La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA
CONTEXTO DEL PLAN OBJETIVO GENERAL: Diagnosticar el estado actual de las condiciones físico-espaciales de los barrios que conforman el plan parcial de reordenamiento de lomas de Marion y Zaragocilla. LOCALIZACION Se encuentra localizado en la zona centro de la ciudad Cartagena, en la localidad Histórica y del Caribe Norte, entre la Unidades Comuneras de Gobierno No 08, 09 y 10. El POT lo determino, como tratamiento de redesarrollo y mejoramiento integral, conformado por los barrios José Antonio Galán, 9 de Abril, las Brisas, Nueva Granada, las instalaciones del acueducto, el hospital y la Universidad de Cartagena, Piedra de Bolívar, La Gloria, La Conquista, Altos de San Isidro y Los Cerros, además de los terrenos en donde resulten acciones complementarias al mismo y que se encuentren dentro del área de influencia de estos sectores.

2 LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA
PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO CONDICIONES SOCIO- ESPACIALES VARIABLE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA Área del polígono (ha) 63 Ha Número Habitantes 38.053 Número. Viviendas 8218 Número. hab/vivienda. 4.8 Características Generales El plan parcial cuenta con una extensión de 63 ha, se encuentra ocupado por 8218 viviendas, (fuente DANE 2005 proyección 2009), habitantes, con una densidad 4.7 habitantes por vivienda. Nota: Se inicio el estudio socioeconómico, de los barrios José Antonio Galán y las Brisas hace falta los demás barrios que conforman el plan, este trabajo lo esta realizando el equipo de la secretaria de planeación.

3 ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA SECRETARIA
PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA SECRETARIA ELABORADO SI NO Valoración Ambiental X Identificación del estado físico de las viviendas. Usos y Actividades de los barrios. Alturas de las Edificaciones. Identificación y Análisis del Estado Vial, transporte y movilidad. Identificación de Equipamientos y espacio publico. Identificación Viviendas en suelo de Protección y zonas verdes. Aplicación de encuesta Socioeconómica. En ejecución

4 PLANO VIAL ACTUAL DEL PLAN PARCIAL
RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA ESPACIO PUBLICO PLANO VIAL ACTUAL DEL PLAN PARCIAL CARRERA 44 COMPONENTE AMBIENTAL NATURAL AREAS DE PROTECCION Y AREAS EXPUESTAS A AMENAZA Y RIESGO RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO Valoración ambiental de las Zonas susceptibles a riesgo, identificadas por los técnicos de la secretaria de planeación para realizar estudios posteriormente. TRANVS. 45 AVENIDA DEL CONSULADO Áreas en riesgo con procesos de reubicación. AV. CRISANTO LUQUE Construcción de obras de mitigación (muro de contención entre el bloque C y D, muro de contención y muro de cerramiento entre el mirador de Zaragocilla y Nueve de Abril por un valor $ 1300 millones. Construcción de nuevos proyectos en altura (Las Acacias y Torres del Mar) en zona de deslizamiento. El POT, contemplo en el plano de usos de suelo 25.5 Ha de suelo de protección, sin embargo la mayor parte de esta área ha sido ocupada por los barrios José Antonio Galán, las Brisas, Nueve de Abril , Nueva Granada y el sector los Manzanares , quedando como área de protección 7 Ha aprox. la cual esta en riesgo por deslizamiento. Áreas susceptibles a riesgo Áreas actuales de suelo de protección. DIAG. 29B Actualmente se esta realizando el estudio geotécnico del sector de los Manzanares (Universidad de Cartagena) en un área 2 Ha Aprox. por un costo de $ millones Aprox. Se realizo Estudio geotécnico entre los barrios de Nueva Granada y Nueve de Abril en un área de 7.1 Ha, se priorizo la ejecución del muro de contención por $ 1200 millones.

5 RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO
COMPONENTE AMBIENTE CONSTRUIDO Usos del suelo actual ÁREAS ACTUALES DE LOS USOS DEL SUELO AREA TOTAL : 63 Ha RESIDENCIAL: 28 Ha que equivale al 45% INSTITUCIONAL: 28 Ha equivale al 45% MIXTA Y COMERCIAL: 2 Ha que equivale 3% AREAS VERDES, VIAS, ANDENES, PARQUES: 13 Ha 20%, Altura de las viviendas La altura predominante es de un piso ocupando un 70% del área . Las viviendas de 2 pisos ocupa un 20%, concentrada en el barrio de Nueva Granada. Las de mas de tres pisos ocupa 10%, concentrada en los conjuntos residenciales del mirador de Zaragocilla, Parque de Zaragocilla, universidad de Cartagena, Hospital universitario y San Pablo.

6 PLAN VIAL DEL POT RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO
COMPONENTE AMBIENTE CONSTRUIDO SISTEMA DE MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE TRANSPORTE TRONCAL TRANSCARIBE FUTURAS ESTACIONES DE TRANSCARIBE VIA PERIMETRAL AV. PEDRO DE HEREDIA Rutas de transporte publico insuficiente en relación con la alta demanda de la población, no existen rutas internas en área del plan, aumento de transporte informal (mototaxismo). Inexistencia de senderos peatonales y ciclorutas que articulen la zona con los equipamentos existentes y transcaribe. AV. PEDRO ROMERO CARRERA 51 AV. CRISANTO LUQUE DIAG. 30 CARRERA 44 Vías locales en mal estado, lo que dificulta la accesibilidad y la movilidad (vehicular y peatonal) al área de estudio, existen los estudios de diseño y presupuesto de estas vías y se encuentran para asignación de recursos. En cuanto a las vías internas que se encuentran en el plan parcial, tienen el 60% de vías pavimentadas y el 40% sin pavimentar. TRANVS. 45 AV. DEL CONSULADO TRANVS. 42 DIAG. 29B DIAG. 30 TRANSVERSAL 54

