La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consultores y miembros de delegaciones visitantes Bogotá Octubre 2011 Facilitadores: Gloria McDowell, IBA Alicia D’Urbano, IBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consultores y miembros de delegaciones visitantes Bogotá Octubre 2011 Facilitadores: Gloria McDowell, IBA Alicia D’Urbano, IBA."— Transcripción de la presentación:

1 Consultores y miembros de delegaciones visitantes Bogotá Octubre 2011 Facilitadores: Gloria McDowell, IBA Alicia D’Urbano, IBA

2 © International Baccalaureate Organization 2007 Conociéndonos Cada participante dirá: - Su nombre - Colegio - Cargo que ocupa - Un ejemplo de cómo el IB influyó en su carrera docente Page 2

3 © International Baccalaureate Organization 2007 Normas y aplicaciones concretas Las Normas y aplicaciones concretas sientan las bases de lo que significa ser un Colegio del Mundo del IB Page 3

4 © International Baccalaureate Organization 2007 Normas y aplicaciones concretas Ofrecen información fundamental para la implementación, desarrollo y evaluación de todos los programas del IB Page 4

5 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 5 Definiciones Normas Condiciones generales que los colegios deben cumplir para implementar los programas del IB.

6 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 6 Definiciones Aplicaciones concretas Son la expresión práctica de las normas Algunas aplicaciones concretas deben estar presentes y otras en proceso de desarrollo para que un colegio sea autorizado a implementar un programa del IB Esto se demuestra con evidencias que el colegio debe presentar

7 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 7 Definiciones Requisitos del programa Condiciones particulares para la implementación de un programa específico Se refieren a una aplicación concreta

8 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 8 Normas y aplicaciones concretas Armando el rompecabezas

9 © International Baccalaureate Organization 2007 Normas y aplicaciones concretas Page 9 Sección ASección B Sección C Filosofía Organización Currículo B1 Liderazgo y estructura B2 Recursos y apoyo C2 Currículo escrito C4 Evaluación C1 Planificación colaborativa C3 Enseñanza y aprendizaje

10 © International Baccalaureate Organization 2007 Las normas y aplicaciones concretas y sus futuros roles  Todos los Programas del Diploma, en cualquier colegio del mundo, comparten las mismas normas y aplicaciones concretas  Debemos asegurar una comprensión uniforme de las normas y aplicaciones concretas por parte de todos los educadores Page 10

11 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 11 Consultores y visitadores  El consultor guiará al colegio para que mejore aquellas prácticas que necesitan mayor desarrollo para cumplir con las normas  El equipo visitante evaluará el grado de preparación alcanzada por el colegio para cumplir con las normas

12 © International Baccalaureate Organization 2007 Documentos relevantes  Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas  http://www.ibo.org/es/become/documents/Programme standardsandpractices_es.pdf http://www.ibo.org/es/become/documents/Programme standardsandpractices_es.pdf  Guía para la autorización del colegio: Programa del Diploma  http://www.ibo.org/es/become/guidance/documents/D P_Guidetoschoolauthorization_es.pdf http://www.ibo.org/es/become/guidance/documents/D P_Guidetoschoolauthorization_es.pdf  WIKI: página de Materiales Page 12

13 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 13 Normas y aplicaciones concretas Sección A: filosofía Norma A  Los principios y los valores educativos del colegio reflejan la filosofía del IB. Sección B: organización Norma B1: liderazgo y estructura  Las estructuras de liderazgo y administración del colegio garantizan la implementación del  programa del IB. Norma B2: recursos y apoyo  Los recursos y las estructuras de apoyo del colegio garantizan la implementación del programa  del IB.

14 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 14 Normas y aplicaciones concretas (continúa) Sección C: currículo Norma C1: planificación colaborativa  La planificación y la reflexión colaborativas apoyan la implementación del programa del IB. Norma C2: currículo escrito  El currículo escrito del colegio refleja la filosofía del IB. Norma C3: enseñanza y aprendizaje  La enseñanza y el aprendizaje reflejan la filosofía del IB. Norma C4: evaluación  La evaluación en el colegio refleja los principios de evaluación del IB.

