La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGLESIA DE ZORITA DEL PÁRAMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGLESIA DE ZORITA DEL PÁRAMO."— Transcripción de la presentación:

1 IGLESIA DE ZORITA DEL PÁRAMO.

2 Introducción. Zorita del Páramo es una localidad situada al norte de Palencia a 2 kilómetros de Herrera de Pisuerga. Su iglesia de San Lorenzo contiene elementos pertenecientes a distintos estilos artísticos, aunque el estilo que predomina es el románico. Aunque toda la iglesia es interesante desde el punto de vista artístico, nosotras vamos a centrarnos en su cabecera, dedicando una atención especial al interior y exterior de su ábside y de su presbiterio.

3 Un poco de historia. Las primeras noticias históricas que tenemos de Zorita, tras su repoblación cristiana datan del s.XI, cuando este territorio pertenecía al señorío de los Lara. La iglesia de San Lorenzo se construyó en el s.XII, siguiendo las pautas del estilo románico. Más adelante el edificio fue reformado en distintas intervenciones. Así, durante el s.XVI se construyó la actual portada plateresca situada en su parte meridional.

4 Descripción general del templo.
LA ESTRUCTURA. La iglesia de San Lorenzo tiene planta de cruz latina, con cimborrio. La nave longitudinal tiene cuatro tramos. El presbiterio tiene forma rectangular, mientras que su ábside tiene la típica forma semicircular, propia de las cabeceras románicas. El transepto apenas sobresale respecto a la nave longitudinal. Además cuenta con una torre situada en la parte occidental y con un pórtico situado en la parte meridional, añadido en el s.XVI.

5 LAS CUBIERTAS. La nave y el transepto se cubren con bóvedas de cañón apuntado, reforzadas mediante arcos perpiaños. En cuanto a la cabecera, su tramo recto o presbiterio también aparece cubierto por una bóveda de cañón apuntado, mientras que en el ábside aparece la típica bóveda de horno. El crucero se cierra mediante una cúpula semiesférica sobre trompas angulares, en las cuales aparecen representadas las figuras del tetramorfos.

6 LAS PORTADAS. Hay dos portadas:
Por un lado tenemos la portada meridional. Es de estilo plateresco, con decoración a base de motivos de candelieri, grutescos y tondi. A parte de estos elementos platerescos, también aparece un apostolado tardorrománico que perteneció a la antigua portada románica. Por otro lado tenemos otra portada aponiente, la cual refleja claras infuencias del cercano monasterio de San Andrés del Arroyo, con sus arcos apuntados y su decoración vegetal.

7 LA TORRE. La torre de la iglesia está situada en su parte occidental. Es de planta cuadrangular. Esta torre tiene cuatro cuerpos. En el cuerpo inferior está alojada la portada mencionada anteriormente. En el segundo cuerpo aparece una ventana geminada. El tercer cuerpo es liso. Por último en lo alto aparece el cuerpo de campanas. Junto a la torrre, se encuentra un husillo para acceder a ella.

8 EL CRUCERO. Una de las partes más interesantes de este templo es su original crucero. En él destaca el cimborrio de planta octogonal, soportado por trompas en cuyo interior se encuentran las cuatro figuras del tetramorfos. También destacan los canecillos que soportan la cornisa , sobre la que se apoya la linterna. En estos canecillos aparecen varias máscaras monstruosas así como elementos vegetales y animales.

9 EL MOBILIARIO En la iglesia tenemos dos pilas bautismales.
Una de ellas, lisa y sin decoración, apareció enterrada cuando se realizaron las obras de restauración en el templo. La otra es mucho más interesante. Está instalada en una capilla cuadrangular, situada en el lado septentrional. Es de época tardorrománica. Esta pila tiene forma semiesférica invertida y está decorada con dos bandas con motivos vegetales. Además, tenemos una pila de agua vendita más tardía, en concreto del s.XVI.

10 LA NAVE LONGITUDINAL Está formada por cuatro tramos. En ella destacan dos ventanas románicas. En el segundo tramo del lado septentrional tenemos una interesante ventana. Tiene un arco polilobulado decorado con motivos vegetales. En uno de sus capiteles tenemos la escena de Sansón desquijarando al león. Frente a la anterior, tenemos otra ventana protegida por el atrio plateresco. En uno de los capiteles aparece un centauro luchando contra un basilisco y en el otro, podemos observar a dos aves afrontadas picoteando bayas.

11 EL ARTESONADO Y LA ESCALERA MUDÉJARES.
En el primer tramo de la nave longitudinal, debajo del coro, tenemos un espacio que se ha utilizado, hasta hace poco, como sacristía. Tras realizarse unas obras de restauración, este espacio ha quedado diáfano y en él destaca un interesante artesonado mudéjar, datable en el siglo XIV, y que muestra pinturas con decoración vegetal. Además, también la escalera y el pretil del coro están realizados en el mismo estilo mudéjar.

