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Dar y mantener promesas fiables a los clientes

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Presentación del tema: "Dar y mantener promesas fiables a los clientes"— Transcripción de la presentación:

1 Dar y mantener promesas fiables a los clientes
Gestión de la Demanda Dar y mantener promesas fiables a los clientes © The Delos Partnership 2003

2 © The Delos Partnership 2003
Gestión de la Demanda Consumo de las Previsiones Como los pedidos reemplazan las previsiones Demanda Anormal Como tratar la demanda diferentemente que la previsión Políticas de Riesgo Como estar preparados para una previsión errónea © The Delos Partnership 2003

3 No estaba en la previsión Acordar ‘Lead time’ para
Control de la Demanda Recibir Pedido Comprobar Previsión Comprobar Demanda Anormal No estaba en la previsión Consumir Previsión Comprobar DPP (ATP) Acordar ‘Lead time’ para Demanda Anormal Prometer al Cliente Suministrar al 100 % lo prometido © The Delos Partnership 2003

4 No estaba en la previsión Acordar ‘Lead time’ para
Control de la Demanda Recibir Pedido Comprobar Previsión Comprobar Demanda Anormal Consumir Previsión No estaba en la previsión Comprobar DPP (ATP) Acordar ‘Lead time’ para Demanda Anormal Prometer al Cliente Suministrar al 100 % lo prometido © The Delos Partnership 2003

5 © The Delos Partnership 2003
Gestión de la Demanda Consumo de Previsión ¿Cambia la demanda actual el plan? Previsión continua (rodante) ¿Qué le pasa a la previsión en el transcurso del tiempo? © The Delos Partnership 2003

6 © The Delos Partnership 2003
Gestión de la Demanda Previsiones Pedidos Demanda Programa Maestro Proveedores Plantas © The Delos Partnership 2003

7 Mecánica del Consumo de Previsiones
Mantener una mecánica adecuada de consumo de previsiones será crucial para tener estabilidad en la cadena de suministro © The Delos Partnership 2003

8 Previsión a Nivel de Referencia Final
Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: Stock Actual: 100 Periodos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Previsión 25 20 Demanda Actual Balance Disp. Proy. 75 50 30 65 45 Disponible Prometer (ATP) ATP Acumulada Programa Maestro © The Delos Partnership 2003

9 © The Delos Partnership 2003
Perfil del Cliente Cliente X 50 mensual Cliente Y 10 mensual Cliente Z 5 mensual Clientes A … 35 mensual Total = 100 mensual Previsión a nivel de Referencia Final © The Delos Partnership 2003

10 Previsión a Nivel de Referencia Final
Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: Stock Actual: 100 Periodos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Previsión 25 20 Demanda Actual Balance Disp. Proy. 75 50 30 65 45 Disponible Prometer (ATP) 100 ATP Acumulada Programa Maestro © The Delos Partnership 2003

11 Previsión a Nivel de Referencia Final
Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: Stock Actual: 100 Periodos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Previsión 25 20 Demanda Actual Balance Disp. Proy. 75 50 30 65 45 Disponible Prometer (ATP) 100 ATP Acumulada 175 250 325 Programa Maestro El Cliente Y quiere 10; ¿podemos suministrar? © The Delos Partnership 2003

12 Consumo de Previsiones
Revisar como trabaja nuestro software Asegurar que está configurado correctamente para nosotros! Sino lo está, nos va a llevar a: Instabilidad en el plan de producción Exceso de inventario Mal servicio al cliente © The Delos Partnership 2003

13 El Control del Consumo de Previsiones
Si planificamos mensualmente consumamos la previsión para el mes, incluso si se divide la previsión por semanas. Si planificamos semanalmente [cada semana es distinta, actualizamos cada semana] consumamos la previsión semanal. © The Delos Partnership 2003

14 Previsión a Nivel de Referencia Final
Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: Stock Actual: 100 Periodos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Previsión 15 25 20 Demanda Actual Balance Disp. Proy. 75 50 30 65 45 Disponible Prometer (ATP) 90 ATP Acumulada 165 240 315 Programa Maestro © The Delos Partnership 2003

