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Publicada porDolores Pelayo Modificado hace 10 años
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12/14/2014Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software 1 MÉTODOS Y PRÁCTICAS Carlos Mario Zapata J.
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12/14/20142 DEFINICIONES Un método es la composición de un Núcleo y un conjunto de Prácticas para cumplir un propósito específico. Un método de un equipo actúa como una descripción de la forma de trabajo del equipo y provee ayuda y lineamientos al equipo mientras realiza su tarea. Una práctica es una descripción de como manejar un aspecto específico de un esfuerzo en ingeniería de software. Una práctica provee una forma sistemática y verificable de tratar un aspecto particular del trabajo que se está haciendo. Tiene una meta clara que se expresa en términos de los resultados que su aplicación logrará. Provee lineamientos para ayudar y guiar a los practicantes en lo que se debe hacer para lograr la meta y también para asegurar que se entiende la meta y para verificar que se está logrando. Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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12/14/20143 Trabajo basado en prácticas: Un comienzo novedoso Un nuevo enfoque que guía y rige el desarrollo de software que: Le ayuda a proveer un conjunto de prácticas de manera escalable, atractiva, flexible y fácil de usar. Asume un enfoque novedoso para presentar y entregar recomendaciones. Provee una forma de trabajo ágil, iterativa y liviana para ayudar al inicio del proyecto. Preserva lo que ya se hace bien, mientras que introduce nuevas prácticas que le ayudan a mejorar. Habilita la mejora continua y a largo plazo en el rendimiento Las prácticas de la Esencia constituyen la forma más inteligente de cambiar la forma de trabajo Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Cómo lo aplica MunichRE Defina las combinaciones frecuentes Adopción de método cuando se lanza el proyecto 1 1 Los proyectos individuales pueden agregar prácticas adicionales a su Forma de trabajo 2 2 Esenciales iterativos Esenciales arquitectóni cos Esenciales de casos de uso Esenciales de equipos Esenciales de compo- nentes Fundamenta ción Esenciales de modelado Esenciales de expe- riencia de usuario PM para iteraciones 12/14/20144Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Ejemplo: Rule Financial Se ensambla en Proyecto: rulebook™ - un conjunto flexible de práctica ágiles y lean para procesos livianos, ajustadas a sus necesidades (véase www.rulefinancial.com). 12/14/20145Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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El enfoque es práctico Se usa el núcleo como terreno común Se usa el núcleo para definir las prácticas Los métodos son composiciones de prácticas Núcleo IteraciónComponenteCaso de uso Prácticas 12/14/20146Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software Arquitectura
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Hay cientos de prácticas en la Industria Esenciales iterativos Esenciales de Scrum Esenciales de casos de uso Historias de usuario Esenciales arquitectó- nicos Esenciales de compo- nentes Desarrollo basado en pruebas Esenciales de asegura- miento de calidad Esenciales de procesos PSP Modelado ágil Esenciales sobre equi- pos Ciclo de vida del proceso unificado Scrum de Scrum Casos de uso para servicios Arquitectura dirigida por modelos Componentes para reutili- zación Cosecha de prácticas Org Process Imp Esenciales de UML Equipos distribuidos Equipos virtuales Componentes para la Red Esenciales mediciones Prácticas Técnicas Prácticas sociales y otras transver- sales Práctica aceptadaExtensión Convenciones: … … … … 12/14/20147Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Su forma de trabajo es sólo una colección de prácticas Esenciales iterativos Esenciales de Scrum Esenciales de casos de uso Historias de usuario Esenciales arquitectó- nicos Esenciales de compo- nentes Desarrollo basado en pruebas Esenciales de asegura- miento de calidad Esenciales de procesos PSP Modelado ágil Esenciales sobre equi- pos Ciclo de vida del proceso unificado Scrum de Scrum Casos de uso para servicios Arquitectura dirigida por modelos Componentes para reutili- zación Cosecha de prácticas Org Process Imp Esenciales de UML Equipos distribuidos Equipos virtuales Componentes para la Red Esenciales mediciones Prácticas Técnicas Prácticas sociales y otras transver- sales Práctica aceptadaExtensión Convenciones: … … … … 12/14/20148Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Que la gente ajusta para atender sus necesidades … y capturar sus experiencias Esenciales de casos de uso Mis planti- llas de casos de