La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Mª Ángeles Vargas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Mª Ángeles Vargas"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Mª Ángeles Vargas
RIESGO ELÉCTRICO Autor: Mª Ángeles Vargas

2 Riesgo eléctrico: Riesgo originado por la energía eléctrica, quedan incluidos los riesgos de : Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo) o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto). Quemaduras por choque eléctrico o por arco eléctrico. Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad.

3 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos también son conductores de la corriente eléctrica. Para ello deben cumplirse en forma simultánea tres condiciones: a) Que el cuerpo humano sea un buen conductor (lo cual se incrementa con la humedad). b) Que el cuerpo humano forme parte de un circuito eléctrico. c) Que el cuerpo humano esté sometido a una tensión o voltaje peligroso (V). (+ de 24 V).

4 La electricidad daña los tejidos al transformarse en energía térmica
La electricidad daña los tejidos al transformarse en energía térmica. El daño tisular no ocurre únicamente en el lugar de contacto con la piel, puede abarcar a tejidos subyacentes a la zona de la corriente. El grado de lesión tisular depende de varios factores:

5 Intensidad de la corriente.
Duración del contacto con la corriente. Trayecto de la corriente a través del cuerpo.

6 Intensidad de la corriente
Grasa. Tendones. Piel seca. Piel mojada. Músculo. Tejido nervioso. RESISTENCIA

7

8 Duración del contacto con la corriente
A mayor tiempo de exposición, peores consecuencias.

9 Sin bloqueo eléctrico adecuado.
Accidente : Sin bloqueo eléctrico adecuado.

10 RAYO: El rayo constituye un caso especial. Es corriente directa, y suele provocar graves quemaduras.

11 Fracturas de cráneo y cuello.
Ruptura de membranas timpánicas. Sordera. Lesión córnea. Hemorragia. Desprendimiento retina. Cataratas.

12 5% quemaduras profundas.
Quemaduras lineales: donde se acumula sudor. Quemaduras térmicas por ropa o metales.

13 Lesiones por electricidad
Se reconocen tres clases principales de lesión por electricidad: Lesión directa por la corriente eléctrica. Quemadura electrotérmica por arco eléctrico. Quemadura por llamas de la ignición de ropajes. Resulta del recorrido de la corriente eléctrica a través de la piel cerrada o por ignición de la ropa que portaba la víctima.

14 Aparato circulatorio. Corazón. Vasos sanguíneos. Aparato respiratorio.
Asfixia. Se ven en miembros inferiores por descarga de la corriente a tierra, carbonizadas y secas.                                                               Pérdida de conoc. Desorientación. Convulsiones. Hemorragia cerebral. Lesiones medulares. Necrosis muscular. Lesiones de entrada y salida: las primeras generalmente se encuentran en cabeza y miembros superiores o tórax.

15 Huesos: fracturas, lesiones vertebrales. Aparato digestivo: vómitos.
Hemorragia digestiva: úlceras. Aparato urinario. Órganos de los sentidos. Cataratas. Complicaciones metabólicas. .                                                                                                               

16

17

18

19 PREVENCIÓN

20 La prevención se realiza mediante:
Doble aislamiento: es una característica de algunas máquinas eléctricas, que evita que se electrifiquen las partes accesibles aún con fallas internas. Puesta a tierra: consiste en conectar un conductor a tierra. Si existe una falla de aislamiento, la corriente circulará a tierra por esta conexión, ya que es una camino de baja resistencia. La conexión a tierra es obligatoria para todos los artefactos eléctricos, excepto los que tengan doble aislamiento. Disyuntor diferencial: es un dispositivo que se conecta a la instalación y detecta fugas a tierra, cortando la corriente de inmediato. Por su gran sensibilidad (cortan con 30 mA), son aptos para proteger a las personas cuando la descarga ocurra entre fase y tierra.

21 Más de 24 v Hasta 1 kv. 0,8 m. (1) Más de 1 kv. Hasta 33 kv. 0,8 m.
Ley (ARGENTINA). Dto ARTÍCULO 75.- Distancias de Seguridad. Para prevenir descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de partes no aisladas de instalaciones eléctricas en servicio, las separaciones mínimas, medidas entre cualquier punto con tensión y la parte más próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por él utilizadas en la situación más desfavorable que pudiera producirse, serán las siguientes: TABLA Nº 1 Nivel de Tensión Distancia Mínima Hasta 24 v Sin restricción Más de 24 v Hasta 1 kv. 0,8 m. (1) Más de 1 kv. Hasta 33 kv. 0,8 m. Más de 33 kv. Hasta 66 kv. 0,9 m. (2) Más de 66 kv. Hasta 132 kv. 1,5 m. Más de 132 kv. Hasta 150 kv. 1,65 m. Más de 150 kv. Hasta 220 kv. 2,1 m. Más de 220 kv. Hasta 330 kv. 2,9 m. Más de 330 kv. Hasta 500 kv. 3,6 m. Muy baja tensión Baja tensión Media tensión Alta tensión

22 PROTECCIONES A UTILIZAR
INDUMENTARIA: debe ser cómoda y en lo posible enteriza (mameluco), libres de partes metálicas. Evitar llevar ropa suelta con botones sin ajustar, debiendo ser antiestáticas. GUANTES: deben ser cómodos, estar secos y contar con una capacidad dieléctrica comprobada y proporcional a la tensión con que se trabaja.

23 CASCO, LENTES, PÉRTIGAS, TABURETE.
ALFOMBRA: DIELÉCTRICA. ARNESES: deberán estar libres de partes metálicas y poseer las certificaciones de resistencia dieléctrica correspondiente para cada caso.

24 LAS CINCO REGLAS DE ORO (Para trabajos sin tensión).
1) CORTE EFECTIVO DE LA FUENTE DE ENERGÍA:

25 2) PREVENIR CUALQUIER POSIBLE REALIMENTACIÓN.
3) VERIFICACIÓN DE AUSENCIA DE TENSIÓN. 4) COLOCACIÓN DE PUESTA A TIERRA. 5) CIERRE Y SEÑALIZACIÓN PERIMETRAL DE LA ZONA DE TRABAJO. USAR LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDUMENTARIA Y LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA EL TRABAJO

26 Gracias por su atención
Autor/a: Maria De los Angeles Vargas Tec. Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo


Descargar ppt "Autor: Mª Ángeles Vargas"

Presentaciones similares


Anuncios Google