La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN 4º DE E.S.O. Dpto. Orientación. Curso 2010.11 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN 4º DE E.S.O. Dpto. Orientación. Curso 2010.11 1."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN 4º DE E.S.O. Dpto. Orientación. Curso 2010.11 1

2 ¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE E.S.O.? 2 UNIVERSIDADF.P.GRADO SUPERIOR Título de Técnico Superior MUNDOLABORALMUNDOLABORAL BACHILLERATO Título de Bachiller F.P. GRADO MEDIO Título de Técnico especializado en Con titulación Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 4º E.S.O. Sin titulación OTRAS ALTERNATIVAS E..S.A. P.C.P.I. Prueba acceso título de ESO (mayores de 18 años) Prueba de acceso Prueba de acceso (17 años) Con titulación de grado medio Prueba acceso, 18 años

3 E.S.O. 1.¿Qué puedo hacer al terminar cuarto de ESO? Con título: Bachillerato Ciclos formativos de Grado Medio Acceso al mundo laboral Enseñanzas especializadas. Sin titulación: Repetir Acceso a los ciclos mediante prueba. ESA.P.C.P.I. Prueba para la obtención del título de ESO (mayores 18 años) 2. ¿ Cuál es el tope de edad para estar en la ESO? 18 años. 3. ¿ En qué circunstancias se puede obtener el título? Consiguiendo los objetivos de la etapa 4. ¿ Qué se obtiene al terminar la ESO? El título de graduado en ESO. 3

4 ¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE E.S.O.? 4 UNIVERSIDADF.P.GRADO SUPERIOR Título de Técnico Superior MUNDOLABORALMUNDOLABORAL BACHILLERATO Título de Bachiller F.P. GRADO MEDIO Título de Técnico especializado en Con titulación Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 4º E.S.O. Sin titulación OTRAS ALTERNATIVAS E..S.A. P.C.P.I. Prueba acceso título de ESO (mayores de 18 años) Prueba de acceso Prueba de acceso (17 años) Con titulación de grado medio Prueba acceso, 18 años

5 5 FORMACIÓN PROFESIONAL ¿ QUÉ ES? Un conjunto de enseñanzas, que dentro del Sistema Educativo regulado capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Duración: 1300,1400,1700 ó 2000 horas. Organizado: Módulos profesionales asociados a la competencia Módulos profesionales socioeconómicos. Módulos de formación en centros de trabajo. Acceso: Directamente con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Sin título, superando la prueba de acceso al ciclo. habiendo cumplido 17 años antes del 31 de Diciembre). Titulación:Técnico en... CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Duración: 1300,1400,1700 ó 2000 horas. Organizado: Módulos profesionales asociados a la competencia Módulos profesionales socioeconómicos. Módulos de formación en centros de trabajo. Acceso: Estar en posesión del título de Bachiller. Acreditar haber superado la prueba de acceso al Ciclo. (Tener cumplidos 19 años). Se podrá acceder con 18 años, si se tiene la Titulación de Grado Medio en una Familia Profesional afín. Titulación:Técnico Superior en...

6 C.F. GRADO MEDIO La superación de la PRUEBA DE ACCESO no conlleva la obtención directa de plaza en el módulo solicitado. La superación de la PRUEBA DE ACCESO no conlleva la obtención directa de plaza en el módulo solicitado. -Prueba de acceso : parte general y parte específica. -Prueba de acceso : parte general y parte específica. - Solicitud para realizar la prueba: Se solicita en la primera - Solicitud para realizar la prueba: Se solicita en la primera quincena de Mayo, en el I.E.S. HIMILCE. - Examen: 5 de Junio/ 5 Septiembre si quedan plazas - Examen: 5 de Junio/ 5 Septiembre si quedan plazas Pre-inscripción: 1 al 25 de Junio/ 1 al 10 de Septiembre Pre-inscripción: 1 al 25 de Junio/ 1 al 10 de Septiembre Matrícula:10 al 15 de Julio/ 1-8 de Septiembre Matrícula:10 al 15 de Julio/ 1-8 de Septiembre En la matrícula, solicitar varios módulos ante la posibilidad de no En la matrícula, solicitar varios módulos ante la posibilidad de no ofertar plazas suficientes en el que el alumno esté interesado. 6 C.F. GRADO SUPERIOR Desde los ciclos formativos de G. Superior, se puede acceder a la Universidad, existen algunas carreras que tienen convalidaciones específicas con algunos módulos. Pre-inscripción:15 al 25 de Junio/ 1 al 10 de Septiembre Prueba: 5 de Junio/ 5 Septiembre si quedan plazas Matrícula: Julio, primeros días NOTA IMPORTANTE El período de preinscripción para los CFGM y CFGS de artes plásticas y diseño va del 1 al 31 de Marzo, y no como en el resto de los ciclos que es del 1 al 25 de Junio.

