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LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y LA POLÍTICA FISCAL EN COSTA RICA

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Presentación del tema: "LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y LA POLÍTICA FISCAL EN COSTA RICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y LA POLÍTICA FISCAL EN COSTA RICA
Lic. José Luis Araya Alpízar, Viceministro Ministerio de Hacienda, Costa Rica Rohrmoser, 9 de octubre 2009

2 CONTENIDO: SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL IMPACTOS EN LA ECONOMÍA COSTARRICENSE Y El PRESUPUESTO NACIONAL

3 SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

4 “Tras una profunda crisis financiera originada en los mercados de los países avanzados en 2007, en 2008–09 la economía mundial se hundió en la peor recesión desde la segunda guerra mundial” Informe Anual del 2009, FMI

5 DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL
DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y COMMODITIES COMO EL TRIGO, ARROZ, SOYA, MAÍZ AL TIEMPO QUE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO TAMBIÉN DISMINUYEN UNA BAJA DE LAS TASAS LIBOR (influencia de FED)

6 En los últimos meses se viene observando un rápido deterioro de las expectativas de crecimiento mundial.

7 Los pronósticos de crecimiento para 2009 en EE. UU
Los pronósticos de crecimiento para 2009 en EE.UU. también han caído rápidamente. NOTA sobre actualizacion… OJO

8 Impactos : Caída en los precios de las principales materias primas de exportación del continente. Caída en la demanda de productos exportables de la región. Disminución de los flujos de inversión extranjera real (FDI). Disminución de las remesas familiares. Disminución del turismo hacia la región. Reversión en algunos países de los flujos migratorios de trabajadores. Disminución del crédito internacional tanto para el sector público como privado.

9 EE.UU. es muy importante para los países de la región…
Importancia de EE.UU. en América Central (como % del PBI) 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 HND NIC BLZ SLV DOM MEX CRI GTM PAN Fuente: Estimado BID, Bancos Centrales, Banco Mundial, CEPAL, UNCTAD. Exportaciones IED Turismo Remesas 9

10 IMPACTOS EN LA ECONOMÍA COSTARRICENSE Y EL PRESUPUESTO NACIONAL

11 De acuerdo con CEPAL Entre 2003 y 2008, se registró un crecimiento económico sostenido … …con una “bonanza fiscal responsable”, que se refleja en la fuerte caída de la deuda pública … …y un aumento del gasto público, especialmente en seguridad social y asistencia social mejoraron los indicadores del mercado laboral … Contribuyó a la disminución de la desigualdad entre los grupos más ricos y más pobres la pobreza y la indigencia disminuyeron fuertemente Sin embargo, la recaudación tributaria sigue siendo insuficiente según OCDE La crisis financiera global amenaza con convertirse en crisis fiscal

12 Costa Rica no está ajena a la crisis
Economía muy pequeña y abierta Se transmite: turismo, inversión, exportación, remesas. Caen: Producción, comercio exterior, empleo. Efecto negativo para todos los sectores. Todos los agentes económicos (consumidores, empresarios, trabajadores, profesionales, ahorrantes e inversionistas, además el sector público) son perjudicados.

13 Costa Rica está en capacidad de enfrentar la crisis, pues esta llegó en momentos muy particulares para el país Un superávit fiscal. Reservas monetarias Internacionales, Un crecimiento del PIB importante (8% y 7% en años previos), Un alto nivel de empleo (por el momento la tasa de desempleo es de 4,7%), Un rápido crecimiento en la dinámica exportadora, etc

14 La política fiscal tiene márgenes de acción dado que existe un superávit fiscal y de que hay un programa amplio de inversiones publicas en marcha La Política de estímulo a la demanda agregada (programas generales y focalizados) El Plan Nacional de Alimentos Fortalecimiento de las transferencias sociales, permitirá que los grupos vulnerables de la sociedad puedan enfrentar el mayor costo de la canasta básica y el crecimiento del desempleo El gasto social del país ejemplificado por el Programa Avancemos y las pensiones no contributivas fueron factores determinantes para mantener el nivel de pobreza en un 18% en el 2008.

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16 PRESUPUESTO 2009 (millones de colones)

17 FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO Ingresos corrientes
Los ingresos Corrientes para el 2009 representan un 15.9 del PIB, los tributarios un 15.4% del PIB y presentan una tasa de crecimiento 16.4% con respecto a la revisión 2008. La recaudación fiscal está determinada tanto por elementos estrictamente relacionados con su legislación como por factores de orden económico También la recaudación está relacionado con las acciones de la Administración Tributaria tendientes a mejorar loas sistemas de recaudación y a combatir la evasión tributaria La carga tributaria ha crecido en los últimos años

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20 GASTOS

21 Educación Presupuesto 2009 Presupuesto 2010 Un 6.3% del PIB.
Programa Avancemos se presupuestan ¢ millones. La cobertura para el año 2009 alcanzará a estudiantes Ampliar la cobertura de educación especial Transferencias para el FEES Al MEP se asignan ¢ millones, un 6.86% del PIB. Considerando los recursos externos que ejecutará, así como los que se le asignarán al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para el 2010, la participación del Sector Educación en relación con el PIB, alcanzaría el 7,25 %. Para el Programa Avancemos ¢ millones

22 Salud Presupuesto 2009 Presupuesto 2010 se incrementan en un 37.6%
569 plazas nuevas, 219 para los Centros de Nutrición y Desarrollo Infantil, CEN-CINAI Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA los programas de vacunación Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Se asignan ¢ ,0 millones para atender: los programas de fortalecimiento de las condiciones de salud de la población infantil y adolescente, para los servicios de alimentación, nutrición y atención integral de poblaciones en estado de pobreza, así como la promoción y protección para un mayor bienestar y calidad de vida de la población.