uso Mi enfoque de taller Mis ejemplos Mi guía de estilo de casos de uso Mis inno- vaciones en casos de uso 12/14/20149Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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La separación de prácticas tiene muchos beneficios: Se pueden aprender prácticas individualmente Se pueden aplicar prácticas separadamente Se pueden adoptar las prácticas que uno quiera, cuando quiera y de forma personalizada Se pueden mezclar y encontrar prácticas de cualquier fuente Sólo se tendrían que reemplazar las prácticas que no estén funcionando Separación de Prácticas: La clave para la mejora exitosa y duradera del rendimiento 12/14/201410Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Necesitamos la habilidad de compartir prácticas… Cosas para producir Cosas para hacer Compentencias y habilidades Lineamientos y ejemplos Una práctica Práctica: un enfoque repetitivo para hacer algo con un propósito específico en mente. …y combinarlas para crear una forma de trabajo novedosa. 12/14/201411Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Necesitamos la habilidad de compartir prácticas… Cosas para producir Cosas para hacer Compentencias y habilidades Lineamientos y ejemplos Una práctica Práctica: un enfoque repetitivo para hacer algo con un propósito específico en mente. …y combinarlas para crear una forma de trabajo novedosa. 12/14/201412Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software Esto tiene que ver con hacer que las prácticas de todos trabajen juntas. No se trata de prácticas nuevas o “mejores” ni de la creación de más y más métodos.
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Una práctica trata un asunto particular provee un conjunto de actividades y productos de trabajo para dar un valor específico a los interesados particulares promueve “agilidad” con el nivel CORRECTO de formalismo provee un pequeño conjunto de lineamientos para satisfacer una necesidad específica –Mínima información y documentación: sólo lo necesario se puede presentar como un simple mazo de cartas What is a practice? Iterativo 12/14/201413Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Las prácticas definen las reglas de juego Se complementan con tácticas y trucos del contexto Plantillas Herramientas Pistas y consejos Reglas de oro Combinaciones de roles Patrones Elementos del contexto REGLASREGLAS SUGERENCIASSUGERENCIAS Cosas esenciales para hacer Cosas esenciales para producir Competencias esenciales Comportamientos esenciales 12/14/201414Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Si se captura la esencia, ¡se pueden hacer las cosas como los expertos! 12/14/201415Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Al igual que la gente, las prácticas necesitan un terreno común para trabajar juntas 12/14/201416Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software Terreno común Práctica 1 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 2
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La idea clave es la existencia de un núcleo El núcleo es un pequeño conjunto de elementos tomado de un gran número de métodos existentes Contiene casillas vacías para cosas que tiene cada forma de trabajo. Casillas para Competencias, como análisis, desarrollo, capacidad de prueba Cosas con qué trabajar como requisitos, sistema, equipo Cosas para hacer, como implementar el sistema y probar el sistema El núcleo es independiente de las prácticas y de los métodos Núcleo El núcleo provee el terreno común que permite que las prácticas y la gente se unan 12/14/201417Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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La construcción de una forma de trabajo se inicia con el núcleo Captura las cosas con las que el equipo de desarrollo de software debe lidiar –No todo, sino los elementos comunes a todo Describe el proceso de desarrollo de software independientemente de las prácticas –Actúa como un marco para la definición y aplicación de prácticas específicas –Le permite usar tantas prácticas como desee Permite alinear y comparar proyectos –Provee un modelo de referencia para controlar proyectos y alinear sus formas de trabajo Se capturan los esenciales del desarrollo de software de manera independiente de las prácticas Kernel 12/14/201418Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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El núcleo reúne todas las prácticas Práctica Contiene las especificidades para agregar al núcleo Define una pequeña forma de trabajo “vacía” Núcleo Una “casilla” de práctica en el núcleo común Forma de trabajo 12/14/201419Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Cambie la forma de comenzar el proyecto cosechando las mejores prácticas de su propio método