7 7 FAMILIAS PROFESIONALES ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ARTES GRÁFICAS ARTESANI COMERCIO MARKETING COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO EDIFICIO Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN Y MECÁNICA HOSTELERÍA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INFORMÁTICA MADERA Y MUEBLE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS MANTENIMIENTO DE SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN QUÍMICOSANIDAD SARVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL VIDRIO Y CERÁMICA ARTES APLICADAS ENLACE: http://www.todofp.es/ www.todofp.es/

8 8 OFERTA EDUCATIVA EN LINARES CENTROS C.F. GRADO MEDIO C.F. GRADO SUPERIOR SAFA Electromecánica de vehículos Electromecánica de vehículos Carrocería Carrocería Montaje y mantenimiento de instalaciones Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor. Cuidados auxiliares de enfermería Cuidados auxiliares de enfermería Automoción Automoción Laboratorio de diagnóstico clínico Laboratorio de diagnóstico clínico REYES DE ESPAÑA Gestión Administrativa Gestión Administrativa Electromecánica de vehículos Electromecánica de vehículos Cuidados auxiliares de enfermaría Cuidados auxiliares de enfermaría Laboratorio Laboratorio Desarrollo de proyectos mecánicos Desarrollo de proyectos mecánicos Imagen para el diagnóstico Imagen para el diagnóstico Análisis y Control Análisis y Control Admón.. y finanzas. Admón.. y finanzas. Prevención de riesgos profesionales. Prevención de riesgos profesionales. ORETANIA Sistemas microinformáticos y Redes Sistemas microinformáticos y Redes Administración de Sistemas Informáticos en Red (grado superior) Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Higiene bucodental Higiene bucodental Audiología Protésica Audiología Protésica HIMILCE Equipos electrónicos de consumo Equipos electrónicos de consumo Equipos e instalaciones electrotécnicas. Equipos e instalaciones electrotécnicas. Estética personal decorativa Estética personal decorativa Peluquería Peluquería Sistemas de Regulación, y Control automáticos. Estética Sistemas de Regulación, y Control automáticos. Estética Instalaciones electrotécnicas Instalaciones electrotécnicas CÁSTULO Comercio Comercio Gestión comercial y marketing. Gestión comercial y marketing.

9 Otras opciones para conseguir el … TÍTULO DE GRADUADO TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIAOBLIGATORIA 9