15 Previsión Continua (Rodante)
Opciones: Eliminar todos los 15 restantes Trasladar (rodar) los 15 a la próxima semana Eliminar algunos y trasladar el resto Trasladando los 15 no cambia la previsión Alguien tiene que decidir A final de mes: ¿será un problema mayor? © The Delos Partnership 2003

16 Como identificarla y como gestionarla
Demanda Anormal Como identificarla y como gestionarla © The Delos Partnership 2003

17 No estaba en la previsión Acordar ‘Lead time’ para
Control de la Demanda Recibir Pedido Comprobar Demanda Anormal Comprobar Previsión No estaba en la previsión Consumir Previsión Comprobar DPP (ATP) Acordar ‘Lead time’ para Demanda Anormal Prometer al Cliente Suministrar al 100 % lo prometido © The Delos Partnership 2003

18 © The Delos Partnership 2003
‘Lead Time’ Acumulado Rotulador Rojo Ref Lead Time = 1 s Cuerpo Ref Punta acabada Ref Tapón Ref L E A D T I M E C U Lead Time = 1 s Lead Time = 6 s Lead Time = 5 s Punta Semi acabada Ref Lead Time = 1 s Tinta Ref Material Relleno Ref Lead Time = 1 s Lead Time = 4 s © The Delos Partnership 2003

19 Gestión de la Demanda Horizonte “Lead Time” Acumulado EJECUTAR
¿’Lead Time’ del Cliente ? EJECUTAR GESTIONAR PLAN Sumar o restar A la capacidad Fuerte enlace a Proceso integrado de Planificación.- S&OP o IEL Materiales y Capacidad “firmes” Liberar Pedidos Horizonte “Lead Time” Acumulado © The Delos Partnership 2003

20 © The Delos Partnership 2003
Demanda Anormal Todos los pedidos que llegan deberían ser evaluados en términos de demanda normal/anormal © The Delos Partnership 2003

21 © The Delos Partnership 2003
Demanda Anormal Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: Stock Actual: 100 Periodos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Previsión 15 25 20 Demanda Actual 50 Balance Disp. Proy. 75 30 65 45 Disponible Prometer (ATP) 40 ATP Acumulada 115 190 265 Programa Maestro El Cliente Z quiere 100 ya; ¿podemos suministrar? © The Delos Partnership 2003

22 Taller Práctico Demanda Anormal
¿Para cuándo podemos prometer al cliente que podrán tener todo el producto? ¿Cuánto esta en la previsión y cuánto no? ¿Cómo sabemos cuanto es lo imprevisto? ¿Qué ocurre si al cliente no le interesa nuestra promesa? © The Delos Partnership 2003

23 La Demanda Anormal NO Consume la Previsión
No consumir la previsión si la demanda es anormal. Para ser prácticos, esto se realiza por excepciones. © The Delos Partnership 2003

24 Identificar Demandas Anormales
Pedidos Individuales de Clientes Origen de la Demanda Cliente Sector Mercado Segmento Exportación/ Doméstico Cantidad Tamaño de pedido Para el cliente concreto [ej. > 10 para el cliente Y] Para cualquier cliente [ej. > 5 para cualquier otro excepto X] % de la Previsión Demanda Acumulada Registrar las Variaciones actuales en semana o mes Mantener la simplicidad. ¡Hacerlo fácil! © The Delos Partnership 2003

25 Registrar Demanda Anormal
Acum. Fin Sem. 1 Fin Sem. 2 Fin Sem. 3 Fin Sem. 4 Acción Revisión ¿Incremento? Incremento ¿Incremento Futuro? Límite Alto 30 60 90 120 Previsión 25 50 75 100 Limite Bajo 20 40 80 ¿Decrecer? Decrece ¿Decrec. Futuro? © The Delos Partnership 2003

26 Requerimientos de Software
Cada pedido tomado como demanda anormal debe codificarse con una señal, de manera que el sistema no consuma la previsión. Se puede realizar a través del sistema de proceso de pedidos o después, cuando la demanda reside en el sistema de planificación. ¡Pero siempre antes de que se recalcule el Programa Maestro! © The Delos Partnership 2003

