La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 SEGURIDAD EN LA RED INTERNET APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (UAM) OFERTA LIBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 SEGURIDAD EN LA RED INTERNET APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (UAM) OFERTA LIBRE."— Transcripción de la presentación:

1 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 SEGURIDAD EN LA RED INTERNET APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (UAM) OFERTA LIBRE ESPECÍFICA CURSO 2009 / 2010 RUBÉN BERTOLO RUBIO JORGE CORRALES GUERRERO ALBERTO DÍEZ GARCÍA

2 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL ENEMIGO 3.- SEGURIDAD BÁSICA Y MANTENIMIENTO 4.- SEGURIDAD EN LA RED 5.- SEGURIDAD EN EL CORREO ELECTRÓNICO 6.- CONSEJOS DE SEGURIDAD 7.- CONCLUSIONES 8.- BIBLIOGRAFÍA

3 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 INTRODUCCIÓN Con todo esto de la seguridad en la red lo que pretendemos es proteger nuestro equipo para mantener un correcto funcionamiento del mismo, lo cual conseguiremos tomando una serie de hábitos y costumbres a la hora de manejarnos con nuestros ordenadores.

4 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 EL ENE M IGO Antes que nada debemos conocer quién es el “enemigo” en este campo para poder protegernos. - Virus - Troyanos - Spyware - Hackers (sniffers, crackers, lammers…)

5 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 SEGURIDAD BÁSICA Y MANTENIMIENTO Como en todo, es preferible prevenir que curar, asique hay algunas cosillas que conviene tener en cuenta para evitar estos problemas informáticos. - Sistema Operativo original - Antivirus actualizado - Firewall activado (cuidado con excepciones) - Plugg-ins y complementos de seguridad - Limpieza constante de archivos temporales (el rastro)

6 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 SEGURIDAD EN LA RED Antes de comenzar, dejar claro que el concepto de seguridad 100% es utópico y que las acciones de seguridad que tomemos no deben entorpecernos (no ser paranoicos) - Sentido común y complementos de ayuda (adblock plus, seguridad WOT, Deep Freeze) - Integridad, confidencialidad, disponibilidad, irrefutabilidad, son las características de todo sistema seguro.

7 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 SEGURIDAD EN EL CORREO A la hora de utilizar el correo electrónico debemos tener en cuenta ciertos aspectos para mantener la seguridad del equipo. - Suplantaciones de identidad - HOAX o bulos - SPAM - Privacidad - Enviar y recibir - Otros

8 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 C ONSEJOS DE SEGURIDAD Además de los consejos que ya hemos mencionado - Tener en cuenta el transporte en Punta de “bichos” - Ser considerado con los demás y revisar los envíos que realices - Lo barato suele salir caro, asegúrate de la fiabilidad de las páginas a las que accedes, sobre todo si realizas descargas. - A la hora de realizar compras, es preferible en páginas “https” y asegúrate de que no te redirigen. - Cuidado con las contraseñas y cuentas (“autocompletar”, “recordar”) - Nunca des tus datos privados a nadie. - Lo que subas, ahí queda, tú mismo - Lee antes de dar “sí a todo” y mira los fabricantes de los ejecutables

9 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 C ONCLUSIÓN La red es muy útil como herramienta de trabajo y de ocio, pero debemos saber cómo lo utilizamos para evitar tener problemas en nuestros equipos (nadie quiere tener un netbot en casa, ¿verdad?) pero con algo de cuidado, sentido común y algunos programitas de apoyo se puede estar seguros. Hacer un uso responsable de la red es un obligación, no una opción, a nadie le gusta ir al médico ¡y a tu ordenador tampoco!

10 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 BIBLIOGRAFÍA Para preparar esta exposición nos hemos servido de herramientas sencillas, lo que explica que la seguridad es accesible para todos. - www.google.es - es.wikipedia.org - sentido común - apuntes de clase de Jose Luis García de Paz (el de la derecha, como ves, ni tú estás a salvo de que lo que cuelgas acabe en manos perniciosas, como esta foto)


Descargar ppt "Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 16/02/10 SEGURIDAD EN LA RED INTERNET APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (UAM) OFERTA LIBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google