10 E.S.A. EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS 1. I.P.F.A. (teléfono:953602818). MODALIDAD DE LA ENSEÑANZA: SEMIPRESENCIAL MODALIDAD DE LA ENSEÑANZA: SEMIPRESENCIAL DURACIÓN: Dos años DURACIÓN: Dos años Primer ciclo (1º y 2º curso) Segundo ciclo (3º y 4º curso) HORARIO: dos días semanales en horario de mañana o tarde HORARIO: dos días semanales en horario de mañana o tarde ÁMBITOS: ÁMBITOS: Comunicación (Lengua, idioma): Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera Comunicación (Lengua, idioma): Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera Social: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música. Social: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual y Música. Científico-Tecnológico: Matemáticas, CC. de la Naturaleza, Tecnologías y Educación Física. Científico-Tecnológico: Matemáticas, CC. de la Naturaleza, Tecnologías y Educación Física. PREINSCRIPCIÓN: 1-15 de Junio PREINSCRIPCIÓN: 1-15 de Junio MATRÍCULA: Julio. En Septiembre también se abre el plazo de matrícula. MATRÍCULA: Julio. En Septiembre también se abre el plazo de matrícula. 2. I.E.S. REYES DE ESPAÑA MODALIDAD DE LA ENSEÑANZA: PRESENCIAL MODALIDAD DE LA ENSEÑANZA: PRESENCIAL DURACIÓN: dos años, uno para el primer ciclo (1º y 2º de E.S.O.) y otro para el segundo ciclo(3º y 4º de E.S.O.). Se realiza en horario de tarde. ( De lunes a Viernes de 16:00 a 19:30 h) DURACIÓN: dos años, uno para el primer ciclo (1º y 2º de E.S.O.) y otro para el segundo ciclo(3º y 4º de E.S.O.). Se realiza en horario de tarde. ( De lunes a Viernes de 16:00 a 19:30 h) PREINSCRIPCIÓN : 1- 30 de Marzo PREINSCRIPCIÓN : 1- 30 de Marzo Matrícula: 1-10 Julio Matrícula: 1-10 Julio Para poder matricularse el alumno debe cumplir 18 años en el año natural en que comienza el curso. También podría hacerlo con 16 años bajo determinadas condiciones: estar trabajando, con un contrato de trabajo, situación familiar desfavorable y por pertenecer a la categoría de deportista de élite. Para poder matricularse el alumno debe cumplir 18 años en el año natural en que comienza el curso. También podría hacerlo con 16 años bajo determinadas condiciones: estar trabajando, con un contrato de trabajo, situación familiar desfavorable y por pertenecer a la categoría de deportista de élite. 10

11 PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA PRUEBA: Ser mayor de 18 años o cumplir esta edad antes del 31 de diciembre. REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LA PRUEBA: Ser mayor de 18 años o cumplir esta edad antes del 31 de diciembre. CONVOCATORIAS: CONVOCATORIAS: Existen dos convocatorias al año: ABRIL Y JUNIO. Se celebrarán preferentemente en sábado. Se celebrarán preferentemente en sábado. SOLICITUDES: SOLICITUDES:FECHA: Del 1 al 15 de FEBRERO para la convocatoria de ABRIL Del 1 al 15 de FEBRERO para la convocatoria de ABRIL Veinte días después de la realización de la prueba de Abril, para la convocatoria de JUNIO. Veinte días después de la realización de la prueba de Abril, para la convocatoria de JUNIO. LUGAR: Delegación Provincial de Educación donde se realice la prueba LUGAR: Delegación Provincial de Educación donde se realice la prueba CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA: Se valorarán las capacidades generales propias de la educación básica. La prueba se estructura en tres ámbitos. Puede haber asignaturas de las que los alumnos queden exentos. CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA: Se valorarán las capacidades generales propias de la educación básica. La prueba se estructura en tres ámbitos. Puede haber asignaturas de las que los alumnos queden exentos. Ámbito de comunicación: Ámbito de comunicación: Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Lengua Extranjera Ámbito Científico-Tecnológico: Ámbito Científico-Tecnológico: Matemáticas Matemáticas Ciencias de la Naturaleza (Biología-Geología, Física y Química) Ciencias de la Naturaleza (Biología-Geología, Física y Química) Tecnología Tecnología Educación física (aspectos salud y medio natural) Educación física (aspectos salud y medio natural) Ámbito social: Ámbito social: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Ciencias Sociales, Geografía e Historia Educación para la ciudadanía Educación para la ciudadanía Educación Plástica y visual y Música (aspectos de percepción) Educación Plástica y visual y Música (aspectos de percepción) SUPERACIÓN DE LA PRUEBA: Supera la prueba la persona que aprueba los tres grupos y se obtiene el TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. SUPERACIÓN DE LA PRUEBA: Supera la prueba la persona que aprueba los tres grupos y se obtiene el TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 11

