La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 6: LA SEÑAL DE VÍDEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 6: LA SEÑAL DE VÍDEO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 6: LA SEÑAL DE VÍDEO

2 1)INTRODUCCIÓN -PERSISTENCIA RETINIANA: es el tiempo que tarda el ojo en dejar de mandar señales en forma de impulso desde el momento en el cual una imagen ha desaparecido del campo de visión. -AGUDEZA VISUAL: es la capacidad humana que tiene visión de dis- tinguir dos colores que se encuentran muy próximos entre si. -PODER DE INTEGRACIÓN: cuando el ojo recibe una mezcla de radia- ciones, sólo ve un color que es el resultado de la mezcla de esas radiacio- nes.

3 2)ANÁLISIS DE UNA IMAGEN DE TV.
Actualmente la imagen esta descompuesta en dos debido a que cuando existía una fuerte variación de luminosidad aparecía un parpadeo (Flicker) La imagen se descompone en dos series de barridos completos, campos y cada campo se compone de la mitad de líneas que el cuadro. Cada vez que el haz explora una línea, recibe el impulso de línea, lo mis- mo ocurre cuando se lee un campo, impulso de campo. Cada vez que el haz retorna desde el final de una línea hasta el comienzo de la siguiente, existe el periodo de borrado de línea e igual ocurre en el de campo. La señal de B/N se compone de: B+S+A La señal de color se compone de: FBAS.

4

5 3)ANÁLISIS DE UNA LÍNEA

6 4)ANCHO DE BANDA 575LÍNEAS*0,75(factor Kell)=430líneas de resolución vertical. 4/3*430=574líneas en horizontal. 52microsg*430=574líneas en horizontal 52microsg/287=0,181microsg 1/0,181=5,5Mhz

7 5)SINCRONISMOS DE CAMPO
-La salva es una señal que indica al receptor que la señal llega en color Impulsos preigualadores: son una secuencia que forman el impulso de sincronismos que está formado por 5 impulsos de media línea cada uno. Se ubica en las últimas 2,5 líneas del campo anterior y su cometido es po- ner el oscilador en fase para recibir el impulso vertical -Impulsos postigualadores: son análogos a los anteriores y se ubican a continuación del impulos vertical. -VITS: señales de test de intervalo vertical. Se encuentran en líneas y son utilizadas en ingeniería. -VITC: código de tiem- po de intervalo vertical.

8 6)LA SEÑAL DE TV COLOR La señal de TV puede ser trasmitida 1º Enviando la información para cada punto, de la cantidad de la luz roja, verde y azul que ese punto de la imagen refleja; nos llevaría a construir un sistema de TV color si- multaneo cuya principal desventaja sería que el canal de TV color de- bería soportar el triple de información que uno de B/N y sólo recibiría información de 1 de los 3 colores. La segunda será transmitir información de una manera secuencial, es decir, primero un campo con la información del rojo, luego con la del verde, pero presenta alto grado de Flicker. La solución sería mantener la señal de luminancia y superponer en ella la información de color de modo que ni aumente el ancho de banda ni se altere de modo notable la recepción de TV monocromo

9 -Necesidad de una subportadora de crominancia:
-La compatibilidad exigida a todo sistema de TV en color, nos obliga a considerar la necesidad de ubicar en el canal asignado a la TV en blanco y negro, la información adicional para el color.

10 -Modulación en cuadratura:
-Es un artificio para introducir dos informaciones o señales modulan- tes (R-Y, B-Y) sobre una única subportadora que para el sistema PAL es de 4,43 Mhz. -Mediante la modulación de la otra parte de la información en el sistema NTSC y PAL se usa la misma porta- dora desfasada 90º respecto de B-Y. El resultado es una señal, el vector V. La amplitud de ambos s 0 cuando la señal no presenta color y la suma nos da el vector de crominancia que con- tiene toda la información de color.

11 -Alternancia PAL: PAL: es alternancia de la fase de las
líneas. Desarrolado por Telefunken, invierte la fase de la portadora que modula la señal R-Y línea por línea. Se corrige haciendo la inversión de eje y su posterior integración en el receptor.

12 -Salva o Burst: -Sirve para dar información al oscilador local de la fase que debe llevar el demodulador V. -Sirve para informar al receptor que la señal que está recibiendo es en color. -Sirve para conocer la demodualción de los vectores de cromi- nancia.

