La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palabra de Vida Septiembre 2011 "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palabra de Vida Septiembre 2011 "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido."— Transcripción de la presentación:

1

2 Palabra de Vida Septiembre 2011

3 "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado" (Lc 15,32)

4 Esta frase pertenece al final de la parábola del hijo pródigo, la del hijo arrepentido y perdonado, ciertamente conocida, que quiere manifestar la grandeza de la misericordia divina.

5 Concluye todo un capítulo del evangelio de Lucas en el que Jesús narra otras dos parábolas para ilustrar el mismo argumento.

6 ¿Recuerdas el episodio de la oveja perdida, a la que su dueño sale a buscar, dejando solas a las otras noventa y nueve en el desierto?.

7 ¿Recuerdas también la narración sobre la moneda perdida (dracma) y la alegría de la mujer que, al encontrarla, llama a sus amigas y vecinas para que se alegren con ella?.

8 "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado" (Lc 15,32)

9 Estas palabras son una invitación que Dios nos dirige a todos los cristianos para gozar con él y festejar su alegría por el regreso del hombre pecador que se había perdido y que luego es reencontrado.

10 Y estas palabras de la parábola están pronunciadas por el padre a su hijo mayor, con quien había compartido toda su vida, pero que después de un día de duro trabajo no quiere entrar en la casa donde se festeja el regreso de su hermano.

11 El padre va al encuentro del hijo fiel, tal como lo había hecho con el hijo perdido, y trata de convencerlo. Pero es evidente el contraste entre lo que sienten el padre y el hijo mayor:

12 el padre, con un amor sin medida e inmensa alegría, querría que todos compartieran sus sentimientos;

13 el hijo está lleno de desprecio y de celos para con su hermano, al que no reconoce como tal. En efecto, refiriéndose a él, dice: “Ese hijo tuyo ha vuelto después de haber gastado tus bienes”.

14 El amor y la alegría del padre para con el hijo que ha vuelto pone más de relieve el rencor del otro, sentimiento que evidencia una relación fría y, hasta podría decirse, falsa para con el padre.

15 A este hijo le preocupa el trabajo, el cumplimiento de su deber, pero no ama a su padre como un hijo. Se diría más bien que lo obedece como a un patrón.

16 "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado" (Lc 15,32)

17 Con estas palabras, Jesús denuncia un peligro en el que también nosotros podemos caer: el de una vida transitada para ser una persona correcta, en busca de la perfección, juzgando a los hermanos menos ejemplares.

18 En efecto, si uno está “apegado” a la perfección, se llena de sí mismo, de admiración por la propia persona.

19 Y estamos tentados de actuar como el hijo que quedó en casa, enumerándole al padre los propios méritos: “Hace tantos años que te sirvo, sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes”.

20 Con estas palabras, Jesús se enfrenta con la actitud de quien entiende la relación con Dios sólo desde el cumplimiento de los mandamientos. Pero no basta. También la tradición judía es consciente de esto.

21 "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado" (Lc 15,32)

22 En esta parábola, Jesús pone de relieve el amor divino mostrando que Dios, que es Amor, da el primer paso hacia el hombre sin considerar si él lo merece o no, porque quiere que el hombre se abra a él para establecer una auténtica comunión de vida.

23 Naturalmente, el mayor obstáculo a Dios-Amor es precisamente la vida de quienes acumulan acciones, obras, cuando Dios querría su corazón.

24 Con estas palabras Jesús nos invita a tener, con respecto al pecador, el mismo amor sin medida que el Padre tiene por él. Jesús nos llama a no juzgar según nuestra medida el amor que el Padre experimenta por cualquier persona.

25 Al invitar al hijo mayor a compartir su alegría por el hijo reencontrado, el Padre nos pide un cambio de mentalidad:

26 debemos acoger como hermanos y hermanas a todos los hombres y mujeres que podrían suscitar en nosotros sentimientos de desprecio o de superioridad.

27 Esto provocará en nosotros una verdadera conversión, porque nos purifica de la convicción de ser mejores, nos impide caer en la intolerancia religiosa y nos ayuda a recibir la salvación que Jesús nos ofrece como puro regalo del amor de Dios.

28 “Palabra de Vida”, publicación mensual del Movimiento de los Focolares. Texto de Chiara Lubich publicado en marzo 2001. Gráfica Anna Lollo en colaboración con don Placido D’Omina (Sicilia, Italia) Este comentario de la Palabra de Vida es traducido en 96 lenguas e idiomas y distribuido a varios millones de personas en todo el mundo impreso, por radio, TV e Internet Más información: www.focolare.org Este PPS, en diversas lenguas, es publicado en www.santuariosancalogero.org Traducido por Revista Ciudad Nueva: www.ciudadnueva.org.ar "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado" (Lc 15,32) "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado" (Lc 15,32)


Descargar ppt "Palabra de Vida Septiembre 2011 "Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido."

Presentaciones similares


Anuncios Google