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Haciéndolo bien: El desarrollo de un Caso de Negocio Estratégico para los proyectos de APP Getting It Right: Developing the Strategic Business Case for.

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Presentación del tema: "Haciéndolo bien: El desarrollo de un Caso de Negocio Estratégico para los proyectos de APP Getting It Right: Developing the Strategic Business Case for."— Transcripción de la presentación:

1 Haciéndolo bien: El desarrollo de un Caso de Negocio Estratégico para los proyectos de APP Getting It Right: Developing the Strategic Business Case for PPP Projects Nick Livingston, Partner, SDA – Sustainable Development Advisors Buenos Aires, Argentina

2 APPs Contexto Internacional y Regional

3 Contexto Internacional
Programas en: Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea, Costa Rica, Republica Checa, Egipto, España, Francia, Alemaña, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón,, Malasia, Malta, Marruecos, México, Países Bajos, Nigeria, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Romania, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Republica Eslovaca , Eslovenia, África del Sud, Taiwán, Trinidad & Tobago, Turquía, Uruguay, EEUU y Reino Unido..… Mas de 50 países en el mundo……

4 Programas APP en ALC Programa APP nacional Principio de programa APP
Programa APP subnacional Apoyo FOMIN Evaluacion FOMIN / BID Antecedentes de concesiones Ley de APPs

5 Sectores Transporte Salud Educación Residuos Justicia Nuevos sectores
Cambio Climático (NAMAs) Mitigación Adaptación

6 Modelo “Output-based”
DBFO : Diseño – Construcción – Financiación - Operación VxD : Valor por Dinero Pago por disponibilidad o desempeño de servicio

7 Servicios – no activos En la mayoría de los casos, el sector publico (no el consumidor final) remunera el contratista (consorcio sector privado) en la medida que este entregue en tiempo y en debida forma un servicio o servicios de apoyo que permitan al sector público cumplir adecuadamente con su responsabilidad constitucional en áreas claves como transporte, educación, justicia, administración pública, salud, etc. El sector publico paga por el servicio, no por el activo

8 Características generales de programas APP
Output-based : modelo basado en resultados y desempeño, no en activos (insumos) Aplicación a través de una gama amplia de sectores Contratos de largo plazo ( o mas años) Capital del sector privado a riesgo en el desempeño de los servicios Contratos de precio fijo, basado en entrega de servicios contractualmente pre-establecidos El sector privado diseña, construye, financia, opera (DBFO) y mantiene el activo y provee los servicios asociados El activo es solo una herramienta para facilitar el servicio publico, no tiene una finalidad en si Los prestamistas financian el sector privado en una base “limited recourse” (financiamiento de proyectos) El Contratante (sector público) solo paga por disponibilidad / desempeño de calidad aceptable (“performance based”) No se paga por activos

9 Beneficios derivados del modelo Justificación
Valor por dinero (VxD) mejorado en contratación pública Alta calidad del servicio final brindado al contribuyente Transparencia y predictibilidad del gasto publico a largo plazo Óptima distribución y transferencia de riesgo entre los sectores privados y públicos Movilización de la inversión del sector privado o capacidades innovadores, Entrega de activos o servicios, y puesta en marcha de las operaciones en tiempo pactado, reduciendo o eliminando retrasos, sobrecostos y renegociaciones indebidas En forma global, una importante revolución en buenas prácticas de contratación en el sector público.

10 APP = sobre todo una eficiente herramienta de contratación
Termino APP puede tener muchas interpretaciones (BOT, BLT, BOLT, otros), el modelo denominado “PFI” (Private Finance Initiative – programa británico de APPs) y las variantes que distintos países han aportado a este modelo de base (México, Brasil en la región ALC), se ha revelado como una herramienta costo-eficiente para contratar proyectos importantes de infraestructura y servicios sociales con el sector privado, basado en la mas adecuada preparación, negociación y monitoreo de los contratos y la optima distribución de riesgos entre las partes Un enfoque holístico de transferencia de riesgos incluyendo el riesgo diseño al sector privado : modelo DBFO “design – build – finance – operate”

11 Apoyo Político Se necesita adentro del Gobierno una adecuada comprensión de lo que implica la APP, que proveerá el nivel esencial de apoyo ( y paciencia !!) en las primeras etapas, cuando el lanzamiento de una iniciativa PPP se encuentra en su estado más vulnerable

12 Caso de Negocio Estratégico “Strategic Business Case”

13 Finalidad del Caso de Negocio Estratégico
Apoyar y justificar la selección de la optima opción contractual y proporcionar toda la información necesaria para su aprobación.

