La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clínica de Procesos de Enseñanza y Evaluación orientados a la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clínica de Procesos de Enseñanza y Evaluación orientados a la"— Transcripción de la presentación:

1 Clínica de Procesos de Enseñanza y Evaluación orientados a la
INSTITUTO ESTATAL DE CULTURA FÍSICA DEPORTE DIRECCIÓN DE CULTURA FÍSICA DEPORTE SOCIAL OLIMPIADA Y PARALIMPIADA NUEVO LEÓN 2012 Clínica de Procesos de Enseñanza y Evaluación orientados a la Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León Correspondiente a la disciplina de Tiro Deportivo

2 Agenda ¿Qué es el Tiro Deportivo? Historia Tipos de Armas
Vestuario Deportivo Área de Competencia Reglamento Técnico Señalizaciones del Juez de Línea Metodología de la Enseñanza

3 Objetivo General Actualizar los conocimientos de los entrenadores municipales, así como unificar los criterios de enseñanza en los deportes con mayor prioridad para el Estado.

4 Objetivos Específicos
Conocimiento teórico del Tiro Deportivo. Conocimiento de la Metodología de la enseñanza en Tiro Deportivo. Conocimiento del Reglamento Técnico.

5 Introducción En este curso veremos las 2 armas de el Tiro Deportivo en su aspecto básico: Conocimiento Teórico– Practico, sus normas, y la forma básica de trabajar en el Tiro Deportivo TIPO.

6 “Tiro Deportivo” El Tiro Deportivo es un deporte que implica poner a prueba la precisión y la concentración en el manejo de un arma. La práctica de este deporte requiere Formación y Disciplina. “UN DIEZ NO SE OBTIENE POR UNA CUALIDAD SOBRESALIENTE EN PARTICULAR, SINO POR LA INTEGRACION DE ACCIONES TECNICAS, TACTICAS, ESTRATEGICAS Y PSICOLOGICAS PRECISAS, DE CARÁCTER VOLUNTARIO, EN FORMA REITERADA, SOBRE UN BLANCO, DENTRO DEL TIEMPO OPTIMO DE RENDIMIENTO”

7 Breve Historia El Tiro Deportivo a estado presente en los Juegos Olímpicos Modernos desde su primera edición en 1896. También desde los inicios de los Juegos Centroamericanos y Panamericanos en 1926 y 1951 respectivamente.

8 Armas En el Tiro Deportivo, se usan varios tipos de armas, pero nos centraremos únicamente en 2: Rifle y Pistola de Aire.

9 Armas Rifle de Quebrar Esta modalidad no entra en las modalidades de competencias ni Olímpicas ni dentro de la Federación Internacional De Tiro Deportivo (International Shooting Sport Federation “ISSF”) pero es uno de los mejores elementos para identificar talentos, por lo que la Federación Mexicana de Tiro y Caza A. C. (FEMETI) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) incluye esta modalidad en la Olimpiada Nacional.

10 Armas Modalidades: Rifle de Quebrar Olímpico (cartón)
Rifle de Quebrar Siluetas*

11 Armas Modalidades: Tiro Olímpico Pistola de Aire (Cartón)
Pistola de Aire Siuletas*

12 Siluetas Metálicas Las Siluetas Metálicas no son parte de la ISSF, ni entran en modalidades de Tiro Olímpico, pero esta competencia se originó en México entre Por lo que la FEMETI y la CONADE la mantienen dentro de las modalidades de competencia en la Olimpiada Juvenil e Infantil, es un deporte Nacional por lo que se le merece también toda la atención.

13 Vestuario Deportivo Para ambas modalidades se permite el uso de zapato-tenis (que no rebase el talón), playeras (con manga), pantalones deportivos, shorts (siempre y cuando no estén arriba de la rodilla).

14 Área de Tiro

15 Área de Tiro El Área del tirador o Balcón es de entre metros de ancho por 1.5 – 2 metros de largo. La distancia del Balcón al blanco deben de ser de 10 metros +/- 5 cm. El centro del blanco con respecto al tirador debe ser de 1.40 metros +/- 5 cm.

16 Reglamento Técnico Para las modalidades Olímpicas (Cartón) los atletas; Varoniles: tienen 50 minutos para 40 disparos de competencia Femeniles: tienen 40 minutos para 30 disparos de competencia

17 Reglamento Técnico Las armas se transportan abiertas y sin munición.
Al terminar su competencia deberán dejar el arma en el balcón de tiro abiertas y sin munición. En caso de meter dos diábolos en la pistola/rifle o el diábolo esta en malas condiciones y el atleta se dio cuenta, este puede llamar al juez y pedirle permiso de desabastecer su arma disparando al suelo, esto No contará como cero.

