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MIRANDO AL FUTURO PERSPECTIVA MUNDIAL REGIONAL Y NACIONAL

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Presentación del tema: "MIRANDO AL FUTURO PERSPECTIVA MUNDIAL REGIONAL Y NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MIRANDO AL FUTURO PERSPECTIVA MUNDIAL REGIONAL Y NACIONAL
Ing. Silvio Resnich Semana de la Ingeniería PERSPECTIVA MUNDIAL REGIONAL Y NACIONAL ENERGIA CONVENCIONALES Y ALTERNATIVAS MIRANDO AL FUTURO

2 CRECIMIENTO ECONOMICO MUNDIAL
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) El crecimiento económico mundial ha seguido superando las expectativas gracias a las buenas condiciones de los mercados financieros y a las políticas macroeconómicas que se están aplicando, sobre las perspectivas económicas para 2006, que augura una continuación de este incremento. En 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial creció un 4,8. En cuanto a América Latina, pese al ritmo de crecimiento más lento en las economías más grandes, continúa el sólido aumento del PIB impulsado por el auge de los precios de los productos básicos.

3 ESCENARIOS ECONÓMICOS OPTIMISTAS VERSUS LA REALIDAD DE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL
La falta de fuentes de energía es una cuestión de interés mundial: cada año se incorporan al mercado global de consumidores de energía 200 millones de personas El gran desafío de los gobernantes en este siglo no es solamente mantener los índices económicos de crecimiento sino establecer pautas estratégicas para que la disponibilidad energética acompañe el desarrollo de las naciones. La capacidad total instalada crecerá un 94% en 2030 Fuente: World Energy Outlook 2006 (IEA) Tenemos que proyectar un futuro donde la energía no sea un limitante del crecimiento económico

4 INVERSIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO MUNDIAL 2005-2030
54% Generación 46% Transporte y distribución Fuente: World Energy Outlook 2006 (IEA) Ante una demanda que crece en forma sostenida la oferta en generación resulta insuficiente. El deterioro en la calidad de servicio y el aumento del costo de la energía eléctrica es algo ciertamente predecible. Ing. Silvio Resnich

5 AMERICA LATINA: ¿ ES POSIBLE SIMPLIFICAR EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA REGIONAL A TRAVES DE LA INTEGRACION ENERGETICA? Es fundamental una mayor organización del mercado de intercambios y el desarrollo de mercados competitivos a nivel regional Para su consecución debemos focalizarnos: Coordinación entre las distintas monedas y el tipo de cambio Acciones aduaneras recíprocas Políticas nacionales coherentes de impuestos Eliminación de subsidios Contención por parte del estado para los emprendimientos privados a fin de lograr una mayor estabilidad de las inversiones Ing. Silvio Resnich

6 EVOLUCION DEL CONSUMO ELECTRICO
Por regiones – Mayo 2006 vs. Mayo 2005 NOA Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero +5.05% NEA Formosa, Chaco y Corrientes +0.47% LITORAL Entre Ríos y Santa Fe +6.66% CENTRO Córdoba y San Luis +4.93% CUYO San Juan y Mendoza +5.89% CAPITAL FEDERAL Y GRAN BS AS +7.71% BAS Interior de la provincia de Buenos Aires (sin contar Capital Federal y GBA) +9.73% COMAHUE La Pampa, Río Negro y Neuquén +5.88% En efecto, en los Km2 (continente + plataforma) se han definido 24 Cuencas Sedimentarias prospectables para hidrocarburos. Estas Cuencas cubren, hasta la isobata de 200 metros de agua, una superficie de Km2, de los cuales: más de Km2 (79%) se localizan en el continente y unos Km2 (21%) en la plataforma marítima. De las 24 Cuencas Sedimentarias, 5 se prolongan en la plataforma continental y 6 se extienden íntegramente en ella. Cinco Cuencas continentales son actualmente productoras de hidrocarburos, y una de ellas también es productora en la plataforma continental. Las Cuencas productivas alcanzan el 32% del total útil prospectable, mientras que la superficie carente de exploración en las Cuencas no productivas abarca el 68% restante. Como dato de interés, según las últimas publicaciones consensuadas en la Comisión de Exploración y Desarrollo del IAPG, se han incorporado nuevas cuencas y subcuencas, extendiendo las del Mar Argentino hasta el talud continental como límite económico exclusivo, con lo cual la superficie total de las cuencas sedimentarias supera hoy los Km2. OCEANO ATLANTICO Fuente: FUNDELEC Ing. Silvio Resnich