12 BACHILLERATO BACHILLERATO 12

13 BACHILLERATO R.D 1467/2007 13 1.¿ Quiénes pueden acceder al Bachillerato? Las personas con el título de Graduado en E.S.O 2. ¿ Qué asignaturas se cursan en el bachillerato? Comunes Propias de modalidad Optativas 3. ¿ Cuáles son las modalidades y qué sentido tienen? Hay tres: Humanidades y CC.SS. Artes Ciencias y Tecnología Las diferentes opciones nos permiten estudiar las asignaturas que nos ayudarán a elegir la opción más acorde en Selectividad y en relación con la carrera que queramos estudiar. 4. ¿ Se puede cambiar de opción? Sí, pero se deben cursar las materias propias de la modalidad del primer año y del segundo enteras, excepto aquellas que coincidan. Si el total es superior a tres, se repite todo el curso. 5. ¿ Cuántos años puedes estar haciendo bachillerato? Cuatro años máximo. Alumnos con N.E.E., pueden realizarlo fraccionado (cada curso en dos años), bajo la supervisión de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

14 6. ¿ Qué ocurre si al finalizar 1º suspendes alguna asignatura? 6. ¿ Qué ocurre si al finalizar 1º suspendes alguna asignatura? Con dos asignaturas, pasas. Con dos asignaturas, pasas. Con más de 4 asignaturas pendientes, se repite curso. Con más de 4 asignaturas pendientes, se repite curso. Régimen singular: alumnos con 3 ó 4 asignaturas pendientes de 1º podrán matricularse de estas asignaturas y además de 2 ò 3 de 2º curso, teniendo en cuenta los siguientes requisitos: Régimen singular: alumnos con 3 ó 4 asignaturas pendientes de 1º podrán matricularse de estas asignaturas y además de 2 ò 3 de 2º curso, teniendo en cuenta los siguientes requisitos: Las materias de 2º no podrán requerir conocimientos incluidos en materias no superadas de 1º. Las materias de 2º no podrán requerir conocimientos incluidos en materias no superadas de 1º. Se requiere la autorización de padres o tutores si el alumno es menor de edad. Se requiere la autorización de padres o tutores si el alumno es menor de edad. En nuestro centro, con tres o cuatro asignaturas se repite curso, con posibilidad de subir nota en las asignaturas aprobadas del curso anterior. Asisten como oyentes a todas obligatoriamente. En nuestro centro, con tres o cuatro asignaturas se repite curso, con posibilidad de subir nota en las asignaturas aprobadas del curso anterior. Asisten como oyentes a todas obligatoriamente. 7. ¿ Qué titulación se obtiene al finalizar Bachillerato? 7. ¿ Qué titulación se obtiene al finalizar Bachillerato? Título de bachiller. No se puede titular con materias pendientes. Título de bachiller. No se puede titular con materias pendientes. 8. ¿ A que se puede acceder con el Bachillerato? 8. ¿ A que se puede acceder con el Bachillerato? Universidad a través de la PAU. Universidad a través de la PAU. Ciclos formativos de Grado Superior. Ciclos formativos de Grado Superior. Acceso al mundo laboral. Acceso al mundo laboral. 14

15 MATERIAS COMUNES 1º Bachillerato 2º Bachillerato Ciencias Mundo Contemporáneo Educación Física Filosofía y Ciudadanía Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Historia de la Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera 15 Materias Modalidad ARTES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CCSS A) Artes plásticas, imagen y diseño: Cultura audiovisual Dibujo artístico I y II Dibujo Técnico I y II Diseño Hª del Arte Técnicas de expresión gráfico- plástica VolumenBiologíaBiología-Geología Ciencias de la Tierra y Medioambientales Dibujo Técnico I y II ElectrotecniaFísicaFísica-Química Matemáticas I y II Química Tecnología Industrial I y II Economía Economía de la empresa Geografía Griego I y II Historia del Arte Hª Mundo Contemporáneo Latín I y II Literatura Universal Matemáticas aplicadas a las CCSS B) Artes escénicas, música y danza: Análisis musical Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Hª de la Música y de la Danza Literatura Universal Lenguaje y práctica musical OPTATIVAS Proyecto Integrado Segunda Lengua Extranjera Tecnologías de la Comunicación y la Información Alguna materia de modalidad

