La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eclipses Julieta Fierro Instituto de Astronomía, UNAM Julieta Fierro Instituto de Astronomía, UNAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eclipses Julieta Fierro Instituto de Astronomía, UNAM Julieta Fierro Instituto de Astronomía, UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 Eclipses Julieta Fierro Instituto de Astronomía, UNAM julieta@astroscu.unam.mx Julieta Fierro Instituto de Astronomía, UNAM julieta@astroscu.unam.mx

2 Resumen  Los eclipses  De sol  De luna  En otros mundos  ¿Cómo observarlos?  Los eclipses  De sol  De luna  En otros mundos  ¿Cómo observarlos?

3

4 Fases de un cuerpo opaco: planeta, satélite, asteroide…

5 Movimientos lunares  Traslación  Rotación  Otros  Traslación  Rotación  Otros

6 Actividad  Haz un dibujo del sistema Sol, Tierra, Luna visto desde el polo celeste.  Repite este diagrama con la Luna en su órbita separada por 90º comenzando por uno de los cuartos.  Haz un dibujo del sistema Sol, Tierra, Luna visto desde el Ecuador celeste (de canto).  El plano de la órbita lunar está inclinado respecto del de la Tierra 5º. Haz el dibujo exagerado.  Repite este diagrama con la Luna en su órbita separada por 90º comenzando por uno de los cuartos.  Haz un dibujo del sistema Sol, Tierra, Luna visto desde el polo celeste.  Repite este diagrama con la Luna en su órbita separada por 90º comenzando por uno de los cuartos.  Haz un dibujo del sistema Sol, Tierra, Luna visto desde el Ecuador celeste (de canto).  El plano de la órbita lunar está inclinado respecto del de la Tierra 5º. Haz el dibujo exagerado.  Repite este diagrama con la Luna en su órbita separada por 90º comenzando por uno de los cuartos.

7

8 Eclipse de sol

9

10 Trayectoria de un eclipse

11

12 Planos Sol, Tierra, Luna

13 Geometría de un eclipse

14 Eclipse solar

15

16 Eclipse de Sol

17

18

19

20 Prominencia cromosférica

21 Eclipse solar

22

23 Sombra del eclipse

24

25 Trayectoria y sombra de un eclipse

26

27 Eclipse total y anular

28

29

30

31 Eclipse Anular

32

33

34

35 Eclipse anular

36

37

38

39

40 Eclipse lunar

41 Eclipses de luna

42 Trazas exlipses

43 Eclipse de Luna, Salomé

44 Fases de la Luna

45 Eclipse de Luna

46

47 Eclipse en el Zócalo del DF  100 telescopios  18 horas  Conferencia Julieta  Grupos musicales  Ir bien abrigados  No llevar objetos de valor  Metro Zócalo  100 telescopios  18 horas  Conferencia Julieta  Grupos musicales  Ir bien abrigados  No llevar objetos de valor  Metro Zócalo

48

49 Los eclipses y la historia

50 Sacrificio humanos

51 Eclipse mesoamericano

52 Trayectoria de la luz

53 Einstein… de quien sa ha abusado un poco:

54 Eclipse total de Sol

55 Pequeño

56 Proyección

57

58 Observación

59

60 Placa velada

61

62 Fotos ingeniosas

63 Eclipses en Júpiter

64 Conclusión  Los eclipses de Luna fueron fundamentales para conocer la forma de la Tierra.  Los eclipses de sol permitieron descubrir y estudiar la corono solar, así como corroborar la curvatura del espacio-tiempo.  Los eclipses de Luna fueron fundamentales para conocer la forma de la Tierra.  Los eclipses de sol permitieron descubrir y estudiar la corono solar, así como corroborar la curvatura del espacio-tiempo.

65 Tarea  Fecha de entrega, a más tardar dentro de una semana, de preferencia hacerla hoy y entregarla la próxima clase.  Haz un diagrama de un eclipse de Luna, mostrando al Sol, la Tierra y la Luna.  ¿Porqué no hay eclipses cada mes?  ¿En que dirección avanza la sombra de la Luna respecto de la Tierra durante un eclipse de Sol?  Fecha de entrega, a más tardar dentro de una semana, de preferencia hacerla hoy y entregarla la próxima clase.  Haz un diagrama de un eclipse de Luna, mostrando al Sol, la Tierra y la Luna.  ¿Porqué no hay eclipses cada mes?  ¿En que dirección avanza la sombra de la Luna respecto de la Tierra durante un eclipse de Sol?


Descargar ppt "Eclipses Julieta Fierro Instituto de Astronomía, UNAM Julieta Fierro Instituto de Astronomía, UNAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google