13 7)LOS 8 CAMPOS DE LA SECUENCIA PAL
-Se trata de la necesidad que tiene los magnetoscopios de que exista una relación precisa entre la fase de la subportadora y el borde anterior del impulso de los sincros, para que no se produzcan desplazamientos de imagen fortuitos, ya que las fuentes de señal son diferentes. Enton- ces esta fase sigue en PAL una secuencia de 8 campos. Mediante el color frammins que algunas máquinas posee y que avan- za o retrocede automáticamente los puntos de entrada o salida hasta encontrar los puntos donde esta secuencia es respetada.

14 8)LA RECEPCIÓN PAL PAL S: la señal de vídeo se bifurca en dos; por una parte, a través de un filtro pasabanda, se deja sola la señal de crominancia. La otra parte constituye la luminancia.. Al demodulador U llega la portado- ra a través del conmutador. Y la subportadora se consigue de la señal obtenida mediante el filtro pasabanda. PAL D: este corrige automáticamente los errores de fase diferencial en la transmisión y reduce el fenómeno de Barras de Hannover.

15 9)BARRAS U.E.R Son unidades de medida de voltaje y se utiliza para medir los niveles de la señal de vídeo a través de un osciloscopio. Se pueden medir en función de barras o a través de vectores.

16 10)DISTORSIONES DE LA SEÑAL DE VÍDEO
-DISTORSION LINEAL: introduce un circuito que no cumple lo siguiente: la respuesta en frecuencia tiene amplitud constante y la frecuencia de fase es lineal. -DISTORSIÓN NO LINEAL: es introducida en una señal por un sistema de transmisión no lineal y no cumple: principio de la su- perposición, principio de la invarianza.

17 11)PROCEDIMIENTOS DE MEDIDA DE LOS PARÁMETROS DE CALIDAD
-Ganancia de luminancia -Distorsión de la barra de luminancia -Respuesta impulsiva -Factor K -No linealidad de una señal con la duración de una línea. -Retardo Crominancia-Luminancia. -Medidas en la línea 17 -Ganancia diferencial. -Fase diferencial. -Medidas sobre la línea 18 -Relación de ganancia Cromi- nancia-Luminancia -Intermodulación crominancia- luminancia -Medidas sobre las líneas 330 y 331

18 12)SEÑALES TEST -Medidas en el dominio de las frecuencias: mediante el barrido de un espectro. -Medidas en el dominio del tiempo: que utiliza como excitación una serie de señales transitorias normalizadas.

19 13)MONITORADO Y CONTROL -En todo punto en el que la señal de vídeo se somete a un proceso electrónico se ejercerá un control de medida de niveles y paráme- tros de calidad. Existen dos grandes tipos de medidas: a)Operativas de carácter rutinario b)De control de calidad de ingeniería.

20 14)OSCILOSCOPIO -La forma de onda de una imagen comprende dos partes:
la imagen por encima de los 0 voltios los sincronismos por debajo de 0 voltios. Para la media la retícula del osciloscopio viene calibrada en unidades IRE.

21 15)VECTORSCOPIO Es un osciloscopio que realiza una representación polar de la crominancia. Se utiliza para indicar la fase relativa y la ampli- tud.

22 16)EL MONITOR CALIBRADO LOS MONITORES CONSTITUYEN UNA PARTE FUNDAMENTAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD TÉCNICA Y ESTÉTICA DE LA IMAGEN.

23 17)SISTEMA NTSC *EEUU (70 Hz) *Frecuencias de líneas 15750
*525 líneas, 60 campos por segundo (30 imágenes) *Ancho de banda 4,5 Mhz de vídeo. *Ancho de banda 6 Mhz en total. *Secuencia de color 4 campos. *Duración burst de 8 a 10 ciclos. *Frecuencia de la portadora de sonido es de 4,5 MHz *Borrado vertical 20 líneas con los impulsos vertical *Numeración de líneas 1

24 18)SISTEMA SECAM *625 líneas , subportadora de 4,286
*Secuencia 12 campos *No secuencia Bush *Inverisones de campo fase cada 12 campos *fase invertida 180º

25 19)LA SEÑAL DE VÍDEO DIGITAL
La señal básica es de un bits de datos, que es un impulso que tiene dos estados: presente o ausente. La precisión de un señal digital está limitada por un número de bits y las operaciones utilizadas. Los im- pulsos digitales se recuperan mediante 0 y 1 y los grupos de impulsos se combinan para formar la palabra. Cada palabra consta de 8 bits.


Descargar ppt "UNIDAD 6: LA SEÑAL DE VÍDEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google