18 Reglamento Técnico Al comenzar el evento los tiradores tienen 15 minutos para su “Preparación y Ensayo” donde el atleta deberá poner en miras su arma (no se podrán utilizar blancos de ensayo durante el tiempo de competencia). La orden para dar inicio es: Tienen 15 minutos de Preparación y de Ensayo, Comiencen. Se dará aviso al faltar 30 segundos para el termino de su preparación.

19 Reglamento Técnico Las ordenes del juez para en el evento son; al iniciar: Tienen 50/40 minutos para sus 40/30 disparos de competencia, Comiencen. Al faltar 10 y 5 minutos se les avisará a los competidores. Al termino del evento: Alto al Fuego, favor de pasar a recoger sus armas.

20 Reglamento Técnico Rifle de Quebrar
El tirador debe pararse libremente con ambos pies en la superficie del puesto de tiro o sobre el tapete del piso sin ningún otro apoyo. El rifle se puede sostener con ambas manos  y el hombro (parte superior derecha del pecho) o la parte superior del brazo cerca del hombro y la parte del pecho cercana al hombro derecho. La mejilla se puede colocar contra la culata del rifle.

21 Reglamento Técnico Rifle de Quebrar
Sin embargo el rifle no debe ser sostenido por la playera ni el pecho más allá del área del hombro derecho y pecho derecho.  La parte superior del brazo y el codo izquierdo pueden colocarse en el pecho o sobre la cadera. Si se lleva un cinturón la hebilla o broche no se deben usar para sostener el brazo o el codo izquierdo. El rifle no debe tocar ni debe descansar contra cualquier otro punto ni objeto. No se permite el uso de correas en esta posición. No se permite hacer modificaciones al rifle.

22 Reglamento Técnico Rifle de Quebrar
FOTOS CARO, BRENDA Y JESSICA QUEBRADA

23 Reglamento Técnico Pistola de Aire
Las Pistolas de Aire deben ser de Calibre 4,5 mm. El Peso de la Pistola (junto con el cilindro de gas) no puede exceder los 1,5 Kg.; la resistencia del peso del disparador no debe ser menor de 0,5 Kg. Además, la Pistola debe entrar dentro de una caja con medidas interiores de 420 X 20 X 50 mm. Se permite usar cualquier mira excepto miras ópticas. La Pistola se debe sujetar con una sola mano. No puede haber pulseras, relojes o algún otro objeto en la muñeca de la pistola Las marcas más conocidas y utilizadas en pistola de Aire son: Hammerli, Pardini, Walther, Morini, Styer, Feinwerkbau, Anchutz,

24 Reglamento Técnico Pistola de Aire
FOTOS MISSAEL, ALEJANDRA, LISSETH QUEBRADA

25 Reglamento Técnico Siluetas Metálicas
El orden de tiro de las Siluetas Metálicas es de Izquierda a Derecha. Es un tiro por cada silueta, si el competidor se adelanta de figura, las siluetas anteriores a las que no le tiro serán tomadas como erradas (cero). Si el competidor le tira a una silueta anterior y la derriba, esta será tomada como errada (cero). Se permite la ayuda de un entrenador o “Couch” que le puede señalar donde esta su impacto, pero este no puede estar dentro de la línea de tiro, debe estar atrás de la línea que limita el área de los tiradores.

26 Reglamento Técnico Siluetas Metálicas
Solo se permiten 5 diábolos sobre la mesa del tirador. Al cambiar de balcón se hace hacia las siluetas del lado derecho. El orden de las figuras es: * Pollo * Jabalí * Guajolote * Borrego.

27 Reglamento Técnico Siluetas Metálicas
Se tiran 2 rondas de la misma figura, cada una de 5 disparos, en 2 minutos y medio (2:30 min). Se da tiempo para 1 o mas disparos fuera de tiempo siempre y cuando halla sido causado por algún error de las máquinas. No se contarán las siluetas que hallan quedado a la mitad o hallan sido rosadas por el diábolo, “Solo siluetas abatidas”.

28 Reglamento Técnico Siluetas Metálicas
El primer puesto o balcón del tirador es sorteado, ya estando en su posición se dan 5 minutos para preparación y/o ensayo. De ahí las ordenes de tiro son las siguientes: Al comenzar: Abastecer y prepararse, Listos, Fuego. Al termino: Alto al Fuego

29 Señalizaciones del Juez
De Línea El Juez no debe de influir en nada con los tiradores, a menos que estos estén haciendo algo fuera de regla o se le sea llamado por alguna duda o petición. Al haber algo fuera de regla el Juez debe informar al tirador de lo que esta haciendo mal: a esto se le denomina “Advertencia”. Si el tirador sigue sin corregir el error se le informa y ya pasa a una “Llamada de Atención”.