14 Caso de Negocio Estratégico
Toda licitación PPP mayor debe estar respaldada por un análisis de negocio en profundidad que justifique la adopción de la contratación APP. Debe responder a ciertas preguntas: Podrá demostrar mayor valor por dinero (VxD)? Representa una prestación mejorada de servicios públicos y gestión de activos públicos? Representa mejor uso de recursos fiscales? Aporta mayor rentabilidad social económica?

15 Lineamientos de base documento de evaluación en que se ponga de manifiesto la viabilidad y la conveniencia del proyecto en cuestión la modalidad más eficiente, eficaz y sostenible para el desarrollo de las actividades a que se refiere esta ley análisis comparativo con formas alternativas de contratación que justifiquen en términos técnicos, jurídicos, económicos y financieros, la adopción de esta fórmula de contratación obtener el mayor "Valor por Dinero” los beneficios socio-económicos esperados la adecuada tipificación, estimación y asignación de los riesgos previsibles y posibles contingencias

16 Finalidad del Proceso Dirigido a que publico?
El Equipo de Implementación del Proyecto Ministerio Sectorial y otros Ministerios (Finanzas, Obra Publica, Contraloría, etc) Gobierno Nacional Otros interesados - consumidores Fin: demostrar que el proyecto APP Corresponde a objetivos del Estado Es ‘viable’ Es ‘bancable’ Esta al alcance de los recursos fiscales - ‘affordable’ Es técnicamente / financieramente y legalmente factible - ‘deliverable’

17 Ciclo Proyecto APP

18 Secuencia de Selección de APP
CONTEXTO ESTRATEGICO Identificación y consideración de todos los factores EVALUACION DE OPCIONES Análisis de las opciones disponibles para lograr los objetivos gubernamentales APP es solo UNA opción JUSTIFICACION DEL PROYECTO Justificar la decisión de adoptar el camino APP

19 CICLO PROYECTO Documentación Finalizada Negociación Final
Estrategia Financiamiento Definición Final Opción APP Estrategia Contratación PQQ & RFP Gestión Contrato Contrato & Cierre Financiero Analisis de Necesidades Gobernabilidad Inicial VxD & Affordability Gobernabilidad Proceso APP Opciones de Implementacion Asesores Externos (Legal / Financiero / Tecnico ) Contexto Politico Evaluacion Preliminar de Proyectos CICLO PROYECTO Análisis de Necesidades Gobernabilidad Inicial VxD & Affordability Gobernabilidad Proceso APP Opciones de Implementación Asesores Externos (Legal / Financiero / Tecnico ) Contexto Politico Evaluación Preliminar de Proyectos

20 The Outline Business Case…Structure and Logic
INVESTMENT OPTIONS What options have we got? Do nothing Do minimum Invest to repair backlog Replace infrastructure INDICATIVE COSTS How much will it cost? Indicative costs of proposed options RISK adjusted VFM assessment Shadow PFI model BANKABILITY Can the private sector deliver this project? Market testing Standard contract terms SMART specifications Sensible risk allocation Committed funding PROJECT MANAGEMENT Can we deliver this procurement? Project governance Authority resources Commitment of key stakeholders Realistic timetable Statutory obstacles Use of Advisers PROJECT OBJECTIVES What is the problem? Background/history Authority Powers Current status Authority’s requirements PROCUREMENT OPTIONS How should we procure the Preferred Option? In house delivery Conventional Procurement PFI ‘DBFO’ contract Other contractual options AFFORDABILITY Can we afford it? Cost or affordability assessment Revenue funds available and committed

21 Factores / Contexto

22 Consideraciones Diversas
Cual es el contexto general? Quien se encarga? Político Quien revisa y aprueba? Legal / Regulatorio Déficit inversión Que recursos se necesitan y en que momento? Que hay que hacer? Identificación Evaluación Selección Cual es el costo por fase? Priorización Implementación

23 Barreras y Retos Presión política sobre el proceso de selección del Proyecto Presión política en cuanto a plazos Preparación y desarrollo del Proyecto inadecuados Gobernabilidad débil Inadecuada respuesta por parte del mercado