7 RED ELÉCTRICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Se debe trabajar muy duramente en las obras de infraestructura que hacen falta: las energéticas tienen poca incidencia en el PBI pero sin ellas el País no avanza. Es preciso desarrollar proyectos de generación y transporte con valores cercanos a los 1000 MW cada año, fomentados a través de capitales mixtos. CRECER AL 5% ANUAL EN UN LAPSO DE 10 AÑOS

8 OBRAS ACTIVAS E.T Rosario Oeste – Instalación Transformador 300 MVA
E.T. Ramallo – Instalación transformador 300 MVA E.T. Campana – Instalación Transformador 300 MVA E.T Santo Tomé – Instalación de 3° Transformador 300/300/100 MVA E.T. Ezeiza – Transformador de Reserva 250 MVA E.E.T.T Ezeiza y Abasto – Reemplazo protecciones líneas de 500 KV LAT 500 KV Gran Mendoza – San Juan LAT 500 KV Rincón – Rodriguez E.T. El Bracho – Ampliación de la Estación Transformadora E.T. Villa Lía – Cambio y Adaptación de Sistema de Protecciones LAT 500 KV Recreo – La Rioja E.M. Manuel Belgrano – CTMB E.M. Coronda

9 PLAN FEDERAL DEL TRANSPORTE
R.S.Peña Monte Quemado Cobos San Juancito El Bracho Rincón Resistencia Mercedes San Isidro Tiene por objeto “Federalizar la energía eléctrica en todo el territorio nacional” La Rioja Recreo San Juan Salto Grande C.Elía Rosario O. G.Mendoza Los Reyunos Campana Rodríguez Ezeiza Olavarría Agua del Cajón B.Blanca C.Choel En Construcción El Chocón Pto. Madryn En Licitación A Licitar - En Estudio (Pico Truncado) Santa Cruz Norte

10 BENEFICIOS DEL PLAN Mejora la confiabilidad del SADI.
Elimina los límites cruzados Comahue-NOA. Perfecciona el Mercado, beneficiando la oferta y demanda. Equipara precios nodales. Posibilita incorporar nuevos emprendimientos de generación, de módulos superiores, sin afectar la calidad de servicio. Mejora la distribución de los flujos de potencia. Ing. Silvio M. Resnich

11 BENEFICIOS DEL PLAN Interconecta eléctricamente el país y facilita la integración regional. Permite el desarrollo económico de las regiones. Permite aumentar sustancialmente la exportación. Reactiva la economía nacional. Generación importante de empleo: entre 600/1000 personas de acuerdo a cada obra Disminución de precios en las provincias Posibilidad de industrias electrointensivas Ing. Silvio M. Resnich

12 LÍNEA COMAHUE - CUYO (NEUQUÉN - REYUNOS - MENDOZA)
Aumentará aportes desde el Comahue. Permitirá construir línea a Chile Tensión: kV Longitud LAT km Monto aprox $ Ampliaciones ET Mendoza y Agua del Cajón + Nueva ET Los Reyunos (300 MVA de transformación) INVERSORES: CAF (Fondo Fiduciario) SALEX GENERADORES DEL COMAHUE PCIA. DE MENDOZA Ing. Silvio M. Resnich

13 LÍNEA NOA NEA Tensión: kV Longitud LAT km Monto aprox.: $ Nuevas EETT Cobos, San Juancito, Monte Quemado, Saenz Peña y Formosa + Ampliaciones EETT El Bracho y Resistencia. Posibles inversores: Pcias. NOA-NEA, Pluspetrol, Totalfina, Central Güemes, Secheep, CAF Permitirá una mejor utilización de los recursos energéticos de la región NOA. Aumentará la confiabilidad en el suministro para esta región. Posibilitará la exportación a Brasil. Ing. Silvio M. Resnich

14 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
CUYO COMAHUE CENTRO NOA NEA LITORAL BUENOS AIRES GBA PATAGONICO A pesar del importante avance generado a través de la implementación del Plan Federal I queda por resolver el importante retraso en el desarrollo de los Sistemas de Transporte Regionales. El Consejo Federal de Energía con la participación de las Provincias, Agentes del MEM y asociaciones, desarrolló el Plan Federal Eléctrico II, basado en los siguientes objetivos: a) garantizar el abastecimiento a usuarios finales b) eliminar restricciones de transporte en el corto y mediano plazo en el MEM-MEMSP A tal fin el Plan Federal II propone incorporar obras en tensiones menores (220kV, 132kV y 66kV) destinadas a mejorar la calidad de servicio y producto de la distribuidoras provinciales. Ing. Silvio M. Resnich

15 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
BUENOS AIRES CUYO COMAHUE CENTRO NOA NEA LITORAL BUENOS AIRES GBA PATAGONICO Ing. Silvio M. Resnich