16 1º BACHILLERATO ASIGNATURAS COMUNES BACHILLERATO HUMANIDADES Y CCSS Ciencias Mundo contemporáneo C.M.C. C.M.C. Lengua Castellana y Literatura Filosofía y ciudadanía Lengua extranjera E. Física ReligiónTutoría Bloque I Bloque II Hª Mundo Contemporáneo EconomíaLatín Economía Matemáticas aplicadas a las CC.SS OPTATIVAS OBLIGATORIAS Francés Proyecto Integrado BACHILLERATO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO Bloque I Bloque II Matemáticas I Física-QuímicaBiología Física-Química Dibujo técnico OPTATIVAS OBLIGATORIAS Francés Proyecto Integrado 16

17 2º BACHILLERATO ASIGNATURAS COMUNES BACHILLERATO HUMANIDADES Y CCSS Lengua Castellana y Literatura Historia de la Filosofía Historia de España Lengua extranjera ReligiónTutoría Bloque I Bloque II Geografía Matemáticas aplicadas a las CC.SS EconomíaGeografía Latín II Economía OPTATIVAS OBLIGATORIAS Francés Proyecto Integrado BACHILLERATO CIENCIAS E INGENIERÍA Bloque I Bloque II Física Matemáticas II Dibujo Técnico BiologíaQuímica Matemáticas II OPTATIVAS OBLIGATORIAS Francés Proyecto Integrado 17

18 NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA R.D.1393/2007. Art 3. Las universidades impartirán enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. NuevoAntes GRADO Licenciado, Diplomado, Maestro, Ingeniero,Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico Titulación: Graduado en … MÁSTER Nuevos estudios de carácter oficial DOCTORADODoctorado 18

19 ECTS: EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM ECTS: medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo que el estudiante necesita para alcanzar los objetivos de formación, superando las materias que integran los planes de estudio conducentes a una titulación universitaria. ECTS: medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo que el estudiante necesita para alcanzar los objetivos de formación, superando las materias que integran los planes de estudio conducentes a una titulación universitaria. TRABAJO DEL ALUMNO: TRABAJO DEL ALUMNO: Horas de asistencia a clases teóricas y prácticas. Horas de asistencia a clases teóricas y prácticas. Horas dedicadas a actividades académicas dirigidas (seminarios, investigación, trabajos, tutorías,…) Horas dedicadas a actividades académicas dirigidas (seminarios, investigación, trabajos, tutorías,…) Horas dedicadas a recogida de información (biblioteca, bases de datos, búsqueda Internet,…) Horas dedicadas a recogida de información (biblioteca, bases de datos, búsqueda Internet,…) Horas de estudio. Horas de estudio. Horas de preparación y realización de las evaluaciones. Horas de preparación y realización de las evaluaciones. 19 1 CRÉDITO ECTS=25 HORAS DE TRABAJO

20 FASE GENERAL FASE GENERAL Obligatoria Obligatoria Valora madurez y destrezas básicas Comprensión crítica de mensajes Comprensión crítica de mensajes Uso del lenguaje Uso del lenguaje Comprensión básica de una lengua extranjera Comprensión básica de una lengua extranjera Conocimiento y técnicas de una materia de modalidad Conocimiento y técnicas de una materia de modalidad FASE ESPECÍFICA *Voluntaria (para subir nota, permite mejorar la calificación obtenida en la parte general) * Necesaria, pues, para acceder a estudios cuyo acceso sea un proceso más competitivo (demanda supera la oferta de plazas) *Valora conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se quieren cursar. http://blogs.ujaen.es/ies/wp-content/uploads/2011/01/Parametros_PAU_2011_2012.pdf Parámetros de Ponderación

21 FIN 21


Descargar ppt "ORIENTACIÓN 4º DE E.S.O. Dpto. Orientación. Curso 2010.11 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google