24 Contexto Político Decisión definitiva de contemplar la opción APP
Adecuada comprensión de lo que implica la APP adentro del Gobierno, que proveerá el nivel esencial de apoyo en las primeras etapas, cuando el lanzamiento de una iniciativa PPP está en su estado más vulnerable Plena comprensión por todas las partes interesadas de los tiempos y objetivos – evitar la presión política indebida Sponsor

25 Contexto Legal & Regulatorio
Contexto legal y reglamentario por lo menos "neutro" con respecto al modelo de PPP? Marcos legales determinantes Ley de APPs Reglamento Ley de Contratación Publica Conformidad con proceso APP ? Régimen de Inversión Extranjera Directa (IED) Leyes Sectoriales Reglamentos Locales (Municipales etc)

26 Ley de APPs General o detallada ? Genera confianza política ?
Establece claramente los objetivos de las APPs ? Atribuye claramente las responsabilidades de los actores ? Iniciativa privada ?

27 Ley APP : en que medida determina el proceso de selección de proyectos APP? (1)
URUGUAY ARTÍCULO 16. (Evaluación previa).- Con carácter previo a la iniciación del procedimiento de contratación, la Administración Pública contratante deberá contar con un documento de evaluación en que se ponga de manifiesto la viabilidad y la conveniencia del proyecto en cuestión. Dependiendo de las características de cada proyecto, la evaluación previa podrá separarse en estudios de prefactibilidad, estudios de factibilidad y estudios de impacto. El documento de evaluación deberá incluir, entre otros aspectos, un análisis comparativo con formas alternativas de contratación que justifiquen en términos técnicos, jurídicos, económicos y financieros, la adopción de esta fórmula de contratación. En particular, se deberá mostrar que el modelo de contratación propuesto es el que permite al Estado obtener el mayor "Valor por Dinero". La reglamentación establecerá el alcance, la forma y el contenido de dicha evaluación previa, incluyendo, entre otras, las áreas técnica, comercial, financiera, jurídica, ambiental y de impacto económico y social.

28 Ley APP : en que medida determina el proceso de selección de proyectos APP? (2)
COLOMBIA Artículo 10º. Requisitos para abrir procesos de selección de contratistas para la ejecución de proyectos de participación público privada, de iniciativa pública. En los proyectos de asociación público privadas, de iniciativa pública la entidad que invita a contratar, sin perjuicio de los estudios previos establecidos en la ley de contratación, deberá contar antes de la iniciación del proceso de selección con: Los estudios técnicos, socioeconómicos, ambientales, financieros y jurídicos acordes al respectivo proyecto. Justificación de la conveniencia de utilizar el mecanismo de asociación público privada como la modalidad más eficiente, eficaz y sostenible para el desarrollo de las actividades a que se refiere esta ley. El impacto social, económico y ambiental del Proyecto, sobre la población directamente afectada. Evaluar los beneficios socio-económicos esperados. La adecuada tipificación, estimación y asignación de los riesgos previsibles y posibles contingencias. Planes de acción en materia ambiental y predial.

29 Ley de Contratación Publica
Procesos de Licitación de Obras Pautas Barreras Adecuada flexibilidad para tratar proyectos de alta complejidad ? Precio mas bajo o de mayor interés económico Costos asociados

30 Contexto Económico Déficit inversión – Análisis de necesidades (“needs analysis”) Que se necesita en materia de infraestructura o servicios? La inversión puede ser traducida al “idioma APP” – es decir expresarse en términos de DISPONIBILIDAD o DESEMPENO DE SERVICIO?

31 Contexto Especifico APP
Claridad de los objetivos del Proyecto Evaluar si el sector público está en condiciones de iniciar y manejar el Proyecto? Disponibilidad de capacidades requeridas para preparar y ejecutar el Proyecto Interés del sector privado Para la licitación? Para financiar el proyecto? Contexto legal y reglamentario por lo menos "neutro" con respecto al modelo de PPP?

32 Retos del Proyecto APP Se podrán definir contractualmente los servicios a suminstrar en términos de entregables (“outputs”) con criterios de desempeño ? Se podrán costear los activos y servicios en una base “vida total” (whole life costing) ? El hecho de combinar concepción, construcción y operación en un solo contrato generará beneficios económicos ? Transferencia óptima y económica (“cost effective”) de riesgos Se podrá generar competencia ? Se podrá financiar ?

