La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Chile Prof. Claudia López Ch..

Copias: 1
Historia de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Chile Prof. Claudia López Ch.."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Chile Prof. Claudia López Ch.

2 Poblamiento y pueblos prehispánicos 1520-1541 Descubrimiento de Chile
ETAPAS DE LA HISTORIA DE CHILE a.C Poblamiento y pueblos prehispánicos Descubrimiento de Chile La Conquista La Colonia La Independencia Los inicios de la República La República Conservadora La República Liberal Parlamentarismo chileno La República presidencial 1973… Gob. Militar y transición a la democracia

3

4 Poblamiento y pueblos prehispánicos

5 Teorías del poblamiento americano
Alex Hardlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la única ruta de la región de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongolica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia. Teorías del poblamiento americano Paul Rivet acepta la ruta de Bering como la principal, pero no como la única. Acepta el componente mongoloide como el mas numeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de América seria el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayo- polinesios, llegados por vía transpacífica. Mendes-Correa postula que entre los a años a.C. habrían retrocedido los hielos antárticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antártica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habría dado origen a los grupos fueginos.

6 Chile Prehispánico: No hubo un solo grupo étnico y cultural en el territorio, sino varios y bastantes diferenciados entre sí. Algunos llegaron a niveles de cultura muy altos (agricultura, cerámica, tejidos, creencias religiosas, ideal de Estado, etc.). Otros tenían formas de vida primitivas (caza, recolección, dispersión tribal, animismo, canibalismo ritual, etc.)

7 De todas las comunidades indígenas existentes a la llegada de los españoles, sólo subsisten actualmente pequeños grupos en los altiplanos del norte (aimaras y mezclas de quechuas), en la zona de los lagos (mapuches y huilliches). Todos los demás han desaparecido por simple extinción (fueguinos) o por mestizaje con los blancos europeos.

8 Se pueden distinguir los siguientes pueblos:
Tribus agricultoras zona norte: Atacameños y Diaguitas. Tribus agricultoras zona centro sur: Picunches, Mapuches, Huilliches y Cuncos. Bandas recolectoras norte y centro sur : Changos, Chiquillanes, Pehuenches y Puelches. Bandas canoeras zona austral: Chonos, Alacalufes y Yaganes. Bandas pedestres zona austral: Tehuelches y Onas.

9 El Censo 2002 arrojó los siguientes resultados con respecto a las étnias originarias:
De los habitantes de Chile, personas se reconocieron pertenecientes a algún pueblo originario, lo que representa al 4,6% de la población total. La región que concentra el mayor porcentaje de población indígena es la de la Araucanía (23,5%).

10 Descubrimiento de Chile
El territorio de Chile fue descubierto por las expediciones de Hernando de Magallanes (extremo sur), Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. Estos descubrimientos se complementan con expediciones menores por mar y por tierra.

11 La Conquista Se exploró el territorio y se dio comienzo a su explotación mediante encomiendas de indios y mercedes de tierras. Se fundaron ciudades y se desató la guerra en contra de los indios que no se sometieron de buen grado (mapuches)

12 La llegada del español a América significó una conquista no sólo territorial y política, sino también una dominación cultural para las diversas poblaciones aborígenes. La conquista española impuso una manera de ver el mundo: la cristiana y occidental. Ello significó que todas las culturas indígenas americanas se vieran afectadas por lo que se ha denominado el “choque cultural”, es decir, el mutuo cuestionamiento de sus correspondientes maneras de ver el mundo: sus valores, creencias, costumbres y tradiciones.

13 Conquistadores: no veían en el indígena un sujeto de evangelización, sino más bien mano de obra útil para explotar las riquezas que ofrecía el nuevo continente. Iglesia: interés en asumir frecuentemente la defensa de los derechos y de la protección de la población indígena, a quienes consideraba criaturas de Dios y súbditos del Rey, tal cual eran los propios españoles. Evangelización No obstante, dentro del contexto de la época, este respeto de la Iglesia por el mundo indígena no incluía la tolerancia a sus propias creencias religiosas, en las cuales veía manifestaciones de herejía de las que consideraba que había que salvarlo.

14 Un ejemplo de Protección de la población Indígena:
El sacerdote Dominico Bartolomé de las Casas, se opone al maltrato de los indígenas en el sistema de encomienda de servicio personal.

15 Sincretismo Cultural El intento de imponer el cristianismo no pudo desterrar las concepciones tradicionales religiosas del mundo aborigen. Ello dio como resultado que ambas visiones se mezclaran y relacionaran sincréticamente, surgiendo así una combinación de sistemas de creencias, como resultado de la influencia mutua entre el catolicismo y las religiones aborígenes. Por ejemplo, en las zonas andinas de nuestro país se han traspasado a la Virgen María funciones maternales y de protección, que los antepasados atribuían a la Pachamama o Madre Tierra. El fiel invoca o agradece esa protección en fiestas coloridas, bailes con máscaras y peregrinaciones. Es el caso de la fiesta nortina a la Virgen de La Tirana.