16 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
BUENOS AIRES Prioridad “A”: Nuevas líneas: 1 x 500 kV + 8 x 132 kV Nuevas EETT: 1 x 500 kV + 4 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 10 Prioridad “B”: Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 7 Prioridad “C”: Nuevas líneas: 14 x 132 kV Nuevas EETT: 7 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 21 Newton Rosas Rauch Cacharí Chillar Indio Rico

17 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
REGIÓN CUYO CUYO COMAHUE CENTRO NOA NEA LITORAL BUENOS AIRES PATAGONICO Prioridad “A”: Nuevas líneas: 1 x 220 kV + 3 x 132 kV Nuevas EETT: 1 x 220 kV + 5 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 5 Prioridad “C”: Nuevas líneas: 5 x 220 kV + 10 x 132 kV Nuevas EETT: 1 x 220 kV + 6 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 8 Prioridad “D”: Nuevas líneas: 1 x 132 kV Nuevas EETT: 1 x 132 kV La demanda se importa desde el SADI a través de los distintos puntos de vinculación del Sistema de TRANSBA S.A. con el Sistema de 500 y 220 kV de TRANSENER S.A. y con empresas distribuidoras vecinas en 132 kV, por lo que puede afirmarse que desde el punto de vista operativo tienen una fuerte incidencia tanto las magnitudes de los aportes desde cada uno de los puntos de interconexión como las diferentes proporciones entre ellos.

18 REGION CUYO Ing. Silvio M. Resnich 1 9 2 7 8
Línea 500 kV Gran Mendoza – San Juan. Año 2007 Línea 500 kV Comahue – Cuyo. Año 2008 Línea 500 kV Reyunos – Gran Mendoza. Año 2008 ACTUAL Línea 500 kV Gran Mendoza – Luján San Luis 3 4 5 10-12 y 13 14 16 REGION CUYO Ing. Silvio M. Resnich

19 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
REGIÓN LITORAL CUYO COMAHUE CENTRO NOA NEA LITORAL BUENOS AIRES PATAGONICO Prioridad “A”: Nuevas líneas: 4 x 132 kV Nuevas EETT: 13 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 19 Prioridad “B”: Nuevas EETT: 1 x 500 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 1 Prioridad “C”: Nuevas líneas: 9 x 132 kV Nuevas EETT: 5 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 4

20 LITORAL (1) Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

21 LITORAL (2) Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

22 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
REGIÓN NEA CUYO COMAHUE CENTRO NOA NEA LITORAL BUENOS AIRES PATAGONICO Prioridad “A”: Nuevas líneas: 10 x 132 kV Nuevas EETT: 3 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 10 Prioridad “C”: Nuevas líneas: 9 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 6 La demanda se importa desde el SADI a través de los distintos puntos de vinculación del Sistema de TRANSBA S.A. con el Sistema de 500 y 220 kV de TRANSENER S.A. y con empresas distribuidoras vecinas en 132 kV, por lo que puede afirmarse que desde el punto de vista operativo tienen una fuerte incidencia tanto las magnitudes de los aportes desde cada uno de los puntos de interconexión como las diferentes proporciones entre ellos.

23 N.E.A. (1) Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

24 N.E.A. (2) Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

25 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
REGIÓN NOA Prioridad “A”: Nuevas líneas: 1 x 500 kV + 15 x 132 kV Nuevas EETT: 1 x 500 kV + 16 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 3 Prioridad “B”: Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 1 Prioridad “C”: Nuevas líneas: 17 x 132 kV Nuevas EETT: 13 x 132 kV Prioridad “D”: Nuevas EETT: 1 x 220 kV CUYO COMAHUE CENTRO NOA NEA LITORAL BUENOS AIRES PATAGONICO La demanda se importa desde el SADI a través de los distintos puntos de vinculación del Sistema de TRANSBA S.A. con el Sistema de 500 y 220 kV de TRANSENER S.A. y con empresas distribuidoras vecinas en 132 kV, por lo que puede afirmarse que desde el punto de vista operativo tienen una fuerte incidencia tanto las magnitudes de los aportes desde cada uno de los puntos de interconexión como las diferentes proporciones entre ellos.