30 Señalizaciones del Juez
De Línea Si el tirador continua haciendo una acción fuera de regla se le vuelve a informar pero esta ves con una reducción de 2 puntos sobre su tirada completa y se le debe de informar también al entrenador o encargado del tirador.

31 Señalizaciones del Juez
De Línea Si el tirador continua faltando a la regla la tercera ves que sea llamado por el juez es para expulsarlo de la línea de tiro y no podrá terminar la competencia.

32 Metodología de la Enseñanza
Seguridad Primero que nada se le debe enseñar al atleta que no esta utilizando un arma de juguete y que debe tener responsabilidad y cuidado al manejo de esta.

33 Metodología de la Enseñanza
Posición de Rifle El tirador debe seleccionar una posición de tiro que requiera la menor perdida de energía física y nerviosa. La posición seleccionada debe garantizar: Un adecuado grado de balance para el sistema Tirador – Arma. Un equilibrio de todo el sistema con la menor tensión posible en el sistema muscular del tirador.

34 Metodología de la Enseñanza
La mejor condición posible para el funcionamiento de los órganos de los sentidos, particularmente la función de la visión y el equilibrio. Apropiada condición para el funcionamiento normal de los órganos internos y la correcta circulación sanguínea.

35 Metodología de la Enseñanza
CADA TIRADOR POSEE CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DIFERENTES – ALTURA, PESO, PROPORCIONES CORPORALES Y DESARROLLO MUSCULAR – POR LO QUE NO EXISTE UNA FORMA UNIVERSAL PARA SELECCIONAR LA MEJOR POSICIÓN. EL TIRADOR DEBE BUSCAR LA POSICIÓN QUE SEA MÁS CÓMODA PARA EL, DENTRO DE LOS PATRONES TÉCNICOS ESTABLECIDOS.

36 Metodología de la Enseñanza
Una buena posición es la que provee el rápido desarrollo de las habilidades motoras del joven tirador, por la correcta coordinación del aparato motor y la máxima estabilidad del sistema tirador – arma. La posición correcta no debe observarse como permanente.

37 Metodología de la Enseñanza
La posición de Pie se distingue por lo siguiente; la posición de los pies que no es muy ancha, una orientación de la superficie de soporte a lo largo del puesto de tiro; considerable inclinación del cuerpo hacia atrás por mover la pelvis adelante; una gran inclinación compensatoria del torso a la derecha; un definido giro del cuerpo en la parte baja de la espalda; una al menos posición vertical del brazo izquierdo; la libre colocación de la cabeza con mínima tensión de los músculos del cuello; ligera presión en el hombro con el Rifle; y, la mayor relajación posible de los músculos del hombro y brazo derecho.

38 Metodología de la Enseñanza

39 Metodología de la Enseñanza
Posición de Pistola El cuerpo ligeramente de frente al blanco formando un ángulo entre grados con relación a la directriz de tiro, con las piernas al ancho de los hombros. El brazo que sostiene el arma extendido en dirección al blanco con una inclinación ligera del tronco hacia atrás y de la cadera hacia el frente, garantizando el balance y equilibrio del cuerpo así como la estabilidad del arma en la zona de puntería. La cabeza estará colocada en posición recta y en dirección al blanco para proporcionar que la vista este orientada hacia las miras.

40 Metodología de la Enseñanza
Partiendo de una cacha semi-anatómica ajustable, la mano sujeta la misma con una presión moderada. Los tres dedos inferiores estarán colocados de forma tal que el guardamonte pase por el centro de la segunda falange del dedo medio. A la vez que estos ejercerán su presión en dirección al eje del cañón. El dedo pulgar se mantendrá apoyado en la cacha paralelo al eje del cañón. El dedo Índice se apoya en el disparador con el centro de la tercera falange.

41 Metodología de la Enseñanza
La vista enfocada sobre las miras, haciendo que las mismas se vean nítidas y el blanco borroso, dejando un ligero espacio de luz entre estas y el centro y borde inferior de la visual. Los bordes superiores de ambas miras estarán al mismo nivel y con igual espacio de luz a ambos lados. Al estabilizarse el arma en la zona de puntería, el dedo índice inicia el movimiento de apriete suave y progresivo hacia atrás en dirección al eje del cañón, hasta la realización del disparo.

