La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESICION DE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS PARA DETECTAR BACTERIURIA ASINTOMATICA DURANTE EL EMBARAZO. OBSTETRICS AND GINECOLOGY VOL. 113 No. 2 PARTE 1, FEBRERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESICION DE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS PARA DETECTAR BACTERIURIA ASINTOMATICA DURANTE EL EMBARAZO. OBSTETRICS AND GINECOLOGY VOL. 113 No. 2 PARTE 1, FEBRERO."— Transcripción de la presentación:

1 PRESICION DE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS PARA DETECTAR BACTERIURIA ASINTOMATICA DURANTE EL EMBARAZO. OBSTETRICS AND GINECOLOGY VOL. 113 No. 2 PARTE 1, FEBRERO DE 2009

2 AUTORES  Luciano Migini, MD  Guillermo Carroli, MD  Edgardo Abalos, Mariana Widmer, MD  Susana Amigot, Juan Manuel Nardin, MD  Daniel Giordano, Mario Merialdi, MD, PhD  Graciela Arciero, and Maria del Carmen Hourquescos

3 ANTECEDENTES  La infección de vías urinarias es una complicación común en el embarazo.  Puede clasificarse como alta o baja.  La bacteriuria asintomática es la presencia de mas de 100,000 UFC de un solo germen patógeno en una persona asintomática.  La bacteriuria asintomática aumenta el riesgo de presentar pielonefritis en el embarazo.

4 ANTECEDENTES  La bacteriuria asintomática se relaciona con múltiples complicaciones materno-fetales.  Se ha demostrado una importante reducción del riesgo de las complicaciones materno-fetales con el tratamiento de la BAS.  El tratamiento de todas las pacientes con bacteriuria asintomática reduciría la pielonefritis y cistitis en un 75%

5 ANTECEDENTES  Se recomienda el tamizaje para bacteriuria asintomática a todas las mujeres embarazadas.  El urocultivo es el estándar de oro para la detección de bacteriuria asintomática.

6 ANTECEDENTES  El urocultivo es un estudio relativamente caro y se requiere de personal entrenado y de equipo especializado para su realización.  Se han intentado múltiples pruebas para la detección de bacteriuria asintomática sin resultados satisfactorios.

7 ANTECEDENTES  Una tira de cultivo es una capsula de plástico cubierta con agar que es adherida a una tapa de plástico que se atornilla en un frasco de plástico estéril.

8 ANTECEDENTES  Elegimos estudiar la tira de cultivo porque la evidencia disponible indicaba que podría ser una alternativa más factible al urocultivo tradicional.  Podría contribuir a reducir los costos de tamizar a todas las mujeres para bacteriuria asintomática y sería muy aplicable en laboratorios pequeños o centros médicos en áreas donde los recursos en salud son limitados.

9 OBJETIVOS  Estimar la precisión diagnóstica técnica de la tira de cultivo, para detectar bacteriuria asintomática durante el embarazo  Evaluar la precisión de las tiras reactivas de esterasa de leucocitos y nitritos, tamiz.

10 MATERIAL Y METODOS  Este fue un estudio anidado en un ensayo clínico que comparo la terapia de un día con la de 7 días en el tratamiento de bacteriuria asintomática.  Se recolectaron muestras limpias del chorro medio de mujeres embarazadas con cuidados de rutina.

11 MATERIAL Y METODOS  Las tasas de verosimilitud positiva y negativa y la sensibilidad y especificidad de las tiras de cultivo y las tiras reactivas químicas para tamizaje se estimaron usando el urocultivo tradicional como estándar de oro.

12 RESULTADOS  Se estudió un total de 3048 mujeres embarazadas elegibles.  La prevalencia de bacteriuria asintomática fue de un 15% con Escherichia coli como el microorganismo más prevalente.

13 RESULTADOS  La razón de verosimilitud para detectar bacteriuria asintomática con una tira de cultivo positiva fue de 225 (intervalo de, l confianza del 95%, ll3-449) incrementando la probabilidad de bacteriuria asintomática al 98%

14 RESULTADOS  La tasa de verosimilitud para una tira de cultivo negativa fue de 0.02 (95% de intervalo de confianza 0.0l-0.05) reduciendo la posibilidad de bacteriuria sintomática a menos del l%

15 RESULTADOS  La razón de verosimilitud positiva de la tira reactiva y de la esterasa de leuucito y nitritos (cuando uno o los 2 fueron positivos ) fue de 6.95 (IC 95%, 5.8-8.3), incrementando la probabilidad de bacteriuria a solo 54%; la razón de verosimilitud negativa fue de 0.5(CI 95% 0.45- 0.57), reduciendo la probabilidad al 8%.

16 CONCLUSIONES  Una mujer embarazada con una tira de cultivo positiva tiene una alta probabilidad detener un diagnóstico definitivo de bacteriuria asintomática, mientras un resultado negativo efectivamente descarta la presencia de bacteriuria.

17 CONCLUSIONES  Las tiras reactivas que miden nitritos y esterasa de leucocitos tienen una baja sensibilidad para usarse en el tamizaje de bacteriuria asintomática durante el embarazo.

18 DISCUSION  Las tiras de cultivo efectivamente demuestran una alta sensibilidad y especificidad para la detección de bacteriuria asintomática en manos de expertos y bajo condiciones de laboratorio de microbiología, sin embargo, aun no pueden ser recomendadas para su uso en consultorio debido a que hay evidencia de que la sensibilidad y especificidad de la prueba disminuyen notablemente si se realizan por personal menos experimentado y en condiciones sub-optimas.


Descargar ppt "PRESICION DE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS PARA DETECTAR BACTERIURIA ASINTOMATICA DURANTE EL EMBARAZO. OBSTETRICS AND GINECOLOGY VOL. 113 No. 2 PARTE 1, FEBRERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google