16 El mestizaje es el proceso de interrelación forzado o voluntario entre dos o más culturas. Este proceso se produjo en Chile casi exclusivamente entre indígenas y españoles. Su principal escenario fue el valle central, por ser la región más poblada del territorio y la que presentó una resistencia menor a la Conquista española. El primer grupo de mestizos, los del siglo XVI – que fueron resultado de la voluntaria u obligada relación de madres aborígenes con conquistadores españoles – crecieron por lo general vinculados a sus progenitoras indígenas y a sus culturas. Salvo excepciones, el padre español estuvo ausente. Muy pocas veces esta unión derivó en la institución del matrimonio. Mestizaje

17 Trabajo Obligatorio Lo primero que hacían los españoles luego de dominar un territorio era repartirse a los indígenas para que se dedicaran a las actividades productivas. Los beneficios obtenidos de este sistema de trabajo obligatorio, conocido como “repartimientos”, eran exclusivos para los peninsulares.

18 Encomiendas de Servicio Personal = Trabajo
La Encomienda Tributo Indígena Encomiendas de Servicio Personal = Trabajo Pagar Impuestos Indígena Rey Español Premiar por Conquista Evangelizar y Proteger Evangelizar y Proteger Las disposiciones no se cumplieron allí donde los indígenas no podían hacer entrega de oro y plata, como en Chile. Los indígenas, entonces, fueron obligados a trabajar para sus encomenderos. Esta situación se impuso en Chile, y ya al iniciarse el siglo XVII la mayoría de los indígenas habían sido sacados de sus pueblos y llevados a los lavaderos y luego a las haciendas, donde pagaban directamente su tributo en trabajo.

19 La Colonia

20 Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Encomienda, mano de obra indígena. Haciendas y estancias, indígenas y mestizos. Inquilinaje, un pedazo de tierra a cambio de trabajo Lavaderos de oro Se agotan los lavaderos cobre Agricultura de subsistencia Aumenta la producción agrícola Producción de trigo, vino, fruta, etc. Se introduce el caballo Ganadería, carne seca (charqui), cueros, sebo. Ganadería

21 ¿Porqué crees que América vendía a España materias primas y compraba productos elaborados?
¿Qué materias primas vende actualmente Chile a otros países?

22 La Independencia

23 La influencia de las ideas revolucionarias:
INDEPENDENCIA La influencia de las ideas revolucionarias: La Ilustración, Liberalismo La creación en España de Juntas de Gobierno en señal de lealtad al monarca Causas Externas La invasión de España por Napoleón en 1808 La oposición de los criollos a Napoleón al formar juntas de Gobierno

24 El descontento criollo y las ideas Ilustradas. Causas Internas
INDEPENDENCIA El descontento criollo y las ideas Ilustradas. Causas Internas Sentimiento Nacionalista de los Criollos. Las disputas Internas por los puestos de Gobierno: El favoritismo peninsular.

25 Los inicios de la república 1818-1831
La inexperiencia política de los criollos los lleva a experimentar diversas fórmulas de organización política. Estos ensayos fracasaron y sumieron al país en un desorden anárquico. En 1830, la situación lleva a una guerra civil que cesa con la batalla de Lircay. El ministro Portales se encargará de estructurar un nuevo régimen de carácter autoritario que establecerá el predominio pelucón La República Conservadora

26 Organización de la República
Gobierno de O’Higgins Organización de la República Proceso de inestabilidad y aprendizaje político La solución portaliana

27 Organización de la República
Organizó la expedición libertadora del Perú bajo el mando de Lord Cochrane, para asegurar la independencia de nuestro país y recuperar el mercado peruano para los agricultores chilenos. Dirigió los proyectos constitucionales de 1812 y 1822 en los cuales se estableció una concentración de poder en manos del director supremo. Impulsó una serie de adelantos urbanos: Creó el cementerio General Reabrió el instituto Nacional y la Biblioteca Nacional. Fundó el Mercado Central Gobierno de O’Higgins Preocupado por la educación abrió nuevos colegios Dispuso la abolición de los títulos de nobleza

28 1823: Constitución Moralista de Juan Egaña.
Organización de la República 7 años de experimentos y ensayos políticos que demostraron profundas diferencias sobre como organizar al país. Se sucedieron una treintena de gobiernos. 1823: Constitución Moralista de Juan Egaña. 1826: Leyes Federales de José Miguel Infante. 1828: Constitución liberal del español José Joaquín de Mora. Período de inestabilidad y aprendizaje político 1829 – 1831: Se enfrentan Liberales y Conservadores Batalla de Lircay (1830) Los sectores Conservadores se opusieron fuertemente a las corrientes liberales responsabilizándolas de la inestabilidad política, esta pugna los llevó a enfrentarse no solo en lo político sino también con las armas.

29 Organización de la República
Diego Portales: Sus ideas políticas eran muy simples: “Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos integrantes sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo” Pensaba que la democracia era un buen sistema de organización política, pero que Chile en 1831 no tenía la madurez necesaria para ponerla en práctica, mientras se adquiría la experiencia, solo un sector de la sociedad estaba destinada a dirigirla. Luego del triunfo del sector conservador liderado por el grupo de los estanqueros que representaban los intereses de Portales, José Joaquín Prieto se instala en el poder durante un decenio siendo acompañado por Portales como ministro. La solución portaliana La constitución de 1833: otorgó al poder ejecutivo las facultades de nombrar los intendentes, gobernadores y alcaldes; prohibir la discusión de ciertas leyes en el Congreso Nacional y establecer el Estado de Sitio que restringía las libertades públicas y privadas.