26 LAT 500 KV EL BRACHO – GUEMES / SJU/ PICHANAL
N.O.A. NORTE TARTAGAL PROPUESTO PROVINCIA PROPUESTO TRANSNOA JUJUY ORAN PICHANAL EXISTENTE JUJUY NORTE LIBERTADOR 500 KV SAN PEDRO JUJUY SUR PALPALA LAS MADERAS SAN JUANCITO APOLINARIO SARAVIA MINETTI CON DESARTICULACION DE “T” S.NORTE GUEMES S.SUR EL TUNAL S.ESTE J.V. GONZALEZ SALTA ROSARIO DE LA FRONTERA MONTE QUEMADO CATAMARCA COLALAO DEL VALLE LAT 500 KV EL BRACHO – GUEMES / SJU/ PICHANAL TRANCAS TUCUMAN TAFI DEL VALLE SANTA MARIA EL BRACHO Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

27 N.O.A. CENTRO Y SUR Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

28 N.O.A. SUR – LA RIOJA Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

29 LA RIOJA – SAN LUIS Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

30 DETALLE LA RIOJA – SAN LUIS
ET CHAMICAL Futura ET E . T . EL 14 ET CANDELARIA ET LUJAN Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

31 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
REGIÓN COMAHUE Prioridad “A”: Nuevas líneas: 9 x 132 kV Nuevas EETT: 4 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 7 Prioridad “B”: Nuevas líneas: 1 Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 5 Prioridad “C”: Nuevas líneas: 6 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 3 NOA NEA LITORAL CENTRO CUYO BUENOS AIRES COMAHUE La demanda se importa desde el SADI a través de los distintos puntos de vinculación del Sistema de TRANSBA S.A. con el Sistema de 500 y 220 kV de TRANSENER S.A. y con empresas distribuidoras vecinas en 132 kV, por lo que puede afirmarse que desde el punto de vista operativo tienen una fuerte incidencia tanto las magnitudes de los aportes desde cada uno de los puntos de interconexión como las diferentes proporciones entre ellos. PATAGONICO

32 COMAHUE (1) Fuente CFEE PROVINCIA DE RÍO NEGRO P. Del Aguila
Junín de los Andes Pío Protto Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

33 COMAHUE (2) Fuente CFEE PROVINCIA DE MENDOZA Puesto Hernandez Ñorquin
Ing. Silvio M. Resnich

34 COMAHUE (3) Fuente CFEE PROVINCIA DE LA PAMPA Loma La Lata
P. P. Banderita Agua del Cajón Colonia Valentina Chocón Arroyito Alto Valle Plottier Fuente CFEE Ing. Silvio M. Resnich

35 PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE II
REGION PATAGONICA Prioridad “A”: Nuevas líneas: 1 x 132 kV Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 1 Prioridad “B”: Aumento de Capacidad de Transformación: (Instalación de nuevos transformadores o reemplazo de existentes): 2 Prioridad “C”: Nuevas líneas: 3 x 132 kV Nuevas EETT: 2 x 132 kV Prioridad “D”: Nuevas líneas: 8 x 132 kV Nuevas EETT: 5 x 132 kV + 1 x 220 kV NOA NEA LITORAL CENTRO CUYO BUENOS AIRES COMAHUE La demanda se importa desde el SADI a través de los distintos puntos de vinculación del Sistema de TRANSBA S.A. con el Sistema de 500 y 220 kV de TRANSENER S.A. y con empresas distribuidoras vecinas en 132 kV, por lo que puede afirmarse que desde el punto de vista operativo tienen una fuerte incidencia tanto las magnitudes de los aportes desde cada uno de los puntos de interconexión como las diferentes proporciones entre ellos. PATAGONICO

36 REGION PATAGONICA La demanda se importa desde el SADI a través de los distintos puntos de vinculación del Sistema de TRANSBA S.A. con el Sistema de 500 y 220 kV de TRANSENER S.A. y con empresas distribuidoras vecinas en 132 kV, por lo que puede afirmarse que desde el punto de vista operativo tienen una fuerte incidencia tanto las magnitudes de los aportes desde cada uno de los puntos de interconexión como las diferentes proporciones entre ellos. Ing. Silvio M. Resnich

37 REGION PATAGONICA La demanda se importa desde el SADI a través de los distintos puntos de vinculación del Sistema de TRANSBA S.A. con el Sistema de 500 y 220 kV de TRANSENER S.A. y con empresas distribuidoras vecinas en 132 kV, por lo que puede afirmarse que desde el punto de vista operativo tienen una fuerte incidencia tanto las magnitudes de los aportes desde cada uno de los puntos de interconexión como las diferentes proporciones entre ellos. Ing. Silvio M. Resnich

38 CONCLUSIONES Nuestro país necesita desarrollar políticas acordes a los parámetros internacionales a fin de forjar una matriz energética diversificada que pueda cubrir las necesidades del futuro: fomentar la inversión genuina, tener un visión clara y aplicarla con coraje político. En los próximos dos años se presentarán restricciones. No se puede perder más tiempo: se tendrá que cambiar lo que haya que cambiar, para alcanzar la sustentabilidad del mercado y acompañar el crecimiento económico de la Nación. Nuestro gran desafío es tener un proyecto nacional con reglas claras


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