15 © International Baccalaureate Organization 2007 Interpretando las normas Trabajo en grupos Cada grupo analiza la norma asignada y realiza lo siguiente: 1.identifica el concepto clave de dicha norma 2.prepara un poster que represente ese concepto clave 3.comparte con el grupo grande Page 15

16 © International Baccalaureate Organization 2007 Interpretando las normas Page 16 A Orlando, Luis Felipe, Denis, Yvette B1 Liliana, Josue, Mercedes, Guillermo B2 Jaime, Irene, Hember, Marcos, Ernesto C1 Jose Manuel, Nicolas, Sofia, Andrea C2 Cecilia, Sergio, Maria del Rosario, Alejandro C3 Jeannette, Camilo Andrés, Sonia, Víctor Emilio C4 Silvia, Lucia, Lourdes, Pamela, Leandro Grupos de trabajo

17 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 17 Niveles de implementación/desarrollo  La implementación de un programa del IB es un proceso continuo  Las normas y aplicaciones se cumplirán en distintos grados a medida que se avanza en dicho proceso.

18 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 18 Niveles de logro/desarrollo  ¿Qué esperamos encontrar en un colegio que está en el proceso de implementación del Programa del Diploma?  Existen requerimientos mínimos que un colegio debe cumplir al momento de la autorización Lectura: Sección E Guía para la autorización desde la página 8

19 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 19 Las evidencias ¿Qué es una evidencia?

20 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 20 The evidences Evidencia es la observación o documentación que verifica una aplicación concreta. Demuestra que una aplicación concreta está presente en el colegio.

21 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 21 Las evidencias  ¿ Cómo se ve, escucha, siente una aplicación concreta en una escuela que quiere implementar el Programa del Dipoma? O  ¿Qué evidencias debe presentar un colegio para demostrar que los requisitos mínimos están presentes?

22 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 22 Las evidencias Trabajo en grupos Cada integrante del grupo elige una aplicación concreta de la norma asignada a su grupo e identifica la evidencia que permite determinar que esa práctica está presente en su colegio. Compartir con su grupo y elegir una para compartir con el grupo grande

23 © International Baccalaureate Organization 2007 El mundo en el que nació es solamente un modelo de la realidad. Otras culturas no son intentos fallidos de ser usted: son manifestaciones únicas del espíritu humano. Wade Davis

24 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 24 Sesión 5 El proceso de autorización

25 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 25

26 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 26 Cronograma del proceso y tasas http://www.ibo.org/es/iba/become/newprocess/doc uments/DPFeb-MarSPA_001.pdf Colegios con sesión de exámenes en noviembre Colegios con sesión de exámenes en mayo http://www.ibo.org/es/iba/become/newprocess/doc uments/DPAug-SeptSPA_001.pdf

27 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 27 lector consultor visitador

28 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 28 Consultores y visitadores  El consultor guiará al colegio para que mejore aquellas prácticas que necesitan mayor desarrollo para cumplir con las normas  El equipo visitante verifica el grado de preparación alcanzado por el colegio para cumplir con las normas

29 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 29 Cómo convertirse en un consultor Para ser un consultor o un visitador debe familiarizarse con el proceso de autorización vigente Esta información se revisa periódicamente, por lo que es responsabilidad del consultor y del visitardor asegurarse de que están usando las últimas versiones de los documentos que se encuentran en el sitio web.)

30 © International Baccalaureate Organization 2007 Requisitos para ser un colegio solicitante Page 30 Encontrarán este documento en el wiki http://dpbog11.wikispaces.com/file/view/Requisitos+ge nerales+para+colegios+solicitantes.doc

31 © International Baccalaureate Organization 2007 Etapa como colegio solicitante Page 31 El colegio implementa las acciones necesarias para abordar los requerimientos del IB para la autorización Apoyo al colegio: Acceso al CPEL Asesoría de un consultor Guía desde la oficina regional Desarrollo profesional

32 © International Baccalaureate Organization 2007 Trabajando con un consultor Page 32 20 horas remotas y una visita de consulta 1.Refinamiento del plan de acción 2.Refinamiento del presupuesto de implementación del programa 3.Preparación de la Solicitud de autorización

33 © International Baccalaureate Organization 2007 ` Page 33

34 © International Baccalaureate Organization 2007 Estudio de un caso – Colegio Internacional  Lectura: Solicitud de colegio solicitante ¿Cómo apoyaría usted a este colegio durante la etapa de colegio solicitane? Page 34

35 © International Baccalaureate Organization 2007 Trabajando como consultores Page 35 1A1A 2 B1 3 B2 4 C1 5 C2 6 C3 7 C3