33 Inquietudes del Sector Privado

34 Inquietudes del Sector Privado (1)
Costo / tiempo / calidad del proceso de licitación de la APP Se esperan todavía aprobaciones importantes? Cuales son los criterios de evaluación que se utilizarán? Cual es la calidad del equipo de proyecto del sector público y de sus asesores? Fiabilidad del flujo de ingresos del proyecto (demanda, perspectivas de “bancabilidad” de las obligaciones del sector público)? Que tipo de servicio deberán proveer y cómo será medido / evaluado su desempeño? Disponibilidad y costo de la financiación de la deuda a largo plazo? (Sector financiero) Capacidad del constructor y del operador para prestar el servicio contratado y manejar los tiempos y el respetar su presupuesto)?

35 Inquietudes del Sector Privado (2)
Estado y disponibilidad de infraestructura de conexión / disponibilidad de los insumos necesarios para la obra? Fiabilidad y exigibilidad del contrato APP y de los acuerdos conexos? Riesgos cambiarios potenciales Entorno operativo general para la inversion privada Asignación de riesgos entre los sectores público y privado Asignación de riesgos entre las partes privadas Rentabilidad adecuada para compensar los riesgos asumidos Grado de eficacia del sector público para gestionar el contrato y tomar decisiones Potencial para refinanciar la deuda o vender su inversión.

36 Quien se encarga ? Gobernabilidad Institucional

37 Preparar el terreno Aportes necesarios de parte de los diferentes funcionarios / departamentos dentro de la Administración y, de ser el caso, otras partes interesadas (por ejemplo, autoridades municipales y agentes proveedores de servicios existentes) Capacidades y experiencia requeridas para la preparación del CNE / SBC, en particular la evaluación de las opción de contratación, el desarrollo de los modelos financieros y la evaluación de los costos, beneficios y riesgos Cronograma del proceso Acuerdos internos de colaboración y aprobación para desarrollar el proyecto y el CNE / SBC Patrocinador del proyecto claramente identificado (a ser posible en un nivel superior de dirección dentro de Entidad Contratante) con responsabilidad general de asegurar la entrega del CNE / SBC

38 Funciones / intereses distintos
Sector Contratante Unidad APP Función técnica de apoyo Función económico/financiero de control Contraloria Presupuesto Crédito Publico Importancia de la coordinación optima

39 Contexto Institucional Gobernabilidad
Grupo de Trabajo Sectorial Unidad APP Otros Actores (MEF, MOP, Contraloria, etc) Asesores Externos Coordinación Inter-institucional

40 Chequeo Se han obtenido todas las aprobaciones pertinentes del proyecto? El equipo de gestión del Proyecto es capaz y creíble, con acceso a los recursos necesarios para lograr un buen resultado? Son suficientes los recursos financieros a disposición del Sector para cubrir el costo de la fase de preparación y adjudicación? Los procesos de gestión establecidos facilitan la efectiva toma de decisiones? Los asesores externos son confiables y experimentadas? Se ha consultado a todas las partes interesadas para comprobar su compromiso con el proyecto? El calendario de actividades previsto corresponde a plazos realista en la fase de contratación?

41 Revisión / Monitoreo del Proceso
Revisión de la conformidad del Proyecto con las condiciones y características fundamentales del modelo PPP de contratación Revisión de cálculos económico financieros ligados al estudio de factibilidad y al trabajo de los asesores externos en la fase de cálculo de Valor por Dinero Revisión de la coherencia entre los aspectos técnicos, legales y financieros desarrollados por el Contratante y sus asesores, para la concepción del pliego de Licitación

42 Selección y Priorización

43 Contexto Estrategico & Analisis de Necesidades
• Contexto Politica Gubernamental o Prioridades Sectoriales o Contexto Legal / Regulatorio Propicio –vs.- neutro -vs.- negativo para las APPs Experiencia historica en materia de contratacion de proyectos de envergadura

44 Análisis de Necesidades
Proyectos vs. Programas Análisis por sector: Plan Nacional de Inversion Cuantas carreteras? Cuantas escuelas? Cuantos hospitales? Etc Hay materia para un programa de APPs?