30 Diego Portales Palazuelo
Sistema político adecuado: “Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tenga parte todos los ciudadanos”. Murió en Quillota, 6 de junio de 1837.

31 Constitución de 1833 Sistema de voto censitario, donde los ciudadanos debían tener ciertos requisitos de sueldo o bien raíz para participar en la vida política del Estado. Religión oficial: la Católica, con prohibición de otras.

32 Gobiernos La República Conservadora se caracteriza por los decenios, pues durante 30 años gobernaron tres presidentes, cada uno diez años. Gobierno de Manuel Bulnes Gobierno de José Joaquín Prieto Gobierno de Manuel Montt

33 La República Liberal

34 Política: -Constitución de 1833
-Pensamiento liberal: busca disminuir la autoridad presidencial, aumentar las libertades individuales y disminuir la influencia de la Iglesia. -Reformas constitucionales le restan atribuciones al ejecutivo a favor del congreso. -Leyes laicas: disminuyen el poder de la Iglesia. -Formación de los primeros partidos políticos.

35 Economía: gran desarrollo económico. -Salitre: principal recurso. -La creación de bancos y emisión de billetes dinamiza la economía. -Se forma la SOFOFA para estimular la producción nacional. -La incorporación de la Araucanía aumenta la producción agrícola

36 Sociedad: Surge una burguesía gracias al desarrollo de la minería, el comercio y la banca.
-Este nuevo grupo reemplaza a la aristocracia terrateniente tradicional. -La unión de la aristocracia y la burguesía originan la oligarquía. -El fomento de la educación y la ampliación de los negocios, favorecen la formación de la clase media. -El desarrollo minero en torno al salitre, origina el grupo obrero.

37 Conflictos internacionales y delimitación territorial:
-Chile enfrenta dos conflictos internacionales: Guerra contra España ( ) Guerra del Pacífico ( ) -Problemas limítrofes con Bolivia: Firma de dos tratados (1866 y 1874) -Incorporación de la Araucanía (1883) -Se incorpora a la soberanía chilena la Isla de Pascua. -Primeros problemas territoriales con Argentina: Chile cede la Patagonia (1881) El triunfo en la Guerra del Pacífico permite incorporar la provincia de Tarapacá (1883) y Antofagasta (1884)

38 Parlamentarismo chileno

39 Política: -Fuerte predominio del poder legislativo sobre el ejecutivo. -La constitución de 1833 es interpretada en un sentido parlamentario. -Constante rotativa ministerial que provoca inestabilidad e ineficacia. -Surgen nuevos partidos políticos. -1925: se promulga una nueva Constitución que restituye poder al presidente, poniendo fin al régimen parlamentario.

40 Economía: -La base de la economía: el salitre. -A comienzos del siglo XX comienza la gran explotación del cobre. -Decadencia del salitre cuando se descubre el salitre sintético.

41 Sociedad: -se origina la llamada “cuestión social”. -La clase media se convierte en un grupo social amplio y con fuerza que lucha por alcanzar el poder político. -La oligarquía constituye la clase dirigente hasta 1920. -Con el triunfo político de Arturo Alessandri Palma en 1920, se inicia el predominio político de la clase media.

42 República Presidencial 1925-1973) Régimen Militar (1973-1990)
Chile en el siglo xx República Presidencial ) Régimen Militar ( )

43 Política: -La base legal la constituye la Constitución de En ella se restablece la autoridad del presidente y se separa la Iglesia del Estado. -Breve período de anarquía ( ) -Se otorga el derecho a voto a la mujer: 1934: voto municipal. 1949: voto parlamentario y presidencial. -Surgen nuevos partidos y agrupaciones políticas. -Septiembre de 1973 – marzo de 1990: gobierno militar. -1980: se promulga una nueva constitución. -1990: retorno a la democracia, asume como Presidente Patricio Aylwin A.

44 Economía: -Decadencia del salitre. -Continúa la explotación del cobre. -Nace el banco central, único organismo emisor de billetes. -Fuertes repercusiones de la depresión económica mundial de 1929. -Creciente inflación. -Creación de la CORFO, organismo promotor de la industria y producción nacional. -La gran minería del cobre pasa a ser estatal, mediante la ley de chilenización (1965) y nacionalización (1971)

45 Sociedad: -Gran desarrollo de la clase media gracias a la ampliación de la educación y la vida urbana. -Graves problemas sociales en torno a los obreros y campesinos. -Se desarrolla una amplia legislación social. -Gran crecimiento urbano, especialmente en Santiago. -Se inicia la reivindicación del campesino a través de la Reforma Agraria.

46


Descargar ppt "Historia de Chile Prof. Claudia López Ch.."

Presentaciones similares


Anuncios Google