7 RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO
COMPONENTE AMBIENTE CONSTRUIDO Infraestructura de servicios públicos Los barrios que conforma el área de estudio cuenta con cobertura de los servicios públicos; sin embargo, José Antonio Galán presenta el porcentaje mas bajo en cobertura de alcantarillado y acueducto, vertiendo aguas servidas, ocasionado insalubridad y aumentando el riesgo de deslizamientos a las laderas. La extensión de redes por parte de las empresas prestadoras de servicio ha consolidado los asentamientos ubicados en zonas de protección y de riesgo.

8 PLANO VIAL ACTUAL DEL PLAN PARCIAL
RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA PLANO VIAL ACTUAL DEL PLAN PARCIAL ESPACIO PUBLICO CARRERA 44 COMPONENTE AMBIENTE CONSTRUIDO INFRAESTRUCTURA DE EQUIPAMENTOS Y ESPACIO PUBLICO RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO Colegios privados (la Anunciación y colegio Latino Americano ), además de la sede de UNAN. CAI, institución Educativa Andalucía TRANVS. 45 AV. CRISANTO LUQUE Institución educativa AVENIDA DEL CONSULADO Instalaciones de Aguas de Cartagena Colegio comfenalco, SENA, IAFIC, Transito Centro aluna Actualmente el área que ocupa los equipamentos es de 28 Ha , que equivale al 45% del área del plan parcial (63Ha), no obstante, la alta concentración de equipamientos de escala distrital y regional, hace que no se perciba el déficit de equipamientos públicos en los barrios que conforman el plan parcial como colegios públicos, guarderías, CAI, centros de vida, parques, plazas y zonas recreativas para la población infantil y adolecente que es la tasa mas representativa del sector., la escases de zonas recreativas, deportivas y de esparcimiento ha incrementado la problemática de violencia entre los jóvenes del sector. En cuanto el espacio publico es deficiente en área, infraestructura y amoblamiento en los barrios del área de estudio , aun en el barrio de Nueva Granada y los conjuntos residenciales que fueron construidos por privados, solo destinaron para zonas verdes áreas residuales. Los andenes y antejardines son ocupados por los propietarios de las viviendas. Universidad de Cartagena y Estación de Electricaribe Hospital universitario y San Pablo Áreas verdes por procesos de reubicación sin intervención. DIAG. 29B

9 RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO
COMPONENTE SOCIAL Predominan las viviendas en buen y regular en el área del plan parcial. en Los barrios que presentan mayor numero de viviendas en mal estado son aquellos que se encuentran asentados en zona de riesgo, lo cual ha conllevado al deterioro físico y estructural de las edificaciones. Estado de las viviendas 40% 20%

10 DIAGNOSTICO PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA
RECOMENDACIONES Identificar, delimitar y georeferenciar el suelo de protección actual, establecer una categoría para este suelo. Realizar un estudio de microzonificación de riesgos de toda el área que conforma el Plan Parcial que contenga las obras de mitigación, avalado por Ingeominas y la entidad ambiental. (estudio geotécnico). Articular y diseñar una estrategia interinstitucional para el programa de reasentamiento y definir las etapas de ejecución. Realizar programas de liderazgo y valoración del cerro, dirigido a lideres comunitarios y la comunidad en general. Ejecutar las obras de infraestructura vial local que cuentan con diseños, contratadas por el distrito. Articular la propuesta integral de espacio publico a la troncal TRANSCARIBE Diseñar ejes y recorridos ambientales de carácter peatonal con ciclovías que permitan conectar la zona de protección, barrios del cerro con la zona de equipamientos y así generar movilidad de las comunidades. Validar las normas existentes sobre la abstención de prestación de servicios públicos domiciliarios en suelo de protección y de susceptibilidad de riesgo. Crear proyecto de recuperación y dotación de espacios públicos, aprovechamiento de las zonas en riesgo que han sido objeto de reubicación para la construcción de parques y zonas verdes a cargo del distrito.

11 Localizar un gran equipamiento de seguridad en el suelo de protección.
DIAGNOSTICO PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA RECOMENDACIONES Diseñar equipamientos educativos de carácter publico: MEGACOLEGIO, BIBLIOTECA AMBIENTAL DE CARTAGENA y GUARDERIA INFANTIL, localizado en la zona de los asentamientos Las Brisas, Nueve de Abril y José Antonio Galán, con el objeto de atender la demanda de la población infantil y adolescente de estos sectores. Localizar un gran equipamiento de seguridad en el suelo de protección. Realizar un estudio jurídico para el cambio del tratamiento contemplado para el plan parcial (Redesarrollo).

12 ACTIVIDADES PENDIENTES
PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA ACTIVIDADES PENDIENTES ACTIVIDADES Culminación del estudio socio-económico. ACTIVIDADES PREVIAS Levantamiento topográfico detallado de la zona Estudio geotécnico del área del plan parcial. Términos de referencia para la formulación. FORMULACION Y ADOPCION Solicitud de las determinantes – planeación. Solicitud determinantes ambientales- Respuesta solicitud de las determinantes - planeación Diagnostico Formulación Concertación Ambiental Información publica Adopción


Descargar ppt "PLAN PARCIAL DE REORDENAMIENTO DE LOMAS DEL MARION Y ZARAGOCILLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google