45 Factores (1) Prioridad Politica – “Apoyo político” Prioridad Sectorial
Nivel actual de desarrollo del proyecto (Prefactibilidad / factibilidad / costo beneficio social /otros análisis) Percepción preliminar en cuanto a VxD potencial – experiencias anteriores relevantes

46 Factores (2) Monto inversión (justificar costos de transacción para sectores publico y privado) Riesgo tecnológico (desempeño y fiabilidad a nivel nacional / riesgo obsolescencia / experiencia relevante a nivel regional o internacional) Ciclo electoral (plazo adecuado para la contratación)

47 Factores (3) Análisis Barreras pros & contras específicos
Experiencia histórica en el mismo sector Objeciones políticas o locales Obstáculos legales o regulatorios posibles a la contratación – medioambientales, catastrales, arqueológicos, otros)

48 Factores (4) Gobernabilidad institucional y capacidad de gestión del proceso de contratación Demanda – proveedores nacionales, regionales o internacionales – interés del sector privado –contexto IED Disponibilidad de asesoría para el desarrollo del Proyecto (financiero / legal / técnico / medioambiental)

49 Evaluación de la rentabilidad socio-económica del proyecto PPP
Fundamental para una implementación exitosa, en particular cuando existe un aporte de financiamiento público como parte de la ecuación económica. Distribución equitativa de los costos y beneficios a través de distintos grupos de la sociedad Mayores beneficios potenciales que costos totales Servicios prestados en zonas menos favorecidas Garantizar que la cobertura del servicio mantiene un equilibrio equitativo entre rentabilidad y calidad de los servicios sociales que se prestan a los consumidores

50 Distribucion de Riesgos
Identificar las áreas de riesgo Evaluar el tipo de riesgo Evaluar capacidad de manejar y mitigar Considerar consecuencias para el VxD Enfoque tradicional Enfoque APP “Risk allocated to the party that is best able to manage” Equilibrio entre transferencia de riesgo y VxD

51 Caso de Negocio Estratégico Contenido

52 Contenido Indicativo Resumen Ejecutivo
Alternativas (empresariales, técnicas y de adquisiciones) Necesidad de negocio y situación actual Impactos comerciales y operativos Descripción del proyecto Evaluación de riesgos Objetivos Alcance Evaluación y análisis de viabilidad Entregables Partes interesadas Implementación (camino critico) Recursos Procesos de gestión La alineación estratégica Proceso de Revisión de Aprobación del Proyecto Análisis Ambiental Disponibilidad de Mercado Recomendaciones

53 Necesidades del Negocio y Situación Actual
Descripción de la situación actual y cómo afecta el desempeño del organismo patrocinador. Eventualmente proporcionar contexto histórico. Ejemplos de necesidades de negocio, problemas u oportunidades : • Servicio actual no cumple con las expectativas de nivel de servicio • Aumento de costos del servicio • Cambios en los requerimientos del negocio • Cambio en la legislación o reglamentos que afecten el servicio

54 Descriptivo General del Proyecto
Logros del proyecto (objetivos) Alcance del proyecto y actividades excluidas Cuáles son los resultados esperados (entregables) Quienes participaran al proyecto (actores) Que se necesita de parte del gobierno (recursos)

55 Objetivos Lo que el proyecto debe lograr, en términos claros y medibles, dentro de un plazo determinado. Por ejemplo: Reducción de plazos de atención a enfermos Reducción de costos Estos objetivos se pueden utilizar para una revisión posterior de la implementación y para evaluar el éxito del proyecto.

56 Prestaciones Detallar las Prestaciones específicas y medibles del Proyecto. Incluir un tiempo estimado para su realización en términos de tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto.

57 Partes interesadas Enumerar las partes interesadas / actores que puedan verse afectados (positiva o negativamente) por el proyecto. Distinguir entre actores del sector publico, sector privado, actores a los cuales se dirige el servicio (consumidores) y actores colaterales (afectados indirectamente por el Proyecto) Para cada parte, incluir una definición de las necesidades de su negocio relativos al proyecto

58 Recursos Necesarios Detallar los recursos necesarios (humanos, técnicos, económicos) de cada actor del sector publico relacionado con el cumplimiento del proyecto En términos de conocimientos y capacitación y la transferencia de expertise y experiencia Recursos humanos necesarios para diseñar, implementar y administrar el proyecto Formación necesaria para lograr une buena gestion del proyecto.

