igualdad expresa bien su posición como intelectual: “La igualdad significa que cada hombre tiene una misión que llenar según su organización intelectual y moral, y que no debe encontrar trabas que le detengan en su marcha, ni privilegio que delante de él pongan hombres que nada valieran sin ellos; significa, en fin, que todo sea igual para todos y que la facilidad o dificultad de su merecer esté en razón de la igualdad o desigualdad de las capacidades y no de los obstáculos, que antiguos abusos o errores perjudiciales establecieron. En la igualdad consiste por último la emancipación de las clases productoras, hasta ahoramiserables siervos de una aristocracia tan inútil como ilegítima. Ella es sola la fianza de la Libertad, así como la fraternidad es el símbolo de su fuerza.”

11 Poesía La obra poética de Espronceda anterior a su exilio voluntario en 1827 tiene marcada influencia de su maestro Alberto Lista y responde al gusto neoclásico. Su poesía empieza a transformarse durante los años de exilio ( ), y a su regreso a España es ya de carácter romántico. Cinco canciones: “Canción del pirata (1835)”, “El canto del cosaco” (1838), “El mendigo” (1835), “El reo de muerte” (1837) y “El verdugo” (1835) Obras más extensas: “El estudiante de Salamanca” (1840) poema narrativo “El diablo mundo”, inconclusa. La obra poética de Espronceda anterior a su exilio voluntario en 1827 tiene marcada influencia de su maestro Alberto Lista y responde al gusto neoclásico. Su poesía empieza a transformarse durante los años de exilio ( ), y a su regreso a España es ya de carácter romántico. Con la publicación de la “Canción del pirata” (1835) se aleja de los formalismos del romanticismo tradicional para expresar de modo más preciso sus preocupaciones rebeldes y sus sentimientos de libertad, igualdad y fraternidad. Sus cinco canciones (“Canción del pirata [1835]”, “El canto del cosaco” [1838], “El mendigo” [1835], “El reo de muerte” [1837] y “El verdugo” [1835]) reflejan una conciencia social a través de personajes simbólicos del romanticismo, pero Espronceda trasciende en dichas canciones lo particular en una proyección universal. a dos obras extensas: El estudiante de Salamanca (1840) poema narrativo (leyenda fantástica de 1704 versos) y a su obra más ambiciosa, pero inconclusa, de El diablo mundo, del cual compuso una introducción y seis cantos (más de versos).

12 Obras más importantes En su juventud (influencia neoclásica)
“El Pelayo” En su madurez (Romanticismo) “Canción del pirata (1835)”, “El canto del cosaco” (1838), “El mendigo” (1835), “El reo de muerte” (1837) y “El verdugo” (1835) En el ocaso (cima del Romanticismo) “El estudiante de Salamanca” poema épico El Pelayo, Espronceda une leyenda (del Conde Don Julián) con historia (Pelayo), experimentando a lo largo de su elaboración poética, que dura una década, su evolución desde la estética dieciochesca hasta las doctrinas románticas. El poema, escrito en octavas reales y estructurado en cantos. En 1840 Espronceda concluye El estudiante de Salamanca publicado como cuento, en verso y que había ido publicando por entregas en varias etapas desde 1836 hasta El cuento, en la línea de la leyenda dramática romántica, y afín al poema dramático de ritmos y metros muy elaborados, supone la expresión de dolor ante la contemplación del destino personal del poeta que se convierte en dolor; universal por el destino del hombre. En esta obra se entrecruzan múltiples temas y motivos procedentes, en su mayor parte, de la tradición española.

13 Textos

14 “Canto a Teresa” incluido en “El diablo mundo” (inconclusa), obra maestra de la poesía lírica española. ¿Por qué volvéis a la memoria mía, Tristes recuerdos del placer perdido, A aumentar la ansiedad y la agonía De este desierto corazón herido? ¡Ay! que de aquellas horas de alegría Le quedó al corazon sólo un gemido, Y el llanto que al dolor los ojos niegan Lágrimas son de hiel que el alma anegan. Lo escribe a la muerte de Teresa Mancha, su gran amor. El dolor de su muerte se une a la memoria del amor que no muere y que puede cobrar vida al escribir sobre ello.

15 “Canción del pirata”, ejemplo clásico del Romanticismo
Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. …. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar en el estribillo que se repite a lo largo de todo el poema: “Que es mi barco mi tesoro,...mi única patria, la mar”. Aquí aparece reflejado el afán de posesión de lo infinito, los deseos y la reivindicación de la libertad que exaltan los románticos frente a las leyes, la moral y las costumbres del momento.

16 A mí tan sólo penas y amarguras me quedan en el valle de la vida; como un sueño pasó mi infancia pura, se agosta ya mi juventud florida. Y encontré mi ilusión desvanecida y eterno e insaciable mi deseo: palpé la realidad y odié la vida. Sólo en la paz de los sepulcros creo. La visión pesimista que se aprecia en su novela Sancho Saldaña apunta de forma muy clara en estos poemas:

17 Webgrafía http://www.cervantesvirtual.com/


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