23 Cultura Presupuesto 2009 Presupuesto 2010
0,6% de la totalidad de recursos del Proyecto de Ley de Presupuesto, totalmente alineado con el compromiso del Gobierno. Se están asignando ¢28.734,0 millones, representan el 1.1% de la totalidad de recursos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2010 (excluidos los recursos para atender el Servicio de la Deuda Pública Se cumple una importante meta contenida en el Plan Nacional de Desarrollo de llevar el presupuesto del sector cultura, al menos a un 1% del total de gastos presupuestos

24 Vivienda Presupuesto 2009 Presupuesto 2010
El presupuesto asciende a ¢2.199,0, el cual representa un incremento del 19,0% Se incorporan recursos por ¢ millones un crecimiento de %. Al Banco Hipotecario de la Vivienda BANHVI ¢9.400,0 millones para financiar programas públicos dirigidos a la dotación de vivienda digna

25 Ciencia y Tecnología Presupuesto 2009 Presupuesto 2010
Se incrementa en un 111,3% en relación con el presupuesto aprobado para el 2008 Se fortalecen los programas de apoyo y promoción de iniciativas de innovación, transferencia de tecnologías y generación de conocimientos. Transferencia al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Se asignan recursos por un monto de ¢6.421 millones. Se fortalecen los programas de apoyo y promoción de iniciativas de innovación, transferencia de tecnologías y generación de conocimientos. Transferencia al CONICIT para gasto operativo ¢881.0 millones, para el fondo de incentivos ¢1.200 millones y para el Fondo PROPYME ¢300.0 millones, ¢500.0 millones para el CENEBIOT, para impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo la creación de empresas de base tecnológica y proyectos de biotecnología.

26 Agricultura y Ganadería
Presupuesto 2009 Presupuesto 2010 Presupuesto por la suma de ¢36.246,0 millones, un crecimiento del 125,6% Recursos para continuación del Plan de Reactivación de la Producción Nacional de los Alimentos Básicos, ¢3.014,6 millones al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENARA), para reactivación de la Producción Nacional de Alimentos Básicos y ¢90,0 millones de contrapartida para el Proyecto de Limón Ciudad Puerto. ¢ 2.300,0 al Instituto Costarricense de pesca y Acuicultura (Incopesca). Para gastos operativos y continuación del Plan de reactivación de la Producción Nacional de Alimentos Básicos.

27 Seguridad Ciudadana y Justicia
Presupuesto 2009 Presupuesto 2010 El presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para el año 2009 es de ¢ ,0 millones, un crecimiento de un 28,5%. Creación de 800 plazas de clase policial Para el Ministerio de Justicia ¢54.777,0 millones, un crecimiento del 28.9% con respecto al año 2008. ¢ ,0 millones, lo que representa un incremento del 26,7% en relación con el presupuesto aprobado para el 2009 ¢5.564,5 millones, para la creación de 700 plazas de clase policial

28 Infraestructura Presupuesto 2009 Presupuesto 2010
El presupuesto ascienda a ¢ ,0 millones. Infraestructura vial para el Mejoramiento y Conservación de la Red Vial, Conservación Vial Participativa de la Red Rural y Complejo Vial Costanera Sur. Infraestructura Portuaria para impulsar y desarrollar el comercio internacional hacia y desde Costa Rica y el transporte e infraestructura acuático nacional. Recursos para el mantenimiento y construcción de las vías férreas del país. El presupuesto asciende a ¢ ,0 millones Se presupuestan ¢ millones para el CONAVI, por concepto de los impuestos único a los combustibles y a la propiedad vehicular, así como ¢ millones para el LANAMME y ¢ millones para las Municipalidades del país.

29 Trabajo y Seguridad Social
Presupuesto 2009 Presupuesto 2010 Financiamiento de las pensiones de adultos mayores en situación de pobreza que no se encuentran cubiertos por otros regímenes Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para continuidad al Programa Seguridad Alimentaria con un total de ¢9.600,0 millones, para atender familias en extrema pobreza, con menores de 12 años entre sus miembros. PANI ¢6.957,7 millones para el desarrollo de los programas de protección integral de la infancia y la adolescencia . ¢53.147,4 millones para el financiamiento de las pensiones de adultos mayores en situación de pobreza que no se encuentran cubiertos por otros regímenes y financiamiento de pensiones del régimen no contributivo. Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para continuidad al Programa Seguridad Alimentaria con un total de ¢6.400,0 millones, para atender familias en extrema pobreza, con niños menores de 12 años entre sus miembros. PANI ¢8.460,4 millones para el desarrollo de los programas de protección integral de la infancia y la adolescencia.

30 INVERSIÓN SOCIAL

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34 PRINCIPALES VARIABLES MACROECONOMICAS

35 SITUACIÓN DE LOS INGRESOS 2009

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37 SITUACIÓN ACTUAL DEL PRESUPUESTO 2009

38 La política fiscal debe ser la base de un pacto político para el financiamiento del desarrollo:
Fortaleciendo la capacidad de regulación y de estabilización del ciclo macroeconómico; Promoviendo mejoras en la calidad del gasto público y en su asignación, y en la eficiencia en la captación de recursos; Logrando crecientes grados de equidad con sostenibilidad ambiental; Dotando de mayor transparencia a la acción del Estado

39 MUCHAS GRACIAS


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