59 Complementaridad Estratégica
Cómo el proyecto se ajusta a los objetivos generales del Gobierno y las políticas de la entidad patrocinadora. • Como el proyecto es compatible con los objetivos de la agencia patrocinadora • Como el proyecto es compatible con los objetivos y las políticas del Gobierno para ese sector • Como el proyecto es compatible con los objetivos y las direcciones de los principales interesados

60 Lecciones y Ejemplos Proveer información sobre el contexto del sector y ejemplos relevantes (nacionales o regionales): • Características de otros proyectos comparables • Resultados de estos proyectos específicos • Factores críticos de éxito • Modelos APP utilizados • Costo del proyecto • Beneficios obtenidos Factores de eventual fracaso o desempeño inadecuado • Lecciones aprendidas

61 Demanda / Mercado Visión general acerca de la disposición del sector privado para participar en el proyecto y suministrar los servicios contemplados – nacionales / regionales / internacionales Capacidad del socio privado para prestar los servicios públicos (competencia demostrada, recursos y experiencia, historial comprobado) El atractivo del proyecto como oportunidad de negocio para el sector privado (capacidad de manejar o mitigar los riesgos) Motivación del sector privado para entrar en una relación APP con el gobierno.

62 Alternativas (Negocios, técnicos y contrataciones)
Otras opciones posibles para la prestación de los servicios contemplados Las opciones pueden variar en tres categorías diferentes. Las ventajas y desventajas de cada modelo deben estar claramente indicadas y evaluadas. Modelos de negocios Modelos técnicos Modelos de Contratación : diferentes tipos de PPP implican diferentes modelos de contratación.

63 Impactos del Proyecto Para cada grupo de interés, los impactos que puedan derivarse del Proyecto. Ejemplos de impactos comerciales serian: Cambio en el servicio y / o productos que se prestan Cambio en el enfoque o la dirección de la institución Cambios que afectan a los usuarios de un servicio (por ejemplo, acceso a servicios, costos, etc) Ejemplos de impactos operativos son: Capacitación del personal necesario Reducción de los gastos de personal

64 Evaluación de Riesgos y Análisis
En estrecha colaboración con los asesores técnicos, financieros y legales del proyecto, presentar la matriz de riesgos específicos del proyecto contemplado, demostrando y justificando plenamente la distribución y valorización.

65 Factibilidad / Valor por Dinero
Presentar los resultados de la evaluación VxD, la metodología adoptada, los resultados del Comparador Sector Publico, y las áreas de eventual indefinición o incertidumbre. En el caso de arrojar un resultado económico poco competitivo, evaluar y presentar los beneficios no monetarios aportados por la adopción del modelo APP.

66 Estrategia de Implementación
Las principales fases del proyecto Plan de trabajo global, prestaciones de las partes involucradas y plazos de finalización Costos necesarios para llevar a cabo el plan de implementación Personal necesario y sus respectivos roles Estructura preliminar del proyecto Proceso de gestión del proceso de implementación

67 Procesos de Gestión de Contratos Y Herramientas Necesarias
Necesidad de garantizar una gestión adecuada de los contratos en el proyecto APP. La gestión de la contratación es compleja para proyectos APP Proceso detallado para la gestión de los contratos Identificación y asignación de un equipo para manejar el proceso de gestión de contratos Herramientas de gestión de contratos para facilitar la gestión del proceso.

68 Seguimiento y Procesos de Aprobación
Quién revisará el avance del proyecto e informará sobre cualquier desajuste o falencia? Quién dará la aprobaciones necesarias en distintas etapas del proyecto?

69 Recomendaciones Identificar (y justificar) la opción elegida para la entrega de los servicios en el ámbito del proyecto en base a una evaluación global de los impactos, riesgos y viabilidad.

70 PPP = Project Preparation & Procurement
Componentes del proceso de contratación de las APPs PPP = Project Preparation & Procurement

71 El trabajo terminado - ahora sólo se puede rezar !

72 Análisis en Grupos

73 Introducción al Estudio de Caso
Concepto Grupos Preguntas y Respuestas

74

75 Sugerencias La decisión de adoptar la opción APP es resultado de un proceso complejo de análisis de muchos factores El tiempo no permite un análisis de fondo de los proyectos - por lo tanto la información es mínima La idea es generar un dialogo en los grupos para ver en que medida los lineamientos de este taller hayan provocado un proceso de reflexión Tienen 30 minutos para sintetizar Cual de los proyectos les parece el mas interesante en términos APP y porque ? Cuales serán los retos para lograr un Strategic Business Case valido en el caso elegido ? Comentarios adicionales Nombrar un “Rapporteur”

76 Informe de los Grupos Cual de los proyectos les parece el mas interesante en términos APP y porque ? Cuales serán los retos para lograr un Strategic Business Case valido en el caso elegido ? Comentarios adicionales Preguntas

77 PREGUNTAS & CONCLUSIONES

78 nicklivingston@sd-advisors. com. ar www. sd-advisors. com
Tel: (54)


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