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ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS.

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Presentación del tema: "ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS

2 ¿Qué veníamos haciendo? DATOFRECUENCIAPORCENTAJE ……… ……… ……… -N100%

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4 ¿Qué veníamos haciendo? Una sola variable Tabulamos Graficamos Gráfico de barras Pie Histograma Polígono

5 ¿Qué va a cambiar hoy? TRES O MÁS VARIABLES DOS VARIABLES (al mismo tiempo) UNA SOLA VARIABLE

6 Presentación Tabular Tabla de frecuencias Gráficos Barra agrupada Barra apilada Barra apilada al 100%

7 CARACTERÍSTICA 1 CARACTERÍSTICA 2 ***AltaMediaBajaTOTAL Pelirroja Mona Castaña TOTAL TITULO Pie de página ¿De dónde vienen los datos?

8 PROTEINAS Acompañamiento ***ResPolloAtúnTOTAL Pasta 43714 Frijoles 6107 Lentejas 34310 TOTAL1381031 ¿Qué hay para cenar? Día a día en la cocina del profe Willie

9 CARACTERÍSTICA 1 CARACTERÍSTICA 2 ***Alt@Medi@Baj@TOTAL Pelirroj@ Mon@ Castañ@ TOTAL TÍTULO Pie de página ¿De dónde vienen los datos? HombresMujeres

10 CARACTERÍSTICA 1 CARACTERÍSTICA 2 *** Alt@Medi@Baj@TOTAL Pelirroj@ Mon@ Castañ@ TOTAL TITULO HombresMujeres

11 ¿Dónde los conocimos? ¿Cuándo los conocimos? ***BarrioFamilia Universidad o Colegio TOTAL Primaria 621212124 Secundaria 3311171540 Universidad 01026817 TOTAL 1575981 ¿Quiénes son nuestros amigos? Datos obtenidos, Facebook 9 de Octubre de 2013 HombresMujeres

12 TAREA DE CASA 1.Hallar la manera para representar 4 diferentes características en una tabla. (diseño y practicidad) 2. Dar un ejemplo de su vida cotidiana.

13 Barra agrupada: Este tipo de gráfico compara valores de distintas categorías. También está disponible con un efecto visual 3D. En el siguiente gráfico, las categorías se organizan verticalmente y los valores horizontalmente, con el objeto de destacar la comparación de valores.

14 RECOMENDACIONES: USAR convenciones para cada categoría. USAR colores para cada categoría. Pie de página Título claro y conciso.

15 ¿Qué hay para cenar? PROTEINAS Acompañamiento ***ResPolloAtúnTOTAL Pasta 43714 Frijoles 6107 Lentejas 34310 TOTAL1381031

16 ¿Qué hay para cenar?

17 Barra apilada: Este tipo de gráfico muestra la relación de los elementos individuales con el todo. También se encuentra disponible con un efecto visual 3D. En el siguiente gráfico, las categorías se organizan horizontalmente y las diferentes subcategorías tienen el tamaño en proporción a la categoría principal.

18 RECOMENDACIONES: USAR convenciones para cada categoría. USAR colores para cada categoría. Pie de página Título claro y conciso.

19 ¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Dónde los conocimos? ¿Cuándo los conocimos? ***BarrioFamilia Universidad o Colegio TOTAL Primaria831324 Secundaria 623240 Universidad 121417 TOTAL 1575981 Datos obtenidos, Facebook 9 de Octubre de 2013

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21 PARA LA CASA

22 BIBLIOGRAFÍA: Haber, Audrey. Runyon, Richard. Estadística general. Página 123. Covarianza: Es un calor que indica el grado de variación de dos variables, Es el dato básico para determinar si existe una dependencia entre ambas variables y además es el dato necesario para saber si la relación es positiva o negativa.

23 BIBLIOGRAFÍA: Haber, Audrey. Runyon, Richard. Estadística general. Página 123. Covarianza: Es un calor que indica el grado de variación de dos variables, Es el dato básico para determinar si existe una dependencia entre ambas variables y además es el dato necesario para saber si la relación es positiva o negativa.

24 Estudiante Examen de ingreso Univ. (X) Prueba de compresión verbal (Y) Estudiante Examen de ingreso Univ. (X) Prueba de compresión verbal (Y) Estudiante Examen de ingreso Univ. (X) Prueba de compresión verbal (Y) 1524977045134940 249 832 144341 3261794929153015 42834105149166550 56352116453173528 64441122817186055

25 COVARIANZA: 149.1852 OJO: No le demos importancia a la magnitud solamente fijémonos en si es positivo o negativo. Covarianza >0, hay dependencia directa (positiva), es decir, a grandes valores de x corresponden grandes valores de y. Covarianza <0, hay dependencia inversa o negativa, es decir, a grandes valores de x corresponden pequeños valores de y. Covarianza = 0, Una covarianza 0 se interpreta como la no existencia de una relación lineal entre las dos variables estudiadas.

26 Covarianza >0Covarianza <0Covarianza = 0 Puntaje del ICFES – Puntaje del examen UNAL Número de materias inscritas – P.A.P.A. Estatura de una persona – CI Ingreso económico – Número de viajes al extranjero Horas en Facebook – Nota en Estadística Social Edad del profesor – Promedio de la clase Temperatura promedio – Número de cultivos Tráfico (medido en número de carros) – Felicidad Altitud de la ciudad – riqueza de la ciudad

27 BIBLIOGRAFÍA: Haber, Audrey. Runyon, Richard. Estadística general. Página 123. Correlación: La correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas.

28 BIBLIOGRAFÍA: Haber, Audrey. Runyon, Richard. Estadística general. Página 123. Correlación: La correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. NOTA: A diferencia de la covarianza, la correlación se mueve en el intervalo cerrado. [-1,1]

29 BIBLIOGRAFÍA: Haber, Audrey. Runyon, Richard. Estadística general. Página 123. Correlación: La correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. NOTA: A diferencia de la covarianza, la correlación se mueve en el intervalo cerrado. [-1,1]

30 MES DEMANDA PRECIOMES DEMANDA PRECIO Enero250.50Julio130.80 Febrero100.90Agosto190.70 Marzo120.80 Septiembre 180.72 Abril180.75Octubre160.74 Mayo110.85Noviembre150.75 Junio200.70Diciembre150.75

31 CORRELACIÓN: -0.95 OJO: demos importancia a la magnitud. Correlación >0,25, hay dependencia directa (positiva), es decir, a grandes valores de x corresponden grandes valores de y. Covarianza <-0.25, hay dependencia inversa o negativa, es decir, a grandes valores de x corresponden pequeños valores de y. Covarianza = [-0.25,0.25], Una covarianza 0 se interpreta como la no existencia de una relación lineal entre las dos variables estudiadas.

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33 OJO: Ciertas correlaciones nos pueden dar cero, pero no necesariamente podemos concluir que no hay relación entre las variables.. EDAD Fuerza Humana

34 EXPLICAR LA COVARIANZA Y LA CORRELACIÓN DESDE LA PROBABILIDAD


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