Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInocencio Villescas Modificado hace 10 años
2
PALABRA ≠ VOZ Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es indicación del dolor y del placer; por eso también la tienen otros animales. (...) Aristóteles, Política, 1253a.
3
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 2 L: LO PROPIO DE LOS HUMANOS En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. Aristóteles, Política, 1253a.
4
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 3 L. HUMANO Y SOCIALIZACIÓN El lenguaje humano esencial para socialización: 1.Inaugura algo inédito al reino natural: las valoraciones morales: => Pensar* 2.Al hablar se ejercita la ética. 3.Porque el hombre posee* lenguaje, posee también capacidad moral; y dicho lenguaje alcanza su más alto rendimiento precisamente al abrir el ámbito de la ética. PENSAR: Ejercitar la razón humana. JUZGAR POSEER: Ejercer dominio. Buen conocimiento de una ciencia, arte, idioma. Desarrollar cualidades humanas
5
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 4 SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA Enfoques linguistizado de la ética Lenguaje de la ÉticaÉtica del Lenguaje Perspectiva semántica: se analizan conceptos y proposiciones. Constata falta de rigor en las formulaciones de las teorías morales Perspectiva pragmática: el uso intersubjetivo del lenguaje, según la dimensión humana y ética: ni ignorada ni preterida.
6
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 5 L: VALORACIONES MORALES La palabra humana, trasciende el nivel donde se comunican las puras necesidades naturales La palabra humana alcanza su específica peculiaridad al nombrar las estimaciones mo- rales y éticas
7
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 6 PRAGMÁTICA DEL L La pragmática del lenguaje procura: 1.Poner de manifiesto el compromiso ético que todo mero hablar comporta. 2.“Ya y siempre” una realización ética. 3.Sentar el propio fundamento* para la ética (L: archiesencia de lo humano) RAE FUNDAMENTO 3. m. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo. 4. m. Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material. RAE FUNDAMENTO 3. m. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo. 4. m. Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material.
8
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 7 ATRIBUTOS DEL L Atributos de la estrategia “pragmática”: 1.Modesta: trata de revelar el sentido ético originario, inherente al L 2.Ambiciosa: carente de límites; universal: pretende resistir y vencer todos los relativismos morales concebibles.
9
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 8 DOBLE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE 1.La ética del L se enmarca dentro de las teorías pragmáticas de Habermas y Levinas. 2.Parten del mismo fenómeno característico del hablar humano: la doble articulación. 3.La intersubjetividad lingüística puede dividirse analíticamente. 4.Todo acto del habla: A)Contiene un mensaje trasmitido (locucionario), y B)Tal mensaje está dirigido a alguien (fuerza ilocucionaria).
10
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 9 HABLAR Y DIMENSIÓN DATIVA 5. Hablar es decir algo sobre el mundo, la realidad social o la subjetividad personal; pero es también, ante todo, decírselo a alguien, entrar en relación con él. 6. El lenguaje comporta una dimensión dativa irreducible, que nunca podrá comprenderse con los medios exclusivamente semánticos de un análisis de lo meramente dicho.
11
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 10 PRAGMÁTICA E INTERSUBJETIVIDAD 7. La pragmática pone de manifiesto elementos que no pueden descubrirse meramente mediante el estudio semántico de lo dicho; más allá de todo análisis conceptual, se abre el campo de la intersubjetividad lingüísticamente mediada. 8. Hablamos unos con otros; y al hacerlo decimos algo. Esto que decimos es propiamente lo Dicho; pero es preciso tener en cuenta también el otro estrato, el simple hecho de decírselo a alguien.
12
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 11 L: 4 EXIGENCIAS Pragmática formal: Hablar es estar ya siempre comprometido con la verdad y no con la falsedad; con la sinceridad y no con la mentira. Dimensión interpersonal de L sujeto a cuatro exigencias: 1.Inteligibilidad: esclarecimiento semántico 2.Veracidad: razones y pruebas 3.Sinceridad: concordancia entre hablar y hacer 4.Corrección normativa: argumentos válidos
13
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 12 OYENTE: DIGNO DE LA VERDAD Estas exigencias no son atribuciones arbitrarias o compensaciones caritativas para establecer a posteriori alguna ética de los buenos sentimientos. Se trata de revelar que el diálogo perdería su propia condición de posibilidad si estas exigencias fueran ignoradas o eludidas. Suponen tratar al oyente como un ser digno de la verdad, de nuestra sinceridad y con capacidad de discurso y argumentación.
14
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 13 INTERLOCUTOR RAZONABLE Hablar a alguien presupone haberle reconocido como interlocutor racional, susceptible de alcanzar un consenso asentado únicamente sobre la fuerza de los mejores argumentos y consideraciones. Supone, por consiguiente, tratarle como a un igual, capaz de elevarse a la altura de la razón discursiva.
15
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 14 HABLANTE RAZONABLE Y ÉTICO Si el hablante, ante las reticencias de su interlocutor, se niega a cumplir las exigencias de validez, la comunicación se suprime y sólo queda recurrir a la violencia, a la coacción punitiva o a la acción estratégica. En cualquiera de estos casos, permanece baldío el potencial racional y ético que la pragmática lingüística encierra.
16
La ética del lenguajefs-morente.filos.ucm.es/ publicaciones/revista/n23/rojas.pdf 15 DOBLE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE La relación dialógica con el otro está sostenida por una instancia previa que es la exposición originaria de cada uno a la presencia insoslayable y afectante del rostro del otro. Antes de toda argumentación, de todo cálculo racional, el otro me concierne, me interesa, no me deja indiferente ni puedo negarme su presencia. infinitoinfinitamente Decir es comprendido como testimonio del infinito (del otro) al que infinitamente me abro.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.