36 © International Baccalaureate Organization 2007 Trabajando como consultores  Cada grupo lee la Solicitud de colegio solicitante con la mirada de consultor y a la luz de la norma que se le asignó a su equipo. Utilicen la sección de Normas y aplicaciones concretas de la Guía para la autorización del programa para identificar las prácticas que deben estar presentes al momento de la autorización (tambien efectuar anotaciones sobre las que deben estar en etapa de planeamiento si correspondiera)  Cada grupo identifica aquellas prácticas que requieren mayor desarrollo. Anoten sus hallazgos.  Comparten los hallazgos con el grupo grande Page 36

37 © International Baccalaureate Organization 2007 Solicitud de autorización Page 37 La visita de verificación

38 © International Baccalaureate Organization 2007 Antes de la visita Page 38 - Lectura de la Solicitud de autorización (educadores IB) - Lectura de las retroalimentaciones de los esquemas de asignaturas (educadores IB) -Asuntos que requieren atención inmediata (si los hubiera) -El colegio aborda los asuntos -IB Americas aprueba la Solicitud de autorización y agenda una visita de verificación -IB Americas asigna un equipo de educadores para a visita

39 © International Baccalaureate Organization 2007 Después de la visita Page 39 El equipo visitante escribe el informe de la visita (el líder es responsable) IB Americas toma la decisión de autorizar o postergar Se envían al colegio los asuntos que requieren atención inmediata, si los hubiera. El colegio aborda los asuntos IB Americas recomienda la autorización al DG El colegio recibe la carta de autorización firmada por el DG IB Americas envía la carta de bienvenida al colegio y enumera los aspectos destacables y las recomendaciones para el colegio. El colegio comienza a enseñar el Programa del Diploma

40 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 40 Validar la solicitud escrita y recoger información cualitativa para que la oficina regional pueda tomar una decisión informada. Los visitadores informarán a la Oficina Regional los hallazgos que permitan fundamentar: las menciones especiales al colegio por sus buenas prácticas la formulación de recomendaciones para mejorar la implementación del programa los asuntos que deban ser abordados antes de la implementación del programa Propósito de la visita de autorización

41 © International Baccalaureate Organization 2007 Menciones especiales: prácticas que van más allá de los requerimientos Recomendaciones: cuestiones que favorecerán la implementación del programa en el colegio Cuestiones que requieren atención inmediata: cuestiones de cuya resolución depende la autorización del colegio El informe de la visita de autorización

42 © International Baccalaureate Organization 2007 Autorización otorgada Autorización postergada Resultados posibles

43 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 43 Convertirse en visitador Lea el protocolo de recolección de datos de la visita de autorización ¿Preguntas? 10´

44 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 44 Prepare las preguntas que formulará durante la visita 30’ Convertirse en visitador

45 © International Baccalaureate Organization 2007 Pensando las preguntas  Mesa 1: Director  Mesa 2: Coordinador del PD  Mesa 3: Coordinador CAS  Mesa 4: Docente de TOK  Mesa 5: Docentes de lengua  Mesa 6: Padres  Mesa 7: Alumnos Page 45

46 © International Baccalaureate Organization 2007 ¿Cómo es una visita de verificación? Role Play International College

47 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 47 Nos vamos de visita a Analgesia! Asignación de equipos visitantes Entrevista 1: Benjamin Bonner (Director) Denis Entrevista 2: Christine Mc Pherson (Coord PD) Luis Felipe Entrevista 3: Theresa Mai (CAS) Lourdes Entrevista 4: Salvador Dali (TOK) Yvette Entrevista 5: Owen Dixon y Frederick Eggleston (lengua) Guillermo y Cecilia Entrevista 6: Padres Alejandro, Andrea, Jeanette, Leandro Entrevista 7: Alumnos Jaime, Silvia, Jose Manuel, Mercedes

48 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 48 Observadores de las entrevistas Observe la interacción. Registre sus observaciones: Preguntas que debieron formularse. Actitudes positivas Actitudes negativas Comentarios o sugerencias

49 © International Baccalaureate Organization 2007 Page 49 Felicitaciones! Gracias por una magnífica academia Disfruten el resto de su capacitación! Fin de la capacitación para convertirse en consultores y visitadores


Descargar ppt "Consultores y miembros de delegaciones visitantes Bogotá Octubre 2011 Facilitadores: Gloria McDowell, IBA Alicia D’Urbano, IBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google