Núcleo Sus propias mejores prácticas + 12/14/201420Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Cambie la forma de comenzar el proyecto cosechando las mejores prácticas de su propio método Núcleo que usted puede ajustar para satisfacer necesidades locales Sus propias mejores prácticas + 12/14/201421Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Mejore su método agregando otras prácticas ya probadas Sus propias mejores prácticasNúcleo ++ Otras prácticas de muchas fuentes iterativo Componentes Arquitectura Casos de uso Equipo +++ PLA 12/14/201422Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Ayude a otros compartiendo sus prácticas y contribuyendo al intercambio de prácticas El rigor y el aseguramiento de la calidad requieren la calidad en las buenas prácticas Proyecto completo No. 1 Intercambio de prácticas Librería de prácticas Community Siembre el intercambio de prácticas usando las prácticas existentes Mejore con prácticas locales Para que el cambio sea sostenible, convierta sus prácticas en formato estándar antes de compartirlas con la comunidad Se trata de compartir y no de imponer 12/14/201423Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Las prácticas permiten que los proyectos funcionen de la manera que necesitan Casos de usoComponentesArquitecturaIterativo Proyecto A Requisitos declarativos Cascada Arquitectura Proyecto B Historias de usuario Proyecto C La forma de trabajo del equipo se compone de las prácticas que seleccionen Scrum Componentes 12/14/201424Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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El núcleo provee un marco de referencia compartido Proyecto A Proyecto B Proyecto C El núcleo le permite a los equipos usar las prácticas que necesitan dentro de un marco de rigor compartido 12/14/201425Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Panorama General El terreno común Los conceptos básicos aplicables a todo y que se capturan en el núcleo Reglas de juego Se capturan como conjuntos de prácticas complementarias de acción, ciclo de vida, inspección y soporte Tácticas y trucos Se capturan como conjuntos de prácticas en uso Las actualizan pocos (agentes de cambio o ingenieros de procesos) y frecuentemente. Incluyen prototipos con herramientas locales (Wikis o presentaciones) y se publican para compartir usando herramientas especializadas de “autoría de procesos. Las actualizan muchos (usualmente ingenieros senior experimentados) y a menudo. Por lo general se almacenan en herramientas locales (Wikis or presentaciones). Lo actualizan muy pocos ocasionalmente. Se publica para compartir usando herramientas especializadas de “autoría de procesos” 12/14/201426Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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El núcleo contiene los elementos esenciales de la ingeniería de software Cosas con las cuales trabajar SEMAT promueve el ensamblaje de métodos usando prácticas reutilizables 12/14/201427Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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El núcleo de la Esencia y otras Formas de Trabajo El núcleo de la Esencia Los fundamentos El núcleo trabaja con cualquier método E.g. Scrum, XP, Kanban, DAD, Safe, DSDM, TSP, RUP, Crystal, etc. No prescriptivo y agnóstico del método 12/14/201428Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Tópicos avanzados Apalancando las prácticas en el núcleo Apalancando otras facetas en el núcleo Apalancando las extensiones del núcleo Extendiendo la definición del núcleo para satisfacer las necesidades específicas de los proyectos ¿Cómo se puede obtener valor agregado? Competencias Espacios de actividad Subalfas 12/14/201429Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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Panorama general: núcleo, métodos, prácticas Núcleo de la Esencia (Los fundamentos) Método adaptado M Prácticas Generalmente aceptadas Método adaptado (compuesto de prácticas) Control del progreso Reflexión del equipo Gestión del riesgo Dirección de proyectos 12/14/201430Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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ENTREGABLE 2 Representación de, al menos, dos prácticas del método seleccionado incluyendo 1. Diagrama de métodos y prácticas 2. Digrama de prácticas, alfas, productos de trabajo y roles 3. Diagrama de prácticas, espacios de actividad, actividades y fases 4. Diagrama de roles, productos de trabajo y competencias 5. Tarjetas de los productos de trabajo 6. Tarjetas de las actividades 7. Tarjetas de las competencias 8. Tarjetas de los patrones 12/14/201431Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
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