42 Metodología de la Enseñanza
La técnica de liberación del disparador es de la mayor importancia y algunas veces de decisiva importancia en la producción de un disparo certero. Primero, una apropiada liberación del disparador no debe perturbar la puntería del arma sobre el blanco, de este modo, el tirador debe presionar el disparador suavemente. Segundo, la liberación del disparador debe ser en completa coordinación con la percepción visual del cuadre de miras tal que esto ocurre en el preciso instante cuando las miras están apropiadamente alineadas sobre la diana

43 Metodología de la Enseñanza

44 Metodología de la Enseñanza
Las miras abiertas. Las más simples y usadas medidas en las formas de las miras son estas que consisten de un poste rectangular en la mira delantera y placa trasera en forma de U, V, Rectangulares o una combinación de estas

45 Metodología de la Enseñanza
Para apuntar con una mira abierta correctamente  el tirador debe colocar la mira delantera en el centro de la placa  de  la  mira  trasera  con   los  bordes superiores de la mira  delantera al mismo nivel de los de la placa trasera y después llevar la alineación de las miras sobre el borde y centro inferior de  la  diana.

46 Metodología de la Enseñanza
En realidad sabemos que el ojo no puede ver simultáneamente y con la misma nitidez objetos colocados a diferentes distancias de este. Esto significa,  que si la mira delantera, se enfoca, el blanco y la mira trasera se observan de una manera borrosa por el ojo. Si se concentra el  enfoque  de la visión en el  blanco, la mira delantera y la trasera se ven borrosas. Debemos hacer que el tirador se acostumbre a ver bien las miras y que el blanco se aprecie borroso, porque al estar enfocando en varios puntos hace que gane fatigues en la apreciación de las miras.

47 Metodología de la Enseñanza

48 Metodología de la Enseñanza
Para determinar el ojo director, levantamos una mano adelante formando un  círculo con  los dedos pulgar e índice, miramos a través  del  círculo  con  ambos ojos de forma tal que un pequeño objeto  sea  colocado dentro del círculo.  Después  de forma alterna cerramos  un ojo y después el otro, observamos con que ojo el   objeto  permanece dentro  del  círculo. El ojo dominante  será aquel en el que el objeto permanece dentro del círculo.

49 Metodología de la Enseñanza

50 Metodología de la Enseñanza
Para ayudar mucho al atleta que principia en este deporte se recomienda voltear el blanco (apuntar a la parte de atrás donde no hay objetivo), esto para que se enfoque en mirar y aprender como deben de estar sus miras. Y teniendo el blanco de esta forma también se hacen disparos, esto para ver el grupo de disparos y así encontramos mas fácilmente donde esta cometiendo errores y vemos la forma en que el atleta jalando el gatillo.

51 Metodología de la Enseñanza
Debemos enseñar al atleta que el debe darse cuenta cuando es error de el mismo y cuando ya es error de las miras, para cuando sea así corregirlas, por lo que se le debe enseñar cuanto mueve cada “click” y hacia donde mueve cada tornillo. Enseñarlos a orientarse bien en la posición de tiro, ya que si no esto puede causarle muchos errores en la competencia.

52 Metodología de la Enseñanza
Ejercicios de resistencia y estabilidad con el arma: En rifle pueden ser de 1 hasta 5 minutos arriba, siempre y cuando el atleta tenga la suficiente fuerza y no pierda la posición En pistola se recomienda de 30 segundos y como máximo 1 minuto arriba ya que es demasiado tiempo para una sola mano y mas en atletas jóvenes.

53 Metodología de la Enseñanza
Practicas con dianas reducidas. Cubilete. Finales. Finales con castigo y/o resistencia.

54 Metodología de la Enseñanza
Consejos de preparación para la competencia: Que tenga su numero de tirador ya colocado desde 10 minutos antes de iniciar el tiempo de preparación y de ensayo. b) Tener listos los diábolos con los que va a competir. c) Breve repaso de la técnica.

55 Metodología de la Enseñanza
Aspecto Psicológico Espíritu Deportivo: Hay que buscar que el atleta haga el juego limpio, ya que puede ser vergonzoso y tal ves causante del retiro de el a este deporte. Hacerle sentir confiado en su arma y en su posición.

56 Metodología de la Enseñanza
Aspecto Psicológico Espíritu Deportivo: Que el atleta no piense en puntuaciones, que se dedique única y exclusivamente a trabajar disparo tras disparo. Mostrarle ejercicios de relajación, para cuando se sienta nervioso.

57 Metodología de la Enseñanza
Enseñarle que el triunfo de sus compañeros también es suyo. Que si empieza mal en una competencia no se de por vencido, que todavía hay muchos disparos por hacer. Que no es una competencia de 40 disparos, si no 40 competencias de un solo disparo.

58 Metodología de la Enseñanza
Este deporte ayudara a sus atletas a controlar sus emociones y será de gran ayuda en su futuro como estudiantes, trabajadores, profesionistas, padres, madres de familia, etc.

59 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Clínica de Procesos de Enseñanza y Evaluación orientados a la"

Presentaciones similares


Anuncios Google