27 Proceso de Gestión de la Demanda
Comprobar si la Previsión es normal Si es normal – puede prometerse Recalcular Disponible para Prometer (ATP) Consumir la Previsión Recalcular Balance Disponible Proyectado Si es anormal Comprobar si hay alguna parte normal Prometer la parte normal de la Previsión © The Delos Partnership 2003

28 Proceso de Gestión de la Demanda
Para el resto de demanda anormal Determinar fecha a prometer Avisar al cliente Acordar riesgos posibles con otros clientes Recalcular Disponible para Prometer (ATP) Consumir la Previsión Recalcular Balance Disponible Proyectado Revisar mensajes de acción en el MPS © The Delos Partnership 2003

29 Una Política para la Demanda Anormal
La empresa necesita tener una política que defina el proceso, mecanismos de identificación y como tratar las demandas anormales La responsabilidad requiere normalmente estar en el área de Ventas y Marketing. Originadores de la Previsión Política de la Demanda Anormal © The Delos Partnership 2003

30 Revisión de la Demanda Anormal
¿Qué cambios hacen falta para dar cabida a una Gestión y Control de la Demanda realmente efectivos? ¿Qué cambios se requieren en los comportamientos de las personas y equipos para ello? © The Delos Partnership 2003

31 Diferentes formas de Gestionar Demanda Anormal
Capacidad de Seguridad Stock de Seguridad Gestión de la gama de Productos Reducir ‘Lead Times’ Rediseño de los Productos Vender otra cosa... © The Delos Partnership 2003

32 ¿Qué es Capacidad de Seguridad?
Capacidad de Seguridad es un requerimiento de Ventad y Marketing para disponer de capacidad adicional por encima de las previsiones para poder satisfacer demandas anormales Todavía se precisa considerar que hacer con stocks y materias primas © The Delos Partnership 2003

33 ¿Qué es Stock de Seguridad?
Stock de Seguridad es un requerimiento para disponer de un colchón y que puede relacionarse: Con el Tiempo Con Cantidades Ambos Para poder satisfacer variaciones en las previsiones de demanda en términos de: Tiempo Cantidad © The Delos Partnership 2003

34 ¿Cuanto stock de seguridad debemos tener?
Estadísticamente calculado para mantener un nivel acordado de servicio para los productos existentes Estimado con criterio para nuevos productos y promociones de forma que reduzca el riesgo Acordado con clientes y para protegerles © The Delos Partnership 2003

35 Promedios y Desviaciones Estándar
Mes Actual Previsión Error al cuadrado Jul 25 30 Ag 20 100 Sep Oct 60 900 Nov 40 Dic 10 400 Ene Feb Mar Abr May 15 225 Jun Error ‘Promedio’ = 14.06 La formula es: Raiz Cuadrada del promedio de estos números © The Delos Partnership 2003

36 Stock de Seguridad Ejemplo Matemáticas
Stock Seg. = s x K x Lead Time Error Factor Acordado de Servicio © The Delos Partnership 2003

37 © The Delos Partnership 2003
Demanda Anormal Num. Ref.: Lead Time: 2 periodos Stock seg.: 0 Ped. Min.: Stock Actual: 100 Periodos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Previsión 15 25 20 Demanda Actual 50 Balance Disp. Proy. 75 30 65 45 Disponible Prometer (ATP) 40 ATP Acumulada 115 190 265 Programa Maestro El Cliente Z quiere 100 ya; ¿podemos suministrar? © The Delos Partnership 2003

38 © The Delos Partnership 2003
Gestión de la Demanda Requiere técnicas apropiadas de consumo de las previsiones Requiere un reconocimiento apropiado de la demanda anormal Requiere cambio de hábitos y comportamientos © The Delos Partnership 2003

39 No estaba en la previsión Acordar ‘Lead time’ para
Control de la Demanda Recibir Pedido Comprobar Previsión Comprobar Demanda Anormal No estaba en la previsión Consumir Previsión Comprobar DPP (ATP) Acordar ‘Lead time’ para Demanda Anormal Prometer al Cliente Suministrar al 100 % lo prometido © The Delos Partnership 2003


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