12 EL PRESBITERIO: LAS VENTANAS.
Hay dos ventanas en los muros meridional y septentrional del presbiterio. De la meridional, podemos destacar sus esbeltos fustes y la decoración vegetal de acantos del capitel izquierdo. De la otra ventana destaca la decoración vegetal de sus capiteles, donde podemos apreciar los acantos helicoidales que irradiaron desde el cercano monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

13 EL PRESBITERIO: CANECILLOS DE LA PARTE MERIDIONAL.
La cornisa del muro meridional aparece soportada por seis canecillos: en ellos podemos ver las siguientes figuras: Una figura humana que representa al condenado. Una cabeza de asno con correaje. Una palma de gran tamaño. Una liebre. Otra figura humana muy erosionada. Una cabeza de felino devorando otra figura.

14 EL PRESBITERIO: CANECILLOS DE LA PARTE SEPTENTRIONAL:
Al estar situados en la parte septentrional y por tanto, estar sometidos a peores condiciones meteorológicas, estos canecillos han sufrido una fuerte erosión. Así, apenas podemos apreciar algunas partes de figuras humanas y un canecillo en el que aparece una forma geométrica.

15 EL PRESBITERIO: EL ARCO DEL TRIUNFO:
Este arco de triunfo es un arco doblado y apuntado. Destacan sus dos capiteles. En uno podemos ver la escena de Daniel en el foso de los leones. En el otro aparece un caballero luchando contra el dragón (símbolo de la lucha del bien contra el mal). Todo el arco aparece cubierto de pinturas realizadas en el s.XV.

16 EL PRESBITERIO: ARQUERÍAS CIEGAS EN EL INTERIOR:
Uno de los elementos más originales, de los que aparecen en esta iglesia, lo constituye el conjunto de arquerías ciegas que recorren los parámetros interiores de el espacio presbiterial. Están formadas por arcos trilobulados, con chambrana superior con decoración vegetal de entrelazados. Destacan los capiteles, con acantos helicoidales, trepanados, entrelazos y también figuras, como leones alados y afrontados. En las enjutas aparecen máscaras monstruosas.

17 EL ÁBSIDE: LA VENTANA: Esta ventana está formada por dos arquivoltas con baquetones y escocias, cubiertas por chambrana con decoración de sogueado. Destacan sus dos capiteles. Uno con la repetida decoración de acantos helicoidales que surgen de la boca de una máscara. En el otro aparecen acantos más simples. Es muy original el pequeño tímpano, en el que aparece lo que podría ser una escena de una vendimia muy esquematizada.

18 EL ÁBSIDE: LOS CANECILLOS.
En la cornisa del ábside está situada la mayor parte de los canecillos conservados en esta iglesia. En total, son 16 los canecillos presentes en esta zona. Entre ellos destacan: - Una figura de onanista. - Dos figuras de condenado. - Bolas dentro de hojas (símbolo de la manzana de Adán). - Monstruos devorando a hombres. - Distintos motivos vegetales.

19 INTERIOR DEL ÁBSIDE: El ábside tiene la característica forma semicircular. La bóveda que lo cubre es semiesférica. En su intradós aparece una pintura, del s.XV, en la que aparece la figura del Pantocrátor. También es destacable la doble imposta que recorre el paramento absidal y que se prolonga desde los muros del presbiterio.

20 LAS NUEVE INFLUENCIAS RECIBIDAS POR LA IGLESIA DE ZORITA (I)
Los capiteles helicoidales de Sante María la Real de Aguilar. La portada occidental de San Andrés de Arroyo. El apostolado de Moarves de Ojeda.

21 LAS NUEVE INFLUENCIAS RECIBIDAS POR LA IGLESIA DE ZORITA (II)
El cimborrio de Frómista. Las arquerías ciegas de Vallespinoso de Aguilar. La decoración vegetal de los capiteles de las ventanas del presbiterio de Moarves de Ojeda.

22 LAS NUEVE INFLUENCIAS RECIBIDAS POR LA IGLESIA DE ZORITA (III).
Las pinturas interiores, influencia de los beatos, como el de San Andrés de Arroyo. Capitel de caballero luchando contra grifo en Rebolledo de la Torre. Capitel de Daniel en el foso de los leones, capitel de Lebanza.

23 Y AL FINAL… UN AVISO Y UNA INVITACIÓN:
El aviso: aunque el estado de conservación de esta iglesia es bastante bueno, en el muro del brazo norte del crucero existe un gran costurón que nos indica la necesidad de efectuar obras para consolidar esta zona. Y la invitación que os hacemos: que vengáis y conozcáis in situ esta bella iglesia.


Descargar ppt "IGLESIA DE ZORITA DEL PÁRAMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google