La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Dirección Artística en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Análisis y propuestas Ponencia Altea 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Dirección Artística en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Análisis y propuestas Ponencia Altea 2008."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Dirección Artística en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Análisis y propuestas Ponencia Altea 2008

3 ¿Qué es un director musical? ¿Qué condiciones debe acreditar? Reflexión inicial :

4 La primera condición sería el conocimiento absoluto de la obra, no solamente del Qué, sino ante todo del Como y del Por qué (aquí entraría la faceta pedagógica de un buen director). La segunda condición sería el dominio del aparato ejecutante y la facultad de transmisión de sus conocimientos de la obra a éstos.

5 ¿Quién dirige las bandas y sus procesos paralelos? ¿Cuál es su situación administrativa? ¿Cuál es su preparación musical? ¿Cuál es su preparación cultural y pedagógica?..... Otras preguntas que cabe plantearse

6 Habiendo reflexionado detenidamente sobre este tema y contrastadas las conclusiones con gestores culturales, músicos y otros directores de la Comunidad Valenciana, parece conveniente la creación de un organismo que regulara y coordinara este colectivo especial de directores de banda y orquesta amateurs.

7 Acreditación para directores de la FSMCV Propuesta de creación de una

8 ¿Por qué no plantear la necesidad de esta acreditación para dirigir bandas y orquestas amateurs?

9 Desde la propia FSMCV se podrían vertebrar diferentes campos de acción:. Cursos de formación y capacitación por especialidades; banda y orquesta..Cursos de capacitación para obtención de la acreditación correspondiente. Se podría contemplar la existencia de academias homologadas..Cursos de formación continua del profesorado..Creación de una bolsa de trabajo..Expedición de certificados acreditativos de los cursos de capacitación, clasificados por categorías.

10 En cuanto a la posible obligatoriedad de pertenencia. La existencia de esta acreditación no lleva implícito la exigencia a los directores de ésta. A pesar de eso, el compromiso adquirido por los miembros acreditados y la FSMCV consolidaría esta garantía de calidad. Con el tiempo pertenecer a este colectivo se convertiría en unaconditio sine quanon.

11 Requisitos mínimos para las diferentes acreditaciones: Título superior de música o equivalente. Además: Para la acreditación C (nivel básico): Sólo se realizan los cursos de aptitud pedagógica y técnicas básicas de dirección. Sociedades de hasta 55 miembros. Para la acreditación B (nivel medio): Cursos de aptitud pedagógica. Nivel medio de conocimiento de armonía e instrumentación, y nivel medio de dirección. Sociedades de 55 a 100 miembros. Para la acreditación A (nivel avanzado): Cursos de aptitud pedagógica. Nivel avanzado de composición e instrumentación, dirección avanzado, etc... Sociedades de más de 100 miembros.

12 Conclusión. Contrario a la afirmación que hiciera en su momento Stravinsky que gracias a Dios la batuta no suena… el director es la columna vertebral de los procesos y practicas musicales. Es por eso que si se dispone de un organismo de control que regule todas las cuestiones referentes a los directores, se garantizará, en gran medida, el correcto funcionamiento de orquestas y bandas de música.

13 FIN Autores de la Ponencia : Teo Aparicio-Barberán y Rafael Garrigós García

14


Descargar ppt "La Dirección Artística en las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Análisis y propuestas Ponencia Altea 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google