La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE MUNICIPAL EN MADRID

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE MUNICIPAL EN MADRID"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE MUNICIPAL EN MADRID
PABLO SÁNCHEZ BUJÁN JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y COORDINACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA MASTER EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO DEPORTIVO

2 ANTECEDENTES HASTA 1969 1970 – 1992 AYUNTAMIENTOS DEMOCRATICOS CREACIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES. JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES. INCREMENTO DE LAS INVERSIONES 1992 – 2003 INCREMENTO DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS. CANDIDATURA OLIMPICA MADRID – 2012 CELEBRACIÓN DE GRANDES ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS.

3 ANTECEDENTES 2004 – 2007 CAMBIO DE LA FORMA DE GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES. DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES. INCREMENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES (SE LLEGA A 70 GRANDES EQUIPAMIENTOS Y MAS DE 300 INST. DEP. BÁS.) CARTAS DE SERVICIOS CANDIDATURA OLIMPICA MADRID – 2012 CELEBRACIÓN DE GRANDES ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. UTILIZACIÓN DE LAS INST. DEP. DE COLEGIOS PÚBLICOS. CREACIÓN DE MAS DE 100 ESCUELAS DEPORTIVAS MUN.

4 ANTECEDENTES NUEVAS FORMULAS DE GESTIÓN PARA LAS FUTURAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES. GESTIÓN CONCERTADA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS CONSTRUIDAS. NUEVA FÓRMULA DE CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN. CANDIDATURA OLIMPICA MADRID – 2016 CELEBRACIÓN DE GRANDES ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. PLAN DIRECTOR (ESTRATÉGICO) DEL DEPORTE MUNICIPAL DE MADRID A MEDIO PLAZO.

5 OBJETIVOS Que en Madrid, la mayor parte de sus ciudadanos, de todas las edades, practiquen alguna actividad o ejercicio físico. Que a través del deporte Madrid se convierta en una ciudad más saludable y los ciudadanos madrileños mejoren su salud y su calidad de vida. Que el Plan Director del Deporte en Madrid, ayude a diseñar unos equipamientos y servicios deportivos, acordes con el mejoramiento del Medio Ambiente y el Desarrollo sostenible. Que mediante la práctica deportiva, Madrid se convierta en una ciudad, más diversa, mas integradora y más comunicativa

6 OBJETIVOS Que se establezcan y consoliden redes de colaboración entre las distintas instituciones y entidades del sector, tanto públicos como privados. Que se desarrolle el asociacionismo deportivo logrando una mayor cohesión social. Que se desarrollen la investigación, le tecnología y la economía relacionados con el deporte, que se generé más ocupación laboral. Que el deporte cohesione las relaciones entre las distintas Comunidades y Ciudades Españolas. Que el deporte sea un medio para proyectar a Madrid al mundo. Que los ciudadanos madrileños cumplan uno de sus sueños, con la celebración de los Juegos Olímpicos en su ciudad.

7 Principios que han guiado la elaboración del Plan Director del Deporte en Madrid
La visión del Alcalde de Madrid de la necesidad de disponer de un Plan Estratégico Deportivo que facilite y posibilite a todos los madrileños la práctica deportiva. La Misión de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid para elaborar una estrategia que identifique los criterios y proyectos clave para el futuro del deporte y del sector deportivo en nuestra ciudad. Fomentar como valores la promoción de la cooperación, el consenso y el compromiso de todos los agentes del sector. La generación de complicidad desde una visión de futuro compartida con todos los agentes políticos y sociales.

8 PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN.
El Plan Director del Deporte en Madrid se pretende estructurar a partir de los siguientes principios básicos: 1º) “Madrid Saludable”   2º) “Madrid, Ciudad Olímpica” 3º) “Madrid Económico” 4º) “Madrid Verde”

9 1º) “Madrid Saludable” Gracias a una estudiada y coordinada red de infraestructuras y servicios deportivos, que hagan que los ciudadanos madrileños mejoren su salud y su calidad de vida a través de la práctica deportiva. Que mediante la práctica deportiva, Madrid se convierta en una ciudad, más diversa, mas integradora y más comunicativa. Que se establezcan y consoliden redes de colaboración entre las distintas instituciones y entidades del sector, tanto públicos como privados y que se desarrolle el asociacionismo deportivo logrando una mayor cohesión social.

10 2º) “Madrid, Ciudad Olímpica”
La candidatura de Madrid para la Organización de los Juegos Olímpicos, antes de 2012 y ahora de 2016 contribuye a la proyección externa de la ciudad y a mejorar su capacidad de atracción. Los acontecimientos deportivos se convierten, en un factor de proyección exterior de primer orden, y la organización de espectáculos deportivos de primer orden de carácter internacional, generan una importante actividad turística.

11 3º) “Madrid Económico” El sector deportivo es un sector en auge, creador de empresas y generador de una importante actividad tecnológica, económica y de empleo, tanto de forma directa como indirecta.

12 4º) “Madrid Verde” Apostando por el mejoramiento del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible a través de un Plan Estratégico de mejora de las instalaciones deportivas con energías limpias y renovables, reciclaje de materiales empleados. Construcción de nuevas instalaciones con utilización de tecnologías que cuiden el Medio Ambiente y el desarrollo Sostenible.

