La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismo del trabajo de parto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismo del trabajo de parto"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismo del trabajo de parto
RESIDENCIA DE TOCOGINECOLOGIA CLÍNICA DEL SOL Román A. Chinellato.

2 Mecanismo del trabajo de parto
Para que el parto sea normal, es preciso que el feto ofrezca sus menores diámetros a los mayores de la pelvis materna. Debido a que los diámetros mayores de la pelvis varían según los diversos planos, el feto debe seguir una serie de movimientos de adaptación y acomodación. A éste proceso se lo denomina mecanismo del trabajo de parto.

3 Mecanismo del trabajo de parto
PRESENTACION CEFALICA DE VERTICE

4 La presentación de vértice se observa en alrededor de un 95% de los casos.
Se evalúa mediante la palpación abdominal y se confirma por examen vaginal.

5 El mecanismo del parto en presentación de vértice comprende seis tiempos:
1- Acomodación de la cabeza. 2- Descenso de la cabeza. 3- Rotación interna de la cabeza y acomodación de los hombros. 4- Desprendimiento de la cabeza y descenso de los hombros. 5- Rotación interna de los hombros y rotación externa de la cabeza. 6- Desprendimiento de los hombros.

6 1- Acomodación de la cabeza:
Este primer tiempo se subdivide en 2 subtiempos: Orientación de la cabeza: La sutura sagital se ubica en uno de los diámetros del estrecho superior, en el 60 % de los casos el diámetro es el transverso y la posición es la OTI. Frecuentemente el diámetro es el oblicuo y la posición es la OIA. Flexión de la cabeza: Ubicado en el diámetro a nivel del estrecho superior, el feto completa la flexión de su cabeza de forma que el mentón llega a tocar el esternón, por lo que el feto sustituye el diámetro occípitofrontal de 11,5 cm por el suboccípitobregmático de 9,5 cm. Este fenómeno se explica mediante la ley de las palancas en la cual el brazo largo es el hueso frontal y el brazo corto el occipital, y al chocar la cabeza contra el estrecho superior cede el brazo de palanca mas largo (frontal) y se produce la flexión de la cabeza.

7 1- Acomodación de la cabeza:
Orientación y flexión de la cabeza

8 2- Descenso de la cabeza:
El descenso es consecuencia de uno o más de los siguientes factores: → La presión ejercida por el líquido amniótico. → La presión ocasionada por la dinámica uterina sobre el feto. → Los pujos de la madre secundarios a la contracción de los músculos abd. → La extensión y el alineamiento del cuerpo fetal. La cabeza puede descender en sinclitismo (sutura sagital equidistante del pubis y del sacro) o en asinclitismo (primero un parietal que el otro – 75% de las presentaciones de vértice). Se produce un movimiento de deslizamiento del parietal posterior sobre el promontorio para así caer en la concavidad del sacro y descender con facilidad. El parietal anterior se introduce secundariamente deslizándose por detrás de la sínfisis del pubis.

9 2- Descenso de la cabeza:

10 3- Rotación interna de la cabeza y acomodación de los hombros:
La rotación interna consiste en la orientación del polo cefálico en el diámetro AP del estrecho inferior, o sea, con la fontanela posterior en relación con la sínfisis de pubis (OP). Con menor frecuencia la fontanela posterior se puede ubicar a nivel del sacro (OS). Con ésta rotación se consigue adaptar el diámetro suboccipitobregmático al diám. AP de la pelvis A nivel de la pelvis media el diámetro mas estrecho es el transverso (Diám. Interespinoso 11 cm.) por lo que al feto le conviene orientarse a ese nivel en sentido AP ofreciendo a la pelvis media el biparietal (9,5 cm.) Cuando el descenso a ocurrido en el diám. transverso la rotación intrapélvica describe un arco de 90°. Si el descenso se realiza en OIIA u OIDA el arco será de 45° y si es descenso fue en OIIP u OIDP la rotación será de 135°. En este tiempo, simultáneamente con la rotación interna se produce la acomodación de los hombros. Como se sabe, el diámetro biacromial (aprox. 12 cm.) es perpendicular al diámetro suboccipitobregmático, por lo tanto cuando el diámetro cefálico rota a OP el diámetro biacromial se orienta en el diámetro transversal de la pelvis.

11 3- Rotación interna de la cabeza y acomodación de los hombros:

12 4- Desprendimiento de la cabeza y descenso de los hombros:
La contracciones uterinas y los pujos maternos llevan al feto a apoyar su fontanela occipital bajo la sínfisis del pubis y mediante un movimiento de extensión cefálico se desprende de la vulva la frente, los ojos, la nariz, la boca y el mentón. Junto con el desprendimiento cefálico se inicia el descenso de los hombros, orientado el diámetro biacromial en el diámetro transverso de la pelvis.

13 5- Rotación interna de los hombros y rotación externa de la cabeza:
Hasta ahora lo hombros han venido descendiendo en el diám. transverso de la pelvis, pero influenciados por las contracciones y los pujos, se produce la rotación interna de los mismos, de tal forma que un hombro se ubica debajo del pubis (H. anterior) y el otro en relación con la horquilla vulvar (H. posterior). Junto con la rotación el diám. biacromial intrapélvico se produce la rotación externa de la cabeza, de tal manera que el occipucio fetal rota 90°. La rotación externa de la cabeza se realiza hacia el mismo lado en el que ocurrió su descenso en el canal del parto, o sea, si la presentación era izquierda, el occipucio rotará hacia la tuberosidad isquiática izquierda y viceversa. El profesional ayudará al feto en su rotación cefálica externa para así colaborar con la rotación interna de los hombros.

14 5- Rotación interna de los hombros y rotación externa de la cabeza:

15 6- Desprendimiento de los hombros:
Generalmente este tiempo lo realiza quien atiende el parto. El hombro anterior se “desencaja” primero deslizándose bajo el pubis, luego, levantado al feto, el hombro posterior se desliza sobre la horquilla vulvar. La expulsión del hombro posterior es seguida de la expulsión del tronco, nalgas y extremidades, completándose de ésta manera el parto del feto.

16

17 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Mecanismo del trabajo de parto"

Presentaciones similares


Anuncios Google