La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo realizado por Daniel Espeso López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo realizado por Daniel Espeso López"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo realizado por Daniel Espeso López
Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión, hipercolesterolemia y arterioesclerosis Trabajo realizado por Daniel Espeso López

2 Introducción Hipertensión, colesterol, estrés... conceptos que manejamos aun desconociendo el alcance real de sus significados. Sin embargo, son factores de riesgo de enfermedades que estadísticamente se consideran la primera causa de mortalidad en los países desarrollados: las cardiovasculares, como el infarto de miocardio. En opinión de los cardiólogos, su incidencia bajaría si la población conociera y vigilara las causas que las desencadenan. Con este objetivo la Sociedad Española de Cardiología realiza una campaña de prevención; entre sus actividades figura la edición de un libro que tiene como objetivo divulgar información detallada para prevenir este tipo de enfermedades.

3 Enfermedades cardiovasculares
El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas).

4 Hipertensión La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es un término empleado para describir la presión arterial alta. Etiología: Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, el tamaño de la familia, circunstancias de nacimiento y las profesiones estresantes. Causas: La presión arterial está causada por disposiciones hereditarias y factores de riesgo externos como obesidad, estrés y consumo excesivo de alcohol y sal. Síntomas: La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas. Efectos: La hipertensión no tratada puede producir diversos daños orgánicos. Corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos son particularmente vulnerables. Patogenia: La presión arterial es producto del gasto cardíaco y la resistencia vascular sistémica. Por lo tanto, los factores determinantes de la presión arterial son factores que afectan al gasto cardíaco y a la fisiología y estructura de las arteriolas. Prevención: Varias acciones son muy útiles y necesarias para prevenir su aparición y para evitar el empeoramiento de los síntomas: incrementar la actividad física aeróbica, mantener un peso corporal dentro de los estándares correspondientes a la edad y la estatura y privarse de todo tipo de tabaco.

5

6 Hipercolesterolemia La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Este aumento, que se asocia a problemas coronarios, depende de la dieta, el sexo, el estilo de vida y la síntesis endógena. Etiología: El colesterol elevado en la sangre se debe a las anormalidades en los niveles de lipoproteínas, las partículas que llevan el colesterol en la circulación sanguínea. Esto se puede relacionar con la dieta, los factores genéticos. Causas: Entre los factores que influyen en el incremento del nivel de colesterol se encuentran: Dietas inadecuadas, enfermedades hepáticas, endocrinas y renales y la administración de ciertas sustancias aumentan la síntesis de la lipoproteína LDL y la hipercolesterolemia familiar. Síntomas: El colesterol elevado no conduce a los síntomas específicos inmediatamente. Algunos tipos de hipercolesterolemia llevan a los resultados físicos específicos: xantoma (deposición del colesterol en la piel o en tendones), xantelasma parpebral (depósitos alrededor de los párpados) y arco senil (descoloración blanca de la córnea periférica). Efectos: La principal consecuencia del exceso de colesterol en sangre es el desarrollo de enfermedades coronarias (EC). Prevención: Si se debe a una enfermedad genética entonces no existe prevención posible, sí existe si es la hipercolesterolemia poligénica ya que podemos intentar controlar los factores medioambientales y sobre todo los dietéticos que influyen en ella.

7

8 Arterioesclerosis La arterioesclerosis es el endurecimiento de las arterias. Es un trastorno común que ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas. Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. Etiología: El origen de la lesión arteriosclerótica es la disfunción endotelial. Causas: Se trata de un proceso que a menudo ocurre con el envejecimiento. A medida que uno envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Síntomas: La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a parte del cuerpo se bloquea o se vuelve lento. Patogenia: La ateroesclerosis es un proceso inflamatorio crónico en la pared de las grandes arterias que ocurre en respuesta a una agresión sobre el endotelio. El desarrollo de este proceso tiene lugar fundamentalmente en la capa íntima arterial donde se desarrolla la placa de ateroma. Los agresores pueden ser uno o varios factores en un mismo individuo: tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiper-homocisteinemia, lipoproteínas, ácidos grasos libres o ciertas infecciones Prevención: Actuar para controlar los factores de riesgo puede prevenir o retrasar la aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con ella. El riesgo que uno corre de sufrirla aumenta en proporción directa al número de factores de riesgo que tenga. Debemos: Adoptar un estilo de vida saludable y controlar el peso.

9

10 Reaccionar ante la parada cardíaca
“Se estima que cada hora muere una persona de parada cardíaca recuperable.” Palabras del doctor Luis Fernández-Yarritu, codirector del XII Congreso Europeo de Resucitación. Asegura que por cada minuto que pasa desde que se para el corazón, se pierde un 10% de posibilidades de sobrevivir, por tanto si pasan diez minutos, cuando llega la ambulancia, la persona ya está muerta; si pasan 8 minutos "casi muerta" y si son cinco, el cerebro resulta dañado. "Es muy sencillo que esto no pase si esa persona está acompañada y el acompañante tiene un poco de formación: primero hay que sacudir a la víctima para confirmar que ha perdido el conocimiento y después comprobar que no respira. Inconsciente y sin respirar es parada cardíaca", ha explicado, a la vez que ha aconsejado no intentar tomar el pulso porque resulta "complicado". Después hay que llamar al 112 y mientras llega la ambulancia, efectuar un masaje cardíaco en mitad del pecho comprimiendo fuerte y "sin miedo a que se rompa una costilla", porque así se consigue que, aunque no haya latido, la sangre tenga algo de movimiento y reparta oxígeno. El ritmo del masaje tiene que ser de cien por minuto, y para practicarlo, el consejo profesional es tararear una canción con melodía a esa velocidad, entre las que ha citado el himno del Athletic; "Staying alive", de los Bee Gees, o Macarena, de Los del Río. Pese a todos estos intentos, la víctima puede no superar la parada cardíaca, pero ha contado con las posibilidades "máximas" de sobrevivir. Vídeo:

11 Conclusión 1.- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en las sociedades industrializadas. 2.- El factor más estrechamente relacionado con la enfermedad vascular periférica es el tabaquismo. Los fumadores presentan una mortalidad coronaria superior en un 70 % a los no fumadores. 3.- El ejercicio físico y la pérdida de peso incrementan los niveles de colesterol, que es un factor protector.


Descargar ppt "Trabajo realizado por Daniel Espeso López"

Presentaciones similares


Anuncios Google