13 FASES DEL PLAN 1º PLANIFICACIÓN 2º ORGANIZACIÓN (1ª FASE)
4º CONCLUSIONES 5º EXPOSICIÓN DEL PLAN 6º INICIO DEL PLAN DE ACCIÓN

14 1º PLANIFICACIÓN Conocimiento y consenso en torno a los retos a afrontar por parte de la Dirección General de Deportes y de los Miembros de la Corporación. (Septiembre 2007). Creación del “Equipo de Trabajo” Jornadas Técnicas Informativas. (Noviembre 2007 a febrero 2008). Se preparará un calendario en el que se contemple la necesidad de reunir a los principales agentes sociales del deporte en la ciudad de Madrid. Distritos ¿Información previa a Coordinación Territorial? (Gerentes, Directores de C. Deportivos Municipales, Promotores Deportivos). ASOMED Federaciones Madrileñas y Federaciones Nacionales Grandes Clubes Deportivos Madrileños ASOCIACIONES VECINOS Directores de Centros escolares y AMPAS. Directores de Institutos. INEF DE MADRID Y UNIVERSIDADES COMUNIDAD DE MADRID, CSD Y OTROS

15 2ª) ORGANIZACIÓN DEL PLAN (1ª parte, “Análisis”)
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPORTE EN LA CIUDAD DE MADRID. Preparación de un pliego de condiciones técnicas que contemplen los siguientes aspectos: MAPA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN LA CIUDAD (CENSO) Privadas Federaciones Clubes Gimnasios Otros   Públicas CSD Comunidad de Madrid   Municipales Centros Deportivos Instalaciones Básicas Instalaciones Olímpicas Centros escolares Públicos Privados

16 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPORTE EN LA CIUDAD DE MADRID.
OFERTA DE SERVICIOS FÍSICO DEPORTIVOS EN LA CIUDAD DE MADRID Oferta Privada Gimnasios, Clubes Deportivos, otros. Oferta Publica Ayuntamiento, Comunidad Relación entre la oferta pública y privada.

17 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPORTE EN LA CIUDAD DE MADRID.
OFERTA DE COMPETICIONES DEPORTIVAS Federaciones Comunidad de Madrid Escolares Ayuntamiento Privadas Sector deportivo Empresa OFERTA DE ACTIVIDADES DE OCIO Y RECREACIÓN DEPORTIVA - PÚBLICO Y PRIVADO

18 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPORTE EN LA CIUDAD DE MADRID.
FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LOS CENTROS DEPORTIVOS Cursos actuales de formación permanente para cada categoría. INVESTIGACIÓN SOBRE LAS DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS. En la ciudad y en los Centros Deportivos Municipales

19 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPORTE EN LA CIUDAD DE MADRID.
ORGANIZACIÓN DE UN CONGRESO DEL DEPORTE DE MADRID: Exposición del “Análisis realizado sobre la situación del deporte en Madrid” Mesas de trabajo ·        Infraestructuras ·        Oferta de servicios deportivos públicos y privados (Deporte para todos). ·        Oferta deportiva (Federaciones y clubes) ·        Oferta escolar y universitaria. ·        Oferta de la Comunidad de Madrid ·        Oferta del CSD y Federaciones Nacionales ·        Otros CREACIÓN DEL MAPA ACTUAL DEPORTIVO DE MADRID

20 3ª) ORGANIZACIÓN DEL PLAN (2ª parte)
“Visión de las carencias y necesidades”) Después de haber realizado un análisis exhaustivo de la situación de la Actividad Física y el Deporte en Madrid” se debe acometer esta fase, en la que se determinará las carencias de los Distritos y barrios en cuanto a la oferta de actividad físico – deportiva a los ciudadanos o vecinos. La falta de infraestructuras, las relaciones oferta pública/oferta privada, la proyección de Madrid al exterior a través del deporte, el hacer de Madrid una ciudad saludable con el cuidado y protección del Medio Ambiente, etc. son capítulos que se deberán abordar, para lo cual se deberá contar con los moderadores de las mesas que han participado en el Congreso

21 4ª) CONCLUSIONES (Propuesta del PAN ESTRATÉGICO)
PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO.- Después de haber hecho un análisis exhaustivo de la situación actual y haber detectado los defectos y carencias existentes en el plano actual, se deberá proponer un Plan Estratégico que de las soluciones más convenientes en el marco general de la Ciudad, con la “visión” de hacia donde queremos ir desde el Ayuntamiento de Madrid, cual es su “misión” y que acciones debe acometer a corto, medio y largo plazo, según las carencias y demandas de los madrileños aparecidas en el “Análisis de la situación”, con:

22 4ª) CONCLUSIONES PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO,
Relación y coordinación con la oferta privada. La creación de nuevas infraestructuras. Básicas Centros Deportivos De alta competición, con el estudio y planificación de su aprovechamiento para cuando hayan cumplido su misión. Remodelación de las instalaciones deportivas actuales. Formulas de Gestión de los Centros Deportivos municipales Creación de nuevos servicios de actividades físico deportivas en la ciudad de Madrid, a corto y medio plazo (4 a 8 años). Respuesta al análisis de los indicadores estudiados en la fase anterior, basándonos en la consecución de los indicadores deseados.

23 5ª) EXPOSICIÓN DEL PLAN 5ª) EXPOSICIÓN DEL PLAN CON LA ORGANIZACIÓN DE UN CONGRESO DEL DEPORTE DE MADRID: Exposición del “Análisis realizado sobre la situación del deporte en Madrid” Visión de aciertos y carencias en materia de actividad física y deporte en la ciudad de Madrid. La amplitud temática del deporte en la ciudad. El deporte como dinamizador de la sociedad. El deporte como motor de la ciudad. Propuestas del “Plan Director del Deporte Municipal de Madrid” La capacidad de organización y convocatoria de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Los argumentos para un nuevo salto cuantitativo y cualitativo. PROPUESTA DEFINITIVA del “Plan Director del Deporte Municipal de Madrid. (Plan Estratégico)

24 PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE MUNICIPAL DE MADRID
¡GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA! Pablo Sánchez Buján


Descargar ppt "PROYECTO: PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE MUNICIPAL EN MADRID"

Presentaciones similares


Anuncios Google